Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En una tarde soleada a más no poder, con un cartel de lujo y la lidia de los astados de Juan Bernardo Caicedo se puso el cerrojo de oro a la que se denomino "La Mejor Temporada de América". Seis orejas y puerta grande para "El Juli", José Mari Manzanares, Luis Bolívar y el ganadero Caicedo.

 

En muchas ocasiones se dice que lo que un taurino se lleva al momento de salir de la plaza es lo que le ha quedado en la retina, hoy en la ciudad de Bogotá los 14 mil espectadores que disfrutamos del último festejo de la temporada quedamos empalagado si es que se puede uno empalagar la retina con casi la totalidad de la corrida de remate.

 

Empecemos por decir que en Bogotá se rompió la racha que venía atravesando la ganadería de Juan Bernardo Caicedo.  El ganadero fue profeta en su tierra con cinco de los seis astados que llevó, en especial con el número 50, un jabonero sucio de 522 kilos de nombre maestro que sirvió para que el también colombiano Luis Bolívar se alzara con el triunfo y la puerta grande al indultar a este hermoso e importante toro.

 

Julián López "El Juli", se llevó las dos caras de la moneda, en su primero un toro noble ejecutó una faena del regusto de los exigentes aficionados capitalinos, toreó con inteligencia y dio el sitio perfecto al toro para que los dos lucieran. Mató de media y cortó las dos orejas. En el cuarto del festejo lidió un toro que se vino de más a menos y que entendió a la perfección, lo pasaportó de estocada y saludo desde el tercio. El toro que fue el garbanzo negro del encierro fue pitado en el arrastre.

 

José Mari Manzanares,  vino a Bogotá luego de una temporada no muy afortunada en Colombia pero también salió a hombros luego de cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. La verdad gustó, tal vez más en el segundo que en el primero, pero gustó, con el capote demostró sapiencia, temple y verdad. Con la muleta brindo una excelente faena en el quinto de la tarde, tandas largas, mandonas con "ángel", quizás como el mismo que tenía su padre cuando pisaba el ruedo de la Santamaría.

 

Luis Bolívar, por fin lo vimos en Bogotá, confirmo su alternativa con altura y con esta actuación dejó un punto muy importante en su comienzo de temporada 2007. En la plaza más importante de Colombia. Indulto a un "maestro", con clase torera y muy buenas maneras, nos dejo ver que el vallecaucano es sin lugar a dudas el torero colombiano de mayor proyección internacional. Bolívar vino luego de mucha espera por parte de la afición de la capital y entregó un toreo pausado, variado y con madures. En el toro del indulto, el sexto, inició con dos faroles que hicieron que la parroquia entera se pusiera de pie para aplaudir al torero, labor que remató luego de la pica con quites de esos que los pintores quisieran plasmar en el lienzo. En la muleta un concierto de bien torear, entendió a la perfección el comportamiento del burel, lo toreó de largo, en corto, por derecha y por izquierda, en fin Bolívar se metió en el corazón de los muy exigentes aficionados bogotanos y rompió con las dudas que algunas empresas tenían frente a la valía del nacional, al punto que al final de la tarde se vieron lagrimas correr por los rostros de algunos empresarios y aficionados, al tiempo que su labor le sirvió para la firma de varios contratos dentro de los cuales esta uno muy importante, tres tardes en su tierra, en la plaza de toros de Cali para la temporada 2007 – 2008, en buena hora por LUIS.    

 

(Visited 85 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Oiga por que no pone este blog también en cine y en teconogía, igual, en los sitios en lo que lo tiene, no tiene nada que ver con el ema a tratar. Tras de salvaje bruto.
    ——–

  2. La miseria de los seres humanos como especie se ve reflejada en las plazas de toros. Los que asisten ueden ser ricos materialmente pero espiritualmente miserables. Pronto festejaremos el final de tan abominable espectáculo que genera violencia, daña la mente de los niños y gente sensible. Muy bien ya lo determinó la Unesco.

  3. me da pesar ver los comentarios de los anti taurinos que ante su poca cultura hablan mal de algo q ni conocen por favor primero investigen y miren bien cual es objetivo real de la tauromaquia.

  4. Es una tristeza que El Tiempo brinde espacio a estos violentos comentarios (espadas, estocadas, muerte) y que aun existan enfermos que comenten la miseria de la tortura como si fuera arte; ya veré a sus descendientes avergonzados (aunque me imagino a los taurinos de hoy corrompiendo la sensibilidad de sus hijos para que gusten de la violencia taurina) ESCONDIENDO ESTAS COLUMNAS. Que vergüenza que los lectores internacionales vean lo que escriben, pensarán que los Colombianos somos todos así. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Es necesario que mientras existan los espectáculos y columnas taurinas y psicópatas que los apoyen y escriban, los antitaurinos nos manifestamos, COLOMBIA NO ES UN PAÍS DE PSICÓPATAS TAURINOS!!!!!!.

  5. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ.

  6. Vamos a ver con que porquería de comentario taurino sale JavierBaqueroJaba el proximo fin de semana. Este espectáculo es propio de enfermos, prepagos, traquetos o aquellos con un ego inválido que necesitan darse un poquito de popularidad, sin saber la miseria que apoyan. Que verguenza que lean esta columna en el exterior…, se sabe que somos violentos… y que además lean los comentarios de Baquero sobre merte, estocadas, vueltas al ruedo como “premio”, etc y que lo llame arte… que paensarán afuera de lo que somos los colombianos. Los colombianos debemos defendernos y explicar en este Blog que el pais no comparte las opiniones de unos pocos prostituidos, como JavierBaqueroJaba y los de tendido 7 de caracol. VIVA YAMID Y EL ALCALDE DE MEDELLÍN

  7. Propongo que no nos pongamos a discutir con estos barbaros, por que su inteligencia nunca les va a dar para darse cuenta de error que están cometiendo, propongo que copiemos y peguemos sin decir mas nada las siguientes palabras:BARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULAS BARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBABARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULASROS CAVERNICULASBARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CABARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULASRVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULASBARBAROS CAVERNICBARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULASOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULAS

  8. BARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULAS BARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBABARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULASROS CAVERNICULASBARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CABARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULASRVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULASBARBAROS CAVERNICBARBAROS CAVERNICOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULASOLAS BARBAROS CARVERNICOLAS BARBAROS CAVERNICULAS

  9. Faltando una tarde en Medellín termina la temporada taurina. Jala siga la fiesta brava que tiene un impacto económico importante: El empleo, el transporte, los impuestos, la hoteleria, etc. La fiesta viene de más a menos por los antitaurinos que no aceptan que a una corrida se va al sacrificio de una res que vive mas que una de matadero y en mejores condiciones. Además la tauromaquia mantiene autenticas reservas naturales. Los antitaurinos deben aceptar la muerte de la res como parte de la predación. Los taurinos para fomento de la fiesta por favor: Graderías sin abonos a precios populares, contratar toreros españoles que se ajusten a esta situación y mirar a los toreros mejicanos, hace falta ver la magia o el circo de El Pana que lo vi en TV. Sigamos adelante a pesar de tanto enemigo, esto esta como la parapolitica o la narcoparaguerrilla, con mucho enemigo.

  10. No encuentro mucha diferencia entre un PARACO con una motosierra dando espectáculo de sangre y un torero haciendo lo mismo con un animal, probablemente su inconsciente es el mismo y solo nacieron en circunstancias diferentes. Comprendo que la soberbia de los taurinos impide que se cuestionen sobre la barbarie y entiendan que a la mayoría del país le causa dolor su miserable espectáculo y sus escritos; tienen corroída su conciencia, saben que causan malestar a la mayoría, pero siguen escribiendo con soberbia. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Taurinos, limiten sus columnas a su grupo, el tiempo los pudrirá como ha sucedido con sus sentimientos y lo que ustedes han querido hacer con los sentimientos de sus descendientes, sus hijos saben a que me refiero.

  11. Si estas ante un taurino, miralo bien, estas ante un ser con el alma podrida, frente a un ser deshumanizado y malvado. Si fuera hace 2000 años, el asesinaría cristianos por considerarlos inferiores, y hace 200 años asesinaría negros por considerarlos animales. Lamento el karma con que tendán que cargar los hijos y nietos de los taurinos, con sus sentimientos corridos por sus padres; ser hijo de un taurino debe tipificarse como abuso infantil emocional.

  12. Es una tristeza que El Tiempo brinde espacio a estos violentos comentarios (espadas, estocadas, muerte) y que aun existan enfermos que comenten la miseria de la tortura como si fuera arte; ya veré a sus descendientes avergonzados (aunque me imagino a los taurinos de hoy corrompiendo la sensibilidad de sus hijos para que gusten de la violencia taurina) ESCONDIENDO ESTAS COLUMNAS. Que vergüenza que los lectores internacionales vean lo que escriben, pensarán que los Colombianos somos todos así. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Es necesario que mientras existan los espectáculos y columnas taurinas y psicópatas que los apoyen y escriban, los antitaurinos nos manifestamos, COLOMBIA NO ES UN PAÍS DE PSICÓPATAS TAURINOS!!!!!!.

  13. A los decrépitos, traquetos y prepago que asisten a este “espectáculo”, se le les va a acabar pronto la dicha, apoyemos la iniciativa de Yamid Amat y el Ministro del medio ambiente, no al maltrato a los animales.

  14. A los decrépitos, traquetos y prepago que asisten a este “espectáculo”, se le les va a acabar pronto la dicha, apoyemos la iniciativa de Yamid Amat y el ministro del medio ambiente, no al maltrato a los animales

  15. Mis mas sinceras felicitaciones a la Coporación Taurina por temporada que finalizó en Bogotá, en general se vivieron tardes muy agradables en la Santamaría, y que mejor forma de cerrar la temporada con una tarde como la que vivimos el día ayer quienes llenamos la plaza. Muy bien los tres diestros: El Juli en maestro, como siempre. Manzanares tiene una torería inmesa y Bolivar demostró ser el sucesor del maestro Rincón. Tambien quiero agradecer a Juan Bernardo Caicedo por el encierro que trajo ayer, en especial por “Maestro”, excelente toro. Desde ya nos alistamos para la temporada 2007-2008. LA FIESTA ESTA VIVA. OLE.

  16. No pudo haber sido mejor el cierre de la temporada bogotana. “El Juli” volvió con las ganas que le queríamos ver desde hace unos años, Manzanares demostró que lleva el toreo en la sangre y Bolivar ratificó lo que se decía: sucesor del maestro Rincón. Muy buenos toros, buenas faenas (con música en los 6 de la tarde) y un ambiente que necesitabamos en la primera Plaza del país. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ..

  17. No pudo haber sido mejor el cierre de la temporada bogotana. “El Juli” volvió con las ganas que le queríamos ver desde hace unos años, Manzanares demostró que lleva el toreo en la sangre y Bolivar ratificó lo que se decía: sucesor del maestro Rincón. Muy buenos toros, buenas faenas (con música en los 6 de la tarde) y un ambiente que necesitabamos en la primera Plaza del país. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ.

  18. Buenos días….
    Acaso esto es arte?…Matar es un arte?…deleitar a los más “IN” es arte?… Los más INcultos, INhumanos, INsensibles, INsensatos….No logró entender como se publicita un “espectaculo” grotezco, que incluso en España se esta debatiendo por su crueldad. Que pensarian estas personas si en vez de toros, se lidiaran sus mascotas?..o es que los toros no sienten dolor?….

    “La falta de amor es la mayor pobreza” – Madre Teresa de Calcuta.

  19. A los decrépitos, traquetos y prepago que asisten a este “espectáculo”, se le les va a acabar pronto la dicha, apoyemos la iniciativa de Yamid Amat y el ministro del medio ambiente, no al maltrato a los animales

  20. Si estos señores hubieran nacido en la epoca de los romanos aplaudirian el espectaculo de los cristianos. Esta es la barbarie moderna, por ser con animales se acepta, pero es grotesco, sangre, muerte, absurdo inconcebible, espectaculo de cuchilleros

  21. cargaladrillos

    Que Gloria tiene que asesinen toros? Esto demuestra la bestialidad del ser humano, y nos suma cada vez mas en el tercermundismo.

    JAVIER BAQUERO: USTED NOS DA ASCO, USTED Y TODOS LOS CRUELES QUE LO ACOMPAÑAN EN SU MAL FIESTA TAURINA… FIESTA DE MUERTE.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar