Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

santamariaA seis meses que el señor Gustavo Petro deje el Palacio de Liévano, no deja su obsesión por evadir el cumplimiento de lo ordenado por la Corte referente a la apertura de las puertas de la Plaza de Toros de Santamaría para la realización de espectáculos taurinos.

Son varios y repetitivos los intentos del alcalde de la capital colombiana por no acatar lo sentenciado. “Argumentos” prefabricados han fluido de la mente del alcalde elegido con la más pobre votación de la historia de Bogotá, siempre anteponiendo sus preferencias a los mandatos constitucionales y legales.

Argucias o leguleyadas se le llama en el argot de los abogados a estas acciones para birlar lo preceptuado, en el ámbito de la honestidad yo lo llamaría irrespeto y burla a la Ley.

La alcaldía presentó al Concejo de Bogotá una muy polémica propuesta para que se lleve a cabo una consulta popular buscando supuestamente que los bogotanos voten si quieren o no que se den toros en la ciudad capital.

Petro pretende que esta consulta se realice en el mes de octubre como uno de sus últimos actos de gobierno, incluso violando la lógica institucional de nuestro país, pues el burgomaestre pretende hacer incurrir en error al Concejo de Bogotá, al tramitar su petición pese al hecho de que la Ley establece que se realcen los espectáculos taurinos como resultado de ser una expresión cultural, y de que la Corte señaló ya que ni los alcaldes, ni los concejos municipales podrán oponerse a la realización de estos eventos, lo que inminentemente se busca violar con la pregunta propuesta por la administración: ¿Está usted de acuerdo sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?

Esta pregunta pasará a debate en el Concejo y luego, si es aprobada en el cabildo, será avalada por un tribunal administrativo. En virtud de esto la alcaldía ya citó mediante decreto 224 del 12 de junio, a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 31 de julio del 2015, para que según el decreto “En las sesiones extraordinarias el Concejo de Bogotá, D.C., se ocupará de continuar el trámite de concepto sobre la consulta popular taurina presentada por la Administración Distrital (sic) el 19 de mayo de 2015”.

En el concejo de la capital hay posiciones divididas, unos concejales son conscientes que entrar a debatir el tema es ir en abierta contravía de la Ley y eso es servir de idiotas útiles para el alcalde en su idea de frenar la apertura de la plaza de toros. Otros, los afectos de Petro, tienen sus dudas y saben igualmente que el tema es ilegal, en tal virtud de esto se nombró una comisión accidental compuesta por cinco cabildantes encargados de instruirse sobre el tema y presentar un solo texto, pues en las primeras de cambio no hubo acuerdo, y es que saben que se pueden meter en líos jurídicos.

Pero más allá de la insulsa discusión planteada por la propuesta del alcalde está el tema de seguir malgastando recursos para cumplir con los caprichos del señor Petro, ya no es suficiente con haberle quitado a los más pobres la posibilidad de percibir los recursos que genera la fiesta brava en la ciudad, como resultado del pago de impuestos y arriendo del coso de la calle 26.

A los capitalinos de los estratos 1, 2 y 3 nadie les compensó el dinero que se ha dejado de percibir en los últimos tres años, pero si se sigue gastando en temas que no aportan y que sí van en detrimento de las arcas del distrito. 21 días de pago a los concejales para discutir un tema que no beneficia a la población más pobre. Porque será que el burgomaestre no buscó establecer esas discusiones para sacar adelante proyectos que verdaderamente fueran del interés general, el metro, el Transmilenio por la Boyacá, o hasta el aeropuerto Eldorado, o la Longitudinal de Occidente, o el puente para descongestionar la salida de Bogotá vía Soacha, y tantos y tantos temas que no afrontó para el bienestar de los bogotanos.

(Visited 355 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gabrielorozcog

    En esencia los seres humanos somos seres de paz, no violentos. Estamos en este planeta para convivir con los seres animados que hacen posible además que el medio se mantenga en condiciones para vivir adecuadamente. La fiesta de los toros no es más que una carnicería que nos lleva a la época de las matanzas en la Roma antigua, escuchar a los contradictores puede aclarar sus dudas.

  2. La cosa es muy sencilla sr. Baquero. Independiente de la funesta administracion de Petro, toda persona decente debe oponerse a la sadica tauromaquia y apoyar todas las iniciativas para bloquearla, entorpecerla, prohibirla y finalmente declalarla ilegal y un delito contra la naturaleza. Punto. yo no soy partidario del Sr. Petro, pero eso no implica que les valide el derecho a ustedes de ser unos sadicos. Que hay normas para ejercer dicho acto de salvajismo? Pues hay que derogarlas por mandato popular o como sea, las leyes injustas deben derogarse y mientras tanto desobedecerlas. Que es parte de la cultura? Igual que lo fueron el circo romano, o la ablacion de las mujeres , o los matrimonios arreglados, eso no los justifica. Asi que no es valido su argumento, no es Petro, somos todos los que nos oponemos a que la tauromaquia continue, que los que se dedicaban a ella se busquen otro oficio decente y punto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar