Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Baquero – JABA

De: Crotaurinos

 

En tarde calurosa y bastante accidentada se cumplió el quinto festejo de la Feria de Cali. Vimos la mejor entrada del seriado. Se cortaron tres orejas, dos toreros pasaron a la enfermería. Un toro, un ganadero y los aficionados fueron burlados por el palco presidencial.

 

Mucho más de tres cuartos, o mejor, como le gustaría a muchos que dijéramos, lleno taurino en los tendidos de Cañaveralejo, asistieron a uno de los carteles mejor rematados de la feria 49 de la capital del departamento del Valle.

 

Se lidiaron toros de la dehesa del maestro Cesar Rincón, Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados en general a excepción del lidiado en segundo lugar que fue remontado y a contrahecho.

 

José Gómez “Dinastía”

En el primero de la tarde salió con ganas y saludo al ejemplar con una larga cambiada que a la postre resulto desangelada o embarullada. Luego de la pica ejecutó una serie de Gaoneras que fueron del agrado del público. Estuvo bien con las banderillas sin mayor espectacularidad. En la muleta ejecutó tandas justas y de buena factura, teniendo que sortear la brisa en el ruedo. El toro se fue haciendo tardo y la faena disminuyendo a uni-pases. Mató de buena estocada y cortó la primera oreja de la tarde.

 

En el cuarto de la tarde, vio salir al mejor toro de la tarde, de nombre divino, con 464 kilos de peso y herrado con el guarismo 339 en sus lomos. En el capote la labor no fue lucida en el saludo, llevó al astado por cacerinas a la cabalgadura para que escasamente picaran al ejemplar y luego ejecutó dos tafalleras de buena factura.

 

La labor con la muleta la inició pegado a las tablas en los bajos del tendido de sombra, donde ejecutó cuatro muletazos por alto y lamentablemente resultó cogido por el pupilo de las Ventas y lesionado en su pierna izquierda. Luego del percance ejecuta algunas tandas buenas pero que no dejaron ver la magnitud de la importancia del toro. Por el pitón izquierdo ejecutó dos pases invertidos, resultando arrollado y con la taleguilla rota a la altura del muslo derecho. Mató de buena estocada y el presidente concedió las dos orejas como premio. Hubo fuerte petición de vuelta al ruedo para el toro, la cual no fue concedida por el presidente. Paso a la enfermería y le fue decretada una incapacidad por tres meses debido a lesión en los ligamentos de su rodilla izquierda.

 

Sebastián Castella

El segundo de la tarde, primero para el torero francés genero en las horas de la mañana un jaleo para que no fuera en la corrida y razón tenían los que no lo querían, un toro feo, remontado, cuesta arriba, zambombo, sin hechuras. En fin este toro fue caminador, sosote, poco franco frente a los engaños que le presentó Castella y no transmitía. Recibió poca pica. En la muleta Sebastián quiso tratar de hacer las cosas bien, ejecutó tandas cortas y a media altura, que era lo ajustado al comportamiento del toro. Luego de tratar de agradar mató de dos pinchazos e igual número de descabellos. Pitos fuertes al toro y silencio para el torero que estuvo voluntarioso.

 

En el quinto Castella quería agradar al público, saludo con tres verónicas y en la muleta brindo a los tendidos e inició su labor, como es costumbre en el centro del ruedo, resultando luego de tres invertidos por la espalda revolcado por el astado, lo despojaron de la chaquetilla y muy mermado de condiciones completa una faena llena de deseos por hacer las cosas bien, el toro no colaboraba con las buenas intensiones de Castella. Mató tras pinchazo y paso a la enfermería, para luego ser trasladado a la Clínica de Inbanaco, con un parte facultativo que refiere “fractura de una costilla y un neumotórax por afectarse el pulmón con una astilla de la clavícula”

 

José María Manzanares

Debutó con siete verónicas de buena factura, luego de las cuales resultó achuchado al enredarse con el pitón. Inició por doblones, ejecutó muletazos con más ganas y valor que otra cosa. Mató de estocada.

 

En el último del festejo no se acoplo al toro en el capote. Antes de iniciar su labor con la muleta el toro se lesiono una de sus extremidades delanteras lo que hecho al traste cualquier tipo de deseos por agradar. Mató pinchazo y estocada entera.

 

Incidencias

No es justo que durante lo corrido la feria, en dos tardes, sin tan siquiera haberlo pedido el público, el presidente de las corridas haya mostrado el pañuelo azul para conceder la vuelta al ruedo a toros que fueron “buenos”, pero no excelentes y ayer cuando el quinto astado de Las Ventas del Espíritu Santo, demostró bravura, casta y nobleza, entre otras de las características del buen toro, el palco alto ignoró por completo la voz de los aficionados que colmaron los tendidos de la plaza de Cañaveralejo. Es más el público fue burlado cuando en medio de su petición salio un pañuelo blanco, para hacer trío con los que concedían las dos orejas, y con esto los asistentes “tragaron” y pensaron que se había concedido la vuelta al ruedo al toro, cosa que no ocurrió, porque ese pañuelo lo único que ordenaba era que la banda iniciara el pasodoble. Y sin embargo, hay quienes dicen “se le concedió arrastre lento al toro”. Señores eso no existe en el reglamento de Colombia, Ley 916.

 

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Jaba, no estoy de acuerdo con usted cuando dice que la dehesa estaba un poco desangelada, o que que en las Gaoneras el toro se fue haciendo tardo y la faena no disminuyo a uni-pases. No es cierto que el toro estuviera remontado, cuesta arriba, zambombo, sin hechuras, sosote…. SI VE JABA, ESCRIBO IGUALITO A USTED…. PARA NO DECIR NI MIERDA.

  2. Es tan dificil entender el asunto taurino y es que no es un espectaculo para todo el mundo. El toro ofrenda su vida que no ha sido mas que una preparacion para una muerte mas ¨digna¿ que aquella de sus congeneres en los mataderos urbanos. Es cruel si senores, pero en gracia de discusion, todos aquellos que salen a defender al noble animal, como los de Bogota, son de una violencia y una agresividad. Feliz Ano con y sin toros

  3. Atención!!! Campaña… hagamos una campaña para que por cada 2 toros ASESINADOS en cada corrida matemos también un torero!!! Apoyanos… contra el asesinato salvaje y cruel de toros… todos unidos!!!

  4. caminantedelhoy

    ASESINOS DESGRACIADOS…QUISIERA VER A TODOS ESOS IDIOTAS SER PERSEGUIDOS POR UN IMBECIL CON PANTALON DE LUCECITAS CLAVANDOLE ESTACAS EN LA ESPALDA. Y LUEGO MORIR A MANOS DE UN IDIOTA CON ARMA.

    TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA…NUNCA MAS!!!

  5. ABAJO LAS CORRIDAS DE TOROS QUE PENDEJADA MANADA DE IGNORANTES DANDOSELA DE ALTA ALCURNIA ASISTIR A UNA MATANZA DE UN POBRE TORO QUE NO TIENE LA CULPA. ABAJO LAS CORRIDAS DE TOROS Y MAS ABAJO ESTOS MEDIOS QUE SIRVEN DE DIFUSION.

  6. Javier me gustó el articulo. especialmente las críticas al palco que parece quiere interpretar a su manera el reglamento taurino o la ley. En otra cosa que esta fallando la presidencia es en conceder la salida a hombros la ley dice que son como mínimo 2 orejas en la corrida y no dos orejas en un astado como lo esta imponiendo el palco. Saludos Jaba

  7. Seria muy estupido pensar que las “corridas de toros” es una sana diversion. Quien asiste a ese macabro espectaculo y se divierte es porque acepta que la tortura y el salvajismo es un acto criminal valido, son gentes primitivas de bajos instintos y sin ninguna clase de escrupulos.

  8. A Tomar por culo los toreros (como se dice en España) Lastima que no hay una mayor tasa de mortalidad de esos asesinos (porque los toros estan en desventaja)para ver si de una vez por todas se les acaba la orgia de sangre a los que gozan con semejante vejacón y menosprecio hacia nuestros hermanos menores

  9. Que tristeza ver estos comentarios. Si no tienen nada bueno que decir quedense callados, porque no escriben sino sandeces y porquerias. Que mala educacion y que afan de parecer gran cosa, pero la verdad, dan lastima. IGNORANTES.

  10. JABA. PRECURSOR DE ASESINOS. Jaba SALVAJE, CAVERNICOLA. Definitivamente por los videos que nuestro amigo TERRORIZER nos muestra a usted le gusta que le pongan el cacho en el CU LITO. entre mas grande mejor. Tenga pantalanos para aceptar que usted esta viviendo en la edad medieval

  11. Dice Javier que Bravura, casta y nobleza son las caracteristicas de un buen toro,yo me pregunto cuales son las caracteristicas que hacen bueno a un torero??? sin lugar a dudas una de ellas a de ser la crueldad( se necesita ser muy cruel para propiciar semejantes torturas a un animal tan bello como el toro) porsupuesto debes ser sumamente insensible ( para no sentir nada ante el dolor y sufrimiento del animal) tambien debes ser muy egoista ( al sentirte seguramente superior y por tanto con derecho de divertire con la muerte y el sufrimento de otro animal)…no cabe duda que tenemos mucho por aprender de nuestro hermanos menores ( los toros y el resto de animales con los que compartimos este planeta) .Hasta cuando tendremos que soportar el vicio de unos pocos por la sangre, el dolor , la muerte y el sufrimiento!!!!

  12. Hombre, JABA, ni porque se compre el DRAE va a aprender a escribir! Empiece por cambiarse el registro civil para que corrija el horror ortografico en su apellido!!! O mejor, dediquese solito en su casa a sus aberraciones y asi dejaria de ser una gran molestia para nosotros!

  13. Ademas, tiene hasta el apellido (apeyido, diria Jaba) con error ortografico! Mi estimado Baquero: Un atracador en los alrededores de la Santa Maria tiene al menos segundo de primaria. Por que no aprende a escribir antes de seguirla c… embarrando?

  14. Es que el ABERRADO este de JABA cree que por haberse comprado el diccionario de la RAE ayer en la tarde en la Libreria Nacional, ya es una persona culta… yo creo que ni siquiera sabe que carajos significa la palabra toro! Aunque es un experto en TORTURA, ASESINATOS, CRUELDAD, etc…

  15. Jaba, no estoy de acuerdo con usted cuando dice que la dehesa estaba un poco desangelada, o que que en las Gaoneras el toro se fue haciendo tardo y la faena no disminuyo a uni-pases. No es cierto que el toro estuviera remontado, cuesta arriba, zambombo, sin hechuras, sosote….
    SI VE JABA, ESCRIBO IGUALITO A USTED…. PARA NO DECIR NI MIERDA…..

  16. El Tiempo viene desde hace varios años con editoriales serios y coherentes que hablan de campañas para proteger el medio ambiente, salvar las especies en vía de extinción y en general proteger la naturaleza. Es inconcebible la incoherencia que contrasta con la llamada “tauromaquía” de las primeras páginas y en los blogs de estos días. No es posible entender para mi como lector que en sus editoriales promulguen la preservación del medio ambiente y en su primera página hagan una apología a la tortura de animales. Es posible que en el pasado muchas acciones bárbaras del ser humano se llamaran arte, pero es importante entender que toda acción violenta en contra de los seres vivos, incluyendo los humanos, genera intolerancia en las personas involucradas.

  17. AHORA JABA PAGA A UN COMENTARISTA ESPANOL PARA QUE LE ESCRIBA LOS ARTICULOS Y DARSELAS DE QUE ESCRIBE BONITO…. JAJAJA ESE ARTICULO NO LO DESCIFRA NI MANDRAKE. DE TODAS MANERAS YA LA CAGOO… “HABRE” (DE ABRIR) CON H, MUCHA BESTIA…. LOS LECTORES DEL TIEMPO NUNCA OLVIDAREMOS EL CHISTE DEL SIGLO. JABA LARGUESE YA QUE LA PUERTA ESTA “HABIERTA”….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar