Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá – Colombia. Aun están los aficionados toreando por las calles de
Bogotá luego de la magnífica corrida vivida en el coso de la calle 26
de la capital colombiana. Seis orejas, dos puertas grandes y un buen
sabor de boca quedó para la que será la temporada 80 de la plaza más
hermosa de América.
La verdad luego de lo ocurrido el domingo anterior cuando muy temprano se puso el letrero de no hay boletas y al final vivimos una corrida de desilusión todos, creo, estábamos escépticos o por lo menos muy ansiosos porque las cosas salieran bien, y bien para todos, para el público que había comprado las localidades y estaba dispuesto a disfrutar. Para los toreros que tenían el compromiso de cerrar, no solo la temporada capitalina, si no todo un circuito taurino hincado en la ciudad de Cali en el mes de diciembre y que muchos altibajos había tenido en varias ciudades. Para la Corporación Taurina de Bogotá, que quería, y me consta, brindar el mejor espectáculo posible y para eso habían trabajado todo un año y por su puesto bien para la fiesta brava de nuestro país que a la postre es la más beneficiada con corrida con la de la capital.

Al cierre se escogió una ganadería que sobre el papel brindara a los actuantes garantía de triunfo, Las Ventas del Espíritu Santo, dehesa que cumplió en cuanto a presentación, aunque dentro de los lidiados hubo de diversos pesos como en escalera y la falta de fuerza, de bravura y en algunos casos rasgos de mansedumbre fueron un común denominador. Pero como estos nos son defectos, sino condiciones de los toros de lidia, pues los toreros pusieron en práctica sus conocimientos y exploraron hasta alcanzar a sacar el mejor partido posible en cada caso y tapando las cosas que tal vez no todos pudimos apreciar de fondo.

La terna la conformaron el diestro Pepe Manrique, cabeza de cartel, el mito de los últimos años, José Tomas y el cadencioso “Delfín” Manzanares. Todos con disposición y deseos de triunfo, al igual que vestidos por coincidencia todos de Tabaco y Oro, cosa  por demás rara pero que fue un detalle de la corrida.

Pepe Manrique, cabeza forzada del cartel por su antigüedad, llegó con la meta de abrir la puerta grande de su plaza. Sin embargo no contó con suerte con sus dos astados. El primero avanto, sin fuerza en sus remos delanteros, manso buscando tablas, aunque hay que anotar que con bondad y calidad cuando perseguía los engaños, circunstancia que aprovecho el nacional para dar una dosis justa de respeto por el público, con suavidad y engaños bien templados saco partido por el pitón derecho. Por el izquierdo casi imposible, tan solo cuatro en redondo y sin mucho que comentar. Mató de pinchazo y espada en el Rincón de Ordóñez, para ver silenciada su labor y pitos para el toro en el arrastre.

Con el cuarto de la tarde, uno escaso de bravura, manseando, con calidad al acometer, noble, suave y que dio pelea y se vino de menos a más en su bravura, superando la fractura de las falanges proximales de sus dos “manos”, factores aprovechados también con inteligencia por parte de Manrique. La capa fue pegada a tablas, lugar donde el toro se desplazaba mejor. Con la muleta la suavidad del paño rojo ayudó para sacar el mejor partido, por momentos el bogotano por sus deseos estaba muy encima del toro y no daba las pausas que el burel requería, pero retomaba el camino y la emoción se vicia en los graderíos. Trató por naturales que tuvieron menos calidad por las condiciones del toro. Mató de forma esplendida, un volapié perfecto y un chorro de carero que “partió” en dos la animalidad del de Las Ventas. Una oreja paseo por la arena con gran reconocimiento del público.

José Tomas, quien repetía actuación un año más en Bogotá, como única plaza, en nuestro país, dejó nuevamente su impronta torera en el coso capitalino. Sus toros tampoco fueron “peritas” en dulce, con el segundo de la tarde un manso en los montados y que se caracterizo por los arreones que tenía envés de embestidas. A esté Tomas los lanceo con suavidad y mucha verticalidad, lo que hizo explotar la emoción y el jubilo en la parroquia. Delantales y revolera pusieron punto final a la capa bordada. Con la muleta, el temple, la quietud, la distancia y la firmeza fueron la fórmula para distraer las malas condiciones del astado. Fue un faena encimista por la búsqueda del sitio y las cosquillas que tuvo que hacer al toro para encontrar lo que venía en sus carnes. La faena era de trofeos pero el acero rebelde se los negó, al punto que el toro se amorcillo y el verduguillo repetido finiquito el calvario.

Con el quinto el torero de Galapagar salió firmemente decidido a no irse de vacío y se encontró con una res que tenía bondad, recorrido por momentos y que manseó, sobretodo acusando los 530 kilos que lo acompañaban y que fueron demasiado para su casta. A este literalmente podemos decir que Tomas lo exprimió al punto que saco de él hasta lo que ninguno esperaba, ni siquiera el propio ganadero. La capa compuesta por verónicas y media, ejecutadas rodilla en tierras acompasaron y consintieron a media altura la embestida del burel. La muleta, también formulada como remedio, a media alturita, fue desentrañando el recorrido que bien dosificado, con espacios y tiempos justos dejaba brotar una embestida de la que el español sacaba provecho. Su humanidad estuvo a merced del los pitones ofensivos del toro en varias ocasiones y esto también brindó espectáculo, se vivió la emoción del peligro en el ruedo que es lo mínimo que uno espera cuando asiste a las corridas. Tomas cumplió bien y con verdad, toreo, tapó muchos defectos de su oponente, pero lo más importante, hizo oler a cloroformo la plaza. Lo que sintetiza la verdad del toreo. Mató de estocada certera y fulminante, las dos orejas a cuenta gotas fueron anunciadas desde el palco para dar luego una vuelta larga al ruedo.

José María Manzanares, fue el primero en cortar pelo en la despedida y lo hizo con un toro que no se empleó ni en el capote, ni en la pica, no tuvo chispa pero si suavidad, suavidad que se vio desde los primeros lances a la capa. La labor de muleta no la brindó, por las condiciones planteadas por el de Las Ventas. La faena la realizó en el centro del ruedo y con la donosura que caracteriza los trazos de los elegidos del arte. Suavidad, temple y plasticidad fueron cátedras aprendidas y demostradas en la capital por parte del “Delfín” Manzanares. Los dos pitones los probó y por ambos dejó “regueros” de arte esparcidos por la propia boca de riego de la plaza. Fue un faenón de filigranas donde los pintores bien habían podido plasmar cada una de las ejecutorias pues el modelo estaba prácticamente quieto y el toro se acompasaba con esa lentitud. La estocada también fue de póster y los dos pañuelos anunciando los trofeos salieron presurosos y sin reclamo alguno por parte del público. Lo de Manzanares convenció a todos los presentes.

Con el que cerró la tarde, un encastado toro, que junto con el quinto fueron los únicos que pelearon en los montados, la suavidad del alicantino otra vez se hizo notar, al punto que todo parecía fácil de hacer, y también uno quería saltar a imitar al maestro, los espacios y tiempos, como en la música construyeron la melodía del buen torear. La satisfacción era ver por segunda vez en la misma tarde lo planteado por José María. Hubo petición de indulto y tal vez era producto de la euforia, porque no era para tal y así lo entendió Manzanares. Era bueno, sí, sirvió más que sus hermanos, sí, peleó en los caballos, también hay que decir que sí, pero tenía que morir en la plaza y así fue. Hubieses sido las dos orejas si no es porque la espada cayó baja luego de un pinchazo bien señalado y se “robo” uno de los trofeos que ya se estaban asomando por la baranda del palco.
Al final manzanares dio la vuelta al ruedo invitó al ganadero a que lo acompañara y prudentemente él no quiso. Luego a hombros Tomas y Manzanares pasearon los 360 grados del anillo bogotano recibiendo una y tal vez la más grande ovación de la temporada colombiana. En la calle aun se ve gente toreando y ya la empresa ha manifestado que pretende traer para dos tardes al Delfín y si se puede a Tomas para la corrida de los 80 años. Dios nos complazca y veamos nuevamente esta apoteosis.

(Visited 117 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que maravilla, que inteligencia de los toreros, el público delirante (para salir en la foto), el toro, que solo le han dado de palos en las patas, le han untado algo en los ojos, y algunas cosillas más, un arte impresionante. Aplaudan, que ésto si es fiesta. Pobres los que no disfrutamos de ésto…..(Así fuera lo único por ver, no asistiría a esa fiesta). Como alguien dijo por ahí, prefiero ver las olimpiadas de vancouver. Pero, dejemos que los aficionados disfruten de esa masacre, así como dejemos a los niños que utilizan sus escopetas para disparar a los pajarillos o perros, (porque están disfrutando), Este grandioso espectáculo dejará de existir (como en Barcelona) cuando la gente sepa como es el trato que se le da a los toros antes de salir al ruedo, o quizá lo saben pero les gusta ser engañados por el super héroe de traje de reflejos. Mejor vean una buena película, o si quieren salir en la revista de sociales que vayan a un fiesta en el club de moda. No masacren a un pobre animal.

  2. No sabemos de cuál público habla este periodista porque la mayoría de bogotanos y colombianos aborrecemos estos indignos actos. Más bien afortunadamente se acabó esta macabra y decadente actividad. Los que gustan de los toros en el ruedo carecen de sistema nervioso central y demuestran lo poco creativos que son, algo digno de mirar sería por ejemplo ver los juegos olímpicos, eso sí es estético y demuestra la grandiosidad humana; en cambio el toreo demuestra cobardía y apología a la violencia. Ojalá pronto salga una ley que prohiba esta barbarie, ya que la mayoría no la compartimos.

  3. Yo me pregunto si por medio de alguna accion popular podriamos conseguir prohibirles esta guachafita a estos degenerados, tal vez un referendo como el que instauro el dia del no carro.

  4. Lamento no compartir su euforia. La respeto, pero soy de los que piensan que esto no es un arte ni una fiesta. Es vestir un carnicero con un traje muy costoso para matar un toro en presencia de muchos espectadores. Como dije, lo respeto pues no conozco allí donde está la gracia; es igual como quizás usted ni yo conocemos el arte de las luchas de sumo en el oriente donde dos gigantescos hombres se trenzan en respetuosa lid. Allá también esto es un arte pero quizás otros lo veamos grotesco.

  5. Que cierre de temporada! Jose Tomás inmenso, que mística, que misterio que encarna cada vez que sale a la plaza. Definitivamente Jose Tomás es el toreo puro. No se esconde, casi que ni le importa salir vivo de la plaza. Que estocada en el quinto de la tarde. Ojalá el próximo año vuelva para poder deleitarse con ese arte que acompaña a ese torero en la plaza.

    Por otro lado yo me pregunto, que hacen acá tantos antitaurinos. En ningún lado Javier Vaquero invita a que dejen sus opiniones al respecto, ni los llama a la plaza, ni les pide que disfruten de este arte. Si no simpatizan con la fiesta brava y les parece un carnaval despiadado pues no lean este blog y punto, pero hombre, que nos dejen disfrutar a los que gozamos con la fiesta brava.

    Larga vida al toreo y el otro año esperamos a Jose Tomás

  6. Yo por esas horas estaba en la azotea de la torre Colpatria, viendo la panorámica de mi linda Bogotá y desde ahí alcanzábamos a escuchar el bullicio y a ver el deprimente espectáculo que ofrecen estos “maestros”. No entiendo qué de artístico y qué de vistoso tiene, el ver a un tipo asesinando un pobre animal indefenso y asustado. A mí no me meten los dedos a la boca, eso no es ningún arte como nos lo quieren hacer ver las personas que están inmiscuidas en este cuento. Me pregunto ¿qué pensará la sociedad protectora de animales al respecto?

  7. Que argumento más débil para defenderse, para tratar de ocultar la barbarie que patrocinan. La muerte de un animal para el consumo nunca se asemeja a la tortura por la que pasan esos pobres animales en lo que uds llaman “fiesta brava”……………..”cantos toros o vacas o pollos se habra comido en su vida, no haberlos visto morir, no le quita lo cruel y si es vgetariano, las plantas no son seres vivos” que comentario estúpido, que argumento tan vil.

  8. Que argumento más débil para defenderse, para tratar de ocultar la barbarie que patrocinan. La muerte de un animal para el consumo nunca se asemeja a la tortura por la que pasan esos pobres animales en lo que uds llaman “fiesta brava”……………..”cantos toros o vacas o pollos se habra comido en su vida, no haberlos visto morir, no le quita lo cruel y si es vgetariano, las plantas no son seres vivos” que comentario estúpido, que argumento tan vil.

  9. Ojala les metan un pitón por el culo a todos los que les gusta esta sangrienta y denigrante practica … no les basta con los paracos y la guerrilla,más bien pues vayan y toreen a Uribe, y metanle el pitón o lo que quieran , igual guta la cosa

  10. EstudiantesDeLaPlata

    morema, no sea estupid@, lo que haga el hombre con el hombre puede ser tan cruel como maltratar un animal, pero por lo menos tenemos formas de defendernos, de agruparnos, de manifestarnos,…… Y si, me he comido miles de pollos y vacas, pero no disfruto con la tortura, y no hago de su muerte una oportunidad de mostrar mis mejores pintas, de mostrar mi prostitut@ de turno, de emoborracharme y hacerme el mas valiente detras del ruedo….. No sea imbecil….. Ojala un dia un toro te meta un chacho por tu trasero, a ver si gritas OLEEEE!!!!!!

  11. Más temprano que tarde esa barbarie se tendra que acabar. La tortura a la que son sometidos esos bellos ejemplares es inhumano, no tiene nombre. La masacre del circo romano es igualita a las de las plazas de toros. Los asistentes concurren sedientos de sangre “no importa si es del torero” como dice por ahí un pasodoble musical. La ignorancia es atrevida.

  12. respeto plenamente la opinion del señro SW, pero me gustaria verlo escribir tan vehementemente sobre la crueldad del ser humano sobre el ser humano, SW ya se pronuncio sobre la masacre del saldo, sobre la violacion de los derechos humanos en Colombia, sobre los falsos positivos, si no valoramos realmente la vida humana, quejarnos sobre la tauromaquia, es banal es moda, el señor Sw cantos toros o vacas o pollos se habra comido en su vida, no haberlos visto morir, no le quita lo cruel y si es vgetariano, las plantas no son seres vivos?

  13. Javier, si que maravilla, debes estar contento, acaso tuviste la suerte de que la sangre caliente del animal te alcanzara al ser masacrado de manera cobarde? O depronto te emocionaste al ver como la espada cambiaba su curso y bajaba por las visceras cercenando los intestinos y dejando al toro desangrandose con los pulmones inundados en sangre? O mejor aún tuviste la oportunidad de acompañar al personaje que da la puntada final al toro, cuando este se niega a morir y te dejo cargar el cuchillo! Emocionante realmente, que pena habermelo perdido.

  14. Javier, si que maravilla, debes estar contento, acaso tuviste la suerte de que la sangre caliente del animal te alcanzara al ser masacrado de manera cobarde? O depronto te emocionaste al ver como la espada cambiaba su curso y bajaba por las visceras cercenando los intestinos y dejando al toro desangrandose con los pulmones inundados en sangre? O mejor aún tuviste la oportunidad de acompañar al personaje que da la puntada final al toro, cuando este se niega a morir y te dejo cargar el cuchillo! Emocionante realmente, que pena habermelo perdido.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar