Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

Se llevo a cabo en Bogotá la corrida de la prensa con más penas que glorias por culpa de los astados, nueve saltaron al ruedo, tan solo dos entregaron trofeos. José Tomás cumplió, Ramsés no se amilano y Finito decepciono

En tarde soleada luego de una mañana lluviosa se celebraron los 25 años de la Asociación Colombiana de Cronistas Taurinos – CROTAURINOS en la plaza de toros de Santamaría, con tres cuartos del aforo y un cartel conformado por José Tomás, el torero más costoso de la temporada taurina colombiana, Finito de Córdoba un torero que decepcionó en la capital y un importante Ramsés Ruíz defendiendo el tricolor nacional.

Se lidiaron cinco toros de la ganadería del Paraíso y uno de Achury Viejo, bonitos a más no poder los de Don Jerónimo Pimentel, el de Achury bastante anovillado. En cuanto al comportamiento la corrida mostró mansedumbre y toques de bondad, se dejó el segundo del festejo y el sexto permitió brillo en el colombiano. El negro de la familia Rocha también dejo ver complicaciones.

Finito de Córdoba, con el capote no vimos al torero español, ni el toro ni el diestro pusieron de sí. Con la muleta Finito lidio a un toro quedado, sin fuerza con poca trasmisión. Insistió en varios terrenos de la plaza el torero español, pero todo se quedó en silencio luego de un pinchazo y estocada. Pitos para el toro.

En su segundo, el cuarto de la tarde las broncas del público no se hicieron esperar frente a un toro que tal vez no fue la mejor materia, pero que si era suficiente para poder lucir, Finito no quiso saber nada del astado, pero si por el contrario trató de hacerlo ver más malo de lo que en realidad era. Entre el toro y el torero de Sabadel perfectamente cabía el encierro completo. Con la espada dejo un bajonazo que tuvo que retirar con habilidad, innumerables fueron los fallos con el verduguillo y los pitos no dejaron de sonar. Hay que decir que antes de que finalizara la faena un subalterno lanceo al astado y oles de cachondeo se escucharon al unísono, como señal de protesta a Finito de Córdoba, así mismo en el arrastre a parte de pitos para el toro se escucharon algunas palmas con mucha ironía. Hubo gritos de no más Finito, no más Finito.

José Tomas, muy bien con el capote en su primero, en la muleta construyó una faena vertical, mallestática poniéndose en los sitios donde solo él los sabe hacer, los muletazos fueron modelo para pintura, Tomas vino a Bogotá a demostrar la calidad y pureza de su toreo. El toro no fue boyante, no fue la mejor materia prima pero en las manos de José Tomas cualquier papel se vuelve lienzo. Mató de estocada y la petición no se hizo esperar, una oreja concedió el palco alto y el pupilo de Don Jerónimo paso al destazadero fuertemente pitado.

En el quinto de la tarde no se cumplió el viejo aforismo, saltó al ruedo un manso de solemnidad, el que fue cambiado luego de los pitos de fuera fuera fuera. El quinto bis un negro de Achury Viejo tampoco dejó justificar la venida del torero de Galapagar, manso y con complicación, rajadito a tablas. Tomás mató de pinchazo y una estocada recibió muy cariñosas palmas por parte del público mientras el astado de la familia Rocha fue pitado en el arrastre.

Ramsés Ruíz, su primero tuvo que ser cambiado por visibles molestias en su pata izquierda, en consecuencia saltó al ruedo el primer reserva de la tarde, un toro negro, al cual Ramsés lidió con muchísima presteza, lucio en el capote pero más aun en la muleta, para nada le pesó el compromiso en cierto momento recibió una fuerte voltereta, luego de lo cual se levanto encorajinado para rematar lo planteado al del Paraíso. Mató de pinchazo y estocada, saludo desde el tercio. El toro fue pitado en el arrastre.

Ramsés en el que cerró la tarde, demostró que está hecho para carteles importantes, lo del 2006 y 2007 en Bogotá no fue casualidad. El bogotano bordo el toreo con Rencoroso, un toro albahío que se prestó para que se le ejecutaran tandas de mucha importancia, el centro del ruedo en la mayor parte de la faena fue el entorno del quehacer de Ramsés, la música acompaso las buenas tandas del colombiano quien mató de una buena estocada que fue decisiva para que el público capitalino pidiera los trofeos, una oreja a las manos de Ramsés y palmas para el toro.

(Visited 102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ainsuca, Drbacano, Pastafariano y demás, si no les gustan las corridas de toros pues simplemente abstenganse de ver las notas taurinas, se quejan de seis toros por plaza, pero se han preguntado cuantos toros han muerto con muertes más crueles y en peores condiciones para alimentar al ser humano en el mismo lapso de tiempo que dura una corrida???

    por favor si no les gusta esto vallanse a ver el trafico de personas llamado futbol en el que 22 pelados andan tratando de meter una pelota en medio de tres postes, lo cual supongo que les ha de costar un buen de trabajo.

    y si digo un trafico de personas en toda la extensión de la palabra ya que cieto es ahi no muere un animal, pero ¿cuantas personas mueren a las afueras de un estadio por “defender los colores” de un equipo que no les dá nada pero a cambio esa “pasión” les quita la vida?. ¿quieren ver ejemplos?, vean por ejemplo los clásicos en Argentina en el que miden la calidad del partido dependiendo cuantos “fanáticos de uno u otro equipo murieron, lo mismo pasa en paises como alemania, inglaterra, francia, portugal y españa, ¿ a caso vale más la vida de 6 toros por plaza que las vidas humanas que se pierden en un estupido partido de futbol?, solo diganme ¿cuantos aficionados a la fiesta brava han muerto últimamente? y no digamos en un país en específico hablemos de todo el mundo contra ¿cuantos aficionados al futbol han muerto en el mismo lapso de tiempo?.

    y ahora respondan una pregunta de caracter personal ¿por que critican esa actividad que lejos de dañar a un humano les brinda la oiportunidad de ganarse la vida a muchos? y ¿por que no criticar un deporte que causa tanto DAÑO Y MUERTES a la humanidad a cambio solo de descepciones y aún así le llaman “EL DEPORTE MÁS POPULAR DEL MUNDO” y le alaban como si sus protagonistas fueran unos dioses siendo que no son más que unos verdaderos farzantes dentro de una mafia y un verdadero tráfico?

    que en el toreo hay trafico eso desafortunadamente es cierto pero repito esa actividad no daña a ningúna persona de los espectadores en cambio deportes como el futbol si dañan a todos, exigen humanidad, pues cuando en todas las disciplinas deportivas la gente se comporte como personas “civilizadas” como ustedes exigen, hasta entonces tendrán derecho y razón de exigir la abolición del toreo,

    les dejo mi correo por si quieren hacerme llegar un comentario personal es hasleon1@hotmail.com

  2. Tiene uno que ser un sadico, para “disfrutar” de esta infamia contra un animal. Chorros de sangre, estocadas, banderillas. Como es posible que un ser humano, pueda divertirse de esta manera? Estaria de acuerdo con que se toreara el animal, pero que este no se tocara, es decir que no se sometiera a la tortura.
    ——–

  3. Abajo las corridas de toros en Colombia, abajo los periódicos que promueven dicha apología a la barbarie y luego nos quejamos de porque hay tanta violencia en Colombia, tanta guerrilla y tantos paramilitares. No a las corridas de toros.

  4. Me sorprende mucho que un diario del prestigio de el tiempo se dedique a publicar esa notas de barbarie y muerte lease –toros– en la seccion de deportes … porfavor diganme que de deportivo tiene la tortura hacia un animal ???. dentro de poco en la seccion de deportes saldran tambien las peleas de gallos y las riñas de perros… a depronto tambien publiquen como -deporte- los abusos de los zorreros. por favor seriedad no traten de vender algo que no es deporte.

  5. ojala los toros les sigan saliendo lo mas mansitos posibles y ojala se revelen estos pobres animales contra sus peores enemigos, los humanos toreros…..que claven cachos a disetra y siniestra en su humanidad…para que se acabe este disque “espectaculo” seria buen espectaculo mas bien ver a los toros como cojen toreros a la lata!!!!!

  6. Sanguinarios, poco racionales, maltratadores, asesinos, se dedican a observar el sufrimiento de un pobre animal indefenso….eso no es humano, es deprorable, es ruin, es una masacre, es hacer fiesta con el sufrimiento de otro ser vivo….no mas….no mas…no mas corridas de toros y para los 2 babosos que saben tanto de su tonta lidia de toros “majho” y “Acropolis”, dejenme decirles que me da lastima de ustedes como seres humanos y racionales que son..deberia darles verguenza….diganme como se sentirian si le hicieran eso a algun miembro de su familia o si tienen perros en sus casas…cierto que no les gustaria???

  7. Ayer pasé cerca a la Santamaría, y con asombro y agrado vi a un gran número de personas jovencisimas, protestar contra la infamia que es el asesinato de un ser inocente, mal llamado arte. Alguien me puede indicar como puedo apoyarlos de una manera más activa? mi correo es leonardoqiron@yahoo.com

  8. Deberian prohibir el toreo, una practica que no es mas que torturar un animal, al cual lo mantienen encerrado a toda hora y quien sabe que clase de droga le daran para que salga bravo al ruedo. Pobre animal. Aunque por lo visto el hombre es mas animal aun al cometer ese acto de barbarie. No se como se enorgullesen de la forma en que matan a un toro, o como le pueden llamar a Cesar Rincon disque maestro. El toreo (o mejor dicho tortureo), no es ni deporte ni cultura, ni nada de eso,Esto demuestra la irracionalidad del hombre, que mata por placer, diferente de un animal que mata por necesidad. Toreros asesinos. Abajo el toreo, Abajo el toreo, Abajo el toreo, Abajo el toreo, Abajo el toreo, Abajo el toreo, Abajo el toreo,.

  9. Ruego comedidamente a este prestigioso medio de comunicación no apoyar esta deplorable manifestación de degradación moral llamada toreo. Es condenable que seres racionales se diviertan a costas del sufrimiento y del dolor de un animal a quien se le lastima y se le mata a mansalva y quien se encuentra totalmente a merced de sus agresores. Conocedores de esta abyecta práctica me han contado que la tortura comienza días antes, para que el toro esté más bravo para la lidia. Es también censurable someter a tanta tensión al otro animal que llevan, el caballito.
    Por favor, directivos de El Tiempo: NO APOYEN NI PROMUEVAN NINGUNA FORMA DE MALTRATO A LOS ANIMALES, de la cual el toreo es una de las más sádicas.

  10. Ya casi se acaban las corridas de toros, no es nada más sino un barbarie contra un ánimal indefenso. No apoyen mas las corridas de toros o corralejas. Porque mejor no se meten contra un León como en el circo romano y no contra un inofensivo animal…. Barbaros, sanguinarios.

  11. La corrida de ayer el PEREIRA despedida del maestro Rincon dejo un mal sabor de boca pese a que el cartel era de lujo, no se vio sino tres toros que tenian alegria buen trote y fijos en la muleta por momentos tres orejas se cortaron una para para cada uno de los actuantes Rincon, Castella, Bolivar con toros de las Ventas del Espiritu Santo de Cesar Rincon el tendido no tuvo lleno tres cuartos de plaza y la alegria de los aficionados mas que por la despedida por a ver visto al maestro en la querendona trasnochadora y morena.

  12. HugoChavesElLoco

    Debiera de darle verguenza publicar un blog sobre este “arte” cavernario, y salvaje, estas partidas de sipcopastas, torturadores de animales, desadaptados, dizque cultura, dicen estos infames

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar