Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Medellín – Colombia. Con una entrada que promedió el medio aforo y con
mucha euforia por parte de los asistentes vivimos el expectante mano a
mano entre el francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar.
Cuatro orejas, que pudieron ser más dejan en tablas numéricas el
encuentro de los dos coletudos. El ganadero Santiago Uribe suma más
toros de calidad en la temporada que inicio en el mes de diciembre en
Cali.
Se lidiaron seis toros de la dehesa de La Carolina, de propiedad de Santiago Uribe Vélez y Manuel Santiago Mejía, bien presentados en general, cinco en Murube y uno en Domecq. Cuatro de los seis con mucha raza y materia de toreabilidad. Dos con complicaciones y los dos en el lote de Bolívar.

Los actuantes, dos amigos, de Francia y Colombia, Castella y Bolívar. El primero vistió de tabaco, oro y cabos blancos, mientras que nuestro compatriota se fue por el grana bordado en hilos azabaches.

El torero galo se llevó el mejor lote de la tarde, dos de sus tres oponentes fueron con mucha calidad, primero y tercero del festejo respectivamente. Con estos dos Castella nos dejó ver un torero maduro, seguro en su tauromaquia. Con cabeza y mucha técnica, sobre todo en los momentos en que hay que descifrar a los oponentes. Con el capote nos permitió ver verónicas suaves y mandonas. Con la pañosa las tandas tuvieron empaque y mucha solvencia. En su primero vimos tandas hasta de 8 muletazos, uno tras de otro dando cadencia y profundidad a lo realizado. Hubo temple, suavidad, técnica y mucha entrega por parte del francés. En el primero pudo haber cortado los trofeos si la espada hubiese colaborado más, en el tercero la espada firmó lo realizado y dio paso a los dos trofeos.

Con el quinto las cosas fueron distintas. Con la capa nada, con la muleta aguantó una embestida bronca de un toro que calamocheaba, que era irregular, que amagaba, unas veces iba y otras simulaba ir, para quedarse a la espera del torero. En este hubo voluntad y condiciones muy superiores a las del negro carolino.

El colombiano Luis Bolívar, se llevó el peor lote, dos de sus tres oponentes eran poco recomendables para buscar el triunfo. Tan solo uno tuvo calidad para esculpir una buena faena y fue el último de la tarde al que le cortó justamente los trofeos.

El primero de su lote fue un toro con un peligro sordo, que media, miraba y complicaba las acciones. Bolívar lo entendió y le formuló la faena justa, con técnica y conocimiento, ganándole las acciones al cornúpeta para no dejarlo ganar la pelea. Mató de estocada y escuchó una fuerte petición de oreja, para finalmente saludar desde el tercio. Con el cuarto de la tarde, otro que requería lidia y no florituras Bolívar nos permitió ver esa faceta de torero de conocimiento, ese torero que no se queda con las ganas de buscar el sitio y la fórmula para sacar el mejor partido de los toros. En este dejó una estocada de marca mayor y el público lo obligó a saludar desde el tercio.

Cuando moría la tarde y la penumbra de la noche empezaba a caer salto al ruedo el sexto de la tarde último de Luis, un toro que de salida mostró que su terreno era en los medios, tanto en el capote como con la muleta y así lo entendió el colombiano, que promulgo una faena llena de torería, muletazos largos, mandones, con temple y sobre todo con mucha profundidad. Probó por el pitón izquierdo para dejar constancia de que era el menos potable y retomó con la diestra para acompasarse aun mejor y redondear hasta el final una faena que tuvo nota sobresaliente  que fue firmada con otro gran espadazo. El conjunto de su última actuación tuvo como premio justo las dos orejas y luego la salida a hombros con su compañero de cartel y el ganadero.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida, dichas características, por empatía, les convierten en pacientes morales que deben ser respetados dado que pueden ser afectados por nuestros actos. La ciencia descubre que las diferencias entre los homo sapiens y los animales de otras especies son cuantitativas, no cualitativas. No existe ningún argumento coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados. El criterio de especie (discriminación conocida como especismo) es un criterio arbitrario como lo son los criterios de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad. No existe ningún “defecto” que tengan los animales que no lo tenga también un subgrupo humanos, y aún así nadie piensa que es moralmente aceptable utilizar a ese grupo de humanos “defectuosos” en experimentos científicos o como alimento, etc.

  2. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

  3. La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido

  4. El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.

    Reflexiona; “la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Schopenhauer.

    Solo los sicópatas se gozan, tu no eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.

  5. El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

    La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una
    salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm.

  6. Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es… Es una Ciencia… la ciencia de la Tortura.

    Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

    Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

    Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación

  7. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad. Manifiestate, exige que con tus impuestos no se permita esta atrocidad. LA CULTURA NO ES TORTURA.
    “La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano… es una señal de alarma”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar