Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Baquero – Jaba
De: Crotaurinos

Se cumplió el segundo festejo del seriado de la Feria de Cali en su versión 49. Con tarde calurosa, y medio aforo en los tendidos se lidiaron astados de Fuentelapeña por parte del colombiano Ramses, el madrileño Miguel Abellán y el rejoneador portugués Rui Fernández. Se cortó una sola oreja.

A las cuatro de la tarde sonaron los acordes del himno nacional de la república de Colombia y en la puerta los tres alternantes acompañados de sus respectivas cuadrillas.

Los astados de la ganadería de Fuentelapeña bien presentados en general, pero de juego desigual.

Miguel Abellán:
El diestro madrileño sustituyo al inicialmente anunciado Iván García, quien presentó parte facultativo que lo incapacitaba para el compromiso en cañaveralejo. En su primero, un negro zaíno, al que saludo con cinco verónicas, las que remató con revolera. Picó poco al toro, luego realizó quites por chicuelinas del regusto de la parroquia. Con la muleta volvió a prender al público al ejecutar cinco muletazos de rodillas, rematados finamente con el de pecho. El toro tuvo bondad pero justo de fuerza, por el pitón izquierdo tardo.

La faena fue buena, Abellán mató de pinchazo y aspadazo, la presidencia concedió una oreja, justa pero demasiado rápida, sin esperar la petición mayoritaria. El palco también ordenó dar la vuelta al ruedo al astado, algo muy generoso para el toro y para la ganadería.

En su segundo, cuarto del festejo, se encontró con un astado complicado con el que brego al punto de encontrarle el sitio y poderle. La faena fue un verdadero arrimon de torero grande o torero con hambre. Mató de pinchazo y media. Abellán saludó desde el tercio y el toro fue fuertemente pitado en el arrastre.

Ramses
:
Debutó en Cali y pese a no haber cortado las orejas dejó una muy buena impresión entre los taurinos. En su primero, el toro de más a menos dejando en principio degustar tandas de buenos muletazos. Vimos mas ganas que emociones en el bogotano. Toro y torero fueron silenciados. En el quinto de la tarde saludo al astado con una larga cambiada en la que aguanto la envestida del de Fuentelapeña. En al muleta alargo demasiado frente a un toro parado, lo que el público no le agradeció y si por contrarió criticó por el aburrimiento. Mató de cuatro pinchazos, luego de los cuales el toro se echo en la arena.

Rui Fernándes:
Con el respeto que me merecen todos los que visten de torero, el señor Rui Fernándes dejó en Cali la muestra de una cuadra muy bien preparada y torera, en especial su caballo “Joselito”, pero no entiendo como en el cartel no vimos a rejoneadores de buen momento como: Jorge Enrique Piraquive, Juan Rafael Restrepo o Willy Rodríguez. Las empresas deben ser consientes que el rejoneo está entrando en nuestras plazas y los colombianos tenemos buenos representantes de este difícil arte.

INCIDENCIAS:
En el primer toro de la tarde fue revolcado el banderillero James Peña “Granerito”. En el mismo astado al momento de entrar a matar Miguel Abellán en una voltereta recibió un puntazo en su muslo derecho.

En el quinto Ricardo Santana saludo desde el tercio, montera en mano, por los buenos pares que colocó.

La tercera
:
Hoy en Cali se lidiarán toros de Ambaló S.A., por parte del español Miguel Abellán, el francés Sebastián Castella y el colombiano Andrés de los Ríos.

(Visited 115 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

60 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que crimen tan grande como matan a estos indefensos animales. Que asco y que verguenza que alguien ame esa clase de entretenimiento. La forma como torturan a los toros antes del espectaculo es horrorosa y la gran farsa de hacer creer que el toro esta bravo cuando en realidad esta asustado no tiene ninguna justificacion. Unamonos y acabemos este mal oficio del torero.

  2. Lamento informarte curiosa12 q los q estamos adentro vemos como esta fiesta sigue creciendo…y lo seguirá haciendo..dando Colombia buenos toreros y buen orgullo para el mundo. Gracias.

  3. KarolinaSarmiento

    Es totalmente absurdo ke los medios de komunikacion sigan aplaudiendo este akto de violencia y ke disfruten al hacerlo…. eso es solo una maldita herencia española , sera ke nunka seremos libres de esto?
    no mas tortura, no seana salvajes y tampoko kontribuyan kon esta barabrie

  4. Me parece totalmente ridículo que todavía existan personas que disfruten con el sufrimiento de un animal sintiente, cómo es posible que tengan tan duro el corazón, ¿acaso les gustaría estar en el lugar de ese pobre animal? No a la tauromaquia, es una tortura cruel sólo por diversión, sólo por ver un animal retorcerse de dolor en una arena que recoge la sangre que brota por todas sus dolientes heridas, los animales no son nuestros para que los torturemos por diversión, NO MÁS!!

  5. Es importante que nuestro amigo Baquero, sea cuidadoso en el empleo adecuado del sentido de las oraciones e igualmente del uso correcto de la ortografía. Para el primer caso, por ser crónica lo que se redacta en toros, sus giros literarios deben igualmente corresponder a su concepto literario y que corresponda a una elegacia que requiere los distintos aspectos que se presentan en una corrida. Por ahora considero pertinente este concepto.Saludos.

  6. Curiosa yo no se por que ud interpreta a los demas y califica de sadicos. El sacrificio como ud lo llama forma parte de la vida y es el ciclo final que es la muerte…esto no se puede evitar es como el sacrifico del oso con la foca, o del leon con la cebra…etc. Es la forma como ud ve las cosas, otros como yo aceptamos que forma parte del ciclo de la vida, me parece que no debe seguir interpretando a los demas. Mas bien creo como lo dije en otra oportunidad aunen esfuezos y devuelva al toro el espacio natural con predadores y todo…como lo hicieron los ganaderos de lidia. Y basta ya de envidias y rencores que la fiesta brava es una actividad economica que da trabajo como quiera que hay al menos inscritas unas 50 ganaderias en el pais y ese es el inicio de la cadena y una actividad explotada economicamente como cualquier otra animal o vegetal. Saludos

  7. El Toro no Sufre. ¡Falso! Las banderillas son afilados harpones de 6 cm a 8 cm que los banderilleros clavan, en número de 4 a 6 cerca o dentro de las heridas del puyazo. Estos harpones tienen la facultad de actuar como palanca a cada movimiento del toro oradando y desgarrando todos los músculos del cuello. Cuando un torero se “arrima” no es por amor al arte -constituye incluso un error- sino que pretende enganchar las banderillas para acentuar el efecto palanca y aumentar la hemorragia iniciada por el picador. Los pases de muleta tienen como única finalidad marear y agotar al toro hasta que baje la cabeza lo suficiente para poder matarle. Se mata al toro clavándole una espada entre las vertebras del cuello para llegar al corazón y fulminarle. Esto no ocurre prácticamente nunca. El toro malherido en un pulmón, una arteria o el corazón, agoniza gimiendo lastimosamente y vomitando sangre. Debe ser rematado con la puntilla, un puñal corto destinado a seccionar la medula espinal, lo cuál, supuestamente, acaba con el sufrimiento del animal. Esto tampoco ocurre así y el toro queda paralizado pero consciente durante todo el proceso de arratre y posterior despiece. Varios veterinarios, entre ellos un titular de la Plaza de las Ventas y de Colmenar Viejo, han denunciado que además de las lesiones múltiples recibidas durante la faena o de la conocida práctica del afeitado, el toro padece secretas manipulaciones previas destinadas a envalentonar a los mansos (aguarrás en las pezuñas, alfileres en los genitales) o debilitar a los bravos (purgas con sulfato de sosa, sulfato de paralizante en los ojos y algodón en la garganta). Finalmente, diversas autopsias y análisis veterinarios practicados en toros después de lidia demuestran que más del 48% de ellos sufrían enfermedades como Tuberculosis, Nefritis múltiples, Echinococosis de hígado e intestinos, Pleuroneumonías, Pleuresias y Peritonitis, entre otras.

  8. Es cierto lo que dices curiosa…..Yo también vivo en España y la gente que asiste a esos espectaculos tan denigrantes son personas de edad,gente de dinero y algunos niñatos para demosrar su “hombria”,pero es una minoría y espero que cada vez le cierren el cerco a estos sinverguenzas que viven del toreo. Lo de Barcelona es una noticia que sirve de ejemplo para todos los países

  9. La mala noticia para los amantes de la tauromaquia es que la imagen de plazas a medio llenar sera cada dia mas frecuente y espero que mas temprano que tarde las plazas esten completamente vacias. Soy testigo que en España la ” fiesta brava” cada dia pierde mas adeptos y gana mas detractores, en ciudades como Barcelona se han cerrado algunas plazas ( de 3 solo queda 1) por falta de asistencia y la que queda no alcanza a llenarse del todo; encuestas hechas y publicadas por mediso de comunicacion que incluso podriamos considerar imparciales arrojan cifras realmente esperanzadoras: cerca del 70% de los españoles no les gusta la tauromaquia y ademas no consideran que debe ser su fiesta nacional, los que estan a su favor suelen ser personas de mediana edad y tercera edad que viven en pueblos pero a la gran mayoria de la gente joven no les gusta.
    Que buena noticia!!!! ahora veo como se avecina el final de esta costumbre de la que no siento ningun orgullo.
    Haber si algun amante de las corridas de toros me puede expicar porque les gusta ver como torturan y sacrifican a un animal ,porque encuentran placer en el sufrimiento , el dolor y la impotencia del toro, yo solo tengo una explicacion y es la sadismo…

  10. Señores del tiempo poque no dan la oportunidad de crear Blogs que enriquezcan y sirvan para algo???esta porqueria del toreo ya esta mandada a recoger son una minoría de gente que se dice llamar culta que siguen ese “espectaculo” tan aberrante.

    Cero tolerancia con los que disfrutan del martirio de un animal indefenso

  11. Jaba, no te gustan mis mensajes que despues de colocarlos al instante me los borras? Yo ni insulto ni uso palabras vulgares, pero mi opinion es categorica: No a las corridas de toros, eso es una barbarie y un salvajismo!

  12. Estos señores de las corridas de toros son unos inescrupulosos que hacen su pingue negocio con el dolor y la tortura salvage de esos pobres animales. Tenemos que crear conciencia nacional para acabar con esa barbarie mal llamada “fiesta brava”.

  13. Jaba: Me parece el articulo como el de un narrador mas que un comentarista. Me gustaría saber que pasa con el encaste de Samuel Florez que es creo lo que tiene el ganadero, como anda de raza y de brabura, si los toros valian para ser toreados porque el publico requiere de esos comentarios para saber si los toros pueden volver a ser lidiados o no ya que cuando no hay casta raza o bravura la ganaderia no debe volver ya que esto es donde se agarran los antitaurinos para darle palo a la fiesta. Sin bravura no hay tauromaquia.

  14. Señor Javier Baquero o Jaba, usted es tan gentil y tan amable de explicarnos porque la tauromaquia quieren hacerla ver como ARTE…??? O mejor porque ustedes la llaman ARTE??? Desde cuando MATAR un ser vivo es ARTE.? Si eso es asi, estamos llenos de ARTISTAS en este pais o si no pregunte por los PARAS, GUERRILLEROS y TOREROS que a diario siguen MATANDO seres vivos en este pais.

  15. QUE VERGUENZA QUE EN COLOMBIA TODAVIA ESTEN CON ESO DE LOS TOROS,ENRRIQUECIENDO A LOS PUTOS TOREROS ASESINOS.DEFINITIVAMENTE LES ENCANTA COPIAR TODO LO FEO,ESO ES MUY ESPAÑOL,YO VIVO EN ESPAÑA Y AQUI NO NOS QUIERES ASI LES SAQUEMOS EL PAIS ADELANTE.TERMINEMOS YA CON ESAS TRADICIONES DE ENCOPETADOS DE MAL CORAZON.

  16. quiero compartir 3 fraces de Gandhi con ustedes:

    La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales.

    Es irreflexivo invocar en nuestras oraciones diarias las bendiciones de Dios, el Compasivo, si a la vez no practicamos la compasión elemental hacia nuestras criaturas prójimas.

    La no-violencia completa es completa ausencia de mala voluntad hacia todo lo que vive. La no-violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive. Es perfecto amor.
    Gandhi

  17. masscolombiano

    SEGURAMENTE DESPUES DE VISITAR ESTA COCHINO “ESPECTACULO” USTED PEDAZO DE IDIOTA Y VENDIDO VA A SU CASA A REZAR Y A ORAR POR SU VIDA, CLARO VA A LA IGLESIA Y SE CONFIEZA POR IDIOTESES PERO NUNCA PIENSA QUE ESTA SIENDO UN DESGRACIADO POR APOYAR UN ACTO TAN REPUGNANTE Y ASESINO, ESO OLE.

  18. masscolombiano

    ANIMALES IRRACIONALES MALDITOS, QUE DISFRUTAN CON EL SUFRIMIENTO DE UN ANIMAL Y EL MOVIMIENTO DE UN HOMBRE VESTIDO DE HOMOSEXUAL TRAVESTI. MALDITOS SEAN Y OJALA EL DIA QUE SE MUERAN VEAN COMO LOS DEMAS DISFRUTAN DE SU DESAUCIE.

  19. LO MAS ABSURDO ES VER A LAS REINAS Y TODO EL JET SET DE ESTE PAIS EN LA PLAZA, CREYENDO QUE SE VEN MUY REFINADOS Y ELEGANTES. SOLO POR ARRIBISMO, PORQUE NO CREO QUE LES GUSTE VER LA MEZCLA DE LA SANGRE CON LA MIERDA, CUANDO EL TORO SE CAGA DEL DOLOR! QUE ESPECTACULO TAN GROTESCO Y ASQUEROSO!

    SI QUIEREN ESTAR “IN” LES ACONSEJO IR A LAS EXPSOCIONES DE ARTE, A LOS CONCIERTOS DE MUSICA CLASICA, A LAS OBRAS DE TEATRO, ETC .PERO NO CREAN QUE EL TOREO ES UN ESPECTACULO EXQUISITO. ES LO MAS RAMPLON DE LOS PUEBLOS SUBDESARROLLADOS!!

  20. Al parecer no fue una buena tarde. Ramses es un buen torero, eso lo demostró la temporada pasada en Bogotá y dejó una buena impresion en la primera de abono de la capital. Esperemos que la tarde taurina de hoy en Cali sea mejor, con la fortuna de tener a Castella en el cartel. Lástima que no viene a Bogotá. Suerte a los matadores.

  21. El Toro no Sufre. ¡Falso!

    Las banderillas son agilados harpones de 6 cm a 8 cm que los banderilleros clavan, en número de 4 a 6 cerca o dentro de las heridas del puyazo. Estos harpones tienen la facultad de actuar como palanca a cada movimiento del toro oradando y desgarrando todos los músculos del cuello. Cuando un torero se “arrima” no es por amor al arte -constituye incluso un error- sino que pretende enganchar las banderillas para acentuar el efecto palanca y aumentar la hemorragia iniciada por el picador. Los pases de muleta tienen como única finalidad marear y agotar al toro hasta que baje la cabeza lo suficiente para poder matarle. Se mata al toro clavándole una espada entre las vertebras del cuello para llegar al corazón y fulminarle. Esto no ocurre prácticamente nunca. El toro malherido en un pulmón, una arteria o el corazón, agoniza gimiendo lastimosamente y vomitando sangre. Debe ser rematado con la puntilla, un puñal corto destinado a seccionar la medula espinal, lo cuál, supuestamente, acaba con el sufrimiento del animal. Esto tampoco ocurre así y el toro queda paralizado pero consciente durante todo el proceso de arratre y posterior despiece. Varios veterinarios, entre ellos un titular de la Plaza de las Ventas y de Colmenar Viejo, han denunciado que además de las lesiones múltiples recibidas durante la faena o de la conocida práctica del afeitado, el toro padece secretas manipulaciones previas destinadas a envalentonar a los mansos (aguarrás en las pezuñas, alfileres en los genitales) o debilitar a los bravos (purgas con sulfato de sosa, sulfato de paralizante en los ojos y algodón en la garganta).
    Finalmente, diversas autopsias y análisis veterinarios practicados en toros después de lidia demuestran que más del 48% de ellos sufrían enfermedades como Tuberculosis, Nefritis múltiples, Echinococosis de hígado e intestinos, Pleuroneumonías, Pleuresias y Peritonitis, entre otras.

  22. # Las Corridas son Arte y Cultura. ¡Falso!

    Curiosamente, el innovador Carlos IV prohibió las corridas mientras que Fernando VII, aquel que cerró las universidades y prohibió la Constitución liberal, volvió a permitir las corridas y bajo su reinado se abrió la primera escuela de tauromaquia en Sevilla… En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, ha emitido su dictamen al respecto: “La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraidos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura.” La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población donde la incultura es mayoritaria. La cultura de la crueldad cono la cultura del dinero no tienen nada que ver con La Cultura.

  23. Por favor, comentaristas, suficiente violencia la que fomenta el articulo y su escritor, la violencia dejemosla a la guerrilla, paras, delincuentes comunes, politicos y toreros como muñecos de los carteles de la barbarie.

  24. No me sorprende que ElTiempo.com le dé espacio a este tipo de ‘eventos culturales’. Los dueños de esta empresa-periódico son fervientes auspiciadores de corridas de toros, al igual que muchas ‘familias de bien’ del pais, que no quieren (o no les conviene) dejar en el pasado las costumbres heredadas de colonia.

  25. Algùn dia, màs temprano que tarde la barbarie tendra fìn, revisen en los niños, en los jovenes que se siente y se comenta por este barbaro espectaculo, donde una sarta de borrachos se deleita con la sangre de un ser vivo.

  26. Pueden seguir publicando articulos y fomentando esta fiesta perversa y repugnante, pero nunca van a lograr silenciar a la voz de la myaoría que respudiamos esa costumbre cruel. Qué lindo que a El Tiempo no le parezca suficiente la sangre que corre día a día en este pobe país y necesita también lucrarse con la violencia ejercida en contra de los animales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar