Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos – voyalostoros.com


Importante corrida se lidio en la Plaza de Toros de Santamaria, en la primera de Abono. Hoy podemos hablar de seis poderosos toros, porque eso fue lo que saltó al ruedo. El ganadero Luis Fernando Castro y el matador Pepe Manrique los máximos triunfadores.

En tarde soleada, con amago de lluvia al comienzo y menos de media plaza en los tendidos se llevo a cabo el segundo festejo de la temporada taurina de la capital colombiana. Esta vez la primera corrida de postín. Se lidiaron seis “poderosos” toros de la ganadería de Guachicono, de propiedad de Luis Fernando Castro, bien presentados todos, con edad, peso y sobretodo trapío. En cuanto al comportamiento vimos desde el toro bravo y encastado, hasta el manso y potable. El listón dejado por los Guachiconos quedo en alto para que las demás ganaderías lo alcancen. Bien por el ganadero y mejor por la empresa.

En el cartel se anunciaron tres “toreros colombianos” y destaco toreros colombianos porque muchos no asisten a la plaza cuando se dice que actúan nuestros compatriotas. Señores los toros no saben de nacionalidades y está comprobado, porque durante los últimos, no recuerdo si cinco, seis o siete años, las corridas donde actúan los toreros nacidos en esta bella tierra han sido exitosas, no solo en Bogotá, también en Cali, Manizales y Medellín.

Bueno, los toreros anunciados eran el bogotano Pepe Manrique, el cucuteño Sebastián Vargas y el vallecaucano Paco Perlaza, todos colombianos, todos con nuestros mismos ancestros, solo que toreros. Los tres brindaron un bonito espectáculo, y aquí tengo que decir que mejor que el de algunos extranjeros durante la presente temporada.

Pepe Manrique, en su primero toreo a la verónica demostrando clase, suavidad y oficio, con la muleta desarrollo una faena con la mano derecha, en la que el común denominador fue el mando, el temple y la profundidad. Manrique intentó torear con la mano izquierda, pero el ejemplar no era potable por ese pitón. Mató de gran estocada y cortó la única oreja del festejo. El toro de Guachicono recibió palmas en el arrastre.

En el cuarto del festejo el torero bogotano se encontró con un toro flojo de remos, tardo y que busco rápidamente las tablas. Manrique lo saludo de forma corta con la capa y con la muleta le ejecutó inteligentemente la faena en los bajos de sombra muy cerca a las tablas. Mató de otra buena estocada y saludo desde el tercio.

Sebastián Vargas en el segundo de la tarde lidio con el capote a un toro que tenía brusquedad en su embestida, en las banderillas colocó cuatro pares, destacándose en especial el último un par a la calafia en el que hubo muchísima exposición y por ende mucho mérito. En la muleta el toro mostró nobleza, por momentos perseguía y por momentos se paraba, sin embargo el cucuteño ejecutó tandas importantes por el pitón derecho, por el izquierdo el Guachicono no colaboró. Poco fondo tuvo el astado. En el momento de entrar a matar el toro perdió las manos y una estocada que estaba proyectada para quedar en lo alto quedó un poco caída lo que el palco no perdono, hubo petición de trofeos, pero todo se quedo en una vuelta al ruedo.

En el quinto de la tarde Vargas se encontró con un castaño manso pero con toreabilidad. Lo saludo con dos faroles y luego dio una cátedra de lidiador con la capa. Hay que decir que el astado era poco fijo en los engaños. Colocó tres pares de banderillas, y nuevamente destacó el colocado a la calafia, en el cual Sebastián se quedó muy quieto exponiendo mientras el astado muy pegado a tablas embestía con rapidez. Ya con la muleta el cucuteño inició con el toreo de mano izquierda ejecutando posteriormente buenas tandas de muletazo, las que siempre estuvieron arropadas por el abrigo de las tablas teniendo en cuenta la condición de rajadito del astado. Con la espada Vargas que es tan certero, mató de pinchazo, estocada y dos descabellos. Su labor fue silenciada y el toro recibió pitos en el arrastre.

Paco Perlaza en el tercero de la tarde anduvo muy bien con el capote, con la muleta ejecutó una faena cerca a las tablas a un toro que tenía calidad pero poca fuerza, lo que generaba poca trasmisión. Mató de buena estocada. En el sexto Perlaza tampoco contó con suerte, otro sin fuerza pero con nobleza, en el capote fue poco lo que persiguió y con la muleta no tuvo fondo, sin embargo, el colombiano ejecutó una faena interesante en el centro del ruedo, en la que le dio todas las ventajas al toro y pudo exprimir hasta el último de los muletazos. Mato de estocada y tres descabellos.

En fin hoy solo se cortó una oreja, pero son varios los triunfadores, primero el ganadero, por lo que envió a la plaza capitalina. Segundo el público, que pudo ver el toro toro en Bogotá, tercero los tres toreros que demostraron el bagaje y la condición que los posiciona dentro de los mejores de Colombia y finalmente la empresa también gano porque entregó a la afición un cartel rematado con toros de garantía.

(Visited 123 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

32 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es de resaltar que en cada temporada de crueldad taurina,el caudal de asistencia va disminuyendo y ,para finales de esta década ,los empresarios de la crueldad taurina en la misma península ibérica y acá en América verán reducidos sus ingresos,producto del espectáculo circense romano.Las nuevas generaciones ven con repugnancia esta primitiva acción de abusar de un animal indefenso.Es bueno aclarar,que si un deportista padece y sufre en su rendimiento por el factor altura,es de preguntarse :¿Cuánto sufrirá un toro miura hambreado,quizá sediento,estresado,puyado en exceso en el tercio de varas,más tres pares de banderillas incrustadas bárbaramente en su lomo,más el griterío ensordecedor de multitud enloquecida con la sangre que ve brotar de un animal indefenso que lucha por su vida y toda esta faena cruel a 2.600 metros altitud , en que está el circo romano de La Santamaría,en Bogotá?.¡Qué horror!.
    ——–

  2. SanGabrielAlbirojo

    Tauromaquia es deporte??????? eso mas bien es una m.a.r.i.c.a.d.a. porque no respetan la vida, y el comentario de un ignorante por ahi dice que nos comemos los toros que man tan e.s.t.u.p.i.d.o. nos comemos la carne de vaca pero por necesidad, no por placer, lo unico que digo es que los que siguen esto son una partida de bobos, e ignorantes mejor dicho que tristeza.

  3. Firulete:

    POR FAVOR: usted no generalice que muchos antitaurinos sabemos que si estas practicas que dice andres en algun momento en la historia se hicieron estan prohibidas por el reglamento taurino. asi que no nos venga a tildar a todos de ignorantes que muchos sabemos mucho de tauromaquia y asi tener bases concretas para poderla criticar. y para “nancydelros” muchos somos VEGETARIANOS tambien. deberian pensar antes de escribir para no quedar como lo que tanto critican.

    http://www.colombia-antitaurina.com/aviso.html

  4. De: http://www.pegateya.com/club/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=2
    GOBERNANTES COLOMBIANOS
    Las corridas de toros no son una tradiciòn, son una vergûenza. Violencia, sangre, dolor y muerte no pueden ser valores en una sociedad justa y en un paìs evolucionado y moderno que busca un futuro mejor. Los defensores de los animales, la gente educada y sensible, los que respetamos todas las formas de vida, los que estamos dispuestos a hacer y decir cosas importantes cada dìa por una Colombia y por un mundo mejor, solicitamos a las autoridades de todos los niveles que se unan al esfuerzo transformador y den el paso para prohibir esta NO-FIESTA bàrbara y primitiva.

    Recordemos lo que dijo Gandhi “La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser juzgados en la forma en la que tratan a sus animales.

    http://www.latortura.es/videos/barbarie.pps

  5. Entonces por que el toro de lidia vivio 4 años feliz de la pelota merece ser matado asi?? a mi lo que ne enferma es el espectaculo, no la muerte en si.. ademas los boxeadores pelean es por su gusto (o su necesidad segun el caso) nadie los obliga.. y la pesca deportiva no hace sufrir al pobre pez como el toro sufre en la arena.

  6. albiazulybumangues

    A ver, hay gente que dice que uno se come a los toros, y si es cierto, pero eso es por necesidad alimenticia, por la cadena alimentaria, mientras la tauromaquia es simple diversión, por cierto, bastante salvaje, NO A LA TAUROMAQUIA!!

  7. nancydelros

    Bien por Firulete: estoy segura de que quien más critica la tauromaquia es un obeso… obvio no es vegetariano… a quien no le gusta los toros ni siquiera debería entrar a mirar la noticia… para qué pierden el tiempo… torpes… dejen sus complejos de vegetarianos y dejen ser felices a quienes si nos gustan los toros.

  8. Absurdo e ignorante, falto de toda logica !!!!!! basta ver una corrida de toros para ver que el animal sigue el curso de el engaño, un toro con vaselina en los ojos no podria hacer eso; los toros con defectos visuales se les conoce como “burriciegos” y son peligrosisimos para el matador ya que no siguen el engaño sino podrian acometer al hombre sin quererlo. Esto comprueba que esta gente ataca la tauromaquia gratuitamente sin conocimiento de causa; apena aclararlo, pero tanto esto como el golpear al animal previamente como introducirle algodones en la nariz son absurdos plagados de la mas basta ignorancia. POR FAVOR !!!

  9. NO A LA TAUROMAQUIA POR: En primer lugar le hechan una especie de vaselina en los ojos para restarle un poco la visión, luego le ponen algodón en las fosas nasales para dificultarle su respiración; después le dejaran caer tablas en los riñones y lo golpearan con sacos de arena hasta agotarlo, la cuestión es molerle la carne sin dejarle alguna huella; estas son algunas de las barbaries que le hacen al toro antes de salir al ruedo
    Ya en el ruedo, se ve que el matador no se acerca a matarlo hasta que no lo hayan perseguido por la arena, luego sale, le da unos cuantos pases o muletasos hasta que entra el rejoneador que le sersena los músculos del cuello, para que no pueda lanzarse efectivamente contra su verdugo y voltearse en defensa propia con rapidez; como acto final de este grotesco espectáculo, se le encaja una espada de 1 metro de largo en lospulmones, lo que hace que el toro muera ahogado por su propia sangre.

  10. NO A LA TAUROMAQUIA POR: En primer lugar le hechan una especie de vaselina en los ojos para restarle un poco la visión, luego le ponen algodón en las fosas nasales para dificultarle su respiración; después le dejaran caer tablas en los riñones y lo golpearan con sacos de arena hasta agotarlo, la cuestión es molerle la carne sin dejarle alguna huella; estas son algunas de las barbaries que le hacen al toro antes de salir al ruedo
    Ya en el ruedo, se ve que el matador no se acerca a matarlo hasta que no lo hayan perseguido por la arena, luego sale, le da unos cuantos pases o muletasos hasta que entra el rejoneador que le sersena los músculos del cuello, para que no pueda lanzarse efectivamente contra su verdugo y voltearse en defensa propia con rapidez; como acto final de este grotesco espectáculo, se le encaja una espada de 1 metro de largo en lospulmones, lo que hace que el toro muera ahogado por su propia sangre.

  11. Esta de moda ser antitaurino, por tanto ahi van los borregos, atras de lo que ven en las noticias. No he visto a ninguno de estos tardios hippies pararse afuera de un coliseo de box, o impedir la pesca deportiva. Eso si es crueldad tambien. Aquellos mismos paises de donde se originan estas criticas son ciegos a sus propias practicas tales como la caza donde el cobarde se oculta atras de un arbol o se camufla. El toro de lidia vive cuatro años mimado y libre, no como el toro de carne al que se le alimenta dia y noche, se le tiene preso toda su vida y se le inyectan hormonas para que luego sea consumido por los mismos “antitaurinos”. Esto es suprema hipocresia. De darseme la opcion mil veces preferiria ser un toro de lidia y morir en veinte minutos que ser una maquina de producir carne. Hay otras prioridades señores, abran sus ojos a otras cosas de mayor prioridad y luego hablemos de los toros.

  12. Estoy de acuerdo con lo de: “cada loco con su tema”, a mi no me gusta esto de la tauromaquia, pero dejen a paz a quienes les gusta y si los aborrecen tanto, entonces para que entran en estos bloggs?, ademas en un pais tercer mundista como el nuestro definitivamente siempre habra cosas peores, por lo menos esto no es ilegal. Con todo respeto lo digo, animal es animal y los humanos hemos sido depredadores desde el comienzo de los tiempos, le hemos vivido a la fauna todo el tiempo, y entonces pedir acabar con los toros implicaria acabar con el maltrato a todos los animales en todas las formas (eso incluiria no comer carne talves) y porque no miramos como hacer para que el hombre deje de maltratar al hombre y una vez logrado esto miramos lo de los toros, y las peleas de perros y los mataderos y todo lo demas?. No me gusta la tauromaquia pero el criticarla o aborrecerla no ennoblece a nadie…

  13. Bastante Snob ir a los toros? gente que sabe de arte, cultura, etc, solo ellos se comen ese cuento, es muy triste saber que existe gente mintiendo, y lo peor mintiendose, son mitomanos, muchos de ellos ni siquera leen un libro al año, las mujeres parecen prepago y los hombres ganaderos paracos, este mundo de los toros definitivamente es un asco, que bueno ver cuando un toro mata a un estup.ido de estos!!!!!

  14. este dizque “deporte” me da asco…que tal si a estos toreros asesinos les matamos a sus masotas…ke tal si a cesar rincon le matamos sus caballos…es lo mismo..estamos matando un animal…animales

  15. CADA LOCO CON SU TEMA…USTEDES LOS CRITICOS Y ANTITAURINOS COMENCAREN DEANUMALES QUE MATAN EN CONDICIONES MAS CRUELES EN MATADEROS Y AHI NADIE DICE NADA..ESOS ALARACOS SON PARTE DE LA DOBLE MORAL DE ESTE PAIS Y DE UN POCODE DESOCUPADOS..SABEN CUANTA GENTE VIVE DEL TORO? ESTO ES MILENARIO Y ES UN ARTE COMO LOSMECHUDOS DEL ROCK O LAS LOCAS DE LA CALLE CADA UNO CON S TEMA….EL DEL ABONO SE LO COMPRO.

  16. Señores de El Tiempo: ¿Esto les parece deporte? Por favor, qué tristeza que consideran a una barbarie como esta un espectáculo de alguna forma comparable con un evento deportivo. No faltará mucho para que coloquen en deportes los “ejercicios” de los paramilitares.

  17. q fañta de todo
    es esto

    es lña peor practik de todas, ojla todos eso h_i_j_u_e_p_u_t_a_s toreros c mueran , todos a la santamaria a protestar vamos bogotanos contra la tauromaquia antitaurino siempre

  18. Muy bien por el ganadero de Guachicono, volvio el toro toro a Bogotá, excelente presentación, aunque al final algunos se quedaron un poco sin motor. Igualmente quiero felicitar a los diestros colombianos por su excelente actuación el día de ayer.

  19. Es increible que un pais que se cree civilizado,permita espectaculos como estos donde se manifiesta la crue,ldad y sad.ismo del ser humano. tristeza da ver un individuo embutido en un traje g.a.y. enfrentado a un pobre animal indefenso,que previamente ha sido golpeado en sus testic.ulos,embuchado con agua,apaleado,le echan una grasa en sus ojos para que le ardan cuando sale al ruedo ,el lo que quiere es huir,despues lo pican con una lanza,le clavan banderillas causandole inmenso dolor,para finalmente ser traspasado por una espada que le perfora los pulmones,sucumbiendo, ahogado en su propia sangre,mientras la multitud grita alborozada. no hay espectaculo mas cr.uel, mas denigr.ante, mas in,fame, mas sa.dico que esta ma,ldita herencia española. ¿hasta cuando el hombre seguira maltrat,ando y ator,mentando a los pobres animales.

  20. es increible que un pais que se dice cristiano,siga celebrando estos eventos barbaros, y sangrientos,donde la crueldad del ser humano se manifiesta con toda su sevicia ,en un indefenso animal, triste espectaculo que , me acuerda al coliseo romano donde hacian lo mismo con gente inocente, ver un chafarote envalentonado y enfundado en un traje gay ,vs,un animal,que previamente lo han martirizado,embuchado de agua,golpeado en los testiculos,para quitarle brio ,despues lo pican con una lanza, le clavan sendas banderillas para finalmente ser traspasado por una espada , ahogandose en su propia sangre ,mientras la multitud grita alborozada . es el espectaculo mas denigrante,mas salvaje,mas cruel,mas horroroso,mas infame del ser humano.cuando se acabara esta practica criminal,maldita herencia española.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar