Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

Hoy se cumplió el primero de los compromisos del Maestro César Rincón en la plaza de toros de la capital colombiana. Rincón anduvo en maestro, Rivera Ordoñez no terminó de acoplarse y Sebastián Castella, que llegó por la puerta de la sustitución, luego de tres años de ausencia, se alzó con un triunfo rotundo al llevarse el lote de la tarde y cortar las cuatro orejas del festejo.

Con tarde nublada y un lleno taurino en los tendidos se realizó la segunda corrida de “la mejor temporada de América” que se realiza en la capital colombiana. Se lidiaron astados de la ganadería de Achury Viejo y en el cartel los diestros César Rincón, en su primera comparecencia, Francisco Rivera Ordoñez, en su única presentación y Sebastián Castella, quien sustituyó al inicialmente anunciado Sebastián Palomo Danko.

Los astados de la dehesa de Achury Viejo, hay que decir que tuvieron una presentación excelente, cumpliendo con peso, edad y trapío, sin embargo, solo dos de los astados enviados por Felipe Rocha dieron buena nota en su comportamiento, tercero y sexto, destacándose especialmente Pianista, un toro negro de 526 kilos, que saltó en tercer lugar y fue lidiado por Sebastián Castella. 1°, 2°, 4° y 5° fueron pitados al momento del arrastre.

César Rincón, como se ha hecho costumbre en los últimos meses no conto con suerte en el momento dl sorteo y se llevó los dos toros más impotables del encierro. En su primero el astado no quiso saber nada del capote, en la vara que le mostró Clovis Velásquez, mostro mansedumbre a más no poder, huyendo del castigo para posteriormente acudir al caballo de Viloria, donde el piquero costeño le tapó con habilidad la salida y pudo meter el encordado del manso madrileño. En las banderillas el toro mostró mayores defectos y se tornó caminante.

Con la muleta Rincón brindo un concierto para conocedores del arte de cuchares, fue lo que se llamaría una faena de aliño a un toro manso, aculado a tablas que embestía por arreones y siempre con la cara a media altura. César porfió tanto por el pitón izquierdo como por el derecho, incluso el presidente ordeno que sonara la música y Rincón solicitó acallar los instrumentos, lo que estaba haciendo en el ruedo no era para notas musicales, era para silencios respetuosos como lo sabe mostrar la plaza bogotana. Mató de estocada, hubo fuerte petición y pitos para el toro en el arrastre. Como lo dijo Antonio Caballero, lo de Rincón fue una faena científica.

En el cuarto de la tarde, las cosas parecían cambiar para el bogotano, lucio bien con el capote, templando varias verónicas. El astado mostraba bravura, incluso en la pica y cuando persiguió a los banderilleros. Lo lastimoso es que a partir de este momento el panorama cambio con respecto al negro listón de Achury Viejo. Fue un toro manso, con complicaciones, con ideas poca claras y posibilidades prácticamente nulas. La faena fue técnica y cubrió muchos de los defectos del astado. Rincón mato de pinchazo y media estocada. El toro fue pitado en el arrastre.

Francisco Rivera Ordoñez se llevo un lote de toros complicados, a los cuales les hubiese podido sacar más partido, o por lo menos haber justificado más su inclusión en el cartel. En el primero de su lote no se acopló con el capote y en vez de someter al astado lo toreo dándole mucha tela sin lograr recoger la embestida del astado. Con la muleta trató por ambos pitones pero el toro mostró genio, se defendió y la mansedumbre por momentos lo llevo a pararse. Rivera no pudo lidiar las condiciones del astado. Mató de estocada y su labor fue silenciada, mientras que los pitos acompañaron el último viaje del astado.

En el quinto toro de la tarde la capa brillo por su ausencia, con la muleta el toro estuvo apagado sin trasmisión y lo más grave acuso falta de fuerza para soportar los 515 kilos que lo acompañaban. Rivera mató de dos pinchazos y estocada casi completa. Silencio al torero y pitos para el toro.

Sebastián Castella, quien hacía tres años no pisaba el ruedo de la Santamaría, llegó a este cartel en reemplazo del inicialmente anunciado Sebastián Palomo Danko, que afortunadamente para los aficionados presentó parte facultativo que le impedía asistir a la corrida.

Cuando las cosas venían de mal en peor a la altura del segundo de la tarde salió de los toriles Pianista, un toro negro de 526 kilos, marcado con el número 244 en sus lomos, el cual partió plaza, y con ello hizo que el público entendiera que el rumbo de la corrida tenía que cambiar. Castella anduvo bien con el capote, templó las verónicas y dejo ver la grandeza de la embestida del astado. Frente al piquero el toro acudió con ímpetu y produjo tumbo a Rogelio Cerquera. En las banderillas el toro fue con buen son.

Con la muleta y como era de esperar el francés tomo ubicación en el centro del ruedo para ejecutar dos pedricinas o pases cambiados por la espalda para empatarlos luego con muletazos de gran calidad. Las tandas fueron varias, pero lo importante no fue la cantidad sino la calidad de las ejecuciones, muletazos templados, largos y profundos, toreo en circulares y los dos pitones probados por el torero galo. Pianista interpreto tonadas altas que Castella supo acompañar hasta el momento mismo en que sepulto el acero para verlo rodar. Fuertes palmas para el toro y las dos orejas a las manos de Sebastián Castella. Como son las cosas, hoy cuando los pañuelos blancos se debieron asomar para buscar se le perdonara la muerte a este astado ni uno de ellos asomó hasta momentos después que el acero había cumplido su cometido.

En el sexto de la tarde Castella saludo a otro bravo toro de Achury Viejo que partió plaza al momento de salir de los toriles. Con verónicas de buena factura y mucho temple inicio la lidia del que serraría el festejo. Con la vara Castella fue prudente y ordeno que fuera corta. En las banderillas Cautivo persiguió. Ya con la pañosa Sebastián construyó una faena importante donde el mérito del torero fue aprovechar lo planteado por el astado hubo calidad en el de Achury Viejo y conocimiento y poder en el torero francés, las faena fue larga, seria y entonada. Mató de estocada en todo lo alto para llevarse las dos orejas de su oponente. Cautivo también fue acompañado con las palmas al destazadero.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Andreitasernita

    Es verdaderamente lamentable cuanto escribís. Os debería causar rubor (¿conocéis ese vocablo?) la terribla ausencia de ortografía. Es de imaginaros con las extremidades inferiores bastante hinchadas después de sentaros al ordenador, pues, por lo visto y leído, las ponéis sobre el pobre teclado para expresar vuestras ideas. ¡Oh, cuánta gilipollezª
    ——–

  2. Que culpa tienen los pobres toros de que Rincon se retire ??? para hacer un retiro triunfal deberia pedir perdon por orquestar tantas masacres a estos pobres animales. NO MAS MUERTE A LOS TOROS EN BOGOTA !!!!

  3. Gracias a Dios los antitaurinos no se han manifestado, con tantos insultos que acostumbran a dar a este blog…esperorespeten la aficion como nosotros los respetamos en su vicio de consumir drogas y otras cosas mas de sus vidas que eligieron seguir.

  4. Este es unos de los deportes mas sucio, deprimente y sangriento “matar toros” que es eso??? es una estupidez ..bueno no si se le llama deporte a eso……y por ultimo dejen de estar matando toros perros h.p. mal. nacidos
    y que maestro cesar rincon y que juli que corronchada asesinos h.p.

  5. A pesar de todo eso, no tuvo a bien el matador Cesar Rincón en la tarde de ayer hacer su oficio. Lo hizo hasta la mitad de su primera faena, en donde demostró lo que conoce del comportamiento de los toros y del arte de torear. De acuerdo hasta aquí con el señor Caballero y con el periodista Baquero. En adelante, la verdad fue que se dedicó como tantas tardes es su pasado reciente ante la afición Colombiana (Cartagena, Manizales, Duitama….) a disculparse del toro, o de sus subalternos, o de la plaza, o de alguna aficionada, para NO TOREAR. Eso es irrespetuoso, y no debería serlo con una afición que lo hizo, que lo ha acompañado y que extraña ese arte de torear del que esta hecha su huella en la tauromaquia mundial.

  6. En la tarde de ayer, a pesar de reunir en el coso de la plaza más importante del país a miles de aficionados que pagaron su boleta solo por ver al “MAESTRO”. A pesar de contar con una afición de espectadores que padecen en un altísimo porcentaje de esa IDOLATRIA ENSEGUECEDORA que padece el periodista y que desafortunadamente es un mal que nos persigue a los colombianos con aquellos compatriotas que alcanzan el reconocimiento internacional.

  7. Otro desafortunado cronista taurino que lamentablemente no logra superar el absurdo complejo de la sombra del “MAESTRO” Cesar Rincón, para transmitir la verdad de lo sucedido. Las cosas son como son. Así como es cierto que Cesar Rincón es sin duda el mejor torero colombiano que ha visto la afición taurina, y así como ha cuajado tardes de inmenso valor y torería en todas las plazas del mundo, así fue de pobre, desafortunada e irrespetuosa su presentación del día de ayer. Y eso también hay que decirlo señor periodista. Irrespetuosa por que no tuvo la voluntad de hacer lo que el SI SABE HACER con los toros. O para la muestra mire las “magias” que ha logrado hacer coincidencialmente con los toros de SU ganadería, estos sí faltos de raza y MUY faltos de fuerza. Toros con los que también ha sacado a relucir el poco respeto que le merece nuestra afición colombiana, pero eso es tema de otra discusión.

  8. Amigos, disculpen que esta nota no tenga nada que ver con el tema, pero me gustaria compartirles acerca de un nuevo negocio q conoci el año pasado, el cual ya me esta dando buenos resultados económicos y está creciendo en el país de una manera enorme, su plata en un futuro puede rendir hasta un 250%, y puede llegar a obtener algo asi como una pensión, en corto tiempo, pidame información al e-mail wilangel21@gmail.com , nada que ver con people winner o dmg, es algo serio, con todos los papeles legales al dia, donde los dueños le dan la cara, y tienen oficinas propias para sus transacciones y diligencias, no lo atienden en cualquier garaje, solo pida información al correo, nada pierde, si no le interesa la desecha, buen dia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar