Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Baquero – Jaba
De: Crotaurinos

En tarde calurosa, con casi tres cuartos del aforo se cumplió la tercera corrida del seriado Feria de Cali. Se lidiaron astados de Ambaló S.A. por parte de los diestros Miguel Abellán de España, Sebastián Castella de Francia y por Colombia Andrés de los Ríos, de la ciudad de Manizales. Vimos sendos arrimones y arte frente a la cara de los toros.

Luego de dos tardes sosas en el coso de Cañaveralejo, por fin se despertaron las gargantas de los aficionados al poder acompañar a la terna completa con los oles sonoros en cada una de las actuaciones de los tres integrantes del cartel.

Ambaló
Los toros enviados por Ambaló no llenaron las expectativas de muchos aficionados, fueron justos en su presentación, incluso algunos demostraron aparentemente estar muy jóvenes para el compromiso. En cuanto al comportamiento se vio variedad en los genotipos. El presidente fue muy condescendiente con los astados o mejor con la ganadería, teniendo en cuenta que la corrida recibió un muy escaso castigo en varas y no a todos los toros se les colocaron los tres pares de banderillas reglamentarios.

Miguel Abellán
El diestro madrileño demostró el porque fue incluido en el seriado y llamado a ocupar la primera sustitución de la feria el día anterior. En el primero de la tarde Miguel se encontró con un ejemplar que paso desapercibido en el capote, en la vara recibió un escaso castigo y en las banderillas por cuenta del palco alto, solo dos pares se le colocaron. Con la muleta saludo al astado en centro del ruedo con dos cambiados por la espalda, luego una tanda corta y el forzado de pecho, siempre cuidando mucho al ejemplar que era justo de fuerza.

Por el pitón izquierdo no encontró Abellán materia prima, en conclusión vimos: ganas, aguante de novillero o torero necesitado de contratos, un dominio total en una faena construida a base de muletazos robados a un pozo seco. Mató de estocada y el público pidió con fuerza la oreja, que el presidente avaló.

En el cuarto, segundo de su lote, el madrileño vio saltar a la arena un castaño de fina lamina con el que se recreó ejecutándole seis largas cambiadas, acompañadas de cuatro verónicas y dos medias que hicieron vibrar los tendidos de cañaveralejo y prender el tono de las notas de la banda de músicos. Continuando con el buen repertorio de capa, el español llevó al toro por chicuelitas, tafalleras y gaoneras frente al caballo que motaba Anderson Murillo, que también escasamente colocó la vara en las carnes del pupilo de Ambaló.

Abellán brindo al público y desde la misma boca de riego citó a Campero, nombre del castaño, para ejecutarle de hinojos cuatro pases en redondo rematados con el de pecho. Luego la faena fue de tandas cortas con un ejemplar muy rajado. Dos cambiados por la espalda, tres de rodillas y el forzado de pecho lo más destacado. Abellán construyó una faena agradable para el público y superior para el ganadero, quien vio menos malo a su pupilo de lo que en verdad era. Mató de pinchazo y estocada. Se le concedió una oreja luego de fuerte petición. Si embargo, no salio por la puerta del Señor de los Cristales por criterios erróneos de la Junta de la Plaza. Hasta cuando señores, hasta cuando.

Sebastián Castella:
El triunfador de las estadísticas en España en su primero anduvo bien con el capote, con la muleta en plan de maestro, inició con cuatro estatuarios rematados con un precioso trincherazo. Las tandas fueron cortas por las condiciones del astado. Aguanto como a más no poder la envestida sosa, tarda y mansa del toro. Por el pitón izquierdo destacaron cuatro redondos invertidos de gran factura. Mató de pinchazo y estocada. Recibió como premio justísimo la segunda oreja de la tarde.

En el quinto de la tarde, su segundo, saludo con lances a pie junto muy cerca de la barrera. Luego el astado se fue prácticamente sin picar. En la muleta saludo con lo que todos esperamos, dos cambiados por la espalda en todo el centro del ruedo. Castella en este ejemplar también le hizo un favor al ganadero, con voluntad, técnica y muchas ganas construyó faena a un rajado toro que apenas estaba en el límite de la casta, lo toreó a media altura y consintiéndolo mucho. La faena fue variada pero por la diversidad de repertorio que tuvo que desplegar el francés. Al final aguantó mucho, como lo hacen los novilleros deseosos de contratos y los toreros pobres buscando la fama y el dinero. Mató de dos pinchazos y estocada.

Andrés de los Ríos
Al colombiano le tocó bailar con la más bonita y con la más fea en ese orden. En el tercero del festejo, el mejor toro a mi modo de ver, el manizaleño vio como un toro de inicio incomodo fue cuajando en bueno y bondadoso, no brindó pero la faena se fue haciendo cada vez más importante, al punto de escuchar rápidamente la música en el palco alto.

Andrés toreó con ganas, suavidad y armonía. Con cadencia y holgura, en fin dio un recital con la muleta al buen toro de Ambaló. El astado por el pitón izquierdo no fue tan potable, pero se dejó. Mató de pinchazo sin soltar, estocada y un descabello, escucho un aviso y el presidente le negó una oreja que el público reclamó como premio justo al caldense. Aunque pudo dar la vuelta al ruedo, saludo desde el tercio y se retiró al burladero de matadores. La presidencia fue abroncada por los asistentes.

En el último no hubo nada que hacer, Andrés se encontró con el peor del encierro, un descastado, probón y corto de envestida, bregó sin alcanzar una faena agradable. Mato de tres cuartos y vio silenciada su labor.

Incidencias:
En el cuarto toro de la tarde saludaron desde el tercio los banderilleros “el Chano” de España y “Chiricuto” de Colombia, por su formidable labor con los palitroques.

En el tercero el banderillero de Manizales, Alex Loaiza saludo desde el tercio a petición del público y beneplácito de su matador y coterráneo Andrés de los Ríos

(Visited 513 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Radio Pirata con Jairo Guerrero - B-Liv Somos Canciones es una(...)

101 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anacortesperiodista

    Gran noticia para los antitaurinos, segun los analistas y expertos, a la tauromaquia solo le quedan 8 años de vida en el mundo. los grandes cambios tecnologicos y sociales han despertado un interes por la naturaleza en las nuevas generaciones las cuales gobernaran la tierra dentro de 8 años y sera abolida la tauromaquia y declarada como verguenza historica, similar a las cruzadas y al olocausto nazi……pasen la voz.
    ——–

  2. anacortesperiodista

    GRAN NOTICIA PARA LOS ANTITAURINOS, SEGUN LOS ANALISTAS Y EXPERTOS, A LA TAUROMAQUIA SOLO LE QUEDAN 8 AÑOS DE VIDA EN EL MUNDO. LOS GRANDES CAMBIOS TECNOLOGICOS Y SOCIALES HAN DESPERTADO UN INTERES POR LA NATURALEZA EN LAS NUEVAS GENERACIONES LAS CUALES GOBERNARAN LA TIERRA DENTRO DE 8 AÑOS Y SERA ABOLIDA LA TAUROMAQUIA Y DECLARADA COMO VERGUENZA HISTORICA, SIMILAR A LAS CRUZADAS Y AL OLOCAUSTO NAZI……PASEN LA VOZ.

  3. Señor Baquero,
    Mencione a gente verdaderamente grande como Gandhi: La grandeza de una nación esta dada por la forma en que son tratados sus animales.
    Da Vinci: El hombre es la peor de las bestias pues sus crímenes sobrepasan a los de éstas. etc.
    La herencia sanguinaria y violenta de la madre patria es la que ha generado esta convulsionada sociedad.
    Escriba sobre ecología, protección del medio ambiente o la defensa de los animales. El hecho de que personalidades vayan a ver ese asesinato de animales nos demuestra la clase de personas que viven en este país y lo denigrados que están los valores. Así sucedía en el circo romano, asistia el emperador y otros salvajes, eran lo inn de la época, Y qué? Hoy se les recuerda no con grandeza sino con asombro, así les va a suceder a uds.

  4. Que crimen tan grande como matan a estos indefensos animales. Que asco y que verguenza que alguien ame esa clase de entretenimiento. La forma como torturan a los toros antes del espectaculo es horrorosa y la gran farsa de hacer creer que el toro esta bravo cuando en realidad esta asustado no tiene ninguna justificacion. Unamonos y acabemos este mal oficio del torero.

  5. NOEMI79 estoy de acuerdo en ciertas cosas que dices como la de dar nuestra opinión sin insultos, tambien es cierto que son tan culpables los que iniciaron con esta ” sadiaca ” costumbre como los que continuamos perpetuandola en ese caso los colombianos no seriamos diferentes a ustedes lo españoles. En lo no coincidimos es en la ya conocida frase ” si no te gusta la tauromaquia pues no entres a este blog” frase que incluso el propio JAVIERBAQUERO pronuncia frecuentemente…si haces un blog no puedes esperar que todos piensen igual que tu, precisamente este es un medio para expresar tu opinion estes o no a favor, asi que lo siento por ti, por javiercito y por los amantes de la tauromaquia pero de aqui no nos moveremos…por otra parte sabías que cerca del 70% de los españoles no consideran la tauromaquia como su fiesta nacional…

  6. Si a la mayoria no le gustan los toros que hacen aquien este blog? deberian estar en un foro de greenpeace.Ademas para los españoles es nuestra cultura para bueno o para malo y no por eso somos unos desgraciados o unos asesinos porque nosotros no sacrificamos a nuestro vecino sino a un animal criado para este fin pero yo con esto no intento comvencer a nadie y no porque tengamos una fiesta como los toros la cual ustedes tambien tienen nos traten como basuras y les de derecho a insultarnos respeten primero a las personas y luego respeten a los animales.

  7. Por el hecho que el pintor Botero, los Santos, y otros prominentes politicos, artistas, periodistas y personalidades varias, les gusta esta PORQUERIA, es no lo justifica a usted a PUBLICAR una APOLOGIA a la BARBARIE. ASESINO, CRIMINAL, ABERRADO!!! Tenga peso en las ……. y JUSTIFIQUE por sus propios medios LO INJUSTIFICABLE!!!

  8. No puedo creer que el ASESINO por fin salio a dar la cara!!!!!!!! ASQUEROSO CRIMINAL FOMANTADOR DE ABERRACIONES!!! No sea tan iluso al pensar que entramos aca a leerlo. POR FAVOR!! Con que solo publique un nuevo articulo es suficiente para entrar a DECIR LA VERDAD de esta PORQUERIA DE COSTUMBRE!

  9. No sea tan INMADURO de justificar sus COCHINAS ABERRACIONES con las de otros!! Por el hecho que Garavito tiene ciertas actividades que lo divierten, es no justifica a otros para hacerlo…. o porque muchos Nazxis eran MUY cultos, eso no hace justificadas sus PORQUERIAS….

  10. RTE???? ARTE???? NO sea IDIOTA!!!! Asqueroso fomentador de CRIMENES!!!!!!!!! No le bastan sus aberraciones???? vaya…. vaya y sigue practicando el sado-masoquismo solito en la casa…. alquile o baje por inernet peliculas de zoofilia, necrofilia, coprofilia, o de las porquerias que lo satisfacen sexualmente tanto como lo hace el toreo… Como dijo alguien por ahi… seguro que usted lamento notablemente la perdida de ese pro-hombre que es Garavito… seguro que usted es amigo de la ninez del estrangulador de los andes… seguro que con esa clase de gustos macabros, tambien es pedofilo… vaya…. vaya…. PARACO!!!!! (Creyo que borrandome me iba a dejar callado? No sea Estupido!!!! Por cada uno que me borre, le pongo dos igualers!!!!!!) ANALFABETA!!!!!! No se nos olvida su BURRADA ORTOGRAFICA!!!!!!!–

  11. baboso mire la fecha en la que vivio lorca, en esa epoca de derramamiento de sangre y de guerras eran otras epocas, ahora en pleno siglo 21 no podemos seguir pensando en esta barbarie, Neron fue un gran emperador romano que trajo cultura a la antigua Roma y sin embargo tambien gozaba ver el circo romano y por eso no vamos a coger individuos como ud y echarlo a los leones, piense antes de escribir estas babosadas sin sentido, ud aun vive en el siglo antepasado..

  12. No se escude en frases como lo de García Lorca,las sociedades evolucionan y esa era otra época, ESTAMOS EN EL SIGLO XXI!!!!! en plena era informática,ya es hora de que el hombre cambie de actitud hacia la naturaleza,somos UNA ESPECIE ANIMAL más.La naturaleza con su bondad nos regalo la inteligencia cosa que no sabemos utilizar, o se utiliza a lo bruto.Lo del toreo es de la época de la inquisición,solo que ahora no se puede torturar gente,entonces los amantes del toreo estan torturando a nuestros hermanos “menores”,estan abusando de ellos y comentiendo un crimen.

    El hombre ha hecho de la tierra un Infierno para los animales “Arthur Shopenhauer” filósofo Alemán

  13. La corrida de toros es un deporte? La definición de deporte según la RAE actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, un deporte de competencia igualitaria entre dos rivales, y esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitamiento de los toros (cortar o limar la punta de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles; dejan mucho que desear a una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos rivales en iguales condiciones. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.

  14. Javier Baquero. ningunas de las cosas que usted nombra NO me gustan. barbarie es barbarie y punto
    pero el tema aquí no son ni las peleas de perros ni los gallos, el titulo dice los toros. Cuando usted ponga blogs a favor de estos otros temas créame que va a obtener la misma respuesta de la gente.

    y así no me gusten hay que conocer así sea un poco, para poder hablar del tema.
    Muchas personalidades adoran la tauromaquia? si es cierto pero que importa eso? cuando la vida se menosprecia de tal forma.

  15. Las corridas de toros son un arte? El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, en tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. El toro le recuerda al hombre la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lances se enfrentan toro ni torero, sino un animal contra el arsenal del torero”. Destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada inmortalidad que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama, de salir por la puerta grande y de premiar al diestro a merced de las orejas y/o la cola de un pobre animal que ha sido el fantoche en la farsa. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.

  16. Pues a mi no me gustan desde luego ni las peleas de perros,ni las de gallos,ni el toreo,ni la cacería (Yo lo veo una brutalidad) pero estoy seguro que a usted si,y en cuanto el boxeo ni me va ni me viene,porque son personas que deciden molerse a golpes.No en el caso del toro que es torturado en condiciones desventajosas,es una monstruosidad y los defensores de semejante carnicería saben más que nadie a las torturas a las que son sometidos los toros,ahora no se las venga a dar de la víctima,esto es un crimen y abuso contra la naturaleza, simplemente estan mal de la cabeza los que disfrutan con el sufrimiento ajeno Tolerancia cero para los amantes de la tortura..

  17. JavieBaqueroJaba

    A cuantos de ustedes les gustan las peleas de gallos?, A cuantos de ustedes les gustan las peleas de perros?, A cuantos les gusta el boxeo?. Creo que a muchos de los que aquí escriben. Ahí si no hablan de barbarie. Por favor señores, no hablen de lo que no saben, un poco de lectura sobre el tema les hará pensar mejor. Grandes personalidades del mundo adoran este arte, han venido a Colombia y los respetamos.

  18. Yo creo que le llaman ARTE por la habilidad que tienen los toreros a la hora de la lidia y todas esas maniobras malabarescas que usan con su capa y vestimenta para ir matando al toro y destruyéndolo poco a poco, además de toda la parafernalia que se despliega a su alrededor, ambientan con música usan toda una gama de trajes , usan bellos ejemplares equinos y adornan todo hasta mas no poder, como tratando de opacar y de minimizar el horror visual de el sufrimiento de los toros y su final matazon. También le llaman CULTURA porque esota practica es tan antigua y tan arraigada en los pueblos que con esto parece que la muerte y el maltrato se vuelve costumbre. A veces parece funcionar por que la gente va como boba deslumbrada con todo este ARTE sin ni siquiera compadecerse de la agonía y el derramamiento de sangre, otros mas sensibles asistirán y jamás volverán al darse cuenta de tremendo horror carnicero, otros mas débiles de criterio que así no les agrade seguirán asistiendo solo por que ahí es donde se encuentra la farandulilla, otros jamás asistiremos ni aunque nos paguen , nos basta con lo que muestran en los noticieros en la sección de deportes para generar nauseas y un rechazo inmediato. de que sirve este ARTE para exaltar las virtudes humanas? Pues de nada, por eso mismo este supuesto arte no existe en la mayoría de los países como las VERDADERAS ARTES

  19. señor Javier Baquero. siendo este un blog publico y sobre todo un blog del tiempo, tenemos todo el derecho de entrar y expresar nuestro pensamientoe inconformidad.
    ademas que es un blog que atenta contra la vida, su respeto y valor.
    y por si no se ha dado cuenta el 99% pensamoss asi. eso si unos comentarios mas subidos de tono que otros pero pues quien busca encuentra.

  20. que imbecil es usted cual arte? y envidia de que? de un monton de sadicos que se emocionan viendo morir a un ser vivo? definitivamente usted es un salvaje..y ni siquiera nos tomamos la molestia de leer sus cochinadas,con el solo titulo ya sabemos que va a hablar de barbarie..

  21. Siga engañandose !!!!, siga demostrando su bajo nivel intelectual y emocional, siga pelando su cobre aunque ya todos descubrimos el pelambre malsano y “garavito” de la vida de los taurofilos por muy ministros que sean. Si se molesta con los comentarios y respuestas entonces le pregunto : Para que lo escribe ?. Si no quiere que se le critique pues tapese !!!!. No le da su conocimiento para saber que el blog es publico y asi como ud. publica sus aberraciones el publico se las puede comentar. Ubiquese taurofilo !!!!

  22. JavieBaqueroJaba

    Si tanto les molesta mi blog, ¿por qué ingresan a él y lo leen?. ¿Será que en el fondo lo que tienen es envidia de que sólo las personas cultas entienden y aman este arte?. Saludos y que Dios los perdone.

  23. Que primitivo Jaba, que primitivo !!!! Hace ud. parte de ese grupo de personas sedientas de sangre y ricas en carencias que disfrutan del pseudo-arte ( ustedes justifican esa masacre diciendo que es un arte ) de las corridas. Son pateticos los taurofilos y mas cuando la gran mayoria de ellos reclaman paz, igualdad y todos esos discursos bonitos y se van a descansar y desestresar de la realidad a una plaza de toros. A los que definitivamente NO nos gusta y estamos en contra de ese espectaculo aberrante, decadente y horroroso y que ademas no nos escapamos de su realidad no leyendole , estamos convencidos que ud, y su poblacion primitiva compañeros de bota, sangre y arena son menos inteligentes ( realmente ) que el comun de las personas. Que tal que la corrida fuera al reves y Ud. fuera el toro. Lo quiero ver !!!!!!!!!!!

  24. El que quiera ver los toros que los vea, el que no que se vaya? Podría decirse lo mismo de la pedofilia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros, que hagan vista gorda y sigan su vida. El regocijo en la tortura y la muerte de un animal son símbolos inequívocos de cierta decadencia -al estilo de la Roma del pan y el circo-. Habemos quienes no podemos mirar hacia el lado cuando un animal sufre, y no tenemos reparo en reclamar frente a esto, tenga la tortura forma de torero, matarife, maltratador

  25. Que tristeza todo el cubrimiento que se le da a este disque espectaculo pero a la sedicia y a la barbarie, torturando un animal que muere lentamente ante la mirada de muchos que disfrutan con el dolor de un animal, eso si es totalmente retrogrado y vergonzoso la herencia que nos dejo España y que es patrocinado en un país donde no le cabe mas violencia, solo me explico que esto siga pasando por el gran poder economico que se esconde detras de todo esto, por que es mas que claro que la mayoria de personas no estamos de acuerdo con este tipo de violencia contra los animales que es de las mas arcaicas por que se cometen bajo la mirada de muchos y lo peor es que lo disfrutan, lo que son son unos sadicos.

  26. Eres un degenerado Java porque gozas con la matanza de un ser vivo y ustedes todavía tienen la “valentÍa” de contar las hazañas que hacen con un pobre animal que esta acorralado al ver un montón de sedientos de sangre divertirse al verlo agonizar en la sangre…..

    No están bien de la cabeza sencillamente y lo peor es que todavía creen que matar es un arte

  27. Señor Inoperatus, es que acaso ud. se cree muy fuerte y valiente? si ud alega que lo es, le recuerdo que cuando ud. era niño dependia 100 % de sus padres, y cuando ya este bien viejo dependera 100 % de su familia si es que la tiene.

  28. Corrida de toros un arte??, un arte para torturar y matar salvajemente a un pobre animal. Estos individuos que escriben estos blogs o usan cualquier medio disponible, tratan de vendernos la idea de que estan haciendo algo bueno, pero son gente sin escrupulos que lo unico que les importa es que su negocio se llene y se llenen sus arcas.

  29. Es notorio que ya los primitivos bárbaros que manejan el arte torturador de la fiesta del abuso con base en la crueldad,rebajen la dosis en la puya que desangra y causa dolor intenso para debilitar al toro(suerte de varas) y,lo mismo, pasa con la suerte de 3 pares de banderillas(para acabar de debilitar al pobre animal y llenarlo aún de más terror y pánico).¡Qué espectáculo tan grotesco,vergonzoso y cruel es el tal toreo!.

  30. Por Dios que clase de Blogg es esto. Es una verguenza, Esta es la herencia que recibimos de Espana, que asco de blog.
    Lo unico bueno del toreo es cuando el toro cornea al torero.
    Muerte a los amigos de la muerte a los que gozan con el sufrimiento de otro ser vivo.
    Muerte a esta Barbarie.

  31. embestir.
    (Quizá del it. investire, acometer).
    1. tr. Ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo. El toro embistió al torero. U. t. c. intr. Ese toro no embiste. U. t. en sent. fig. El camión embistió contra la pared.
    2. tr. coloq. Acometer a alguien pidiéndole limosna o prestado, o bien para inducirle a algo.
    3. tr. Mar. Dicho de un barco: Venir contra otro o dar sobre la costa o un bajo, bien de manera intencionada, bien arrastrado por el viento o las aguas.
    4. tr. Mil. Atacar una plaza, una posición, etc.

    MORF. conjug. c. pedir.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  32. El que quiera ver los toros que los vea, el que no que se vaya? Podría decirse lo mismo de la pedofilia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros, que hagan vista gorda y sigan su vida. El regocijo en la tortura y la muerte de un animal son símbolos inequívocos de cierta decadencia -al estilo de la Roma del pan y el circo-. Habemos quienes no podemos mirar hacia el lado cuando un animal sufre, y no tenemos reparo en reclamar frente a esto, tenga la tortura forma de torero, matarife, maltratador, vendedor de mascotas o empresario de entretenciones animales…

  33. ARTE???? ARTE???? NO sea IDIOTA!!!! Asqueroso fomentador de CRIMENES!!!!!!!!! No le bastan sus aberraciones???? vaya…. vaya y sigue practicando el sado-masoquismo solito en la casa…. alquile o baje por inernet peliculas de zoofilia, necrofilia, coprofilia, o de las porquerias que lo satisfacen sexualmente tanto como lo hace el toreo… Como dijo alguien por ahi… seguro que usted lamento notablemente la perdida de ese pro-hombre que es Garavito… seguro que usted es amigo de la ninez del estrangulador de los andes… seguro que con esa clase de gustos macabros, tambien es pedofilo… vaya…. vaya…. PARACO!!!!! (Creyo que borrandome me iba a dejar callado? No sea Estupido!!!! Por cada uno que me borre, le pongo dos igualers!!!!!!) ANALFABETA!!!!!! No se nos olvida su BURRADA ORTOGRAFICA!!!!!!!

  34. El toro no sufre? Como cualquier animal cefalizado y con un sistema nervioso central, sí siente: si vemos a una mosca posarse sobre el lomo de un toro, apenas la percibe éste trata de espantarla. ¿Cómo no sentirá un toro la puya, las banderillas o la espada? ¿O acaso el toro se orina y defeca en la corrida, porque le da pánico escénico? Peor si pensamos que en los toros no sólo éste es torturado, muchas veces los caballos de rejoneadores y/o picadores también caen heridos…Y ellos también sienten.

  35. El toro muere dignamente? La dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para simbolizarnos cosas. Pero acá es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simbolizaría para él. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor -al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal. Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece aún los indultados que tras irse a la dehesa la mayoría muere por las heridas recibidas. ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de un equipo de sádicos? ¿Que dicen amar y respetar a los toros? me imagino que los aman como una quimera y un ideal, si no no me explico la tortura a la que someten a cada ejemplar en la arena Eso no es dignidad

  36. Coincidencias: El Yiyo había dado muerte a un célebre toro homicida, %u201CAvispado%u201D, que mató al famoso Paquirri en Pozoblanco. Paquirri murió cuatro días después de aquella tarde en que %u201CTerciopelo%u201D dejó parapléjico a El Pilarico. Hoy, recuerda el diestro colombiano, que unas semanas atrás, en la Sastrería de Fermín, adonde había ido para que le arreglaran la taleguilla que un toro le dañó, se encontró con Paquirri quien se medía un traje para torear en Pozoblanco exactamente igual al que él tenía. Por otra parte, también El Yiyo vestía un traje igual, color azul petróleo y oro, la tarde del 30 de septiembre.

    La tragedia de El Pilarico más la muerte de El Yiyo fueron un peso insoportable para el ánimo de Tomás Redondo, el apoderado de los dos jóvenes toreros. En 1987 se ahorcó. Años después, su esposa le contó a Álvaro que los dos accidentes fueron una lápida para él, que vivía muy deprimido.

  37. Bueno, les tengo las estadisticas de los comentarios sobre este Blog:
    Numero de comentarios positivos: 0 (cero)
    Numero de comentarios ofensivos y de oposicion a la practica de la tauromaquia: TODOS.
    Las estadisticas no mienten. SENORES DEL TIEMPO, POR FAVOR NO MAS APOLOGIA DE LA BARBARIE CON LOS ANIMALES. LES RUEGO QUE ELIMINEN ESTE BLOG. SI QUIEREN DARLE TRABAJO A JABA PONGANLO A BARRER PORQUE NI SIQUIERA TIENE BUENA ORTOGRAFIA PARA ESCRIBIR EN UN PERIODICO DE PRESTIGIO COMO EL TIEMPO. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

  38. SI SE DAN CUENTA COMO EL HIJO DE PUUTA DEL JABA SE CALLA LA JETA….. NI SIQUIERA ES CAPAZ DE JUSTIFICAR “SU ARTE MALSANO”. A VER HIJO DE PUUUTA NO TENES NADA QUE DECIR? QUE OPINAS DE LOS VIDEOS….

  39. Las Corridas son Arte y Cultura. ¡Falso! Curiosamente, el innovador Carlos IV prohibió las corridas mientras que Fernando VII, aquel que cerró las universidades y prohibió la Constitución liberal, volvió a permitir las corridas y bajo su reinado se abrió la primera escuela de tauromaquia en Sevilla… En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, ha emitido su dictamen al respecto: “La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraidos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura.” La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población donde la incultura es mayoritaria. La cultura de la crueldad cono la cultura del dinero no tienen nada que ver con La Cultura.

  40. Gracias “juancavel” por hacer copiar y pegar en mis comentarios, eso deberiamos hacer todos los que opinamos en este blog para boicotearlo….. Les voy a mostrar unos videitos muy interantes sobre la tauromaquia…. Les propongo que creemos un “frente de oposicion” al blog de este hijo de putaaa….

  41. La tauromaquia no tiene nada de nobleza ni de cultura, solo es una mala herencia de los españoles que se portan como salvajes vejando, torturando y matando a bestias que no tienen para defenderse, brava pero la conciencia de todos los miserables que participan en semejante porquería. Unámonos todos los opositores y hagamos frente contra esta porquería. Y todavía estos comentaristas tipo Parra hablan como si se tratara de una pelea entre iguales.

  42. que imbecil cencen, no somos vegetarianos, obvio que comemos carne pero no torturamos a las reses antes de comerlas, ademas lo que a ud le gusta de la fiesta brava es ir a excitarse viendole el culo a los toreros…

  43. Ah y otra cosa señor Jaba:Tenga compasion de estos pobres animales que sufren en estos espectaculos de sangre y tortura.No ve que estos toreros como Cesar Rincon,al que le llamo’EL MAYOR ASESINO TAUROMAQUICO’al igual que otros,son los que promueven esta degradacion de la naturaleza humana,que asesinan,torturan y acaban con la vida de un inocente.opinadores:quien esta conmigo???

    TAUROMAQUIA,NO ES ARTE NI CULTURA.¡¡ES UNA TORTURA!!

  44. Que tristeza tener que ver en la television y y oir en la radio,espectaculos tan sadicos y tan grotescos como las corridas de toros.Para los ‘aficionados a la fiesta brava’,les parece divertido ver torturar a un animal inocente en manos de un torero asesino y manipulador.Pero para nosotros,los amigos de los animales,nos parece un crimen sangriento que va en contra de la vida del mismo.Señor Jaba:por favor,piense por lo menos lo que esta pasando en este pais llenado de corridas de toros en ferias que no deberian llamarsen ferias sino mataderos publicos.Cambie de pensar,porque el que va a los toros es un sadico,grotesco y asesino.

  45. El Toro no Sufre. ¡Falso! Las banderillas son afilados harpones de 6 cm a 8 cm que los banderilleros clavan, en número de 4 a 6 cerca o dentro de las heridas del puyazo. Estos harpones tienen la facultad de actuar como palanca a cada movimiento del toro oradando y desgarrando todos los músculos del cuello. Cuando un torero se “arrima” no es por amor al arte -constituye incluso un error- sino que pretende enganchar las banderillas para acentuar el efecto palanca y aumentar la hemorragia iniciada por el picador. Los pases de muleta tienen como única finalidad marear y agotar al toro hasta que baje la cabeza lo suficiente para poder matarle. Se mata al toro clavándole una espada entre las vertebras del cuello para llegar al corazón y fulminarle. Esto no ocurre prácticamente nunca. El toro malherido en un pulmón, una arteria o el corazón, agoniza gimiendo lastimosamente y vomitando sangre. Debe ser rematado con la puntilla, un puñal corto destinado a seccionar la medula espinal, lo cuál, supuestamente, acaba con el sufrimiento del animal. Esto tampoco ocurre así y el toro queda paralizado pero consciente durante todo el proceso de arratre y posterior despiece. Varios veterinarios, entre ellos un titular de la Plaza de las Ventas y de Colmenar Viejo, han denunciado que además de las lesiones múltiples recibidas durante la faena o de la conocida práctica del afeitado, el toro padece secretas manipulaciones previas destinadas a envalentonar a los mansos (aguarrás en las pezuñas, alfileres en los genitales) o debilitar a los bravos (purgas con sulfato de sosa, sulfato de paralizante en los ojos y algodón en la garganta). Finalmente, diversas autopsias y análisis veterinarios practicados en toros después de lidia demuestran que más del 48% de ellos sufrían enfermedades como Tuberculosis, Nefritis múltiples, Echinococosis de hígado e intestinos, Pleuroneumonías, Pleuresias y Peritonitis, entre otras…

  46. Solamente hay q ver los comentarios de los floristas; y es de simple lógica ver como el 99 % esta en contra de tan grotesco crimen, mezclado de sevicia, sadismo y de neuronas depravadas. Jaba así no se manifieste el sabe q esta en contra de la verdad y de la razón; el entiende q el bestialismo humano es parte de los gustadores de tal practica, y en contra de tan nobles animales q de bestias no tienen sino nobleza.

  47. No puede ser que aùn nos divierta la sangre. Ningùn espectàculo gallos, peleas de perros, toros deben ser motivo de diversiòn para un ser humano, menos cuando el rival no es un ser humano igual al que reta. Nadie tiene derecho a mostrar esta barbarie y convertirla en parte de las fiestas enseñando a nuestros hijos y heredàndoles el derecho a matar.
    Señores Toreros y promotores de esto que llaman fiesta donde esta su hombrìa?
    Aùn el circo romano en nuestro tiempo ?
    Muchas cosas nos heredaron los españoles pero tal vez la peor, torturar un animal `por simple placer. Y nosotros como siempre acolitando y participando de la barbarìe.

  48. alexanderelgrande

    Los toros son un espectaculo depravado, no veo nada de espectacular y si mucho de degradante en ver y disfrutar con la tortura de un ser indefenso e inocente, saludos y por favor nieguense a apoyar a estos salvajes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar