Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Baquero – Jaba

De: Crotaurinos

 

Se cumplió en la ciudad de Medellín este viernes el tradicional festival taurino a beneficio del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, con muy buena entrada los actuantes se entretuvieron en cortar siete orejas e indultar a uno de los pupilos de dehesa caldense de Ernesto Gutiérrez. Un taco monumental y de gran peligro para los transeúntes que asistieron al festejo.

 

En noche calurosa, con un lleno taurino, mas no de taquilla, se cumplió una vez más el tradicional y religioso festival en homenaje a la Virgen de la Buena Esperanza Macarena, cuyo producido económico se destina en su totalidad al hospital propietario de la mayor parte de las acciones del Centro de Espectáculos La Macarena.

 

Se lidiaron novillos toros de los herederos de don Ernesto Gutiérrez , bien presentados, eso si, en lo típico de casa. Los astados fueron de buen comportamiento, unos mas que otros, pero en general nobleza, potabilidad y raza mostraron lo pupilos de Gutiérrez, en especial el lidiado en quinto lugar por parte del novillero Rubén, quien se alzó con las orejas simbólicas al indultar al burel.

 

José Gómez "Dinastía" vino deseoso y con ansias de triunfador, comenzó su labor con dos largas cambiadas, con el capote estuvo variado y gustoso, en las banderillas, invitó con tres pares en las manos a sus compañeros a que lo acompañaran, la invitación la acogieron Bautista y Bolívar, quienes brindaron un buen tercio de palos al lado de Dinastía. Ya en la muleta, ejecutó una faena con más deseos y enjundia que técnica, mató bien y cortó la primera oreja de la noche.

 

Juan Bautista , el torero francés cerró su corta temporada colombiana con un triunfo importante en el marco de un festival, bastante agradable. Entendió a su toro, lo consintió y cuidó al ver en éste la materia prima para construir una buena faena. Con el percal lucio y en la muleta redondeo una faena que fue acompañada por la música y fortalecida por la solicitud no mayoritaria de indulto para el de Ernesto Gutiérrez. Bautista se demoró en entrar a matar, finalmente lo hizo y la presidencia le concedió como trofeo el corte de las dos orejas.

 

Víctor Puerto, tal vez se equivocó y dejo prácticamente entero a su astado al pasar por la pica, lo que le generó una actuación eléctrica, sin temple ni arte en las ejecutorias. Saludo desde el tercio y al toro le brindaron los honores de la vuelta al ruedo.

 

Luis Bolívar , el colombiano que no hemos sabido valorar en su verdadera magnitud en algunas plazas, incluso la suya, la de la ciudad de Cali, encontró en el ejemplar de Gutiérrez, ese hilo necesario para tejer una faena de gusto, temple y conocimiento. Una obra realizada con la madurez del veterano, la solides de la promesa y la responsabilidad del colombiano consiente de lo que tiene y de lo que puede entregar en cada tarde a los aficionados.   Bolívar entendió al toro y le saco el partido necesario, mato bien corto una oreja que fue pedida mayoritariamente por el conglomerado.

 

La noche iba encrechendo y salto a la arena el quinto del festejo el cual le correspondió al joven de tan solo quince años Rubén Pinar , a partir de ese momento algo sucedió en el ruedo por cuanto el novillo nos dejo saborear al novillero y a los asistentes las mieles de la bondad, acometividad, galope, nobleza y bravura que deseamos ver siempre en las plazas pero que no es fácil encontrar.

 

Pinar entendió perfectamente al astado que tenía motor y exigía al frente un torero con sapiencia. El español ejecuto una faena pletorita de emoción y buenas maneras, fueron varios los lances con la capa pero muchos y mejores los muletazos, por derecha y por izquierda el ejemplar de Gutiérrez dejo ver eso que los entendidos llaman "meter la cabeza y hacer el avión", una y otra y otra vez, el novillo es lo que tradicionalmente llamamos una maquina de embestir.

 

Luego de una faena completa los pañuelos blancos empezaron a brotar en el tendido e incluso en el callejón para solicitar el indulto .  El maestro Cesar Rincón, el Ganadero Santiago Uribe e incluso el empresario Benjamín de los Ríos posaron sobre sus manos pañuelos para pedir se le perdonara la muerte al toro, lo que el palco alto tuvo que hacer en respuesta a una petición más que mayoritaria. En ese momento brotaron de los ojos del muchacho, casi niño, las lagrimas como respuesta a la emoción que generaba el respaldo del público pero sobre todo la satisfacción de haber hecho las cosas bien y con ello poder devolver con creses una respuesta al apoyo incondicional que Medellín la ha brindado desde sus diez años, cuando debutó en la capital de la montaña.  Rubén, se llevo las dos orejas simbólicas del astado y el cariño del público antioqueño que como es tradición tapizó de claveles el ruedo de la Macarena para ver pasear al novillero que dentro de muy poco pasara a las filas de los matadores.

 

El festejo lo cerro Juan Rafael Restrepo, quien demostró, según sus propias palabras, que "cuando ahí toro, hay triunfo". El rejoneador colombiano templó a su oponente, toreo de costado, coloco un solo rejón, pero muchas banderillas, todas, en todo lo alto. Juan gusto y se gusto, que es lo más importante. Dejo atrás lo ocurrido en Bogotá y se reencontró con las mieles del triunfo. Mato de rejón desprendido y cortó la última oreja del festejo.

 

Lo feo de la noche o mejor del día estuvo a cargo de la administración municipal, que en principio anuncio que le entrego a los antitaurinos una partida de dinero para apoyar su causa. Cosa que no nos parece pues la fiesta de los toros no recibe ningún tipo de apoyo por parte del municipio y si por el contrario la ciudad recauda los más alto tributos por la realización de la temporada, lo que para el presente año alcanzara más o menos los $580 millones de pesos, suma que ni siquiera el fútbol deja en tan pocos festejos.   La otra cosa que no gusto a los aficionados e incluso a los empresarios fue la falta de colaboración de la Secretaria de Transito, que retiro el personal de la avenida del río y permitió hasta las siete de la noche circulación de vehículos, incluso pesados, por este corredor vial poniendo en peligro la vida de mas de once mil aficionados que vieron vulnerados sus derechos a la protección, acciones que se habían planeado con anterioridad entre Cormacarena y la administración municipal.   Bastante con que del dinero público se saque para apoyar manifestaciones, para que encima se desatiendan los acuerdos en materia de seguridad y movilidad.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La tortura taurina como espectáculo llegará a su fin en los próximos lustros. Es una tristeza que El Tiempo brinde espacio a estos violentos comentarios (espadas, estocadas, muerte) y que aun existan enfermos que comenten la miseria de la tortura como si fuera arte; ya veré a sus descendientes avergonzados (aunque me imagino a los taurinos de hoy corrompiendo la sensibilidad de sus hijos para que gusten de la violencia taurina) ESCONDIENDO ESTAS COLUMNAS. Que vergüenza que los lectores internacoionales vean lo que escriben, pensarán que los Colombianos somos todos así. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Es necesario que mientras existan los espectáculos y columnas taurinas y psicópatas que los apoyen y escriban, los antitaurinos nos manifestamos, COLOMBIA NO ES UN PAÍS DE PSICÓPATAS TAURINOS!!!!!!.

  2. Un aficionado a los toros es un hombre malo. Pobres sus hijos y su familia. Se que su esposa y decendientes saben que es un ser putrefacto que corrompe a sus hijos y nietos haciendo publicidad a esta porquería. VIVA LA ALCALDIA DE MEDELLIN POR NO APOYAR A ESTOS TORTURADORES DE ANIMALES Y CORRUPTORES DE NIÑOS. Esposas e hijos de los taurinos, cierto que tengo la razon, el taurino es un sádico no solo con los toros? Recuerden como ha sido con ustedes…

  3. No encuentro mucha diferencia entre un PARACO con una motosierra dando espectáculo de sangre y un torero haciendo lo mismo con un animal, probablemente su inconsciente es el mismo y solo nacieron en circunstancias diferentes. Comprendo que la soberbia de los taurinos impide que se cuestionen sobre la barbarie y entiendan que a la mayoría del país le causa dolor su miserable espectáculo y sus escritos; tienen corroída su conciencia, saben que causan malestar a la mayoría, pero siguen escribiendo con soberbia. Si estás ante un aficionado a los toros, míralo bien, pues estás ante un ser malo, solo observa un poco y te darás cuenta en que otros aspectos tiene psicopatías; se que sus familiares, en el fondo me dan la razón. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Taurinos, limiten sus columnas a su grupo, el tiempo los pudrirá como ha sucedido con sus sentimientos y lo que ustedes han querido hacer con los sentimientos de sus descendientes, sus hijos saben a que me refiero.

  4. Comprendo que la soberbia de los aficionados taurinos impide que se cuestionen sobre la barbarie y entiendan que a la mayoría del país les causa dolor su miserable espectáculo y sus escritos; tienen corroída su conciencia, saben que causan malestar a la mayoría de los colombianos que infortunadamente se encuentran sus escritos, pero siguen escribiendo con soberbia. Si estás ante un aficionado a los toros, míralo bien a los ojos, pues estás ante un ser malo, solo observa un poco y te darás cuenta en que otros aspectos tiene psicopatías; se que sus familiares, en el fondo, me dan la razón. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Es necesario que mientras existan los espectáculos y columnas taurinas y psicópatas que los apoyen y escriban, los antitaurinos nos manifestamos, COLOMBIA NO ES UN PAÍS DE PSICÓPATAS TAURINOS!!!!!!.

  5. No encuentro mucha diferencia entre un PARACO con una motosierra dando espectáculo de sangre y un torero haciendo lo mismo con un animal, probablemente su inconsciente es el mismo y solo nacieron en circunstancias diferentes. Comprendo que la soberbia de los taurinos impide que se cuestionen sobre la barbarie y entiendan que a la mayoría del país le causa dolor su miserable espectáculo y sus escritos; tienen corroída su conciencia, saben que causan malestar a la mayoría, pero siguen escribiendo con soberbia. Si estás ante un aficionado a los toros, míralo bien, pues estás ante un ser malo, solo observa un poco y te darás cuenta en que otros aspectos tiene psicopatías; se que sus familiares, en el fondo me dan la razón. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Taurinos, limiten sus columnas a su grupo, el tiempo los pudrirá como ha sucedido con sus sentimientos y lo que ustedes han querido hacer con los sentimientos de sus descendientes, sus hijos saben a que me refiero.

  6. No encuentro mucha diferencia entre un PARACO con una motosierra dando espectáculo de sangre y un torero haciendo lo mismo con un animal, probablemente su inconsciente es el mismo y solo nacieron en circunstancias diferentes. Comprendo que la soberbia de los taurinos impide que se cuestionen sobre la barbarie y entiendan que a la mayoría del país le causa dolor su miserable espectáculo y sus escritos; tienen corroída su conciencia, saben que causan malestar a la mayoría, pero siguen escribiendo con soberbia. Si estás ante un aficionado a los toros, míralo bien, pues estás ante un ser malo, solo observa un poco y te darás cuenta en que otros aspectos tiene psicopatías; se que sus familiares, en el fondo me dan la razón. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Taurinos, limiten sus columnas a su grupo, el tiempo los pudrirá como ha sucedido con sus sentimientos y lo que ustedes han querido hacer con los sentimientos de sus descendientes, sus hijos saben a que me refiero.

  7. M : Movimiento
    A : ANTI.Taurino
    C : Colombiano

    unanse!
    ‘…si sos inteligente, a la plaza no entres,NO compres el bono…vuelvete conciente ‘
    ‘ ..sicario y torero matan por dinero..’
    buscamos respeto e igualdad entre humanos y animales.

  8. lo veo y no lo creo, como puede haber alguien que apoye una barbarie como esta y que ademas este atacando a una de las mejores, sino la mejor, administraciones que ha tenido esta ciudad en los ultimos años.

    cuando será que por fin se dan cuenta que estas injusticias contra los animales deben de acabar y aprovechar la plaza de eventos la macarena, para lo que realmente debe ser EVENTOS.

  9. Que tal esta perla de estos dioses!!: “El maestro Cesar Rincón, el Ganadero Santiago Uribe e incluso el empresario Benjamín de los Ríos posaron sobre sus manos pañuelos para pedir se le perdonara la muerte al toro, lo que el palco alto tuvo que hacer en respuesta a una petición más que mayoritaria.” y tiene el descaro de denunciar que la administración municipal no colabora con la causa de este circo romano.

  10. Don Javier Baquero deberian cobrarles mas impuestos por la MATANZA que hacen uds de esos pobres animales…con el paso del tiempo se le iran cerrando las puertas a seudo espectaculos como los que ud apoya…uds solo son trogloditas de 4ta que ven en una carniceria contra un pobre animal el poder de vanagloriarse.

  11. Tu que piensas?..

    Aburrido ya de las gracias de mi perro Boby, un pastor de 3 años,decidí
    jugar con él de una manera diferente. Lo dejé con hambre, y con mucha sed
    por un día entero. Luego quise saber qué le pasaba si en vez de agua, le
    ponía en su bebedero leche de magnesio. El estúpido se lo tomo todito.

  12. Me miraba esperando que le diera algo de comer, pero opté por encerrarlo
    para que no me jodiera, lo puse en la oscura bodega de herramientas y te
    juro que si no es porque en la noche escuche un aullido, no hubiese
    recordado que el pobre estaba metido ahí. Como ya era muy tarde lo deje que
    se
    durmiera.

  13. Y sí es de ley que con dineros del tesoro público se financie a los antitaurinos? Si los taurinos sostenemos la fiesta con nuestro dinero, SIN DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS, que los antitaurinos sostengan su oposición con SU dinero, NO CON EL DE LOS CONTRIBUYENTES AL FISCO. Tras de ladrones, bufones!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar