Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Baquero – Jaba

De: Crotaurinos

 

Con menos de media plaza en los tendidos, en tarde calurosa se llevó a cabo el cuarto festejo del seriado de Cañaveralejo.  Se lidiaron  astados de Alhama, variopintos, desiguales de presentación y de comportamientos diversos.   Se cortaron dos orejas por parte de los actuantes, pero la presidencia concedió seis y se escucho música como en un concierto.

 

En ocasiones no escribir inmediatamente termina la corrida tiene sus ventajas, y hoy es el caso.  Revise mis apuntes sobre la corrida y analizándolos encontré en términos generales que no hubo tanta belleza como nos hicieron ver, y es ese el momento, en el que me pregunto ¿quién manda a quién en la plaza?  Mis apuntes dicen palabras más palabras menos: primer toro: trompica, es incomodo para el torero, manso en los caballos, envestidas cortas, estocada fulminante, pero toro con fuerte derrame de sangre.

 

Segundo toro: enviste con la cara a media altura o por los aires, mal picado, tarascadas en la envestida con la muleta, bravucón, calamocheó, se recostó por la derecha.  Tercer toro: envestida descompuesta, pasa con la cara arriba, es difícil torear al astado, se cuela por el pitón derecho, mansote y caminador.

 

Cuarto toro: el toro va y viene, muletazos aprovechando el viaje. Quinto toro: toro complicado, mirando al torero y sexto toro: toro rajado, en el capote nada y en la muleta colaboró poco.

 

Sin embargo, y pese a las anotaciones, que no son otra cosa que lo que ví en Cali, se concedieron seis orejas y me pregunto ¿por qué?, ¿será que yo fui a otra corrida?, pues no, lo que pasa es que alguien manda a otro alguien y ese primer alguien es la presidencia del festejo, ¿y cómo? se preguntaran muchos, y la respuesta es con lo que algunos piden al calor de unos tragos o que escuchan al fondo del ambiente mientras degustan su trago de manzanilla, la música, ese es el secreto.

 

Ayer sonó música por doquier, el palco justificó el pago de la banda al hacer ejecutar pasodobles muy variados. En conclusión, los seres humanos actuamos por estímulos, y si en la fiesta ponen buena música todos bailamos.

 

Ahora bien hablando de los toreros digamos que la oreja de Antonio Ferrera en el primero fue muy larga y en su segundo un trofeo era suficiente.  Salvador Cortés no se llevó lo menos potable y la oreja sobraba y en cuanto a Paco Perlaza las dos orejas de su segundo fueron un premio justo a la actuación en conjunto, fue el que mejor estuvo y lo que se le negó en días anteriores se vio compensado con la salida a hombros de ayer.  Lo demás fue al calor de unos tragos y bajo las ordenes de una presidencia que maneja de manera muy sutil pero muy inteligente, el más elemental concepto de la psicología, toda acción tiene su reacción, todo estimulo genera una reacción, a más música más fiesta, más orejas y menos arte. Cali se merece una mejor suerte.   

 

 

(Visited 212 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

227 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No sé como es que en Colombia patrocinan aún estas prácticas. Personalmente disfruto cuando el toro cornea al torero, eso me da cierta satisfacción, lo acepto.
    ——–

  2. No sé como es que en Colombia patrocinan aún estas prácticas. Personalmente disfruto cuando el toro cornea al torero, eso me da cierta satisfacción, lo acepto.

  3. anacortesperiodista

    Gran noticia para los antitaurinos, segun los analistas y expertos, a la tauromaquia solo le quedan 8 años de vida en el mundo. los grandes cambios tecnologicos y sociales han despertado un interes por la naturaleza en las nuevas generaciones las cuales gobernaran la tierra dentro de 8 años y sera abolida la tauromaquia y declarada como verguenza historica, similar a las cruzadas y al olocausto nazi……pasen la voz.

  4. anacortesperiodista

    Querido señor uribe Velez

    (I) En el boxeo, ninguno de los 2 muere, ambos fueron por voluntad propia y no chuzan a nadia a cuchillo.

    (II) En el toreo solo el torero va por voluntad propia, al toro (que es el que muere) nadie le pregunta si quiere ir.

    (III) Matar para comer, no se parece en nada en Matar para divertirse.

    Si usted come carne lo hace para alimentarce, cuando ve matar a un toro, para que lo hace? para satisfacer que?

    (IV) EL toreo no es ninguna cultura, es un negocio, es una mafia, viene de españa, si los mismos que violaron a nuestras indigenas y mataron a los colombianos nativos, asi que no es una tradicion colombiana, es una tradicion española y todavia no nos hemos independizado completamente.

  5. anacortesperiodista

    GRAN NOTICIA PARA LOS ANTITAURINOS, SEGUN LOS ANALISTAS Y EXPERTOS, A LA TAUROMAQUIA SOLO LE QUEDAN 8 AÑOS DE VIDA EN EL MUNDO. LOS GRANDES CAMBIOS TECNOLOGICOS Y SOCIALES HAN DESPERTADO UN INTERES POR LA NATURALEZA EN LAS NUEVAS GENERACIONES LAS CUALES GOBERNARAN LA TIERRA DENTRO DE 8 AÑOS Y SERA ABOLIDA LA TAUROMAQUIA Y DECLARADA COMO VERGUENZA HISTORICA, SIMILAR A LAS CRUZADAS Y AL OLOCAUSTO NAZI……PASEN LA VOZ.

  6. Y se preguntarán: ¿ por qué Colombia es un país violento ?. Por personas que promueven la muerte a un animal indefenzo como el que escribe este blog. Y por cobardes que se visten como payasos, los toreros.

  7. ESte señor Uribe no tiene ni de lo que habla, o será que nunca ha visto una pelea de boxeo?no se atreva a comparar, en este caso uno de los participantes esta en total desventaja (y de hecho no hay combate como tal, solo un grupo de degenerados chuzando al otro), con todo y la media tonelada de peso la desventaja es tremenda y si no me cree hay que mirar las estadísticas, cuantos toros mueren por cada torero?
    Que mas se puede esperar uno de un seguidor de nuestro parapresidentucho, si le gusta la motosierra seguro tambien le gusta el toreo.

  8. El boxeo, la lucha libre y los combates donde vale todo es una forma de salvajismo y degradacion del hombre, no veo por que no se pueda lidiar un toro, que es un animal que tarde o temprano, con corrida o sin ella estara en las parrillas para mi buen churrasco. O es que creen que los anastesian en los mataderos para desangrarlos. Todo eso es cultura, al que no le guste que no valla.

  9. Que tristeza tener que ver en la television y oir en la radio, espectaculos tan denigrantes como las corridas de toros que reflejan el sadismo y la barbarie.Si amamos tanto a los animales y defendemos la vida de los mismos,todos tenemos el deber de repudiar esta clase de eventos que enbrutecen a la gente que dice ser culta,pero que en su corazon esta llenado de podredumbre.Estos tipos de eventos como el toreo,fueron manejados por los politicos para educar a nuestros hijos en la indiferencia.No llenemos nuestra mente de denigracion.
    TAUROMAQUIA NO ES ARTE NI CULTURA,ES UNA TORTURA.¡¡`NO A LAS CORRIDAS DE TOROS!!!

  10. bueno no niego que los comentarios de LucasRG me parecen muy comicos pero el que se llevo el premio a lo risible fue JABA diciendo que el video es un montaje – y nombrando que para hacerlo usaron photoshop y fireworks

    eso si es muy comico y como que el lo dijo en serio jajajaja

    me pondre a hacer videomontajes en mi POTOSHOP CS3 jajaja

  11. De nada Lucas pero te vas a decepcionar porque el problema es que en el sitio no hay videos de zoofilia, pedofilia, pederastia, coprofilia, bestialismo, sadomasoquismo y todo lo demas que te gusta….

  12. Estos toreros son un peste cobarde, por que si son tan machitos (Que seria muy dudoso con esas pintas apretadas que usan)no se enfrentan al toro con toda su casta, primero lo tienen que dejar reducido a un 20% y despues si se le meten. Cerdos; como decian mis buenos amigos de la peste “el toro le saque las entrañas y descanse en el mismo infierno” Ole maric…….

  13. Las razones para defenderlo:
    1. Es una excelente excusa para tomarse unos tragos con los amigos.
    2. Hay sangre. Al igual que la gran mayoría de la humanidad disfruto de cierto nivel de violencia y barbarie.
    3. Puede salir un torero corneado. Un muerto de vez en cuando le da sal al asunto.
    Esas son mis razones para defender al toreo.

  14. 8. El toro sufre si. ¿Cuál es el problema?
    9. La raza de los toros de lidia no sirve para nada. Si habría desaparecido de la faz de la tierra hace marras.
    10. De ninguna manera es comparable a la pedofilia, pues no se agrede físicamente a ningún ser humano. Si no le gusta no vaya.

  15. Argumento 5: Me gusta. La iglesia es la máxima autoridad en lo que se refiere al cristianismo.
    Argumento 6: La tauromaquia necesita los toros bravos mucho antes de que siquiera supiéramos que era la genética.

  16. DIEZ RAZONES PARA ACABAR CON LA TAUROMAFIA…. 9 “El toro bravo nació para eso” FALSO El toro bravo fue criado y predeterminado por los criadores para ese destino. Fue un capricho y una voluntad humana, movida por diferentes intereses para los que el animal era un medio, lo que selló su suerte con ese destino. Ni Dios ni la patria ni la tradición hicieron del toro bravo lo que es. Fue el hombre quien lo manipuló y lo llevó a la medida de sus deseos. ¿Es justo darle vida a un animal para quitársela en un acto pleno de dolor y crueldad?

  17. DIEZ RAZONES PARA ACABAR CON LA TAUROMAFIA…. 8 “El toro no sufre” FALSISIMO Como cualquier animal cefalizado y con un sistema nervioso central, sí siente: si vemos a una mosca posarse sobre el lomo de un toro, apenas la percibe éste trata de espantarla. ¿Cómo no sentirá un toro la puya, las banderillas o la espada? ¿O acaso el toro se orina y defeca en la corrida, porque le da pánico escénico? Peor si pensamos que en los toros no sólo éste es torturado, muchas veces los caballos de rejoneadores y/o picadores también caen heridos…Y ellos también sienten.

  18. DIEZ RAZONES PARA ACABAR CON LA TAUROMAFIA….. 7 “Sin corridas no habría toro bravo, éste desaparecería” FALSO El toro es un animal herbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente provocado para que responda de manera agresiva al torero. La casta brava de los toros ha sido genéticamente manipulada por el hombre para que sus ejemplares sean agresivos, tal como se han manipulado los ganados lecheros o de carne. En este caso, que se termine la fiesta de los toros significará el fin de la bravura del toro que es económicamente explotada por las ganaderías. No significa el fin de los toros, porque toros más -o menos- bravos pueden darse en otras sub-especies de toros.

  19. DIEZ RAZONES PARA ACABAR CON LA TAUROMAFIA… 10 “El que quiera ver los toros que los vea, el que no que se vaya” QUE ABERRACION…
    Podría decirse lo mismo de la pedofilia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros, que hagan vista gorda y sigan su vida. Las temporadas taurinas, las escuelas y las ganaderías se financian con dineros públicos a través de donaciones, exenciones de pago de tasas, subsidios. Un porcentaje importante de personas que están contra las corridas de toros (68.8% de los españoles) no querrían que sus dineros fueran a dar al fomento de esta cruel tradición. Es fácil vivir la vida no mirando lo feo que ésta tiene. El regocijo en la tortura y la muerte de un animal son símbolos inequívocos de cierta decadencia -al estilo de la Roma del pan y el circo-. Habemos quienes no podemos mirar hacia el lado cuando un animal sufre, y no tenemos reparo en reclamar frente a esto, tenga la tortura forma de torero, matarife, maltratador, vendedor de mascotas o empresario de entretenciones animales…

  20. DIEZ RAZONES PARA ACABAR CON LA TAUROMAFIA 6 “Son parte de la tradición religiosa, que honra a la virgen y a algunos santos” FALSO Este es un gravísimo error. La iglesia, en varias oportunidades, ha condenado la celebración de fiestas en que se torturen y maten animales. El papa Pío V en 1567 promulgó una bula en que “condena estos espectáculos torpes y cruentos”, estableciendo pena de excomulgación para clérigos, emperadores, reyes y cardenales que fomentaran dichos espectáculos. En 1920 el secretario del Estado Vaticano, cardenal Gasparri declaró que “la iglesia continúa condenando en alta voz, tal como lo hiciera el papa Pío V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos”. Juan Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia dice que “el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los seres vivientes, como aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales”. ¿Por qué los sacerdotes que promueven las fiestas patronales y las iglesias encargadas de ellas, hacen caso omiso de estas palabras de sus líderes? Será por motivos económicos, pienso: “Poderoso caballero es don Dinero” (Quevedo).

  21. DIEZ RAZONES PARA ACABAR CON LA TAUROMAFIA…. 5 “Los toros son cultura”FALSO En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: “La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”. La cultura entendida según la RAE como “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” sólo será constructiva y válida mientras apueste por dar valor al ser humano, transformarlo en un ser más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que humilla -a humanos o animales- y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Esas sólo serán costumbres odiosas contra el mundo y contra sí mismos. Aún así, la AIT (Asoc. Internacional de Tauromaquia) ha pedido a la Unesco que la tauromaquia sea considerada parte de los “Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad”. Si la violencia, la crueldad y la barbarie son consideradas “Patrimonio de la Humanidad”, esta petición será acogida.

  22. El toro bravo nació para eso El toro bravo fue criado y predeterminado por los criadores para ese destino. Fue un capricho y una voluntad humana, movida por diferentes intereses para los que el animal era un medio, lo que selló su suerte con ese destino. Ni Dios ni la patria ni la tradición hicieron del toro bravo lo que es. Fue el hombre quien lo manipuló y lo llevó a la medida de sus deseos. ¿Es justo darle vida a un animal para quitársela en un acto pleno de dolor y crueldad?

  23. DIEZ RAZONES PARA ACABAR CON LA TAUROMAFIA….. 2 “Los toros son una tradición, y las tradiciones hay que mantenerlas” ¿Desde cuándo las apologías a la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamiento histórico?. Tradiciones como la ablación femenina o la esclavitud -que persisten hoy en día- nos horrorizan … ¿por qué no una tradición cruel y sadista como la fiesta de los toros?. Porque se trata de animales, seres autómatas para algunos, o medios al servicio de los fines humanos, para otros. Las tradiciones sustentadas en la violencia y el aniquilamiento no hacen más que perpetuar éstos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento: si podemos matar un animal, ¿por qué no podremos matar también a nuestro enemigo político, o a todo aquel contra el que nuestras diferencias se vuelquen?. Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye, pero también de lo que esperamos en el futuro. La pretendida racionalidad de nuestras sociedades, y los nobles objetivos pacíficos en el mundo, están amenazados toda vez que dejamos a este tipo de tradiciones ser fundamento formativo de las nuevas generaciones.

  24. DIEZ RAZONES PARA ACABAR CON LA TAUROMAFIA…… NUMERO 1
    1- “La corrida de toros es un deporte” fALSO La definición de deporte según la RAE “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”; hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, un deporte de competencia igualitaria entre dos rivales, y esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitamiento de los toros (cortar o limar la punta de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles; dejan mucho que desear a una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos rivales en iguales condiciones. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.

  25. DIEZ RAZONES PARA ACABAR CON LA TAUROMAFIA…. 4″El toro muere dignamente” FALSO. La dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para simbolizarnos cosas. Pero acá es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simboliza/(ría) para él. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor -al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal. Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece (aún los indultados que tras irse a la dehesa la mayoría muere por las heridas recibidas). ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? ¿Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de un equipo de sádicos? ¿Que dicen amar y respetar a los toros? (me imagino que los aman como una quimera y un ideal, si no no me explico la tortura a la que someten a cada ejemplar en la arena). Eso no es dignidad.

  26. DIEZ RAZONES PARA ACABAR CON LA TAUROMAFIA….. 3″Las corridas de toros son un arte” El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, en tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. El toro le recuerda al hombre la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lancesHilda Salmerónno se enfrentan toro ni torero, sino un animal contra el arsenal del torero”. Destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada “inmortalidad” que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama, de salir por la puerta grande y de premiar al diestro a merced de las orejas y/o la cola de un pobre animal que ha sido el fantoche en la farsa. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.

  27. Yo no he negado que el toreo sea bárbaro. Ya les dije que por eso me gusta. El toro sufre, que vaina, esas cosas pasan.
    Pero me encanta la ironía de unos medios civilizados para un fin bárbaro. Lo encuentro fascinante.

  28. ARGUMENTOS CONTRA LA TAUROMAFIA…. ;
    Las banderillas son afilados arpones de 6 cm a 8 cm que los banderilleros clavan, en número de 4 a 6 cerca o dentro de las heridas del puyazo. Estos arpones tienen la facultad de actuar como palanca a cada movimiento del toro oradando y desgarrando todos los músculos del cuello.
    Cuando un torero se “arrima” no es por amor al arte -constituye incluso un error- sino que pretende enganchar las banderillas para acentuar el efecto palanca y aumentar la hemorragia iniciada por el picador. Los pases de muleta tienen como única finalidad marear y agotar al toro hasta que baje la cabeza lo suficiente para poder matarle.
    Se mata al toro clavándole una espada entre las vertebras del cuello para llegar al corazón y fulminarle. Esto no ocurre prácticamente nunca. El toro malherido en un pulmón, una arteria o el corazón, agoniza gimiendo lastimosamente y vomitando sangre. Debe ser rematado con la puntilla, un puñal corto destinado a seccionar la medula espinal, lo cuál, supuestamente, acaba con el sufrimiento del animal. Esto tampoco ocurre así y el toro queda paralizado pero consciente durante todo el proceso de arratre y posterior despiece.
    Varios veterinarios, entre ellos un titular de la Plaza de las Ventas y de Colmenar Viejo, han denunciado que además de las lesiones múltiples recibidas durante la faena o de la conocida práctica del afeitado, el toro padece secretas manipulaciones previas destinadas a envalentonar a los mansos (aguarrás en las pezuñas, alfileres en los genitales, sulfato de paralizante en los ojos y algodón en la garganta).
    Finalmente, diversas autopsias y análisis veterinarios practicados en toros después de lidia demuestran que más del 48% de ellos sufrían enfermedades como Tuberculosis, Nefritis múltiples, Echinococosis de hígado e intestinos, Pleuroneumonías, Pleuresias y Peritonitis, entre otras.

  29. Bueno Terrorizer: A los españoles les ha dejado de interesar el toreo. ¿Qué tiene eso? Los colombianos leen 6 libros al año y decreciendo, y eso no quiere decir que la literatura no sea un arte.

  30. Para Jab… digo, Lucas…. Vea CIEGO!!! (Siego, diria Jaba), Si no quiere ver los argumentos en vivo y en directo como se ve en tanto video y articulo que existe, es que es MUY IDIOTA, OBTUSO y ANALFABETA. Los que apopyan al toreo solo alaban la estetica y las ganacias de la tauromaquia… Mejor… siga divirtiendose con su motosierra, ZOOFILICO!!! Hasta pedofilo sera…

  31. El Toro no Sufre. ¡Falso! Las banderillas son afilados arpones de 6 cm a 8 cm que los banderilleros clavan, en número de 4 a 6 cerca o dentro de las heridas del puyazo. Estos arpones tienen la facultad de actuar como palanca a cada movimiento del toro horadando y desgarrando todos los músculos del cuello. Cuando un torero se “arrima” no es por amor al arte -constituye incluso un error- sino que pretende enganchar las banderillas para acentuar el efecto palanca y aumentar la hemorragia iniciada por el picador. Los pases de muleta tienen como única finalidad marear y agotar al toro hasta que baje la cabeza lo suficiente para poder matarle. Se mata al toro clavándole una espada entre las vertebras del cuello para llegar al corazón y fulminarle. Esto no ocurre prácticamente nunca. El toro malherido en un pulmón, una arteria o el corazón, agoniza gimiendo lastimosamente y vomitando sangre. Debe ser rematado con la puntilla, un puñal corto destinado a seccionar la medula espinal, lo cuál, supuestamente, acaba con el sufrimiento del animal. Esto tampoco ocurre así y el toro queda paralizado pero consciente durante todo el proceso de arrastre y posterior despiece. Varios veterinarios, entre ellos un titular de la Plaza de las Ventas y de Colmenar Viejo, han denunciado que además de las lesiones múltiples recibidas durante la faena o de la conocida práctica del afeitado, el toro padece secretas manipulaciones previas destinadas a envalentonar a los mansos (aguarrás en las pezuñas, alfileres en los genitales) o debilitar a los bravos (purgas con sulfato de sosa, sulfato de paralizante en los ojos y algodón en la garganta). Finalmente, diversas autopsias y análisis veterinarios practicados en toros después de lidia demuestran que más del 48% de ellos sufrían enfermedades como Tuberculosis, Nefritis múltiples, Echinococosis de hígado e intestinos, Pleuroneumonías, Pleuresías y Peritonitis, entre otras

  32. «Interés por las corridas de toros»

    Julio de 2002/InterGallup.

    > El 70% de los españoles no muestran ningún interés por las corridas de toros. Apenas un 10% dice tener mucho.

    > Si a principios de los años setenta, las cifras de españoles a los que no les interesaban las corridas de toros estaban en torno al 45%, actualmente se encuentra en su punto más alto con el 70%.

    Acaban de hacerse públicos los resultados del estudio de opinión sobre «Interés por las corridas de toros», correspondiente a la última encuesta del Grupo GALLUP España, de la serie que sobre este tema viene realizando desde hace casi treinta años.

    Los resultados indican que un 31% de los españoles se muestran interesados en las corridas de toros, mientras que un 68,8% no muestran ningún interés. Sólo el 0.2% no muestra ninguna opinión al respecto, lo que indica el alto nivel de opinión formada sobre este tema.
    Los resultados suponen que continúa la tendencia de descenso de interés por este espectáculo. A principios de los años 70, los interesados en las corridas de toros eran el 55% de los españoles, en los 80 este colectivo representaba alrededor del 50%, mientras que en los 90 las cifras de aficionados estaban en torno al 30%.

  33. Lo que mas me divierte de ustedes es que no tienen ningún argumento. Simplemente insultan y todo comienza con un “para mi” “yo creo”, pero nunca arman un argumento coherente. Muy divertido.

  34. ENIGMA 72 yo estoy segura que el primero que dijo que la tauromaquia era una ” forma de arte” lo hizo para justificar un acto que estaba seguro generaría rechazo, entonces lo vio fácil disfracemos al “matador” ( como su propio nombre lo indica ” el que mata” matar=asesinar) con lentejuelas, digamosle que haga movimientos extraños ( porsupuesto muy artisticos) y gritemos todos olé mientras nos emborrachamos… pero como se les ocurre considerar artistico la tortura y la muerte de un animal, es que se te olvida que tu y yo tambien lo somos, porque su dolor es menospreciado si es igual al que tu sentirias si te ponen en una situacion similar…no es artista el que tiene pericia en ” hacer algo” y mucho menos si ese algo es matar y torturar!!!

  35. No se como asumirán los toreros su identidad sexual. Yo no soy torero ni lo sería. Soy muy cobarde como para metérmele a una bestia de media tonelada de músculos.

    Por otra parte no veo ninguna reazón de orgullo por ser de determinada orientación sexual.

  36. No tenemos nada contra la comunidad gay la cual respetamos…. Solo es para insultarte cabronazo…. Para un gay no es insultante que le digan gay, la gran mayoria lo asumen con orgullo, porque no tienen vergueza de serlo, salvo si es torero….

  37. Yo por lo menos pedi licencia (Lisencia, diria Jaba) en los otros blogs y articulos de El Tiempo, para dedicarme tiempo completo a sacar del aire a este CRIMINAL, ASESINO, que masacra a los toros al idioma….

  38. Yo por lo menos pedi licencia (Lisencia, diria Jaba) en los otros blogs y articulos de El Tiempo, para dedicarme tiempo completo a sacar del aire a este CRIMINAL, ASESINO, que masacra a los toros al idioma….–

  39. Porke no acemos huna baca para ke heste igueputa del java se pagüe hun kurso de horthografia jajajaja…. PedroParamo, siguenos mostrando las cualidades de Jaba para la escritura, es muy gracioso…..

  40. claro que es gay, el no va a la plaza a ver a los toros, va a excitarse viendo a los toreros con sus pantalones ajustados, y apenas se acaba la faena, se va a otra faena pero con los toreros gritando estoquenme por detras…jajajja

  41. JABA no es más que uno de los integrantes de esas camarillas de cobardes que se visten como maricones con boina, pañoletas y todos con la misma camisa y hablando de la “maestria” del torero y de la “bravura” de la bestia, cuando mas bestia fue su madre al parir un apoya-asesinos como ud. Ojala un día le toque sufrir lo que sufre un torito por aberraciones absurdas como las de los cabrones que apoyan ese “arte”.

  42. POR LUCAS: Repito otra vez: Yo no soy Javier. Yo soy Lucas Rodríguez Gomez,un yuppie gay de 25 años nacido en Bogotá.al que no le gusta que le hagan ruido despues de haber tenido sexo con muchos hombres Los que quieran pueden ver mi blog, soygaymegustanlostoreros.blogspot.com

  43. Parce no sea terco. Si quiere puede ver mi blog, o escribirme a mi correo electrónico.
    Claro que para usted, que si se esconde detrás de un seudónimo para insultar, le debe quedar un tanto complicado el concepto de no intentar engañar con identidades falsas.

  44. BUENO JAVA, DECIDASE. AL FIN QUé…. EL VIDEO ES UN MONTAJE O NO ES GRAN COSA???? CUAL DE LAS DOS…. LA DEFENSA DEL MONTAJE ES COMPLETAMENTE ESTUPIDA, AHORA DICE QUE NO ES GRAN COSA???? POR FAVOR…. UBICATE ANALFABETA DESCARADO Y SINICO…. SI SEGUN USTED EL TORO ESTABA “CASI MUERTO” CUANDO LE CORTARON LA OREJA QUIERE DECIR QUE TODAVIA ESTABA VIVO…. ESTE HIJO DE PUUTA ME DECEPCIONA CADA VEZ MAS….

  45. abier Vaquero – Jaba ez hun periodizta que dezde mui joben desidio tomar como rumvo las comunisaciones, pero zobre todo lo relasionado con el mundo del acecinato y la tortura de los toroz y hen hespesial el dezarroyo de la orjia y la fiezta taurina hen Colombia y hen torno ha los dejenerados Colombianos que les guzta ezo. Jabier se presia y henorguyece de tener eccelente hortografia y huna marabiyosa gramatica, que comvina en lindoz testos que puvlica en Hel Tiempo. (Tomado de Javier Baquero, Blog.) &$&

  46. Oiga IGNORANTE: Me tome la triste molestia de leer un par de parrafos y, Oh! Sorpresa… Me encuentro con esta perla: -enviste- — Es EMBESTIR, Senor… EMBESTIR…. no ENVESTIR !!!!!!!!!!! ESTO ES MUCHO ASNO, BRUTO, TARADO !!!Aprenda ORTOGRAFIA >>>!!!!!!!— embestir. (Quiza del it. investire, acometer). 1. tr. Ir con impetu sobre alguien o sobre algo. El toro embistio al torero. U. t. c. intr. Ese toro no embiste. U. t. en sent. fig. El camion embistio contra la pared. (Tomado del DRAE, si sabe lo que es la DRAE, no?)—

  47. Y el mejor comentario de JAVIER: los que no los guste mi blog pues no lo lean…pero que dices si nos encanta ver tus faltas de ortografia, tus errores gramaticales y sobre todo la incapacidad que tienes para defenderte, además, agradecido deberías estar si no fuese por nosotros tal vez ya te hubiesen cerrado este espacio por falta de lectores.
    JAVIERCITO si Dios existe ( ya que lo nombras tanto para defenderte) creo que necesitaras mas de un padre nuestro y un par de ave Maria para obtener su perdón…

  48. El que quiera ver los toros que los vea, el que no que se vaya? Podría decirse lo mismo de la pedofilia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros, que hagan vista gorda y sigan su vida. El regocijo en la tortura y la muerte de un animal son símbolos inequívocos de cierta decadencia -al estilo de la Roma del pan y el circo-. Habemos quienes no podemos mirar hacia el lado cuando un animal sufre, y no tenemos reparo en reclamar frente a esto, tenga la tortura forma de torero o maltratador

  49. Oiga IGNORANTE: Me tome la triste molestia de leer un par de parrafos y, Oh! Sorpresa… Me encuentro con esta perla: -enviste- — Es EMBESTIR, Senor… EMBESTIR…. no ENVESTIR !!!!!!!!!!! ESTO ES MUCHO ASNO, BRUTO, TARADO !!!Aprenda ORTOGRAFIA >>>!!!!!!!— embestir. (Quiza del it. investire, acometer). 1. tr. Ir con impetu sobre alguien o sobre algo. El toro embistio al torero. U. t. c. intr. Ese toro no embiste. U. t. en sent. fig. El camion embistio contra la pared. (Tomado del DRAE, si sabe lo que es la DRAE, no?)

  50. abier Vaquero – Jaba ez hun periodizta que dezde mui joben desidio tomar como rumvo las comunisaciones, pero zobre todo lo relasionado con el mundo del acecinato y la tortura de los toroz y hen hespesial el dezarroyo de la orjia y la fiezta taurina hen Colombia y hen torno ha los dejenerados Colombianos que les guzta ezo. Jabier se presia y henorguyece de tener eccelente hortografia y huna marabiyosa gramatica, que comvina en lindoz testos que puvlica en Hel Tiempo. (Tomado de Javier Baquero, Blog.)

  51. Oiga IGNORANTE: Me tome la triste molestia de leer un par de parrafos y, Oh! Sorpresa… Me encuentro con esta perla: -enviste- — Es EMBESTIR, Senor… EMBESTIR…. no ENVESTIR !!!!!!!!!!! ESTO ES MUCHO ASNO, BRUTO, TARADO !!!Aprenda ORTOGRAFIA >>>!!!!!!!— embestir. (Quiza del it. investire, acometer). 1. tr. Ir con impetu sobre alguien o sobre algo. El toro embistio al torero. U. t. c. intr. Ese toro no embiste. U. t. en sent. fig. El camion embistio contra la pared. (Tomado del DRAE, si sabe lo que es la DRAE, no?)

  52. Acabo de ver el video. no me pareció la gran cosa. En primera el toro estaba por lo menos muerto cuando le cortaron la oreja. Y en segundo término, la asistencia a la Santaaría es muchísimo mayor a lo que es en Barcelona. De hecho hay por lo menos cuatro corridas de temporada en que la plaza está con lleno total. De hecho podría apostar que la asistencia promedio a la Santamaría es mayor que la asistencia promedio al Campín.

  53. Tomado del DRAE: embestir.
    (Quizá del it. investire, acometer).
    1. tr. Ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo. El toro embistió al torero. U. t. c. intr. Ese toro no embiste. U. t. en sent. fig. El camión embistió contra la pared. (…)

  54. Definir un arte es prácticamente imposible. Se pueden definir las técnicas de un arte, las reglas de un arte cualquiera, de la música, de la poesía, de la pintura, pero explicar porque un arte es un arte… Un arte es arte porque no puede ser otra cosa…

    Las demás actividades artísticas son incruentas, pero eso no quiere decir que no pueda haber un arte cruento, natural. El toreo es un arte cruento porque además de arte son un ritual, un ritual de sacrificio y todo ritual de sacrificio son cruentos, incluyendo los sacrificios simbólicos, como el Santo Sacrificio de la Misa , digamos…

  55. JAVIER BAQUERO hoy tengo que anotar un punto a tu favor: has logrado sorprenderme ( cosa que no habías hecho nunca porque a decir verdad tu blog es bastante flojo incluso para los amantes de la tauromaquia) y es que tus comentarios son dignos para hacer una reflexión. Que las fotos y videos que aparecen en internet son un fotomontaje ( claro, en las corridas el toro nunca sufre, sangre?? dónde si el toro nunca sangra, espadas y otros elementos de tortura??eso tal vez en otras formas de arte , la tauromaquia no las utiliza) que deberíamos usar internet para aprender… sobre el mundo de la tauromaquia por ejemplo??, pero si ya lo hacemos ( visita la web de la tortura.es ); que los opositores de las corridas de toros deberiamos ser vegetariano ( pues muchos lo somos) pero en que mundo vives, has escuchado hablar de la cadena alimentaria? pues se mata para sobrevivir no para diverirte y hacer espectáculo….continuará

  56. Oiga IGNORANTE: Me tome la trsite molestia de leer un par de parrafos y, Oh! Sorpresa… Me encuentro con esta perla: -enviste- EMBESTIR, Senor… EMBESTIR…. no ENVESTIR!!!!!!!!!!! ESTO ES MUCHO ASNO, BRUTO, TARADO!!!Aprenda ORTOGRAFIA>>>!!!!!!!

  57. Señor Jaba:Deje de hablar de esa damier llamada ‘corridas de toros’,porque usted no sabe lo que un animal indefeso sufre cuando lo torturan publicamente en medio de estridentes gritos del ole.Cambie su forma de pensar y cierre ese blog,porque el que va a los toros es un sadico,grtesco y asesino.
    TAUYROMAQUIA NO ES ARTE NI CULTURA,ES UNA TORTURA.¡¡¡NO A LAS CORRIDAS DE TOROS!!!

  58. Esta es mi expresion de tristeza por la muerte de aquellos inocentes que fueron manipuladas por manos asesinas,sadicas y torturadoras.:-( 🙁 🙁 TAUROMAQUIA NO ES ARTE NI CULTURA,ES UNA TORTURA.¡¡¡NO A LAS CORRIDAS DE TOROS!!!

  59. JAVIER TODAVIA TIENE TIEMPO DE ENMENDARSE…. CIERRE ESE BLOG HOMBRE, SEA SENSATO. USTED QUE ES UN INTELECTUAL DE ALTO CALIBRE, PORQUE NO CREA UN BLOG DE FILOSOFIA, DE ARTES (VERDADERAS) O DE CIENCIAS. LAS DOS NEURONAS QUE TIENE PEGADAS A ESA TOTUMA NO LE DAN PARA MAS CIERTO?????

  60. Los toros son cultura? En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: “La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”. La cultura entendida según la RAE como “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” sólo será constructiva y válida mientras apueste por dar valor al ser humano, transformarlo en un ser más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que humilla -a humanos o animales- y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura.

  61. El toro muere dignamente? La dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para simbolizarnos cosas. Pero acá es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simbolizaría para él. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor -al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal. Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece aún los indultados que tras irse a la dehesa la mayoría muere por las heridas recibidas. ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de un equipo de sádicos? ¿Que dicen amar y respetar a los toros? me imagino que los aman como una quimera y un ideal, si no no me explico la tortura a la que someten a cada ejemplar en la arena Eso no es dignidad.

  62. El Toro no Sufre. ¡Falso! Las banderillas son afilados arpones de 6 cm a 8 cm que los banderilleros clavan, en número de 4 a 6 cerca o dentro de las heridas del puyazo. Estos arpones tienen la facultad de actuar como palanca a cada movimiento del toro horadando y desgarrando todos los músculos del cuello. Cuando un torero se “arrima” no es por amor al arte -constituye incluso un error- sino que pretende enganchar las banderillas para acentuar el efecto palanca y aumentar la hemorragia iniciada por el picador. Los pases de muleta tienen como única finalidad marear y agotar al toro hasta que baje la cabeza lo suficiente para poder matarle. Se mata al toro clavándole una espada entre las vertebras del cuello para llegar al corazón y fulminarle. Esto no ocurre prácticamente nunca. El toro malherido en un pulmón, una arteria o el corazón, agoniza gimiendo lastimosamente y vomitando sangre. Debe ser rematado con la puntilla, un puñal corto destinado a seccionar la medula espinal, lo cuál, supuestamente, acaba con el sufrimiento del animal. Esto tampoco ocurre así y el toro queda paralizado pero consciente durante todo el proceso de arrastre y posterior despiece. Varios veterinarios, entre ellos un titular de la Plaza de las Ventas y de Colmenar Viejo, han denunciado que además de las lesiones múltiples recibidas durante la faena o de la conocida práctica del afeitado, el toro padece secretas manipulaciones previas destinadas a envalentonar a los mansos (aguarrás en las pezuñas, alfileres en los genitales) o debilitar a los bravos (purgas con sulfato de sosa, sulfato de paralizante en los ojos y algodón en la garganta). Finalmente, diversas autopsias y análisis veterinarios practicados en toros después de lidia demuestran que más del 48% de ellos sufrían enfermedades como Tuberculosis, Nefritis múltiples, Echinococosis de hígado e intestinos, Pleuroneumonías, Pleuresías y Peritonitis, entre otras.

  63. En 1567, el Papa Pío V decretó que “las exhibiciones de animales o toros que son torturados son contrarias a los deberes cristianos y a la piedad”. Él pidió que “se le ponga fin a aquellas diversiones sangrientas, miserables y más apropiadas para los demonios que para el hombre”. 15 Los mismos seguidores de las corridas de toros no pueden negar que tal práctica es una barbarie. El autor mexicano Eduardo del Río, quien glorificó la matanza de los toros en sus libros, describió las corridas de toros como “una barrera para la humanización del hombre”.16 Lyn Sherwood, editor de una revista a favor de las corridas de toros, declaró orgullosamente, “no tengo ningún problema moral de promover algo que considero moralmente injustificable” (Tomado de PETA en Espanol)

  64. Bueno al tal Lucas y a Java toca darles el premio a la inteligencia Lucas Rg si no estoy mal el “humano” es un animal y el toro al igual quel hombre siente dolor,si a usted le meten una banderilla sangra y siente dolor igual que el toro… Pobre imbecil diciendo que el planeta es de los humanos y para los humanos ahi se ve su inteligencia precaria el toro al igual que el hombre siente dolor por si no se entera y lo malo es que el toreo es antinatural porque el hombre es el unico animal que mata y se divierte por placer asi que deje de decir idioteces y si el hombre algun día desaparece no pasa nada, no somos dueños del universo ni mucho menos,somos una simple especie natural como las plantas,los simios,los toros,las cucarachas,etc…….

  65. SEGURO USTED VIO LOS VIDEOS JABA, PORQUE NO NOS DICE SINCERAMENTE LO QUE PIENSA….. A USTED TAMBIEN LE PARECEN TAN ATERRADORES QUE NO TIENE OTRA POSIBILIDAD QUE INVENTARSE QUE SON UN MONTAJE…. ES UNA CRUEL REALIDAD CIERTO????

  66. NO sea idiota Baquero…. yo no torturo a las vacas para disfrutar de un churrasco…. ni despedazo a los pollos vivos para comermelos…. ni pongo vivos en el asador a los peces para comermelos….. Yo no recurro al SADISMO para alimentarme….

  67. NO sea idiota Baquero…. yo no torturo a las vacas para disfrutar de un chirrasco…. ni despedazo a los pollos vivos para comermelos…. ni pongo vivos en el asador a los peces para comermelos…..

  68. Sin corridas no habría toro bravo, éste desaparecería El toro es un animal herbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente provocado para que responda de manera agresiva al torero. La casta brava de los toros ha sido genéticamente manipulada por el hombre para que sus ejemplares sean agresivos

  69. El ASESINO este esta feliz justificandole al tiempop la existencia de su blog por la gran cantidad de comentarios que tiene…… Ojala en el periodico leyeran al menos uno de los comentarios…. claro que como a los Santos les gusta esa PORQUERIA de aficion, deben estar felices con el ABERRADO de Jaba….

  70. Sin corridas no habría toro bravo, éste desaparecería El toro es un animal herbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente provocado para que responda de manera agresiva al torero. La casta brava de los toros ha sido genéticamente manipulada por el hombre para que sus ejemplares sean agresivos,

  71. Por JavieBaqueroJaba – VIE 29 DIC 2006 12:24 PM.
    Que lástima que algunas personas se dejen impresionar por los buenos videos montados que hay en la tal dirección web que han escrito por allí. Les recuerdoq que con las herramientas adecuadas (PhotoShop, Fireworks, Ulead Video, etc.) se puede hacer MAGIA.
    ———————————————-
    pfff que tal este comentario??
    cualquier persona profesional en diseño grafico y edicion de video, 3d etc. que use photoshop, 3dmax, afterefects y demas. se podra dar cuenta que el video es totalmente cierto y sin ningun tipo de efectos.

  72. En Roma tambien hacia un trabajo titanico para ver como los leones devoraban cristianos….. los nazis destinaban gigantescos recursos para las camarads de gas y el suministro de prisioneros…. y sus amigos los PARACOS destinan millones solo para ir a masacrar… NO SEA IDIOTA AL TRATAR DE JUSTIFICAR con semejantes argumentos tan PENDEJOS!! Y DEJE DE CLONARSE CON OTROS NOMBRES!!

  73. Ojala algun día cojan a tu madre Jaba y le claven unas banderillas, le pateen las tetas y le claven una espada por la espalda, matar un animal es igual de sangriento que matar a un humano, no se como pueden llamar “arte” a esa barbarie.

  74. Por el hecho que el pintor Botero, los Santos, y otros prominentes politicos, artistas, periodistas y personalidades varias, les gusta esta PORQUERIA, es no lo justifica a usted a PUBLICAR una APOLOGIA a la BARBARIE. ASESINO, CRIMINAL, ABERRADO!!! Tenga peso en las ……. y JUSTIFIQUE por sus propios medios LO INJUSTIFICABLE!!!

  75. VEAN EL COMENTARIO DE JABA UTILIZANDO UN SEUDONIMO…. DEDUZCAN LA CALIDAD DE PERSONA QUE PUEDE SER ESTE ANGELITO: “Qué tiene de malo matar algo por el simple placer de hacerlo? Soy consciente que no se puede hacer ya con personas dado que se legó a la conclusión que todos somos iguales, y si le pasa al de al lado me puede pasar a mi. Pero un animal que mas da? Al fin y al cabo el ser humano es la especie dominante. El planeta es de los humanos y para los humanos”.
    ESTE HIJO DE PUTA SEGURO QUE HASTA PARACO SERA….

  76. No sea tan INMADURO de justificar sus COCHINAS ABERRACIONES con las de otros!! Por el hecho que Garavito tiene ciertas actividades que lo divierten, es no justifica a otros para hacerlo…. o porque muchos Nazxis eran MUY cultos, eso no hace justificadas sus PORQUERIAS….

  77. LucasRG soy ADRIAN, pero por lo que dice ud ya puede dormir en paz. igual en la calle siempre habra bulla, a mi muchas veces me toca aguantarme una que otra rumba vallenata o los pitos de los carros. y pues si uno decide vivir en una ciudad le tocara aguantarse una que otra molestia.

    porcierto lei su blog y porlomenos ud acepta lo barbarico del asunto y no trada de camuflar su custo por eso.

  78. No puedo creer que el ASESINO por fin salio a dar la cara!!!!!!!! ASQUEROSO CRIMINAL FOMANTADOR DE ABERRACIONES!!! No sea tan iluso al pensar que entramos aca a leerlo. POR FAVOR!! Con que solo publique un nuevo articulo es suficiente para entrar a DECIR LA VERDAD de esta PORQUERIA DE COSTUMBRE!

  79. JavieBaqueroJaba

    Los que están en contra de mi blog alguna vez han ido a una plaza de toros?. Creo que no. Han visto de cerca el trabajo titánico que se debe hacer para criar y entrenar a estos bellos animales?. Creo que no. Al fin de cuentas todos opinan en contra por lo que otro les ha contado o por los video montajes que les envían a su correo electrónico. Que DIOS los bendiga y los perdone.

  80. ARTE???? ARTE???? CULTURA????? NO sea IDIOTA!!!! Asqueroso fomentador de CRIMENES!!!!!!!!! No le bastan sus aberraciones???? vaya…. vaya y sigue practicando el sado-masoquismo solito en la casa…. alquile o baje por inernet peliculas de zoofilia, necrofilia, coprofilia, o de las porquerias que lo satisfacen sexualmente tanto como lo hace el toreo… Como dijo alguien por ahi… seguro que usted lamento notablemente la perdida de ese pro-hombre que es Garavito… seguro que usted es amigo de la ninez del estrangulador de los andes… seguro que con esa clase de gustos macabros, tambien es pedofilo… vaya…. vaya…. PARACO!!!!! (Creyo que borrandome me iba a dejar callado? No sea Estupido!!!! Por cada uno que me borre, le pongo dos igualers!!!!!!) ANALFABETA!!!!!! No se nos olvida su BURRADA ORTOGRAFICA!!!!!!!%u2014

  81. Qué tiene de malo matar algo por el simple placer de hacerlo? Soy consciente que no se puede hacer ya con personas dado que se legó a la conclusión que todos somos iguales, y si le pasa al de al lado me puede pasar a mi. Pero un animal que mas da? Al fin y al cabo el ser humano es la especie dominante. El planeta es de los humanos y para los humanos.

  82. Terrorizer: 9 de la madrugada es una expresión en la que me refiero a que la gente decente a esa hora los domingos todavía está dormida. Evidentemente ese tipo de juegos de palabras son muy complicados para su nivel de inteligencia.

  83. Los gritones. Los toros están perfectos. Yo no he dicho que no sean barbáricos. Es la misma idea. Ya que no podemos ser barbáricos entre nosostros recurrimos a otra cosa. A todos los seres humanos les despierta la sed de sangre la barbarie.

  84. JavieBaqueroJaba

    Que lástima que algunas personas se dejen impresionar por los buenos videos montados que hay en la tal dirección web que han escrito por allí. Les recuerdoq que con las herramientas adecuadas (PhotoShop, Fireworks, Ulead Video, etc.) se puede hacer MAGIA.

  85. Es mi casa Adriana, por la que yo pagué un montón de plata. No tengo por que ir a dormir a otra parte. Son los gritones los que se deben ir y respetar el derecho de otro ser humano a descansar un domingo en su porpia casa.

  86. Y me refiero a los incivilizados gritones antitaurinos que se ponían a gritar al lado del Planetario a las nueve de la madrugada. Afortunadamente la Policía los sacó para el frente de San Diego donde no logran perturbar el sueño de la gente que vive en mi edificio.

  87. Yo no soy Jaba soy Lucas Rodríguez. A usted es tan incivilizado que no puee creer que la gente (una gran comunidad) piense distinto a usted. Yo, a diferencia suya que se las da de civilizado, no tengo que insultar a nadie para exponer mi punto.
    Si quiere métase a mi blog: neononez.blogspot.com
    Ahí puede ver mi perfil y se dará cuenta quien soy.

  88. QUE QUIERE DECIR LAS NUEVE DE LA MADRUGADA, JABA?? USTED SI ES JABA PORQUE ME PARECE MUY RARO QUE ALGUIEN SEA CAPAZ DE ECHARLE FLORES A SEMENAJTE HIJO DE PUUTA…. DEJE DE FUMAR ESA MIERDAA….

  89. Dichos incivilizados me despiertan a las 9 de la madruga. No veo porque el derecho de los toros se impone por encima del mío a dormir los domingos en mi casa.
    Ud molesta mucho por los derechos de los animales pero dudo que respete los derechos de los humanos.

  90. LUcasRG usted si es un guevonazo muy grande no??? Si no hubieran toros usted podria dormir perfectamente hasta la hora que se le de la gana, imbécil…. Siga con sus razonamientos de tarado profesional…. Y le aconsejo de hacer algo contra la idoitez porque las 9 de la madrugada no se que quiere decir con eso… seran las 9 de la manana, bestia….

  91. Terrorizer: Yo no soy jaba. Soy Lucas Rodríguez Gómez. No se tanto de toros como para diferenciar los tipos de pases que hay ni nada por el estilo. Que, eivdentemente, jaba si. Ud debe ser de los incivilizados que salen a gritar a las 9 de la madrugada al frente de la Plaza de Toros.

  92. El toro bravo nació para eso? El toro bravo fue criado y predeterminado por los criadores para ese destino. Fue un capricho y una voluntad humana, movida por diferentes intereses para los que el animal era un medio, lo que selló su suerte con ese destino. Ni Dios ni la patria ni la tradición hicieron del toro bravo lo que es. Fue el hombre quien lo manipuló y lo llevó a la medida de sus deseos. ¿Es justo darle vida a un animal para quitársela en un acto pleno de dolor y crueldad?

  93. En primera: Los toros de lidia nacen para eso. Es su único fin en la tierra. Si se los maltrata un tanto pero de eso a tortura hay un abismo.
    En segunda: El toro en últimas se la está jugando. Si lo hace lo suficientemente bien va a vivir como un rey rodeado de vacas a su dsposición y lo van a consentir y a cuidar como semental. Si no, lo matan.
    Tercero: La decadencia del imperio romano se dio después del circo. Cuando estaba el Circo era el esplendor del Imperio.

  94. Si quienes escriben columnas de opinión, blogs, y las editoriales de este periódico de verdad quieren que el pais cambie (para bien)no deberian darle cobertura ‘periodistica’ a esas torturas aceptadas socialmente por muchos.Me quedare esperando alguna editorial en relación al tema, para ver que tan sincera es la voluntad de mejorar ‘de paz’ de los medios de ‘información’.

  95. PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LA PRACTICA DE LA TAUROMAQUIA ESTA EN LA RECTA FINAL DE SU DECADENCIA. PARA LA MUESTRA UN BOTON: VEAN EL NUMERO DE PERSONAS QUE HAY EN LAS GRADERIAS DE LOS VIDEOS QUE NOSOTROS HEMOS PUESTO A SU DISPOSICION. LAS PLAZAS ESTAN PRACTICAMENTE VACIAS. HACE 50 ANOS LA SANTAMARIA ESTABA ABARROTADA DE GENTE, VEAN HOY QUIEN VA A LOS TOROS: LAS REINAS CABEZAS HUECAS QUE CREEN QUE IR A LOS TOROS ES MUY CHIC, Y PONCHO RENTERIA CON SUS AMIGOS DUENOS DEL TIEMPO…. ESE ES EL PERSONAL QUE VA A TOROS….. QUE ELEGANCIA.

  96. El que quiera ver los toros que los vea, el que no que se vaya? Podría decirse lo mismo de la pedofilia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros, que hagan vista gorda y sigan su vida. El regocijo en la tortura y la muerte de un animal son símbolos inequívocos de cierta decadencia -al estilo de la Roma del pan y el circo-. Habemos quienes no podemos mirar hacia el lado cuando un animal sufre, y no tenemos reparo en reclamar frente a esto, tenga la tortura forma de torero o maltratador

  97. Javier NO SEA BRUTO. No ve que en 1936 eramos todavia unos indigenas de los españoles. ESTAMOS EN EL SIGLO XXI VEINTE Y UNO, no en el siglo 19. Ahi se nota que usted es muy BESTIA. Los mismos que escribamos aca de los de TOROS tampoco nos gusta los GALLOS y las peleas de PERROS, no busque excusas donde no existen. Estamos en contra del maltrato animal. USTEDES SON ASESINOS SIN RAZON. USTEDES SON ASESINOS SIN RAZON. JAMAS NOS CANSAREMOS DE CRITICAR ESTA PRACTICA SALVAJE………………..

  98. LO DICHO, JAJAJA ES JABA OPINANDO BAJO UN SEUDONIMO. NO LE DA NI PENA…. TENGA FE GRAN GÜEVON QUE LOS COMENTARIOS POSITIVOS LE VAN A LLOVER….. USTED SE VA A CONVERTIR EN UN IDOLO DE LOS BLOGS JAJAJAJAJAJA

  99. Lucas RG, me parece que usted no ha entendido…. NO se trata de imponer mis ideas a manera de capricho. SE TRATA DE LUCHAR POR EL RESPETO A LA VIDA, ENTIENDE????? VEA LOS VIDEOS Y DESPUES ME CUENTA…. A VER SI ESTA DE ACUERDO CON HACER DE LA BARBARIE Y EL FESTIN DE SANGRE UN ESPECTACULO….. ESTE TAL LUCAS DEBE SER EL MISMO JABA QUE COMENTA BAJO UN SEUDONIMO…..

  100. La intolerancia de los que se dicen civilizados y antitaurinos llega a niveles absurdos. Si no les gustan los toros no vayan, nadie los ha obligado. Todo lo que hablan es exactamente lo ismo que dice la iglesia contra el aborto o contra loas gays.
    Es increíble que gente que posa de moderna trate de meterse tanto en la vida de los demás.
    Creo que los mas salvajes e incivilizados que conocemos son los individuos como Terrorizer que tratan de imponer sus ideas a como de lugar.

  101. Obvio que lo toros son barbáricos. En eso radica su gracia. Es toda una serie de medios muy elaborados y muy civilizados para un fin barbárico. Los medios justifican el fin si se quiere.
    Claro que también está la sed de sangre que es innata a los humanos. No somos tan civilizados como pretenden los antitaurinos.
    Un espectáculo que tiene arte, barbarie, sangre y donde de pronto hay un muerto es un espectáculo digno de verse desde cualquier punto de vista. A menos que uno sea muy hipócrita.

  102. OIGA JAVA MALPPARIDO, ENTONCES SI GARCIA LORCA DICE QUE HAY QUE ENTERRARLE UN PALO EN EL CUULO A SU GRAN PUUTA MADRE, USTED LO HARIA?…. QUE ARGUMENTO TAN ABSURDO…. POR QUé NO DA UNA OPINION DE LOS VIDEOS QUE GRACIAS LA GENTE SENSIBLE QUE VISITA SU BLOG DE MIERDAA, TODOS HEMOS PODIDIO VER…. AH????? NO SE QUEDE CALLADO LA JETA…. DEBATA CON ARGUMENTOS.

  103. JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA JABA HIJO DE PUUTA

  104. Los toros un arte? no hay que ser hijo de nadie, lo importante es tener tres dedos de frente para saber que es lo mas cruel, que existe. Si uno cree que es una fiesta, cual quier acto de barbarie la disfrutan.

  105. baboso mire la fecha en la que vivio lorca, en esa epoca de derramamiento de sangre, de guerras eran otras epocas, ahora en pleno siglo 21 no podemos seguir pensando en esta barbarie, Neron fue un gran emperador romano que trajo cultura a la antigua Roma sin embrago tambien gozaba ver el circo romano y por eso no vamos a coger individuos como ud y echarlo a los leones, piense antes de escribir estas babosadas sin sentido, ud aun vive en el siglo antepasado..

  106. Javier Baquero. ningunas de las cosas que usted nombra NO me gustan. barbarie es barbarie y punto
    pero el tema aquí no son ni las peleas de perros ni los gallos, el titulo dice los toros. Cuando usted ponga blogs a favor de estos otros temas créame que va a obtener la misma respuesta de la gente.y así no me gusten hay que conocer así sea un poco, para poder hablar del tema.
    Muchas personalidades adoran la tauromaquia? si es cierto pero que importa eso? cuando la vida se menosprecia de tal forma.

  107. Las corridas de toros son un arte? El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, en tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. El toro le recuerda al hombre la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lances se enfrentan toro ni torero, sino un animal contra el arsenal del torero”. Destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada inmortalidad que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama, de salir por la puerta grande y de premiar al diestro a merced de las orejas y/o la cola de un pobre animal que ha sido el fantoche en la farsa. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.

  108. JavieBaqueroJaba

    A cuantos de ustedes les gustan las peleas de gallos?, A cuantos de ustedes les gustan las peleas de perros?, A cuantos les gusta el boxeo?. Creo que a muchos de los que aquí escriben. Ahí si no hablan de barbarie. Por favor señores, no hablen de lo que no saben, un poco de lectura sobre el tema les hará pensar mejor. Grandes personalidades del mundo adoran este arte, han venido a Colombia y los respetamos.

  109. EL TOREO ES UN ESPECTACULO SALVAJE QUE NO DEBERIA EXISTIR EN EL SIGLO XXI, NI EN NINGUN OTRO. LE FALTA IMAGINACION, QUE NO PUEDE ENCONTRAR UNA FUENTE DE ENTRETENIMIENTO DISTINTA DE LA TORTURA Y EL ASESINATO DE UN ANIMAL???

  110. SALVAJE, CAVERNICOLA, no ha entendido que no lo queremos en este mundo y mucho menos en el BLOG. USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.USTEDES SON LOS ASESINOS SIN RAZON.

  111. señor Javier Baquero. siendo este un blog publico y sobre todo un blog del tiempo, tenemos todo el derecho de entrar y expresar nuestro pensamiento e inconformidad. ademas que es un blog que atenta contra la vida, su respeto y valor. y por si no se ha dado cuenta el 99% pensamos asi. eso si unos comentarios mas subidos de tono que otros pero pues quien busca encuentra.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar