Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá – Colombia. Como hace ochenta años, en el coso capitalino se
lidió una brava corrida de la fundacional Mondoñedo. Tres actuantes
nacionales y dos orejas, aunque pudieron ser más.
En primer término hagamos una exaltación a la responsabilidad que tienen los ganaderos al enviar un encierro a una plaza de toros. Para este caso, un honor saber que aunque “muchas” figuras no gustan de ser acarteladas con esta dehesa, las tardes de toros con corridas como la que enviaron los señores Fermín y Gonzalo Sanz de Santamaría, son corridas de verdad, de toros, toros, de raza y emoción. Allá ellos si no quieren torear toros de verdad. Felicitaciones a la empresa y a los veedores también. Fueron cinco de seis, lo que significa un éxito para la ganadería.

La terna conformada por tres actuantes nacionales, de tres épocas distintas de doctorado, mostraron cada uno lo suyo.

El cabeza de cartel, Pepe Manrique, que vistió de verde esmeralda, oro y cabos blancos, nos dejó ver en sus dos actuaciones los veinte años de alternativa que le acompañan. En el primero, frente a un toro que de salida se quedo corto en la embestida, cuyo mejor pitón fue el derecho, ejecuto una faena entonada, con ligazón y tandas muy importantes. Con el pitón izquierdo lució enganchado y retomo con la diestra, donde nuevamente subió la nota de la faena. Desafortunadamente, los toros que no hay que pinchar se convierten en hueso y eso le pasó al bogotano Manrique, el tiempo no se detuvo y se escucho un aviso.

Con el que hizo cuarto lugar Pepe se encontró con otro parado de salida. Un manso con calidad y embestidas largas, que se entero poco a poco y al que Manrique le encontró el sitio. El toro cuando se entero se rebosaba hasta el final de los muletazos, lo que hizo que tuviera emoción, repetición y armonía la faena. Los dos pitones sirvieron, quizás menos el izquierdo pero por ambos le ejecutó buenas tandas, lo entendió y lo aprovecho al máximo. La fijeza del burel también sirvió. Mató de estocada completa y utilizó también el verduguillo en una oportunidad. Oreja para el torero y palmas para el Mondoñedo.

Ramsés Ruiz, segundo en antigüedad de la terna nacional, lució un terno frambuesa, oro y cabos blancos. El también bogotano se presento en su único contrato para la temporada grande y con su primero mostró muy poco con el capote. Con la muleta hubo muletazos templados a un toro fijo y noble, pero flojo. Los muletazos tuvieron varias calificaciones, una de ellas, largos y profundos, otra, cortos y la tercera medios muletazos. Lo que hizo que la faena no tuviese la fuerza que podía haber alcanzado. Estocada y dos descabellos fueron necesarios para que al final el toro fuera aplaudido en el arrastre mientras que Ramsés pasó al callejón en silencio.

En el quinto bajo un aguacero capitalino, las verónicas fueron el saludo para el burel. Ya con la pañosa Ramsés quiso insistir en ejecutar un cambiado por la espalda y citar de lejos a un toro que en ese momento no perseguía de lejos, redujo distancias, ejecutó el cambiado y se ejecutó una faena que tuvo emoción por las embestidas fieras del toro y por lo boyante del paso al cite. Hubo altibajos frente al toro. Mató de estocada desprendida y una oreja le fue concedida. Palmas para el toro.

El tercer espada fue el matador Juan Solanilla, de tan solo un año de alternativa. Él estreno traje, un azul turquesa, oro y cabos blancos. La verdad sea dicha el lote menos potable le correspondió al bogotano, pero también sea de paso dicho que se le vio falto de oficio, o quizás viche para los mondoñedos. Con el que abrió su actuación verónicas sin mucho fondo. Con la muleta por bajo llevó a su toro al centro del ruedo y de uno en uno le pego pases. La muleta muchas veces se quedó retrasada y fabrico medios muletazos. Probó el pitón izquierdo y por ese lado las cosas no salieron.  La verdad no hubo trasmisión y Solanilla no se acoplo. El toro termino por aburrirse y buscar el camino a las tablas. Con la espada un pinchazo y un bajonazo. Pitos para el toro.

Con el que cerró el festejo, no hubo nada que hacer. Un toro descompuesto, incierto, parado por momentos, por momentos con arreones. El acero no fue menos culpable del mal momento y se hizo eterno, al punto de escuchar dos avisos y dejar con la trompeta al músico cuando se preparaba para el tercero, pues doblo el toro con el no sé qué número de intento con el descabello.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar