Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Baquero – Jaba

De: Crotaurinos

 

Se cumplió la edición número 52 de la Feria de Manizales y se puede decir que fue un total éxito. Desde el comienzo se dijo que una de las plazas que mejores contrataciones y posteriores combinaciones de carteles tenía era la capital caldense y eso se ratificó.

 

En primer término hablemos de los toros, son el "azúcar" que se necesita para la elaboración de un buen dulce y en muchas ocasiones el mejor de los manjares. Se vieron "CORRIDAS" de toros, y no de las que dicen que se lidian en la tierra del café, no, toros con peso, edad, pero lo más importante con trapío. Como dice mi amigo Oscar Hernán Correa, "toros con cara de hombre".

 

Vimos una novillada con "grandeza". Un poderoso encierro de Dosgutierrez que envistió sin parar. Una corrida de Las Ventas que parecía pintada por su belleza y soñada por su calidad. Los de La Carolina bravos y con complicaciones normales. En el festival maquinas de embestir en "el tipo de la casa", pero es que era el festival. Los de Juan Bernardo variopintas y con trapío, infortunadamente no funcionaron como se esperaba. Pero eran toros de verdad. En el cierre los toros de Ernesto Gutiérrez, que fueron, como siempre, verdaderas maquinas de embestir.

 

Se indultaron tres astados y por momentos pienso que si la presidencia no hubiese sido tozuda, insensible y con poco "sentido común" los indultos podrían haber sido más.

 

En cuanto a los toreros, destacar el desempeño del buen rejoneador colombiano Jorge Enrique Piraquive, quien dio la pelea, cortando 2 orejas que pudieron ser 4. Cesar Rincón, triunfador por partida doble como ganadero, cortó dos orejas, las que no reflejan lo que vimos en Manizales, un concierto de bien torear. Luis Bolívar indulto dos toros a los que lidió con calidad, temple, técnica  y mucho arte. César Jiménez, el empaque dejó ver las calidades de un "torero caro", es decir fiel a su apoderado José Miguel Arrollo "Joselito". El vallecaucano Paco Perlaza, en lo suyo, un torero muy hecho y con muchísimo fondo.  

 

De Ramses, el torero bogotano, decir que lo pudimos ver cortando "a ley" una oreja bajo un torrencial aguacero que no mermó la calidad de su toreo y en otro demostró su pundonor y raza torera. Miguel Abellán retorno por la senda del buen toreo y Manizales lo disfruto pese a tener la mejor de las suertes en el sorteo. El torero de la tierra, Adres de los Ríos se creció al castigo, es decir, le gano la pelea al compromiso de actuar al lado de dos grandes figuras e indulto un toro con técnica, corazón y entrega. Del Juli, solo hay que decir que vino maduro, centrado y demostrando “la tauromaquia del Juli”, la que se viene ensanchando desde sus primeros años como matador   

 

De otra parte, hay algo que se carga la fiesta en muchas ocasiones y en Manizales también existe, un "presidente" que va en contra de la razón, del taurinismo, de la totalidad del público y lo más grave en contra del sentido común, que es el menos común de los sentidos.

 

En la noche anterior se entregaron los trofeos de la Feria y quedaron de la siguiente manera:

 

Triunfador: Julián López “El Juli”, trofeo replica en oro de la catedral de Manizales y trofeo la Espada.

Mejor Faena: Julián López “El Juli”, trofeo Voceador de Prensa

Mejor encierro: ganadería Dosgutierrez, por la corrida lidiada por los tres rejoneadores.

Mejor toro: para la ganadería de la Ventas del Espíritu Santo por el toro indultado por el matador Luis Bolívar.

Mejor Novillero: José Arcila.

 

(Visited 126 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ANDREASMARTINEZI

    Novillos?…eso es el equivalente a banderillar a un niño de 10 años. ¿como puede ser esto cierto?… No, Colombia somos un pais sano mentalmente para tolerar estas injurias a la vida.
    ——–

  2. No encuentro mucha diferencia entre un paraco con una motosierra dando espectáculo de sangre y un torero haciendo lo mismo con un animal, probablemente su inconsciente es el mismo y solo nacieron en circunstancias diferentes. Comprendo que la soberbia de los taurinos impide que se cuestionen sobre la barbarie y entiendan que a la mayoría del país le causa dolor su miserable espectáculo y sus escritos; tienen corroída su conciencia, saben que causan malestar a la mayoría, pero siguen escribiendo con soberbia. Si estás ante un aficionado a los toros, míralo bien, pues estás ante un ser malo, solo observa un poco y te darás cuenta en que otros aspectos tiene psicopatías; se que sus familiares, en el fondo me dan la razón. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Taurinos, limiten sus columnas a su grupo, el tiempo los pudrirá como ha sucedido con sus sentimientos y lo que ustedes han querido hacer con los sentimientos de sus descendientes, sus hijos saben a que me refiero.

  3. Felicitaciones a Juanito Ortíz por su actuación ayer en el primer novillo, desafortunadamete se lesionó el segundo. Manotas silencio en los dos. Y para lo que hizó Salvador García, mejor le hubierandado la oportunidad a otro Colombiano. Hoy esperamos una buena actuación de la terna Colombiana.

  4. BPizarro———
    MUY SENCILLO. POR QUE ESTE ES EL FORO DE TAUROMAQUIA Y AQUI OPINAMOS DE ESTO, CUANDO PONGA EL FORO DEL CIRCO AHI ESTAREMOS. DOBLE MORAL LA DE MUCHOS TAURINOS.

  5. Acabo de venir de la Plaza de Toros en Bogotá de reclamar mi abono, y se ve muy buen ambiente para las corridas del fin de Semana: La novillada el sabado y la corrida de los Colombianos el Domingo.

  6. muy bn por manizales esperamos con ansia la temporada en bogotá y medellin. si JABA borro unos comentarios tendra sus razones y lo apoyo por esos comentarios eran pasados de tono

  7. me parece patético que los comentarios negativos (antitaurinos) los hayan borrado y los más suaves los dejen… hay que acerpatr lo bueno y lo malo… así que al blogger le aconsejo que deje todo!!

  8. A los Antitaurinos, no se desgasten, Votando negativamente es blog, Las politicas de El Tiempo respecto a los blogs no son las mismas para todos, no tienen que ver si es el mas leido o al mas votado negativamente. La fiesta Brava es un show burgues y oligarguico y en primera fila siempre han estado sentados los Santos, Asi que la permanencia de este blog es caprichosa. Los Toros de Lidia son criados uniacamente con el fin de ser toreados. En todo caso si de maltrato animal es el tema, en este momento hay 5 grandes circos en la ciudad, hay que ver la cantidad de animales fuera de sus ambientes y no los veo defendiendo esos animales. Doble Moral?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar