Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

En tarde primaveral en la ciudad de Medellín se realizó un festejo al que pocos apoyaron con la asistencia en los tendidos. Tan sólo un cuarto del aforo cubrió el cemento del Centro de espectáculos La Macarena. Se cortaron cinco orejas.

Se lidiaron astados de la ganadería de La Carolina, bien presentados, con bondad y trasmisión, especialmente el lidiado en quinto lugar. El cuarto del festejo fue la oveja negra del encierro. El sexto aunque era complicado mereció mejor lidia por parte del torero colombiano, en términos generales la corrida estuvo falta de fuerza.

Juan Bautista Jalabert al primero de la tarde lo saludo con bonitas verónicas mezcladas con Chicuelinas de mano  baja y rematadas con una bonita media. Con la muleta sin dar tregua a nada, inicio su labor en el centro del ruedo, tandas largas, medias y mandonas con la mano izquierda. Por momentos se vio embarullado frente a un toro que perseguía, tenía nobleza y poca fuerza. Mató de estocada y en principio se le concedió una oreja, luego el presidente saco el segundo pañuelo, trofeo largo a mi modo de ver. En el arrastre el toro recibió palmas del escaso público.

En su segundo le toco bailar con el más aparente hasta el momento, pero de menor fondo, un toro que salió con alegría, embistió en el capote y dejo lucir al francés. Con la muleta fue fiero, en tan solo dos muletazos, luego de lo cual se volvió bravucón y rebrincado en la embestida. Juan Bautista mató de estocada tendida y estocada. Silencio para el torero y pitos para el toro.

Matías Tejela se encontró inicialmente con un toro prácticamente inválido, el cual tomo aire y fuerza a partir de la muleta. Con la capa Matías pasó prácticamente inadvertido. En la muleta ejecutó una faena ajustada a las condiciones del astado, lo consintió llevándolo al punto que se le entrego y persiguió con presteza el engaño que siempre estuvo muy templado, con la mano izquierda estuvo a un más artístico, ejecutó cinco tandas primorosas en las que el camino del astado era marcado por el vuelo de la muleta. Finalizando su faena dejó plasmada en la arena de Medellín cinco doblones para pintura. Mató de mete y saca y estocada. El palco concedió una oreja. Justo premio. El toro recibió palmas del respetable.

En el quinto de la tarde cuando todo se apagaba en los tendidos, saltó al ruedo Dibujante para caer en las manos de un torero que bordó con filigrana tanto en la capa como con la muleta, una faena acompasada, templada y de gran envergadura. Un toro, un señor toro el que vimos en Medellín. Tejela no se ando con cuentos, toreo franco y con donosura a la vez. Pasada la media faena los tendidos se vistieron de blanco. A Dibujante hay que perdonarle la vida se escuchaba, mientras el torero de Alcalá de Nárez seguía en el ruedo dejando muestra de su toreo para el pincel de los pintores.

La petición cada vez era mayoritaria y por fin el pañuelo en el palco alto perdono la vida a Dibujante el hermano del toro Presidente que no fue lidiado. Un tapete de mil colores en claveles dieron paso al astado de La Carolina para que regresara a la finca a difundir su bravura. Torero y ganadero dieron la vuelta al ruedo. Justo premio a los componentes de la fiesta.

Andrés de los Ríos en el tercero de la tarde lucio desangelado y con pocos deseos frente a un toro que si bien no tenía fuerzas como sus hermanos anteriores, si tenía calidad. Ni por el pitón izquierdo ni por el derecho se pudo acomodar. El público por momentos se metió con el torero nacional. Mató de pinchazo y estocada desprendida. Tal vez como castigo lasa palmas para el toro fueron más fuertes que las de los astados anteriores en el arrastre.

En el sexto de la tarde las cosas no cambiaron para el caldense, ni en el capote y tampoco en la muleta y mucho menos con la espada. Andrés pudo lucir, pero no encontró el sitio, lucio desconfiado frente a un toro que bien habría podido tener otra lidia. La faena fue corta por la falta de argumento y la búsqueda de la muerte tan larga que el toro se hecho pese a no tener la espada en sus carnes. Pitos para toro y torero

Al final de la tarde Santiago Uribe, Juan Bautista Jalabert y Matías Tejela salieron por la puerta de San Juan. Bien por los que asistimos al festejo, lo sentimos por los que no asistieron a la corrida.

(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. AtaqueSonico

    A ver señor juankaka la ganaderia la carolina es propiedad del hermano de alvaro uribe si no sabe mejor callese y deje de llenar este pedazo de blog de pendejadas, como se nota que usted en la vida a usado un computador y a mandado el mismo mensaje 5 veces pero que se puede esperar de una gentuza que todavia vive en la época en que se luchaba con bestias y se sacrificaban personas.
    ——–

  2. segunda parte: Lo peor d todo es q la gente q critica aca no saben q a los toros se les alimenta y cria mejor q a cualquier otro animal y todo a cambio de morir con honor en lucha de quince minutos d frente a frente con un ser humano q vive para esto y que es un profesion pero desconocen tambien q la carne que comen todos los dias vienen d animales q a diferencia d los toros, fueron masacrados con metodos mas crueles, q generalmente son peor alimentados pero se los comen con un gusto increible. y son incapaces d llamar asesinos a los carniceros q usan esos metodos porque simplemente les quitarian el gusto d comer carne roja.. entonces?

  3. Lo peor d todo es q la gente q critica aca no saben q a los toros se les alimenta y cria mejor q a cualquier otro animal y todo a cambio de morir con honor en lucha de quince minutos d frente a frente con un ser humano q vive para esto y que es un profesion pero desconocen tambien q la carne que comen todos los dias vienen d animales q a diferencia d los toros, fueron masacrados con metodos mas crueles, q generalmente son peor alimentados pero se los comen con un gusto increible. y son incapaces d llamar asesinos a los carniceros q usan esos metodos porque simplemente les quitarian el gusto d comer carne roja.. entonces?

  4. SEGUNDO: Lo peor d todo es q la gente q critica aca no saben q a los toros se les alimenta y cria mejor q a cualquier otro animal y todo a cambio de morir con honor en lucha de quince minutos d frente a frente con un ser humano q vive para esto y que es un profesion pero desconocen tambien q la carne que comen todos los dias vienen d animales q a diferencia d los toros, fueron masacrados con metodos mas crueles, q generalmente son peor alimentados pero se los comen con un gusto increible. y son incapaces d llamar asesinos a los carniceros q usan esos metodos porque simplemente les quitarian el gusto d comer carne roja.. entonces?

  5. SEGUNDA PARTE: Lo peor d todo es q la gente q critica aca no saben q a los toros se les alimenta y cria mejor q a cualquier otro animal y todo a cambio de morir con honor en lucha de quince minutos d frente a frente con un ser humano q vive para esto y que es un profesion pero desconocen tambien q la carne que comen todos los dias vienen d animales q a diferencia d los toros, fueron masacrados con metodos mas crueles, q generalmente son peor alimentados pero se los comen con un gusto increible. y son incapaces d llamar asesinos a los carniceros q usan esos metodos porque simplemente les quitarian el gusto d comer carne roja.. entonces?

  6. PRIMERA PARTE: a mi no me gusta el reggeaton o el futbol y la solucion es facil: no veo futbol, no leo de futbol, y menos oigo reggeaton y tranquilo. cuales son las ganas de la gente que no entiende de toros y que les parece el acto mas cruel sobre animales, de entrar a leer, sufrir y luego comentar ? todo se arregla con una sola cosa: no vayan, no lean y experimentaran sensaciones de felicidad increible.

  7. A VER?? EL PRESIDENTE NO TIENE Q VER CON URIBE SINO CON UN TORO QUE SE LLAMA PRESIDENTE. Y LO QUE NO ENTIENDO ES .. SI NO LE GUSTAN LOS TOROS.. SI LE PARECE TAN DESAGRADABLE.. PARA QUE ENTRA A LEER LOS COMENTARIOS? A LOS QUE NOS GUSTAN LOS TOROS. Y QUE RESPETAMOS A LOS QUE NO LES GUSTA.. SEGUIREMOS LEYENDO ESTE TIPO DE ARTICULOS Y SEGUIREMOS YENDO TOROS.. SOLUCION. NO LEA Y CON ESO NO SUFRE

  8. Y que tiene que ver el presidente en esto?? Sea más objetivo hombre, y por cierto felicitaciones a Medellin que cada día demuestra que los toros son un espectaculo retrograda que ya deberia parar.

  9. AtaqueSonico

    La familia del presidente no deja de sorprender no?, el hermano en particular es de lo peorsito que a dado este pais y en esta “columna” se confirma la clase de lacra que es la famila de Uribe.

  10. santafesantafe

    Si la tauromáquia es arte, el canibalísmo es gastronomía. no a la tortura y asesinato de toros en bogotá. no mas fiestas para traquetos y paramilitares en bogotá

  11. Pues yo no asistí a la “fiesta” y no me arrepiento, verguenza debería dares a los que asistieron a esa masacre, incluso masacraron a un toro “inválido” ( lo debieron invalidar en los corrales), que verguenza…
    Ya hace tiempo que en España se alzan voces contra esa “fiesta” de salvajes, de momento los menores de edad no pueden asistir y varias ciudades se han declarado antitaurinas, ¿cuando veremos eso en Colombia?… creo que aun deberan pasar varias generaciones, hay muchos intereses creados para seguir promocionando ese “arte”
    Vudyalien

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar