Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

Con éxito se cumplió la jornada teórico – práctica sobre el arte de Marialba programada por la Porra Taurina de Bogotá, en la Escuela de Rejoneo La Andaluza. Cinco horas de didáctica y un día de camaradería se vivieron en torno al noble arte del toreo a caballo.

Si alguien dijera que el arte del rejoneo no convoca a diversos públicos en torno suyo, hoy podríamos decirle que está equivocado. Hoy a tan solo quince minutos de la capital colombiana, en el municipio de Chia, en las instalaciones del Gimnasio Británico, uno de los planteles educativos de más alto nivel del país, se cumplió una jornada en la que participaron desde los hombres con más edad y conocimiento taurino, hasta los más jóvenes, y porque no decirlo los pequeños bebes, hijos de familias netamente taurinas.

La jornada de hoy nació de la iniciativa de los directivos de la Porra Taurina de Bogotá, que es la peña taurina más antigua en nuestro País, con el propósito de masificar dentro de sus afiliados, así como de un cúmulo de invitados en amor por el arte de Marialba, la cual durante la última década ha adquirido un nivel de relevancia tanto en la provincia como en la temporada grande colombiana.

El evento al que asistieron cerca de cuatrocientos invitados inicio a las once de la mañana y se extendió hasta las cinco de la tarde dando lugar a una labor didáctica precedida por la entrega de un pergamino a la familia Piraquive García en reconocimiento a su labor de difusión y engrandecimiento del rejoneo en tierras colombianas. Igualmente fueron entregadas pañoletas distintivas de la Porra Taurina de Bogotá a los rejoneadores Jorge enrique Piraquive, Willy Rodríguez y Francisco Javier García, destacándolos como miembros honorarios de la entidad.

Ya en la parte eminentemente teórica, el primero de los expositores fue Pablo, uno de los miembros de la peña, ya disertación giro en torno al porqué de su negativa para asistir a las corridas de rejones. Varias cosas quedaron en claro en esta primera parte, en principio, y tal vez lo más destacable es que muchas veces los aficionados critican de manera por demás errónea lo que ocurre en el ruedo cuando el actuante es un rejoneador. Por lo anterior se hizo manifiesto que primero hay que aprender para luego poder disfrutar del espectáculo, y si es el caso protestar, cuando esto sea necesario.

Ahora bien, que importante fue poder ver a unos y a otros amantes del rejoneo y a detractores de esta parte de la fiesta. Qué bonito es debatir con argumentos y encontrar la razón de la verdad o del error en el diálogo constructivo, he allí creo yo el más importante de los logros de la actividad pedagógica que pudimos vivir hoy.

El siguiente panelista fue el reconocido comentarista taurino Guillermo Rodríguez Muñoz, quien se encargo de dar un repaso a la historia del rejoneo en nuestras tierras americanas. Hablo del Potosí, en Bolivia, donde se generaron de forma rudimentaria los primeros festejos de rejoneo, hizo referencia a tiempos y tierras remotas, enfatizando en el porqué las guerras tuvieron tanta importancia en el desarrollo de la equitación y por ende el arte de liar a caballo, paso por la historia de nuestra conquista, en fin el paseo por la historia fue enriquecedor para finalizar con un pequeño fragmento de poesía en el cual destacó la grandeza, la belleza y la importancia de caballo.

Posteriormente intervinieron los rejoneadores Jorge enrique Piraquive, Willy Rodríguez y Francisco Javier García quienes de manera sucinta explicaron los pormenores de la ejecución del rejoneo en cada uno de sus estilos, durante este período se proyectaron un par de videos que ilustraron a los asistentes sobre el desarrollo del rejoneo moderno y la crianza y doma del caballo que se ha hecho rey en los ruedos.

Para finalizar la parte teórica del encuentro intervino el señor Harold Ronderos, secretario técnico de la Corporación Taurina de Bogotá, quien de manera clara y precisa aclaro a los asistentes el porqué de la corrida de rejones en el marco de la temporada capitalina. Es una forma de atraer nuevos públicos, es una ayuda en la parte económica para soportar el resto de la temporada y es un espectáculo que hoy por hoy el público en su gran mayoría exige dentro del abono, son las tres conclusiones más importantes que se pueden extraer de lo expresado por el funcionario de la empresa que regenta los destinos de la primera plaza de toros del país. 

Una segunda parte del evento, fue el almuerzo ofrecido en la cancha de polo de la institución, lugar en el cual se pudo apreciar con mayor claridad la gran convocatoria que había generado el evento.

Una vez cumplida la parte teórica y el almuerzo de amigos taurinos fueron convidados a la plaza de toros donde cada uno de los tres rejoneadores lidio y dio muerte a una vaquilla, todo esto, siguiendo la idea central del evento, es decir la didáctica.

En fin, detallar mas lo que fueron las cinco horas que vivimos hoy en torno al hermoso arte de Marialba, sería demasiado largo, por eso mi invitación es a que otras entidades tomen el ejemplo de la Porra Taurina de Bogotá, de la familia Piraquive García y de todos aquellos que tuvieron que ver con la programación de un día, que sin lugar a dudas, dio paso a nuevos aficionados al rejoneo y lo más importante la masificación del mundo de los toros.

Bien por todos ellos.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cultura debería darle verguenza la simple expresión de esa palabra, ustede es tan bestia que nisiquiera debe saber su significado a la vez que la utiliza en la misma frase en la que habla de tortura. Y que, también está deacuerdo con el despellejamiento de focas bebé en Canada? Porque nada de raro tendría.
    ——–

  2. Myxisitipilik

    Hermano, lo que usted llama “esparcimiento” en este caso es una carnicería absurda en donde unos sujetos desalmados torturan hasta la muerte a unos animales. Esparcimiento es diversiòn sana, es la pràctica de un deporte, el crecimiento personal e individual de la gente que hace parte de un espectáculo para elevar su calidad de vida y la de sus familias. Por tanto las corridas de toros no son tal, eso serìa como decir que era sano esparcimiento la carnicerìa de entregar cristianos a las fieras en el circo romano. Por eso no me cansarè de decir en este espacio… hasta que lo quiten por la presión de nosotros los foristas, que “TOREO NO ES ARTE, NI ES CULTURA, ES TORTURA¡¡¡¡, TOREROS, PICADORES, BANDERILLEROS Y SUS EMPRESARIOS, SON TODOS ASESINOS Y SANGUINARIOS¡¡¡¡. No màs toreo sangriento en ciudades y pueblos de Colombia.

  3. Perdoneme “señor” alesquive: pero resulta que sus gustos a pesar de que estemos en un pais libre, si nos afecta emocionalmente a los demás, ya que cuando estamos por lo menos viendo un noticiero, y pasan estos actos de barbarie, donde vemos como torturan al pobre animal, esos nos afecta muchísimo, y además afectan muchops a nuestros niños, que no entienden como pueden haber pesonas como usted defendiendo estas atrocidadades, que no caben sino en mentes retorcidas y sanguinarias como la suya

  4. La inclinación que cada quien sienta por determinado espectáculo, no debe convertirlo en blanco de insultos de quienes no compartan su afición. Colombia es un pais libre y a cada persona le asiste el derecho de expresar sus gustos en materia de esparcimiento.

  5. ozkitarrojo

    desgraciados!
    disque cultura!!!
    deberian eliminar este blog de damier!
    es una asco que haya tan repugnante como este “escritor” que falta de ética, que falta de CULTURA!!!!
    DESGRACIADOS ASESINOS!

  6. Olé – La Pesilencia

    Traje de luces, musica
    Toreros cobardes
    Torturadores de animales
    Cerdos sadicos
    Ojala tu proximo toro
    Te saque las tripas

    Cerdos sadicos
    Sucios sanguinarios
    Los que reclaman con sadismo
    Oreja, rabo, indulto

    No mas humillacion
    No mas perversion
    No mas fiesta brava
    No mas congregacion
    De desquiciados mentales
    Que como hordas salvajes
    Gritan ole
    Cuando su sangre se esparce
    Por la arena

    Descansen en paz
    Toros del mundo sacrificados
    De tan horrendo espectaculo
    Tu coraje y bravura
    Llena de veneno nuestras entrañas

    Torero ojala en el mas alla
    Los toros que humillados
    Y desangrados han caìdo
    A tus pies
    Te entierren de
    Monumental cornada
    Y de cabezas para siempre

    En el mismìsimo Infierno
    Oleeeeeeeeeee

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar