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El joven matador de toros vallecaucano Luis Bolívar se prepara en tierras mexicanas con miras a sus compromisos en Colombia.

Bolívar hoy tentó en la dehesa de tlaxcalteca, propiedad de José María Arturo Huerta y mañana hará lo propio en la ganadería de Montecristo, de propiedad de Germán Mercado Lamm.

Victorino Martín, apoderado del colombiano, quiso que previo a la llegada a las plazas de su país toreara una buena cantidad de vacas en tentaderos. Hay que recordar que la intensión de Martín es que en el 2007 Luis Bolívar se vea anunciado en una cantidad importante de plazas mexicanas.

Luis Bolívar asistió por primera vez el domingo a la Plaza México donde presencio el triunfo del maestro y paisano César Rincón. Bolívar aseguró a los medios de comunicación que está ansioso por hacer el paseíllo en la Plaza de toros mas grande del mundo y "Espero ya estar vestido de torero y escuchar los olés que te queman la sangre”, igualmente aseguro el colombiano que “el público está muy metido en las faenas pues cualquier detalle lo agradece".

Bolívar es esperado en Colombia con mucha expectativa luego de su temporada española.

 

 

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Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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5 Comentarios
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  1. NO estoy deacuerdo con que eliminen estos foros taurinos.

    es bueno este tipo de foros, para que se note que la mayoría ( incluyéndome ) estamos a favor de la vida y que ella siempre esta por encima de lo demás.

    los comentarios del publico hablan por si solos. 😉

    ——–

  2. Deberia darle pena ser un ente que aun no ha superado la etapa de creerse superior ante los componenetes de la naturaleza. Me imagino que su esposa lo golpea y en venganza usted va a ver como maltratan un animalito.
    Si no fuera por que la plaza de toros arquitectonicamente es una belleza, estaria de acuerdo en que la demolieran con dinamita, para acabar con esta absurda masacre de animales.

  3. malditos asesinos como se pueden divertir viendo sufrir a un animal, esa costumbre tan barbara, si se quieren divertir con sangre porque no ponen empezando por usted a los que asisten a las corridas en la arena y sueltan leones asi como en el circo romano

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