Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

El tradicional Festival de Verano de la capital colombiana nuevamente acogerá en su programación la actividad taurina. Tres novilladas sin picadores y una corrida de toros son la cuota de toros en el mes de agosto en Bogotá.

Dentro del ya tradicional Festival de Verano, evento organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá se contempla la actividad taurina, como ha sido tradición durante el último quinquenio y su organización estará nuevamente en manos de La Corporación Taurina de Bogotá, empresa encargada de la temporada grande de la ciudad capital.

Hasta el momento se sabe que se llevarán a cabo cuatro festejos, tres novilladas sin picadores y una corrida de toros, que para esta edición será mixta. La Alcaldía Mayor y La Corporación Taurina de Bogotá no han dado a conocer las fechas en que se realizarán los festejos, sin embrago, se especula, que podrían ser los días 16, 17, 23 y 24 de agosto los que servirían para la realización de los eventos, lo que sí está claro es que serán dos fines de semana seguidos y que el segundo domingo de la fechas señaladas se realizará la corrida.

Para esta edición del Festival Taurino de Verano se han definido ganaderías, que como a los toreros que actuarán se les vislumbra un futuro promisorio y que tienen materia prima suficiente para ser del gusto de los aficionados.

La primera de las dehesas seleccionadas para las novilladas es Alcazaba del Viento de propiedad de joven ganadero Juan Carlos Páez, ganadería que pasta en la finca El Bramadero, en inmediaciones del municipio de Gachantivá, en el departamento de Boyacá, a 2.400 metros de altura. Su simiente proviene de una punta de Santa Coloma con  encaste Domecq. Su divisa azul y oro, y su fundación data de agosto 2 de 1.996.

La segunda ganadería escogida para las novilladas del festival es la de Bengala, de propiedad de María Francisca Gutiérrez, hija y nieta de ganaderos de prosapia en el departamento de Caldas, los hierros de Ernesto Gutiérrez y Dosgutierrez son un sello de garantía en el trabajo y tradición de la novel ganadera. Bengala tiene encaste Domecq – Jandilla.

Otra ganadería seleccionada para el festival 2008 es la de Pozoblanco de propiedad de Félix Eduardo y Juan Manuel López, veterinarios e hijos del picador retirado Félix López. La dehesa tiene encaste Domecq – Parladé.

De otra parte, aun no se han definido los novilleros que harán parte del festival, pero se conoció que los festejos serán de terna y no de sexteta como en algunos festejos de ediciones anteriores.

En cuanto a la corrida, la Corporación Taurina de Bogotá ha dado a conocer que será mixta y en la misma se lidiarán siete ejemplares. Los nombres dados a conocer hasta el momento por la empresa capitalina son los de los colombianos Hernán Ocampo – Guerrita Chico, matador de toros y el rejoneador Willy Rodríguez. Así mismo, se conoce que la corrida contará con la actuación de un torero foráneo. Cruz Ordoñez del Ecuador, quien viene como cuota del intercambio promovido por la Corporación y cuyo representante por Colombia fue Pepe Manrique que actuó en Riobamba. Aun falta por conocerse el nombre del cuarto actuante del festejo, sin embargo, en los mentideros taurinos se habla de Manuel Libardo, el torero de Ubaté, como el encargado de cerrar el cartel.

Para el festejo mayor del festival no se ha dado a conocer oficialmente la ganadería, pero dentro de las opcionadas están la de Huagrañan, de propiedad de Ricardo Orbes Narváez, dehesa que pasta en el departamento de Nariño, ya ha lidiado corridas de toros en Bogotá y su encaste es Parladé. La otra ganadería que podría lidiarse en la corrida es la de Peñalisa, de propiedad de Santiago Pimentel Murcia, con dos líneas definidas y levantadas por separado, Baltasar Ibán y Juan Pedro Domecq. Peñalisa pasta en inmediaciones de los municipios de Lenguazaque, Carmen de Carupa y Silvania en el departamento de Cundinamarca. Esta dehesa ya lidio en la Santamaría novilladas pero aun no ha hecho su debut con corrida de toros.

En los próximos días se darán a conocer los detalles que faltan en la organización de lo que será el Festival Taurino de Verano en el mes de agosto en la primera plaza de toros de Colombia.

(Visited 204 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aunque se que es una fiesta brava…personalmente disfruto mucho de las fiestas taurinas, y hacen parte de mi cultura..sin embargo respeto los q opinan diferente ……gracias Javier por la información,…..y en agosto algunos bogotanos estaremos disfrutando este festival….
    ——–

  2. ateneataciturna

    invito a los seguidores de éstas mezqunas masacres, que ya que les gusta tanto, ellos hagan de toros, y sus colegas toreros, los apuñalen delante de un publico que los ve desangrar, borrachos y gritando OLE OLE…
    Ustedes por lo menos lo harian porque les da la gana, no como un animal que no puede defenderse ante la perversidad de sus verdugos.
    Son UStedes repulsivos, y una plaga deplorable
    por eso me alegra cada vez que anuncian como gran tragedia que un torero muere de una cornada…JUSTICIA y punto

  3. sucios sanginarios los que reclaman con sadismo OREJA , RABO, INDULTO, NO MAS PERVERSION, No mas congregacion de desquisiados mentales, no mas fiesta brava!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Como se habrá generado la violencia en este país, si aqui respetamos a todos los seres viventes, damos ejemplo de cultura y civilización a nuestros niños, mostramos la forma adecuada de tratar a nuestros animales. Uy que pena, pensé que estaba viviendo en Suiza. Definitivamente quisiera que fueramos civilizados como los animales.

  5. lentejastoc68

    B.ASTARDOS M.ALPARIDOS A VER SI SON TAN MACHOS DE TOREAR SIN ESPADAS,BANDERILLAS Y SIN OICAR, OJALA LOS TOROS COJAN A TODOS ESOS H.IJUEPUTAS DE LAS GUEVAS CON LOS CACHOS A VER SI GOZAN TANTO.

  6. Myxisitipilik

    TOREO NO ES CULTURA, NI ES ARTE, ES TORTURA¡¡¡¡¡ TOREROS, BANDERILLEROS, PICADORES Y SUS EMPRESARIOS, SON TODOS ASESINOS, SANGUINARIOS¡¡¡¡¡ TOREO NO ES CULTURA, NI ES ARTE, ES TORTURA¡¡¡¡¡ TOREROS, BANDERILLEROS, PICADORES Y SUS EMPRESARIOS, SON TODOS ASESINOS, SANGUINARIOS¡¡¡¡¡ TOREO NO ES CULTURA, NI ES ARTE, ES TORTURA¡¡¡¡¡ TOREROS, BANDERILLEROS, PICADORES Y SUS EMPRESARIOS, SON TODOS ASESINOS, SANGUINARIOS¡¡¡¡¡ TOREO NO ES CULTURA, NI ES ARTE, ES TORTURA¡¡¡¡¡ TOREROS, BANDERILLEROS, PICADORES Y SUS EMPRESARIOS, SON TODOS ASESINOS, SANGUINARIOS¡¡¡¡¡

  7. No entiendo señores de El Tiempo, ¿Por qué? carajos, incluyen esta nota en la sección deportiva. Según el DRAE Deporte es: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
    La Turomaqui no es deporte. Por favor como a ustedes les encanmta tanto la barbarie, ubiquen estas notas en la sección judicial.

  8. AtaqueSonico

    Cual supuesta violencia ni que nada y cuando se trata de escoria como esta se pierde toda educación, solo merecen el irrespeto y el rechazo de la sociedad.

  9. Cerdos inmundos, ojala todos los adeptos a esta mierda mueran de una putrida enfermedad lentamente, vomitando sangre y humillados … Si el toreo es arte entonces el canibalismo es gastronomia …!!! por favor, estamos en el año 2008 …

  10. Oigan perros hhhh ppppps, sanguinarios, barbaros, salvajes, escorias, torturadores, lacras de la sociedad, cavernícolas, prehistóricos, por que no cogen a sus hijos y les meten las espadas por c……., en cambio de hacerlo con los pobres toros

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar