Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Existen personas que dicen que los toros no son arte, sin embargo, Federico García Lorca no se anduvo por las ramas a la hora de opinar sobre la fiesta de los toros, sobre la que dijo: «El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».

El poeta granadino era un gran aficionado y la defendió siempre de los ataques de los que la calificaban de bárbara  e inculta.

A los anales de la poesía ha pasado su ‘Llanto por Sánchez Mejías’ cuando a éste lo mató el toro ‘Granadino’ en Manzanares el 11 de agosto de 1934.

LLANTO POR IGNACIO SANCHEZ MEJIAS
Federico García Lorca

La cogida y la muerte
A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones a las cinco de la tarde.

Y el óxido sembró cristal y níquel a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada a las cinco de la tarde.

Comenzaron los sones del bordón a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio a las cinco de la tarde.
¡Y el toro, solo corazón arriba! a las cinco de la tarde.

Cuando el sudor de nieve fue llegando a las cinco de la tarde, cuando la plaza se cubrió de yodo a las cinco de la tarde, la muerte puso huevos en la herida a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.
A las cinco en punto de la tarde.
Un ataúd con ruedas es la cama a las cinco de la tarde.

Huesos y flautas suenan en su oído a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía a las cinco de la tarde.

A lo lejos ya viene la gangrena a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles a las cinco de la tarde.

Las heridas quemaban como soles a las cinco de la tarde, y el gentío rompía las ventanas a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.
¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

La sangre derramada.
¡Que no quiero verla!

Dile a la luna que venga, que no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena.

¡Que no quiero verla!
La luna de par en par, caballo de nubes quietas, y la plaza gris del sueño con sauces en las barreras ¡Que no quiero verla¡
Que mi recuerdo se quema.

¡Avisad a los jazmines con su blancura pequeña!
¡Que no quiero verla!
La vaca del viejo mundo pasaba su triste lengua sobre un hocico de sangres derramadas en la arena, y los toros de Guisando, casi muerte y casi piedra, mugieron como dos siglos hartos de pisar la tierra.

 
No. ¡Que no quiero verla!
Por las gradas sube Ignacio con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer, y el amanecer no era.
Busca su perfil seguro, y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo y encontró su sangre abierta.

¡No me digáis que la vea!

No quiero sentir el chorro cada vez con menos fuerza; ese chorro que ilumina los tendidos y se vuelca sobre la pana y el cuero de muchedumbre sedienta.

¡Quién me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!
No se cerraron sus ojos cuando vio los cuernos cerca, pero las madres terribles levantaron la cabeza.

Y a través de las ganaderías, hubo un aire de voces secretas
que gritaban a toros celestes, mayorales de pálida niebla.
No hubo príncipe en Sevilla que comparársele pueda,
ni espada como su espada, ni corazón tan de veras.

Como un río de leones su maravillosa fuerza, y como un torso de mármol su dibujada prudencia.

Aire de Roma andaluza le doraba la cabeza donde su risa era un nardo de sal y de inteligencia.

¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué gran serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!

Pero ya duerme sin fin.

Ya los musgos y la hierba abren con dedos seguros la flor de su calavera.

Y su sangre ya viene cantando: cantando por marismas y praderas, resbalando por cuernos ateridos vacilando sin alma por la niebla, tropezando con miles de pezuñas como una larga,oscura, triste lengua, para formar un charco de agonía junto al Guadalquivir de las estrellas.

¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!
¡Oh sangre dura de Ignacio!
¡Oh ruiseñor de sus venas!
No.
!Que no quiero verla!

Que no hay cáliz que la contenga, que no hay golondrinas que se la beban, no hay escarcha de luz que la enfríe, no hay canto ni diluvio de azucenas, no hay cristal que la cubra de plata.

No.
!Yo no quiero verla!

Cuerpo presente.

La piedra es una frente donde los sueños gimen sin tener agua curva ni cipreses helados.

La piedra es una espalda para llevar al tiempo con árboles de lágrimas y cintas y planetas.

Yo he visto lluvias grises correr hacia las olas levantando sus tiernos brazos acribillados, para no ser cazadas por la piedra tendida que desata sus miembros sin empapar la sangre.

Porque la piedra coge simientes y nublados, esqueletos de alondras y lobos de penumbra; pero no da sonidos, ni cristales, ni fuego, sino plazas y plazas y otras plazas sin muros.

Ya está sobre la piedra Ignacio el bien nacido.
Ya se acabó; ¿qué pasa? Contemplad su figura: la muerte le ha cubierto de pálidos azufres y le ha puesto cabeza de oscuro minotauro.

Ya se acabó. La lluvia penetra por su boca.
El aire como loco deja su pecho hundido, y el Amor, empapado con lágrimas de nieve se calienta en la cumbre de las ganaderías.

¿Qué dicen? Un silencio con hedores reposa.
Estamos con un cuerpo presente que se esfuma, con una forma clara que tuvo ruiseñores y la vemos llenarse de agujeros sin fondo.

¿Quién arruga el sudario? ¡No es verdad lo que dice!
Aquí no canta nadie, ni llora en el rincón, ni pica las espuelas, ni espanta la serpiente: aquí no quiero más que los ojos redondos
para ver ese cuerpo sin posible descanso.

Yo quiero ver aquí los hombres de voz dura.
Los que doman caballos y dominan los ríos; los hombres que les suena el esqueleto y cantan con una boca llena de sol y pedernales.

Aquí quiero yo verlos. Delante de la piedra.
Delante de este cuerpo con las riendas quebradas.
Yo quiero que me enseñen dónde está la salida para este capitán atado por la muerte.

Yo quiero que me enseñen un llanto como un río que tenga dulces nieblas y profundas orillas, para llevar el cuerpo de Ignacio y que se pierda sin escuchar el doble resuello de los toros.

Que se pierda en la plaza redonda de la luna que finge cuando niña doliente res inmóvil; que se pierda en la noche sin canto de los peces y en la maleza blanca del humo congelado.

No quiero que le tapen la cara con pañuelos para que se acostumbre con la muerte que lleva.

Vete, Ignacio: No sientas el caliente bramido.
Duerme, vuela, reposa: ¡También se muere el mar!

Alma ausente No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra, ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas, uva de niebla y monjes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre, como todos los muertos de la Tierra, como todos los muertos que se olvidan en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de tu boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen y recuerdo una brisa triste por los olivos.

(Visited 312 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Chile nos ha mostrado, a través de sus marchas, a los(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

66 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. defensora1403

    Al ignorante Javier Baquero Alias “Jaba” se le olvido mencionar el último comentario que realizo a cerca de las corridas antes de morir por las balas asesinas del dictador Franco:!..Ay desdichada España! País de negruras Fuego y horror!. Apoteosís de la imbecibilidad, dirigida por curas lujuriosos, TOREROS, chulos, prostitutas sin alma, ladrones de frac e ignorantes de fe…! ..http://victimasdelainfamiatauricida.blogspot.com/
    ——–

  2. No puede ser don jaba,con argumentos de un reprimido sexual de hace más de 70 años nos quieres convencer de la “belleza” de las corridas de toros???Usted es muy masoquista, llevo algunos dias mirando los diferentes blogs que tiene el tiempo y dejeme decirle que a usted es el que más palo le dan, yo creo que solo lo defienden Pacheco e Iván Parra que tienen la escala de valores invertida como la tiene usted!!!

  3. Este poema de Lorca es toda su defensa?… Lamentable que, a más de la pésima ortografía que maneja, no pueda esgrimir argumentos propios y tenga que aplicarle “copy and paste” a un poema de un reconocido escritor del siglo pasado. El supuesto “arte taurino” está más que reevaluado en estos tiempos. Aterrice señor.

  4. Primero: No entiendo que carajos hace este adefesio en la sección Bogota.
    Segundo lo que puedo inferir del texto es que García Lorca como ser humano era un majadero igual que lo es usted, que tiene que recurrir a escritos tan subjetivos para justificar lo injustificable.

  5. A lorca lo matarón por marica. Por eso el gustaba de las corridas de toros. No para ver a los toros si no a los toreros con su culito apretado, llamando la atención de todo el público. Por eso es que la mayoría de aficionados hombres les gusta esta barabarie para deleitarse viendo a los toreros.

  6. Aquí en la TV americana, siempre veo los videos sobre personas en peligro. Cuando muestran los de toros, ya sea el toro saltando las defensas y atacando a la gente o cuando el toro hiere al torero, creanme que la satisfacción que siento es enorme porque así como estaba sufriendo el pobre torito, ahora los infelices que lo torturaban o iban a hacerlo y el pueblo sádico que quería ver su tortura está sufriendo. Es un alivio para mí ver al torito desquitarse. QUE MUERAN TODOS LOS TOREROS BASTARDOS, QUE DE VALIENTES NO TIENEN NADA. SI DE VERDAD SON VALIENTES QUE SE ENFRENTEN AL TORO A MANO LIMPIA.

  7. Sólo porque al imbecil de lorca se le ocurrió decir eso, usted cree que ya lo vamos a seguir. Seguramente el lorca tiene algunos sentimientos frustrados y ocultos que los saca a flote cuando están torturando un pobre animal. Sabían ustedes que quienes apoyan la tauromaquia en cualquiera de sus representaciones, incluso los imbéciles que trabajan con esto, tienen grados o niveles de sadismo porque solo a los bárbaros se les ocurre torturar a un ser viviente

  8. Pagar para ir a ver como torturan y asesinan a un inocente animal es propio de idiotas. Por qué hacerle eso a un toro es “correcto” y a un perro no? Quién clasifica esto? En qué radica la diferencia?

  9. Lo ideal es un plebiscito para quitarle las excepciones a la ley 84 de 1989 y tumbar la macabra ley 916 de 2004.
    De todas formas hay que recoger el 5 por ciento del censo electoral en firmas y que el congreso apruebe la convocatoria al plebiscito.
    Desde Medellín vamos a empezar esta maravillosa empresa.
    Pronto daremos mas detalles.

  10. Pero que injustos somos, he querido hacer un ejercicio de reconocimiento, analizar porque la tauromaquia es considerada un arte?…será por el hermoso vestido que lleva el torero muy sensual, ajustado al cuerpo y lleno de lentejuelas? o por los graciosos y elegantes movimientos que hace cuando asesina…perdón, sacrifica al toro, o será por su gracia con la espada?… o simplemente porque es una costumbre ancestral y porsupuesto negar la tauromaquia sería negar nuestros ancestros…Aún me parece increíble que algunas personas piensen que la tauromaquia es un arte, si quieres ver vestidos bonitos vete aun desfile de modas, o si quieres ver movimientos graciosos vé a un espectaculo de danza, y si quieres ver a alguien manejar bien la espada vé a un campeonato de esgrima pero porfavor no asesines de manera tan cruel a un pobre animal. Nuestros ancestros hicieron muchas cosas de las cuales no me siento orgullosa, pero si quieres volvamos a crear el circo romano, o volvamos a los tiempos de la esclavitud (por aquello de que negar la ” fiesta brava” es negar nuestros ancestros”, por Dios dejad de una buena vez tanta crueldad!!!

  11. Burro!!!!!!! (Que pena con los pobres burros compararlos con este animal!!!!!! …Vuelvo a caer… que pena con el género animal….. al que pertenecen los toros…. Sádico!!!! Y ademas INCULTO!!!!!!! Sacar a García Lorca de contexto para favorecer su bajos instintos? Aprenda un poco de literatura, historiografía o por lo menos de la cartilla coquito o de Nacho Lee… verá que aprende no solo a leer, sino también a interpretar textos!!!!!

  12. juandelsilencio

    El poema en sí es precioso, empero, traerlo a colación como justificación de la barbarie, eso sí me parece censurable. Una elegía es una composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento digno de ser llorado; escasos dos agostos después el propio Federico sería material propicio para elegías tan ilustres como la que le escribiera Luis Cernuda, luego de la abominable muerte que la derecha española diera al poeta. No hay compensación que haya operado, García Lorca no murió por taurófilo, sino por disidente político e intelectual peligroso al régimen. Apoyo a quienes se oponen a la tauromaquia, pero disiento de aquellos que se alegran en la muerte de García Lorca por haber sido su simpatizante.

  13. juandelsilencio

    En la tauromaquia debemos reconocer una tradición cultural mediterránea que aún palpita entre nos y que hunde sus raíces en el espíritu humano por dominar la naturaleza. Pero el término civilización acarreó dejar atrás muchas conductas bestiales, la lidia de toros es un vestigio de ellas. Que el arte la exalte no es nuevo, pienso en pintores como Goya y el colombiano Fernando Botero. La cuestión está en privilegiar unos mínimos de sensibilidad y de dignidad para con los animalitos, los discursos en su pro adquieren relieve y así como se dio el salto que separó al hombre del simio, ya es hora de dar el simple paso que honre la racionalidad de que participamos, demostremos que si en algo somos superiores es en que somos conscientes de que somos iguales, tan sensibles y dignos como los nobles toritos.

  14. juandelsilencio

    La tauromaquia no está lejos de corresponder a lo que el Diccionario de la Real Academia entiende por sadismo: *Crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta*. A los toreros y sus seguidores se haría bien en llamarlos sádicos.

  15. juandelsilencio

    Discrepo del participante denominado Don Dionisio, quien para criticar al articulista le ha denominado *cerdo infeliz*, ello entraña un grande insulto para los porcinos, animalitos inocentes que en nada comparten el bestialismo malintencionado que aquí defienden; de otro lado, no es consecuente con la defensa de los derechos de los animales que a un opositor se le denomine *cerdo*, con ese apelativo se rebaja una especie tan digna de protección como cualquiera otra, o si se quiere, más cercana a los humanos que muchas otras, revísese por ejemplo, cómo fue noticia nacional que esta semana se hizo un transplante de partes del corazón de un cerdo para salvar la vida del Contralor General de la República de Colombia.

  16. juandelsilencio

    Leyendo los comentarios de los participantes surge un tema que merecería desarrollo por parte del blogger: ¿es ético regocijarse cuando un torero es muerto en plena faena? O con esta variante: ¿cuántos toreros muertos habrían de ser suficientes para que se acabara la tauromaquia? ¿Acaso con una sola temporada de algunos cuernos, mucha sangre torera y unas cuantas cruces habríamos escarmentado? Así como fueron infestados los pabellones clínicos con niños quemados, con secuelas permanentes y vidas truncadas, así como el dolor acumulado ha llevado a políticas públicas en contra del comercio libérrimo de pólvora, igual, aunque sea que en defensa del hombre, del badulaque valeroso que templa el capote o de la salud mental de quienes lo vitorean, que en breve asistamos al fin de la tauromaquia.

  17. Ud. intenta presentarnos (para cohonestar su bárbara afición)la figura de Lorca, un poeta cuya fama popular se debe al “Romancero gitano” libro del cual extrajo esta “singular elegia” Sin embargo sr. Baquero lo mejor de Lorca no está en esta irregular reunión de coplas costumbristas, catalogadas por ejemplo por Borges como de un “poeta menor” lo mejor de Lorca está en el libro de poemas “poeta en Nueva York” o en las piezas testrales “yerma” o “La casa de “Bernarda Alba” Esa españa de Toros, coplas y pandereta, es un asqueroso tópico y lastre, más propio del oscuro periodo franquista, y del cual se avergüenza el ciudadano español moderno, quizás si Lorca viviera hoy siendo de izquierdas y progresista como era, no se hubiera atrevido a decir semejante estupidez. Por último, Sr Baquero, los genios también se equivocan y prestan a veces su voz para alentar las más bajas zafias y ruines pasiones. un saludo desde España.

  18. No sabe que pendejadas inventarse para promocionar disque la “fiesta brava”. Arte, cultura en donde? y me pasa lo mismo oscaralfredo26 cuando un señor de estos es envestido por un toro me da un sentimiento de satisfaccion.

  19. memopalacio2005

    Este man si es mucho payaso, si pretende que alguien lea semejante estupidez tan larga acerca de algo como los toros, esta jodido hermano, mire a ver si se sacude el musgo y se ubica en el siglo en que nos encontramos.

    PAYASO!!!!!!!!!

  20. Un ser humano que sienta fascinación o disfrute con la tortura gratuita e indiscriminada de un animal, me produce aversión y mucha desconfianza. Lo mismo si es cazador y mata un elefante para quitarle los colmillos, que si cria perros pit-bull o similares para organizar peleas clandestinas. En algunos pueblos de la España profunda tiran una cabra (viva) desde lo alto del campanario de una iglesia, durante sus fiestas “patronales” ante una la mirada extasiada de los vecinos, o matan entre toda la muchedumbre enardecida un toro a punta de lanzas y golpes, en aras de una absurda primitiva y bárbara tradición, esa misma gente, luego va a la iglesia, comulga se da golpes de pecho y queda en paz con su Dios, cenan copiosamente, y luego se asombran y no logran comprender mientras ven el noticiero, el por qué de la espantosa carniceria diaria entre palestinos es israelies, o entre iraquies, desde luego, no sienten remordimiento ni pena, está claro que ellos son diferentes, son “moralmente superiores”.

  21. oscaralfredo26

    Aborrezco decirlo, la verguenza me carcome, pero cuando veo en las noticias que algún torero es atacado por el toro, o cuando pasan las imágenes de la Fiesta de San Fermín y muestran los heróicos hombres atacados por aquellos indefensos animales, siento un regocijo interior por cada uno de esos salvajes y sanguinarios carniceros que son atacados. ¡No merecen más que eso! Me gustaría que el autor de este aburrido y ridículo texto se pronuncie sobre la percepción que tenemos aquellos que no compartimos sus pretendidos gustos artísticos….

  22. volvamos a la roma antigua y hagamos un circo romano y pongamos a todos estos infelices en la arena y soltemos unos leones, eso si seria un buen espectaculo, ver la cara de miedo la misma del toro ante un monton de i m be ci les gritando ole..

  23. culto, esta loco? que tiene de culto esta clase de tortura? alguien que se deleita con este espectaculo de sangre ni siquiera merece llamarse culto, barbaro asesino, tortura no es arte ni cultura, a todos los que esten de acuerdo conmigo hagamosle la vida imposible a este payaso.

  24. TE DAS CUENTA JAVIER, NI UN SOLO COMENTARIO A FAVOR , DEFINITIVAMENTE SOMOS MAS LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA …PERO HAZNOS UN FAVOR SIGUE ESCRIBIENDO PORSUPUESTO NOSOTROS TE CONTESTAREMOS
    ESPERO QUE ESTE COMENTARIO NO LO BORRES!!!

  25. AH! TAMBIEN ME DUELE DECIRLO PERO AL IGUAL QUE cesardav ME PARECE JUSTO QUE LOS TOREROS MUERAN EN LAS CORRIDAS, EL TORO ES UN POBRE ANIMAL QUE NO ENTIENDE LO QUE LE ESTA PASANDO Y LO UNICO QUE PUEDE HACER ES DEFENDENDERSE ( PORSUPUESTO EN DESIGUALDAD DE CONDICIONES)A VECES LA VIDA ES JUSTA Y LE DA A CADA QUIEN LO QUE MERECE

  26. ME SIENTO MUY ALIVIADA AL SABER QUE SON MUCHOS LOS QUE PIENSAN COMO YO, HACE ALGUNOS AÑOS ASISTI A UNA CORRIDA DE TOROS (PORSUPUESTO ES UNA EXPERIENCIA QUE NUNCA REPETIRIA)Y CONFIESO QUE TUVE QUE SALIRME DEL RECINTO A LOS 15 MIN DE HABER INICIADO EL MAL LLAMADO ” ESPECTACULO” ASQUEADA Y HORRORIZADA DE LO QUE ESTABA VIENDO.
    YA CREIA QUE LO HABIA VISTO TODO HASTA QUE VI LAS IMAGENES DEL TORO DE FUEGO DE MEDINACELI…. ES UNA “FIESTA” QUE SE REALIZA EN UN PUEBLO ESPAÑOL DONDE TORTURAN A UN POBRE ANIMAL PARA DESPUES SACRIFICARLO…LES ALIENTO PARA QUE BUSQUEN EN LA RED AL RESPECTO, PORSUPUESTO ESTOY A FAVOR DE QUE TERMINE ESTA COSTUMBRE BARBARA Y ATROZ, LA TAUROMAQUIA NO ES UN ARTE,LOS TOREROS, PORSUPUESTO NO SON ARTISTAS, SON ASESINOS!!!!!

  27. No pues que conmovedor ese poema……Voy a llorar….Quiero decirle a el escritor de este “blog” que yo vivo en Madrid y ya la gente se esta concienciando de la lacra del toreo y se estan pidiendo firmas para abolir esta tradición salvaje como en Barcelona,lo que pasa es que este espectaculo denigrante genera muchos ingresos a la clase alta y por eso no permiten que se acabe,pero al contrario como yo creia, en España gran parte de la población esta en contra de esta salvajada los que disfrutan con esto son unos cuantos pueblerinos,gente ignorante y gente que se dice llamar “culta” o que ven arte en donde solo hay derramamiento de sangre por placer

  28. Y la verdad, me parece fabuloso que existan este tipo de blogs, apoyando el toreo, porque al leer los comentarios de TODOS los lectores, me doy cuenta que Colombia rechaza el toreo, que por fin hay conciencia critica con respecto a esto, que ada vez que he salido del país, con vergueza debo aceptar que aqui, aun tenemos costumbres barbaras y sangrientas. Un dia el toreo será visto por la historia, como hoy vemos los circos romanos, en los que se sacrificaban seres humanos para la satisfacción de un publico morboso por el sufrimiento de otro ser.

  29. Me siento indignado, como profesional, veo muy indecente la la barbarie del toreo, no podemos seguir permitiendo esto en nuestra hermosa Colombia, el maltrato y la tortura ya son muy reprochables, más aun, en público. Duele decirlo, pero disfruto mucho cuando un torero es muerto por el inocente toro, en defensa propia. Y la chusma rica que cree que yendo a ver este tipo de espectaculos es de mas alcurnia, solo reflejan su bajo nivel de cultura y una profunda falta de identidad propia, copiando, al igual que el catolicismo español, sus costumbres barbaras como es este espectaculo retrógrado, versión moderna del circo romano. Que, como en países civilizados, constitucionalmente prohiban el toreo en Colombia.

  30. LargaVidaAlRock

    Es solo una muestra de lo que siempre ha sido la humanidad en sus ansias de saciar esos instintos primitivos. Se hace con toros desde hace ya tiempos, pero hay mas aberraciones en la historia. poco a poco van “evolucionando” las formas, pero en el fondo es el mismo objetivo.
    Haciendo apología a la musica:
    “Un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte a un animal Y el graderío estalla de locura cuando el acero anuncia su final. (Ska-P)”

  31. Que triste que en pleno siglo XXI, todavía se este practicando este tipo de actividades medievales, que al parecer combina muy bien con sus seguidores Bogotanos, que en un absurdo disfraz de cultura y arte, sacrifican animales indefensos para su deleite, que m.o.r.b.o.s.i.d.a.d y a.s.q.u.e.r.o.s.i.d.a.d de actividad, digna supongo yo de la m.o.r.b.o.s.a clase media %u2013 alta de nuestro país.

  32. cargaladrillos

    desgraciados desadaptados… en pleno 2006 y aun asesinando animales? fiesta culta? ojala los cogieran a ustedes como a esos toros para que sepan lo que es bueno.

    Eltiempo.com tiene egg al sacar espacios como estos… deberia darles pena!

  33. Y deje de payasear utilizando textos de hace más de 70 años cuando el mundo era otro y la sociedad aún aceptaba las costumbre más crueles… no saque a García Lorca de contexto… MANIPULADOR E INCULTO!!!!!!!!!!!

  34. Otra cosa, la frase con la que titula este “articulo” sugiere que esta vigente (hoy) pero es de comienzos del siglo pasado, los tiempos cambian, las masacres taurinas ya no son espectaculo asi como las carniserias humanas en el coliseo romano ya no son un espectaculo.

  35. volvamos a la roma antigua y hagamos un circo romano y pongamos a todos estos infelices en la arena y soltemos unos leones, eso si seria un buen espectaculo, ver la cara de miedo la misma del toro ante un monton de i m be ci les gritando ole…

  36. Jajjajajajjajajjajjja

    O me rio o lloro
    O al toro o a los cachos
    o vendo mi alma al diablo
    mejor
    Muerte en la tarde de Hernest Hemingway
    O als 5 de Tarde escribo lo que me da la gana

    Espera amigo lector

    A las palabras de Dios quien las escucha

    me huele a una dulce sonrisa cuando recojo la rosa despresiada por el hombre

  37. culto, esta loco? que tiene de culto esta clase de tortura? alguien que se deleita con este espectaculo de sangre ni siquiera merece llamarse culto, barbaro asesino, tortura no es arte ni cultura, a todos los que esten de acuerdo conmigo hagamosle la vida imposible a este payaso..

  38. Toda la lírica expresada aquí, es barata y pasada de moda.Muerte de torero en 1934 y luego la más famosa:La muerte de Manolete.García Lorca vivió otra España y otro mundo, en que lo taurino despertaba delirio ;hoy, es otra historia muy distinta y el cacareado arte taurino despierta es repugnancia,desprecio.Es sinónimo de crueldad y abuso,de atraso cultural y muy pronto será sinónimo de bobaliconada.

  39. Ahora si te pasaste imbecil.
    Resulta que los que pensamos que esa barbarie no es ni arte ni cultura, sino tortura despiadada, somos el 99.9999999 por ciento de la humanidad, hacemos la encuesta o te da miedo?
    Y si tienes valor cinico descarado entra a http://www.latortura.es haz clic en la sección videos, luego en donde dice “Video de la corrida del 16 de abril de 2006 en Barcelona”.
    Y luego ten el valor desgraciado de venir aqui a defender lo que viste, degenerado.

  40. oscaralfredo26

    En este blog el autor tipeó 6.562 caracteres, de los cuales 5.912 corresponden al texto de García Lorca. No se le puede llamar plagio porque lo mencionó… pero no es precisamente un gran mérito escribir un texto tan largo apoyándose de modo tan literal en lo que escribió otro. Además, sobre ese absurdo acto de sacrificar animales para deleite de un pseudo grupo de entendidos podrían escribir poesías, sonetos y panfletos Shakespeare, García Márquez, Cervantes o Madame Curie y eso no le va a quitar su carácter de fiesta ridícula, elitista y sangrienta.

  41. oscaralfredo26

    Es increible que para justificar ese acto obsceno y bárbaro que es masacrar animales para deleite de algunas bestias se tenga que apelar a García Lorca y encima ilustrarnos con un texto tan largo y aburrido. Pudo simplemente dejar el nombre del texto y la página de la cual lo plagió. Si ya es bárbaro lo que hacemos todos aquellos que consumimos carne de origen animal, es mucho peor aún armar todo un andamiaje para mutilar y sacrificar a un toro y pretender que ello sea arte. No se trata de ser o no subjetivo, es que simplemente somos la única especie que necesita masacrar inocentes (semejantes o no) para divertirnos. Este blog es la apología a la barbarie.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar