Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá – Colombia. Con parroquia llena, mucho colorido, juventud a
granel y mucho ambiente, se vivió hoy en la plaza de toros de Santamaría
el último festejo del Festival de Verano, con un balance disminuido en
orejas pero lleno de torería.
Con una corrida mixta de toros se le puso punto final al tradicional Festival de Verano. Festejo mixto en las dehesas lidiadas al tiempo que el tipo de toreo. Se corrieron cuatro astados de la ganadería de El Encenillo, bien presentados pero de juego desigual, junto a ellos dos reses de la dehesa de Achury Viejo, bien presentadas, de juego y prestancia para las buenas condiciones del rejoneador.

Actuaron los matadores de a pie Guillermo Perlaruíz y Juan Valencia, quien confirmo su alternativa en la primera plaza de toros del país. Junto a ellos actuó el joven rejoneador cucuteño Willy Rodríguez.

Abrió la tarde el torero de dinastía taurina, Juan Valencia, que venía a la capital a visar su doctorado como matador de toros, vistió un terno crema, oro con cabos blancos. Lidió para confirmar a Bonito de 537 kilos y marcado con el número 84 de la ganadería de propiedad de Don Darío Restrepo. Con el capote luego de haber sido arrollado por el astado, ejecutó buenos lances, conectando rápidamente con la parroquia, con la muleta el toro mostró complicaciones, siendo tardo y probón, lo que hizo que la actuación se redujera a la mínima expresión. El Acero alargo un poco la espera y el torero “escucho” silencio.

Con el quinto del festejo de nombre Fortaleza registrado en los libros con el guarismo 93 y que registro en la bascula 498 kilos, las cosas fueron menos agrias pero tampoco cumbres como quisiera el torero. Salió con alegría y saludo con una larga cambiada seguida de seis verónicas y rebolera que presagiaban algo mejor que lo que finalmente pudimos ver. Con la muleta Valencia ejecuto tandas de a tres muletazos, ya que al rayar en el cuarto el toro se descomponía y complicaba la labor del torero, esto debido al aire que descubría la humanidad de Valencia. Hubo voluntad pero el oficio no alcanzó para cubrir las expectativas, lo que se notó también en la espada que finalmente acabo con el pupilo de Don Darío.

El torero más antiguo de la terna fue el manizalita Guillermo Perlaruíz que lucio un traje verde manzana, oro y cabos blancos y que regresaba a la capital colombiana con la ilusión de consolidar un triunfo que le permitiera un cupo para la temporada grande capitalina. Con el segundo de la tarde, primero de su lote, la capa ayudo para dejar ver buenas maneras en el torero caldense. Con la muleta lidio, o mejor soportó a media altura a un astado flojo de remos que aguantó la suavidad que le impuso el torero nacional, sin embargo no hubo la ligazón que nos hubiese gustado y los aceros pusieron un punto final demasiado lánguida a la labor, mientras el palco hizo sonar un aviso.

Con el cuarto de la corrida, de nombre Vinculado herrado con el número 82 y de 482 kilos las cosas no mejoraron para Perlaruíz, con el capote un toro recostado e incomodo. Con la muleta el astado miró, midió y se empleó más hacia los adentros que cuando le mostraron la muleta dándole paso al centro del ruedo. La verdad hubo voluntad pero las condiciones del de El Encenillo se cargó con la ilusión del caldense. El acero tampoco fue complice y si por el contrario atacó los deseos.

Willy Rodríguez completó la terna programada para el final del Festival de Verano. El cucuteño lidio los dos astados de Achury Viejo, ejemplares que cumplieron, primero por su trapío, luego por su edad, y qué decir del peso, pues ambos mostraban culata, músculo y mucho pitón. En cuanto al comportamiento, la materia prima fue la deseada por cualquier rejoneador y a fe que el colombiano aprovechó hasta la última gota de bravura de los astados de Rocha.

El joven representante del arte de Marialba hizo dupla con Mirla, Jerez, Peramanca, Sobregiro, Perfume y Robínho, caballos que fueron cómplices de las buenas ejecutorias de Rodríguez.

Los rejones de castigo, las banderillas largas, las cortas e incluso la suerte de la rosa fueron colocados buscando siempre la parte alta del morrillo. Lo más importante de las ejecutorias estuvo en el temple, con el que dominó, llevando pegada a la cola de cada uno de sus caballos las fuertes embestidas de sus oponentes, el primero de nombre Abandonado con 520 kilos de peso y un motor que no se apagó hasta el último momento, el que hizo sexto de nombre Solitario con 478 kilos, también acometió con presteza las jacas del rejoneador nacional y recalco que con ambos el temple y la suavidad fueron común denominador.

Hoy Willy Rodríguez debió haber abierto la puerta grande de la Santamaría, sin embargo, los rejones de muerte que buscaron ser efectivos no alcanzaron para cumplir su cometido y todo se diluyó como el agua en medio de las palmas que alentaron lo hecho por el colombiano.

Muchos Festejos Mucha Alegría

Un fin de semana muy taurino el vivido en torno a nuestros compatriotas.

Charta, Santander: El sábado con novillos de El Capiro, en medio de una buena entrada, Juan de Castilla cortó dos orejas, mientras que el rejoneador matador Andrés Chica fue ovacionado.

San Antonio del Tequendama, Cundinamarca: Con astados de Juan Bernardo Caicedo de buen juego, Pepe Manrique, tres orejas (2 – 1). José Luis Robayo  2 orejas.

Palmira, Valle: Tres cuartos. Toros de San Antonio de Los Lagos. Paco Perlaza, cuatro orejas, dos simbólicas del primero por indulto y las dos del su segundo. Diego González, saludo en ambos ejemplares. Emilio de Justo, silencio y una oreja.

San Francisco, Cundinamarca: Lleno, dos toros de Guachicono para Sebastián Vargas en solitario, 4 orejas y un rabo.

Armero Guayabal, Tolima: Ejemplares de El Paraíso. Victoriano García en solitario, una oreja y ovación.

Arbeláez: En esta localidad cundinamarquesa hubo toros bien presentados de la ganadería de Las Ventas. Corrida mixta. El rejoneador Juan Rafael Restrepo cortó 2 orejas en el único que lidió. José Arcila, cortó una oreja en su primero y dos simbólicas al indultar su segundo. El novillero Leandro de Andalucía, fue ovacionado.

Capitanejo, Santander: Media entrada larga. Ejemplares de Juan Bernardo Caicedo. Cristóbal Pardo, tres orejas (2 y 1). Manuel Libardo, dos orejas (1 y 1).

Suarez, Tolima: Lleno de no hay billetes. Toros de Rocha Hermanos. Alex Castañeda en solitario cortó dos orejas y salió a hombros, tras buenas faenas.

Villarica, Tolima: Novillada de Rocha bien presentada. Santiago Gómez, dos orejas, Juan Manuel Noreña, una oreja. Andrés Franco, una oreja.

Paz del Río, Boyacá: 4 toros de El Capiro. El rejoneador Fernando López, ovación en sus dos astados. Cesar Manotas, tres orejas (2 y 1)

Cebreros, Ávila, España. Novillos de Víctor Huertas. Jesús de Natalia, silencio y dos orejas. Santiago Naranjo, silencio y silencio. Rafael Tejada, silencio y silencio.

Navalcan, Toledo, España. Novillos de Ramón Flores. Daniel Palencia, dos orejas y oreja. Sergio Blanco, silencio y silencio. Raúl Rivera, saludos y silencio.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andresospina

    Hola, Javier.

    Si usted es uno de los bloggers inconformes por la eliminación de la sección blogs del home de eltiempo.com, le invito a escribirme a andres@elblogotazo.com.

    Tal vez unidos podamos lograr una reconsideración de este rediseño en una segunda fase.

    Parte de la idea de tener un blog en eltiempo.com era la visibilidad, y con este cambio la hemos perdido toda. ¡Buena suerte!

  2. Final digno del festival de verano….??????????????? Por Dios !!!!!!!!!!!! Digno ver morir ???? Que articulo tan fuera de base….dentro del festival de verano y toda su propaganda para el cuidado del 1/2 ambiente no deberia estar este tipo de eventos…q horror!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar