Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Baquero – Jaba
De: Crotaurinos

  • 5 toros pitados en el arrastre
  • 1 oreja para Jiménez

Siempre se ha dicho que tarde de expectación, puede ser tarde de decepción y en muchos casos se cumple este aforismo, pero hoy en la Santamaría de Bogotá, yo diría que los aficionados que ocupamos más de tres tercios del aforo, vimos que una corrida con mucha expectación, se convirtió en una constante batalla del hombre contra el toro.

En primer término, digamos que desde la una de la tarde el cielo de la capital y en especial el que cubría el centro de la ciudad se oscureció y con una lluvia de esas que mojan de a poco, sonaron clarines y timbales para dar comienzo a la temporada capitalina.

Se lidiaron toros de la ganadería del Paraíso, de propiedad de don Jerónimo Pimentel, de lámina impecable como para exposición, lastima que en su gran mayoría fueron mansos y con complicaciones. De seis que se lidiaron, cinco fueron pitados en el arrastre.

Enrique Ponce.
El diestro de chiva en su primero se encontró con un ejemplar muy complicado, reculando sin embargo logró ejecutar muletazos que fueron acompañados de los oles del público, pues fueron ejecutados con pureza y temple gracias al torero español, en contravía del mal comportamiento del astado. Para recordar tres redondos y el pase de pecho con que remato, luego de porfiar e insistir por acoso al manso del Paraíso. Mato de pinchazo hondo y tres descabellos. Su labor se vio silenciada.

En su segundo, Ponce se llevó otro garbanzo negro, al que le “lucho” a más no poder, le ejecutó pocos pases, algunos de buena factura, más por la técnica que por la materia prima. Mato de pinchazo y dos estocadas.

César Jiménez.
El diestro español que abrió la puerta grande de Madrid en dos ocasiones durante este año confirmó su alternativa de manos de Enrique Ponce. En su primero estuvo muy bien con el capote, toreando muy vertical. Con la muleta, saludo a su oponente en el centro del ruedo con un pase cambiado por la espalda, lo que dejaba entrever que podríamos disfrutar de una buena faena, ilusión que se diluyó minuto tras minuto. El toro se rajo, salió suelto y Jiménez tuvo que “correr”, literalmente, tras él para poderle ejecutar los muletazos, que si bien es cierto no pudieron ser hilados si fueron con muchos deseos que es lo mínimo que se le puede pedir a un torero. Mato de estocada fulminante. El toro fue fuertemente pitado en el arrastre y César Jiménez se tapo, a mi modo de ver luego de su trabajo como gladiador había podido saludar desde el tercio pero el público no lo considero así.

En el quinto de la tarde, corto la única oreja del festejo, luego de construir una faena a base de persistencia y voluntad, como quiera que muchos consideráramos que era mejor pasaportar rápido al ejemplar debido a sus malas condiciones, cosa que no pensaba Jiménez, él no quería pasar inédito en su debut en Bogotá y a fe que lo consiguió. Mato de estocadonon. El toro fue el único que genero división de opiniones, personalmente creo que el toro fue malo.

Ramsés.
En el tercero de la tarde Ramsés saludo con dos largas cambiadas al pupilo del Paraíso y luego ejecutó verónicas de buena factura. Con la muleta ejecutó una faena de muletazos largos, mandones y profundos los que generaron que el palco presidencial hiciera sonar la música luego de la petición repetida de los aficionados. Mató de pinchazo y estocada un poco tendida. El toro recibió leves palmas en el arrastre y Ramsés pasó a la enfermería habiendo podido dar una vuelta como premio pero el público muy frió, no la solicito.

En el último de la tarde le correspondió un toro muy complicado, que arreaba siempre con la cara arriba, como queriendo “casar mariposas”. Con la muleta el nacional inició de rodillas, pese a las complicaciones mostradas por el astado en el tercio de banderillas. Fueron cuatro los muletazos que más que estéticos fueron de mucho valor y deseos, los cuales fueron agradecidos por el público con las palmas e incluso se escucharon gritos de Colombia, Colombia, Colombia. El toro se fue cada vez quedando más, girando en contrario y complicando la situación. Mato de estocada y se fue con el silencio del público.

Incidencias:
El diestro Enrique Ponce escucho en dos ocasiones, como la banda del maestro Escobedo ejecutó el feliz cumpleaños en su honor, hoy cumplía los 35 años.

El tercer toro de la tarde metió el cuello entre la barrera y uno de los burladeros, lo que generó sorpresa entre los actuantes y el público asistente. Finalmente y con la ayuda de la fuerza de algunos hombres el toro pudo salir ileso del percance.

Ricardo Santana y Hernando Franco “El Boterino” saludaron desde el tercio luego de palear al tercero de la tarde.

Ramsés pasó a la enfermería y recibió cuatro puntos de sutura en su mano izquierda luego de cortarse con una banderilla al entrar a matar a su primer ejemplar.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. USTED NO SE CANSA???? SEÑOR BAQUERO TOMESE UN MINUTO DE SU VALIOSO TIEMPO PARA PENSAR EN LO QUE ESTA DICIENDO Y CREAME QUE SI LO HACE BIEN CAMBIARA DE OPINION Y HASTA ESCRIBIRA UN ARTICULO DISCULPANDOSE POR LAS BARVARIDADES QUE HA ESCRITO!!!
    ——–

  2. Amigos de Cundinamarca amantes de la Paz y el respeto por el Medio Ambiente: No se dejen enredar por habilidosos personajes que algunas veces se visten de ecologistas, artistas, católicos y hasta de intelectuales para promover el salvaje, cruel e inmoral espectáculo de corridas de toros.
    Veinte minutos de agonía del toro hasta caer muerto, ahogado en su propia sangre; el morbo de un público de sensibilidad embotada y embrutecido por los efectos del alcohol, el lucimiento de un torturador y sicario a la vez que debe arrimarse a los pitones para que la chusma quede satisfecha, y detrás, el matadero colorista, unos individuos sin escrúpulos sin moral que convierten esta masacre en negocio y poder. !No permita que el presupuesto de su Municipio para arreglo de vías Veredales, salud, educación, subsidio de transporte y recreación sean desviados para fomentar las salvajes y vulgares corridas de toros. En sus Ferias y Fiestas exija conciertos musicales y no sangre en las arenas de las plazas de toros!
    Los Jóvenes de Bogotá decimos no a la barbarie, sí a la Sana Cultura, Sí al Deporte, si a la Sana Recreación, sí a la VIDA. No a la masacre de animales, únete a esta noble causa. Con tu apoyo algún día lo lograremos. VEN A PROTESTAR CONTRA LOS SÁDICOS, TORTURADORES DE LA PLAZA LA SANTAMARÍA A PARTIR DE ENERO 20 DE 2007, TODOS LOS DOMINGOS. ¡!TOREO VERGÜENZA NACIONAL!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar