Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Politécnico Grancolombiano

Los territorios económicamente competitivos y las ciudades deben adoptar el enfoque integral que combine el valor compartido y la estrategia de especialización inteligente. Estos enfoques no solo impulsan el crecimiento económico, sino que también promueven la inclusión social, la sostenibilidad y la colaboración entre los diferentes actores del territorio. Al implementar estos elementos clave, las ciudades y territorios pueden construir un futuro próspero y sostenible para sus habitantes.

Para que una ciudad o territorio sea económicamente competitivo es necesario abordar estos elementos clave desde una perspectiva integral, considerando tanto el valor compartido como la estrategia de especialización inteligente. El valor compartido implica la creación de valor económico en paralelo con el desarrollo social y ambiental, promoviendo la inclusión y la sostenibilidad. Por otro lado, la especialización inteligente permite a las ciudades y territorios aprovechar sus ventajas competitivas y recursos locales para lograr un crecimiento económico sostenible y diversificado.

Para lo cual se propone la siguiente metodología de especialización inteligente para generar valor compartido y promover la competitividad de las ciudades y los territorios:

  1. Caracterización de la vocación productiva de las ciudades y los territorios.
  2. Implementación de una Estrategia de Especialización Inteligente con enfoque de valor compartido.
  3. Diseño y difusión de lineamientos de política pública bajo el esquema de valor compartido para el desarrollo de los territorios y los planes de gobierno.

El desarrollo de una infraestructura adecuada, el fomento de la educación y la formación de calidad, la promoción de la innovación y el emprendimiento, el acceso a mercados internacionales, la integración de prácticas sostenibles y la colaboración público-privada, son elementos clave para el éxito económico de una ciudad o territorio. Al combinar estos elementos con una visión estratégica basada en el valor compartido y la especialización inteligente, las ciudades y territorios pueden crear un entorno propicio para la competitividad económica, el bienestar social y el desarrollo sostenible.

La estrategia de especialización inteligente permite caracterizar la vocación productiva de los territorios, generando desarrollo local y la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible, posibilitando la dinamización del desarrollo socioeconómico que genera competitividad. Para la aplicación de este modelo es importante desarrollar actividades con todos los posibles participantes y los grupos de interés, para implementar herramientas que acompañen su acción.

Se puede concluir que las estrategias de generación de valor compartido pueden contribuir al desarrollo de prácticas y procedimientos que mejoren las condiciones de las ciudades y los territorios, generando impactos económicos, ambientales y sociales positivos, para lo que debe entenderse desde un marco de política pública dirigido al desarrollo de los territorios y planes de gobierno.

 

Por:

Manuel Méndez Pinzón

Docente

Escuela de Administración y Competitividad

Politécnico Grancolombiano

Compartir post