Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos – voyalostoros.com.co

En el último festejo de la Feria de Manizales en su edición 53, la corrida de mayor expectación en los últimos años, se convirtió en la decepción de propios y extraños. Rincón dijo adiós al ruedo manizalita sin cortar una sola oreja. Los toros de Gutiérrez aguaron la fiesta de despedida del torero colombiano.

Bajo un sol inclemente y una temperatura que alcanzó los 28°, se puso punto final a la Feria de Manizales en su edición 2008. Con una corrida que desde el momento mismo de la presentación de los carteles en el mes de octubre, creó una de las expectativas más grandes de los últimos años en temporada alguna, teniendo en cuenta que se sumaban varios factores, primero la despedida del Maestro Colombiano César Rincón, el sierre de la feria, la presencia en el cartel de tres de los toreros más importantes de los últimos años y la lidia de los toros que “siempre” han brindado garantía en esta plaza, se le puso punto final a un seriado que deja un buen balance.

Ahora bien, la corrida de expectación cumplió con el viejo aforismo y se convirtió en corrida de decepción, y es que uno de los elementos que despertaba el interés de la afición estuvo en contra de cualquier predicción. Sí señor, lo que uno nunca hubiese esperado, los toros de Ernesto Gutiérrez aguaron la fiesta, no solo de los asistentes a la plaza, sino de todo el orbe taurino, que tenia puesto sus ojos en la capital del departamento de Caldas. Se lidiaron seis astados negros, altos y con mucha más cara de la que tradicionalmente presentan los ejemplares de esta prestigiosa ganadería colombiana. Fueron seis gotas de agua iguales en mansedumbre, falta de fuerza y descastados. Todos fueron pitados en el arrastre. No entendemos en este momento que paso con los que siempre cumplían, con las “maquinitas de embestir”, con los toros del querido Don Ernesto. Lo sentimos por la ganadería y estamos seguros que los buenos se quedaron en la dehesa.

La plaza se lleno, desde hace diez días la empresa Cormanizales anunció haber agotado la boletería para este festejo, hoy boletas de cien mil pesos alcanzaron valores que superaron los novecientos mil pesos, y no quiero pensar en cuanto habrán vendido las boletas bajas del tendido de sombra, que la reventa tenía en su poder. Recuerdo un comentario que me hicieron hace algunos años, espectáculo que no tiene reventa no es un buen espectáculo, y hoy la reventa hizo su agosto.

La terna cumplió, los tres actuantes vinieron a por todas, como dicen los españoles. César Rincón estuvo bien con su primero en el capote, brindó al ganadero Miguel Gutiérrez, porfió he hizo las cosas bien, el público le pidió que matara el toro por que era prácticamente imposible sacar agua de un pozo seco. Silencio para Rincón y pitos para el toro. En el cuarto Rincón se encontró con un marmolillo, un ejemplar invalido y con muchas dificultades. El Maestro trató y exprimió al máximo lo poco que tenía al negro de Gutiérrez. Mató de pinchazo y tres cuartos. Se retiró al callejón y posteriormente fue obligado a salir al tercio a saludar, pues el público al unísono grito César, César, César, mientras batían en las manos pañuelos blancos que rompían el aire. César, el Maestro, dejó rodar por su cara una buena cantidad de lágrimas, esa no era la despedida que él quería de una ciudad donde triunfó tantas veces.

Julián López – El Juli, quien compareció a Manizales para decirle adiós al Maestro tampoco contó con suerte, su primero un toro noble falto de fuerza, distraído y que no trasmitía. El público en el momento de la pica pidió se cambiase al toro por cuanto presentaba algún problema en sus extremidades posteriores, Don Luis Bernardo Gómez Upegui, el presidente, nuevamente hizo oídos sordos. Con la muleta El Juli logró sacar cuatro tandas, todas por cuenta de su torería. Pudo haber cortado la oreja, pero cuando algo se tuerce, se tuerce completo, el mejor estoqueador entró a matar seis veces y finalmente, con media despacho a su enemigo mientras escuchaba un aviso. Silencio para el español y pitos para el toro

En el quinto de la tarde, El Juli construyó una faena importante frente a un toro por el cual nadie daba un “duro”. Vimos la progresión de la tauromaquia del Juli, de ceros, a un toro que persiguió por acoso del diestro. Mató bien y el público pidió la oreja que el palco concedió. Pitos para el toro.

El francés Sebastián Castella completó la terna del último festejo. En el tercero de la tarde se las vio con un toro manso y sin recorrido, al cual le ejecutó una faena en la que arrancó algunos muletazos aislados teniendo en cuenta las condiciones del astado. Mató de pinchazo y estocada. En este tenemos que decir que mas que pitos al toro se generalizó una bronca en los tendidos. En el que cerró el festejo otro manso y parado, bastante rajadito, se cumplió aquello de que todo manso tiene su lidia. Castella le encontró el sitio y logró ejecutar una faena del gusto de los aficionados, teniendo en cuenta el viejo refrán que “en tierra de ciegos el tuerto es rey”. Castella perdió el trofeo que había podido cortar luego de pinchar en cinco ocasiones. Pitos para el toro.

El Maestro Rincón fue despedido de la plaza luego de dar una vuelta en andas, en medio de una calle de honor conformada por niños miembros de la Cruz Roja de Caldas, el grupo de monosabios, efectivos de la Fuerza Disponible de la Policía Nacional de Colombia y coronas de claveles rojos y blancos.

(Visited 113 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Al tal Sharo19 y los 40 pelagatos mas, que siempre aparecen antes de las corridas de toros los invito a que manifiesten su “protesta” contra los toros de una manera decente no como siempre que supuestamente estan en contra de la violencia de los toros de la manera mas violenta. A toril las entradas las venden desde el lunes anterior a cada corrida.

  2. Para quienes están en desacuerdo con la tauromaquia,desde este sábado 19 de Enero y los siguiente domingos hasta el 24 de febrero hay manifestaciones en Bogotá, dirigidas al inconformismo por la tauromaquia, además de celebrar el retiro del homicida Cesar Rincón de tan decadente actividad. El encuentro se efectuará a la 1 p.m. en la Kra. 7 con calle 26. Llevar consigo campartas en las que se exprese el inconformismo por la tauromaquia.

  3. Para los antitaurinos: Desde este sábado 19 de Enero y los siguiente domingos hasta el 24 de febrero hay manifestaciones en Bogotá, dirigidas al inconformismo por la tauromaquia, además de celebrar el retiro del homicida Cesar Rincón de tan decadente actividad. El encuentro se efectuará a la 1 p.m. en la Kra. 7 con calle 26. Llevar consigo campartar mostrando el inconformismo hacia la tauromaquia.

  4. Pastafariano

    El toreo es una porqueria y la sociedad asi lo ha venido entendiendo, quienes lo defienden carecen de cualquier argumento solido y solo evidencia una severa perversion mental.

  5. de acuerdo asesinos, viles monstruos, como pueden disfrutar la muerte de un ser??’ASESINOS!! ustedes son iguales o peores a esos toreros, asesinos frustrados de seres humanos, que Dios los perdone

  6. Alguien me puede decir donde se pueden conseguir las entradas para la ultima corrida de Cesar Rincón en Bogotá. O donde se puede encontrar información al respecto?

  7. Cuando un toro miura resulta mansurrón, no sabe mucha gente,que es porque ha sido debilitado en exceso.El hambre,la sed,la falta de descanso natural,el nerviosismo de un medio ambiente inhóspito,cruel y sanguinario,el griterío aterrador de los sedientos de sangre ,que azuzados por el alcohol gritan desaforados ¡olés y más olés! al compaz extridente de pasodobles de mal gusto musical y repetidos.Este miura embiste por instinto,pero carece de fuerza;repito, ha sido previamente debilitado para que el torerito,el maestro,el héroe saque barriga y no pecho como cree el ingenuo cuando hace el desplante de darle la espalda al pobre animal ,que con la lengua afuera,buscando oxígeno, a duras penas se mantiene en pié ,listo para recibir la estocada salvaje, que de arriba hacia abajo le partirá el corazón de animal indefenso y que con crueldad y sevicia ha sido torturado para orgullo vano del torero y placer romano de la horda enardecida.

  8. Es verdad que hasta este momento personas como las que se atreven a considerar la tauromaquia como un arte, debe ser que se confundieron de los conceptos que enmarca el término “Arte”… como es posible que se sigan ensañando con un pobre animal que no tiene otra defensa que su propio instinto de conservación, y obviamnete, tenga que atacar… bonito sería que ellos alguna vez (y todos los que les fascina el toreo) se pusieran en el dolor de un torito de esos…ha y muchas y mejores formas de canalizar toda la barbarie que nos dejaron quienes nos descubrieron, no seamos pendejos

  9. despùes dicen que porque Colombia es un pais Violento?? mancuso, Jorge40 con sus motosierras y estos tipejos con trajes de Gay asesinando animales indefensos cual es la diferencia ?? cientos de espectadores gritando embrutecidos por la faena?? (muerte del animal). es igual al famoso circo romano donde echaban a los cristianos a las fieras para la diversión de unos cuantos enfermos.

  10. uno entiende que se comentan errores de escritura pero ya se acostumbra unoa que haya gente así que le deje ese trabajo a World, que en ciertos casos no resulta ser tan efectivo. por otro lado, no se como a un asesino le pueden decir maestro, de que? que tremendo que alguien gaste tanto dinero solo para ir a un acto tan cruel y despiadado, “En el quinto de la tarde, El Juli construyó una faena importante frente a un toro por el cual nadie daba un %u201Cduro%u201D. Vimos la progresión de la tauromaquia del Juli, de ceros, a un toro que persiguió por acoso del diestro. Mató bien y el público pidió la oreja que el palco concedió. Pitos para el toro.” que pobreza de comentario y entonces a celebrar de que este señor se vuelva mas despiadado y mas sadico, solo puedo decir que he visto cosas horribles en mi vida y esto de la tauromaqui encabeza esa lista. manada de asesinos.

  11. Con preocupación veo que los periodistas ahora ni ortografía tienen, aparentemente ya ni leen solo copian y bajan articulos de internet, señor Baquero, sierre viene del verbo cerrar que hasta donde se se escribe con C, es increible que estos errores pasen pero ahora son comunes, probablemente el que corrige es el Word

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar