Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Politécnico Grancolombiano

Un postdoctorado es una formación en investigación complementaria al doctorado. Al finalizarlo no se otorga un título académico, ya que el máximo grado posible es el de doctorado. Sin embargo, un postdoctorado implica realizar o apoyar una investigación inédita, innovadora sobre algún campo de estudios especifico.

Algunas universidades ofrecen becas postdoctorales para introducir a los doctores recién graduados al mundo de la investigación y la publicación. Lo que implica que el doctor apoya la investigación de una institución o el proyecto de investigación de algún grupo reconocido. De esta manera, bajo la asesoría de doctores con trayectoria investigativa, recibe una formación complementaria.

En la actualidad hay postdoctorados en los cuales no necesariamente el doctor es inexperto o carece de trayectoria investigativa. Mas bien funciona como una comunidad de aprendizaje donde se intercambian conocimiento para la construcción de un proyecto común.

Para cursar un postdoctorado se debe tener el grado de doctorado y postularse a alguna convocatoria de universidades o instituciones que ofrecen el postdoctorado. Algunas lo ofrecen como un servicio por el que se debe pagar, otras ofrecen becas y otras otorgan salarios durante el tiempo de la investigación.

Recomendaciones antes de elegir un postdoctorado:

El aspirante debe tener en cuenta la motivación e interés de la línea de investigación que ofrece el postdoctorado. Es importante saber si aspira a una beca o tiene recursos propios de financiamiento porque para llevar a cabo la investigación se gastarán recursos económicos. Es necesario disponer de tiempo ya que posiblemente tenga que hacer trabajo de campo y viajes de investigación. Si la universidad o institución que oferta el postdoctorado es extranjera deberá contemplar por lo menos un viaje a esa institución.

Para manejar la literatura más reciente sobre los temas es muy necesario el manejo del idioma inglés, ya que la mayoría de los artículos académicos está en otros idiomas y el inglés como segunda lengua.

No sobra que tenga organizadas cartas de recomendación de investigadores reconocidos y cartas de apoyo institucional del lugar donde realizó el doctorado si quiere optar por becas o financiamientos. Finalmente debe tener excelentes relaciones con investigadores y académicos para construir redes de aprendizaje que faciliten el desarrollo de su investigación.

 

Por:

Juan Pablo Diaz

Docente de la Escuela de Educación e Innovación

Politécnico Grancolombiano

Compartir post