Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

Una sola oreja se cortó hoy en la plaza de toros La Macarena de la ciudad de Medellín. Los toros de El Encenillo no dieron la talla y los actuantes estuvieron por encima del encierro.

En tarde fría y con lluvia en las afueras de la plaza cubierta de la ciudad de Medellín se cumplió el quinto festejo con menos de 5.000 personas en los tendidos.

Se lidiaron toros de la ganadería cundinamarquesa del Encenillo, bien presentados en general, justos de peso y pocas garantías en general. Bondad y nada de malas ideas fue lo que se vio hoy, falto la fiereza y la sensación de bravura en los astados, se destacó el último del festejo, que sin ser un ejemplar boyante tuvo calidad en la embestida, sin embargo los seis fueron pitados en el arrastre.

En el cartel César Jiménez, Miguel Ángel Perera, quien debutaba en esta plaza y el antioqueño José Gómez Dinastía, los tres estuvieron por encima de las condiciones de los astados en una tarde aburrida con pocas emociones y falta de bravura en los astados.

José Gómez Dinastía en su primero se encontró con un ejemplar con bondad un poco distraído y rajado al final. Con el capote estuvo aseado, se destacó los quites por Gaoneras y el remate con un afarolado. Con la muleta ejecutó tandas de buena factura, sin embargo la trasmisión del toro y torero no llego a su máximo nivel. Intentó por l pitón izquierdo pero los deseos no funcionaron.

Finalizando la faena se hecho rodilla en tierra para alegrar al público, pero ya todo estaba servido. Con la espada mató con una estocada extendida contraria, la cual trato de tapar sacando el acero de las carnes, el toro dobló y el torero recibió cariñosas palmas desde el tercio, al igual que el toro en el arrastre.

En su segundo le correspondió un toro que fue engañoso, en principio salió con alegría, persiguió en la capa, empujo en los caballos y en la muleta duró una a lo sumo dos tandas, para luego distraerse y acabar con la ilusión de los asistentes. Dinastía mató de estocada desprendida pero eficaz, saludo desde el tercio y el público la ovaciono.

César Jiménez en el segundo de la tarde hizo honor a aquello de que “sin distancia no se puede ajustar el compas”. Tuvo una faena con muchos altibajos, si bien ejecutó buenos muletazos no acabo de rematar las tandas. Mató de pinchazo hondo. Silencio para el torero, pitos para el toro.

En el quinto del festejo Jiménez conto con más suerte con la capa y la muleta, pero el toro se quedó en bondad y calidad siendo muy tardo en la mayor parte de la faena, lo de Jiménez fue voluntad y honestidad. Aprovecho las embestidas que planteo el castaño del Encenillo. Mató de estocada para luego saludar desde el tercio, momentos antes el toro fue pitado en el arrastre.

Miguel Ángel Perera en el tercero de la tarde vio saltar al ruedo un manso, rajado y descastado ejemplar, puso voluntad dejando buenos muletazos, el toro terminó por irse a las tablas. Mató de estocada, luego de dar dos vueltas al ruedo por culpa de la mansedumbre del astado, fuertes pitos al pupilo de Don Darío Restrepo en el arrastre. Saludo desde el tercio por parte de Miguel Ángel con el acompañamiento de generosas palmas.

En el último del festejo cuando todo estaba a punto de finalizar, regreso la ilusión con un toro que tuvo bondad y calidad en su embestida, el del Encenillo metió la cabeza, al punto que dio una vuelta canela y su hocico estuvo siempre cubierto de arena, de lo mismo que agachaba los pitones, sin embargo eso no llama a la emoción de los aficionados. Perera construyó una faena con muletazos de mucha técnica en los que embarco las buenas embestidas de Arrogante. Mató de estocada y cortó una oreja, el toro fue pitado en el arrastre.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Myxisitipilik

    ================================================================================
    EL TOREO ES TORTURA, NO ES ARTE, NI ES CULTURA.
    TOREROS, PICADORES, BANDERILLEROS Y EMPRESARIOS, ASESINOS, SANGUINARIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ===============================================================================

  2. Una de las grandes paradojas del toreo, es que siendo un espectaculo grotesto que no debiera existir, aparte de todo eso sus mismos fanaticos suelen salir con demasiada frecuencia aburridos de la faena porque no la encuentran lo suficientemente divertida, entonces aun para los seguidores de este espectaculo barbaro aceptan que la mayoria de las veces esos pobre animales son sacrificados miserablemente, en el sentido que ni siquiera lograron el objetivo de saciar el gusto depravado de sus espectadores.

  3. Ojala sigan saliendo flojos todos los toros partidas de asesi.nos, sanguinarios. Como pueden ir una partida de salvajes a ver como lastiman y matan a un animal. NO A LAS CORRIDAS DE TOROS EN COLOMBIA. Ya que estan de moda las marchas marchemos en COLOMBIA en contra de las corridas de toros. O coloquemos los parlantes de autos, casas a todos volumen alrededor de las plazas de toros para boicotear las corridas de toros. Abajo las corridas de toros, abajo el salvajismo.

  4. otra vez jodiendo ustedes…… barbaros, asesinos, cobardes, este dizque “deporte” no es mas que un asesinato vestido de gala, en el que se pone a sufrir injustamente a una creatura de Dios, con el unico objetivo de divertir a un monton de bárbaros.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar