Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
leandro_de_andalucia.jpg

Bogotá – Colombia. Se dio hoy inicio a la temporada taurina número 80 de
la primera plaza de toros de Colombia, La Santamaría de Bogotá. Con una
novillada de la ganadería de San Martín hicieron el paseíllo dos
novilleros colombianos y un debutante con caballos por parte de la
península ibérica. Una sola oreja, una cornada y una tarde primaveral
hacen parte del balance inicial.

Se corrieron seis astados cárdenos, desiguales de presentación y de comportamiento destacándose los lidiados en 3, 4 y 5 lugar.

El cartel lo conformaron los colombianos Leandro de Andalucía, Sergio Blanco y el español Luis Gerpe, quien debutaba con caballos.

El encargado de abrir la temporada fue el cuajado Leandro de Andalucía, que lucio un terno grana y oro con cabos blancos. Este joven novillero dio a conocer al público capitalino el buen momento por el que atraviesa tanto con el capote como con la muleta. Con su primero un novillo tardo y falto de codicia supo ejecutar una faena en la que le robó muletazos de uno en uno, pese a lo distraído, sin chispa y poca humillación que tenía su burel. Con la pañosa tomó un fuerte revolcón en el que recibió una cornada en el escroto, la que lo hizo pasar una vez finalizada su faena a la enfermería para ser suturado. Mató de estocada y descabello mientras que escuchó un aviso. El novillo fue pitado en el arrastre y Leandro recogió cálidas palmas.

Con el cuarto de la tarde hubo variedad, cuatro verónicas, una media y revolera ganándole terrenos al novillo hacia el centro del ruedo agradaron a la parroquia. Con la muleta tubo voluntad enmarcada en buenas maneras plasmadas tanto con la mano derecha como con la izquierda donde los naturales tuvieron mucha verdad, la verdad ligó y se embraguetó con su oponente, un novillo que no humillaba, sin fuerza y con muy poca clase. Mató de media y estocada y cortó la única oreja del festejo. Su novillo fue aplaudido en el arrastre.

Sergio Blanco, novillero cucuteño que adelanta campaña en España, hizo segundo turno en antigüedad en el festejo de hoy. De celeste, oro y cabos blancos regresó a la capital colombiana para mostrar sus adelantos en el arte de los toros. El capote por verónicas y dos medias en el centro del ruedo nos dejaron ilusionarnos con el triunfo en el segundo de la tarde, sin embargo su novillo que tenía poca fuerza y si mucha distracción hacia el callejón no era prenda de garantía. Blanco ejecutó una faena de unipases los cuales se generaron más por la inteligencia del torero que por los planteamientos del burel. El pitón izquierdo fue imposible al momento de probar. Con los aceros la labor se hizo larga y tediosa mientras que el palco hizo sonar un aviso.

Con el quinto de la tarde la labor con el capote fue simplemente de trámite al tratar de dibujar algunas verónicas. Su novillo falto de casta, recorrido y alegría, fue determinante para no tener materia prima suficiente para el triunfo. El lote de Blanco sin lugar a dudas fue el peor y sus fallos con la tizona y el verduguillo no dejaron alcanzar ni un trofeo. Nuevamente escuchó los recados del palco presidencial y esta vez por partida doble. El novillo fue aplaudido en el arrastre, creo que por error.

La terna la completo el novillero Luis Garpe, un incipiente torero que ha alcanzado algunos despuntes en España y que vino a debutar con caballos aun compromiso que le quedó grande. Y no es que el muchacho no tenga buenas maneras, por que las tiene, pero a mí me gusta el churrasco bien asado y no acabado de poner al fuego y algo así es lo que sucede con Garpe, puede tener futuro pero hoy apenas si estaba puesto en el asador demostrando que está muy crudo. Mi consideración se hizo más evidente con el tercero de la tarde, el mejor ejemplar de la novillada, al que desaprovecho ejecutándole tandas de escasos tres muletazos, desplazando mucho a su oponente, aliviándose a más no poder y perdiendo por momentos el respeto a un Santacoloma que requiere conocimiento, oficio y ni un mínimo descuido.

Con el que cerró el festejo, que la verdad sea dicha tampoco fue materia para lucirse se vio nuevamente con un toreo muy aliviado y facilista, mientras que los aceros en sus dos astados quedaron también como materia en rojo, pues aparte de los fallos atravesó a los dos novillos al tratar de salirse de la suerte.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad. Manifiestate, exige que con tus impuestos no se permita esta atrocidad. LA CULTURA NO ES TORTURA.
    “La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano… es una señal de alarma”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar