Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ubate – Cundinamarca – Colombia. Tras la realización de la decima
edición de la tradicional Calleja del Santo Cristo en la capital lechera
de Colombia se realizó un festejo que dejó como resultado siete orejas
cortadas, dos indultos y la salida a hombros de la terna y el ganadero
debutante.
En la plaza de toros Sol y Sombra ubicada en la población de Ubate, en una tarde fría se corrieron astados de la ganadería de El Romeral de Don Laureano Gómez desiguales en presentación, escalerudos entre sí pero de buen juego en general. Destacándose los lidiados en primero, tercero y quinto lugar.

La terna la conformaron el rejoneador Jorge Enrique Piraquive, su compatriota Hernán Ocampo Guerrita Chico y el español Emilio de Justo.

El más antiguo de la terna, Guerrita Chico, cabeza de cartel, lucio un terno palo de rosa y oro, vio pasar por sus manos las dos caras de la moneda, en el primero de la tarde lidio el astado más imberbe del encierro al cual le comprendió a la perfección, verónicas, chicuelinas, una media y revolera despegaron el ánimo del medio foro que cubría la plaza.

La faena de muleta la brindó al respetable e inicio su labor con cinco derechazos de rodillas sin inmutarse frente a la cara de su oponente. Aunque la muleta también toco la surda lo importante de la lidia se dio por derechazos, los cuales tuvieron como escenario el centro del ruedo. Al momento de tomar el acero brotaron los pañuelos blancos, y el palco asesorado por el ganadero Augusto Garzón no dudó en sacar la bandera amarilla concediendo el indulto al astado de la ganadería debutante. Un indulto quizás muy largo, sin con esto desconocer la muy buena actuación del torero caleño que se hizo acreedor a las dos orejas simbólicas.

En su segundo, cuarto de la tarde no hubo fortuna pese a que el toro llevaba por nombre Buena Suerte. Bronco en el capote y reservón en la muleta dado paso a buscar el acero con rapidez.

El torero español Emilio de Justo, quien vio a debutar en Colombia a través de la plaza de toros de Ubate lucio un terno grana, oro y cabos blancos, dejo ver dos momentos diferentes de su capacidad taurina. En su primero, segundo de la tarde se dio atropellado con el capote dándole paso a una pica larga y dañina permitiendo luego algunos muletazos por derecha, mientras que la izquierda estuvo trompicada y poco estética. La espada tampoco ayudó, un acero mal colocado y un descabello recibieron como premio unas cariñosas palmas del público.

En el quinto de la tarde, último para los de a pie el torero español aprovechó las buenas condiciones del toro Gloria de Dios, con el capote fueron pocas las ejecutorias sin embargo bien conseguidas las que realizó. Lo importante vino con la pañosa con la que entendió las buenas maneras del astado, bajándole la mano y extendiéndole su recorrido. La faena tuvo un tono alto al que el público respondió nuevamente con la marea de pañuelos blancos y otra vez el doctor Garzón accedió a la petición sin mayor reparo, otro indulto para el debutante y dos orejas simbólicas al español.

La terna la completo el buen rejoneador colombiano Jorge Enrique Piraquive, quien nuevamente demostró el buen momento por el que anda. Perfectamente ataviado con una chaquetilla vinotinto salió al ruedo de la plaza de toros Sol y Sombra arrastrando desde el inicio la alegría de los presentes, con el primero de su lote, anduvo certero, dos rejones de castigo en todo lo alto de su oponente, las banderillas largas así como las cortas armaron un ramillete multicolor teniendo como común denominador la agrupación en la colocación y la armonía en la ejecución. Mató de medio rejón certero y el público pidió con celeridad la concesión de los trofeos los cuales fueron entregados de uno en uno.

Al final de la tarde, con muy mala iluminación Piraquive lidio el último del festejo, con este nuevamente las dotes de buen jinete salieron a relucir frente a un toro que derrotaba y por momentos pegaba arreones, los rejones y las farpas dieron buena cuenta de lo hecho por el colombiano. Mató de rejón certero y el palco alto devolvió atenciones al respetable concediendo un trofeo para el representante del Arte de Marialba.

En las horas de la noche en el restaurante La Rueca, recinto tradicional de la localidad fueron entregados los trofeos de la corrida de la siguiente manera:

Mejor par de banderillas: Alex Castañeda, por lo realizado al primero de la tarde.
Mejor vara: Edgar Arandia, por la suerte realizada al cuarto del festejo.
Mejor estocada: Guerrita Chico, por la suerte con el cuarto de la tarde.
Mejor faena: Emilio de Justo, por la actuación con el quinto de la corrida.
Triunfador de la tarde: trofeo entregado al rejoneador Jorge Enrique Piraquive por su actuación en conjunto luego de haber cortado tres orejas.

Le fue entregada una placa de reconocimiento como trayectoria a toda una vida al ganadero Augusto Garzón, representante de la ganadería Garzón Hermanos, dehesa que pasta en las tierras de Ubate.

(Visited 142 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar