Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde hace un mes llegó a casa Max, un labrador de tres meses, negro azabache, juguetón y de mirada entre pícara y condescendiente, como la del ‘gato con botas’ de la película Shreck.

 

He intentado en dos oportunidades pasadas que las mascotas se vuelvan parte de la familia sin mucho éxito. De ambas he tenido que salir por todo lo que muchos de ustedes ya saben: quieren morderlo todo, chillan, juegan con la ropa, rompen la basura y, por supuesto, cagan y mean donde les de la gana.

 

Porque una cosa es QUERER un perro y otra muy distinta es TENER un perro: comida, veterinario, salidas, vacaciones, daños, escuela para que lo eduquen, reglas en el conjunto, bolsas para recoger el popó, etc.

 

Yo no sé cómo hacen los que ya lo acostumbraron a un horario, a hacer piruetas, a obedecer, a no ladrar cuando no es necesario y a advertir la presencia de extraños. Es envidiable.

 

Pero mientras aprendo todo estos trucos, debo decir que la experiencia me ha servido para muchas cosas: conoce uno a sus vecinos, comparte experiencias perrunas, acepta y da consejos para el canino -nunca para uno-; las jovencitas bonitas se acercan con más confianza a mirar el cachorro -nunca a uno- los hijos terminan adorando al papá pero luego empiezan a adorar más al perro… etc.

 

Adicional a todo lo anterior, tener mascota también ha servido para ponerse en el lugar de los que no tienen mascotas porque no les gusta o porque no pueden. Y tienen toda la razón cuando se quejan de la bulla del perro, del popó que no se recoge, de las razas peligrosas, de la ‘frescura’ de algunos propietarios y de la maldad de uno que otro amo.

 

Las mascotas son un buen ejemplo de convivencia, porque si uno cumple con el mínimo de requisitos que exigen el resto de sus vecinos, terminará apreciado y la gente será más tolerante con la presencia del canchoso. Y solidaria. Si no es así, tendrá vecinos y enemigos para el resto de la vida. Y con justificada razón. Antes que las mascotas están los niños; antes que el perro está la buena relación con el vecino y antes que la mascota, está el cuidado de las zonas que se comparten. De lo contrario, sería tierra de nadie y batalla campal asegurada. Casos de intolerancia se han visto, como barrios donde terminaron envenenando los perros porque algún energúmeno los odiaba.

 

Por eso, si usted tiene mascota, no se haga el loco con los consejos que le dan en el barrio o el conjunto; sea cuidadoso con su mascota y con lo que ella hace; piense que tener una mascota es como tener un miembro más de la familia y que así como exigimos a los hijos respeto por el de al lado, igual tenemos que hacer con el perro o el gato.

 

Este fin de semana, en el norte de Bogotá, tres hermosas damas mayores se me acercaron con toda suerte de elogios, obviamente por Max: lindo, hermoso, precioso, bebé… Y todas encantadas. Una de ellas, la más veterana, me dijo unas palabras que me quedaron sonando: «yo crié a siete dobermann, el último que se me murió tenía 18 años». Y de inmediato empecé a hacer cuentas: El Dog Chaw multiplicado por dos… a 12 meses… el veterinario, multiplicado por 35… cada cita, cada vacuna… la subida y bajada de escaleras… los juguetes… las bolsas para el excremento… tres al día mínimo… la cantidad de agua que se jartan… la cantidad de ropa que se comen… que las galletas especiales… que el remedio contra las pulgas… que la vitamina… que el detalle para el amigo que lo cuidó el fin de semana… que el desmanchador para el carro… que el ambientador… que la garrapata que se le pegó en el lago… que la perra del vecino (la de cuatro patas) quiere hijos «igualitos a Max»… … que el perro amaneció deprimido… que hay que sacarlo al potrero (eso implica mazorca, almuerzo, postre, gasolina, peajes)… que más imprevistos…

 

Estoy pensando en regalarlo y encargar otro hijo.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy periodista desde hace más de 15 años. He militado en radio, televisión y prensa escrita. Fui reportero político, hice parte de los inicios del canal local Citytv y desde hace casi dos lustros me he obsesionado por el tema urbano. La ciudad es mi mundo, es lo que me mueve. En muy pocos años todos habitaremos en una ciudad, grande o pequeña, y mi único interés es advertir de los retos que se nos vienen encima y de cómo podemos afrontarlos, además de disfrutar de ese caos que llamamos urbe y que nos inspira toda suerte de sentimientos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Siempre dire que son mejores los gatos, son independintes, hacen sus necesidades en la arena (no donde se les da la gana), son cariñosos (bueno, cuando quieren), no ladran y no tienes que sacarlos a pasear

  2. La parte que viene despues de regañarlos, levantarnos temprano para llevarlos a trotar para que se cansen todo el día y no hagan daños, lavar el tapete por que se orinó y «nada que aprenden» no se paga con nada…. Que muevan la cola por media hora como diciendonos «Te extrañé» , que se acuesten con la cabeza apoyada en tus rodillas (como hace mi perro) … todo eso hace pensar que los esfuerzos valieron!!! Con los hijos pasa lo mismo, solo que aparte de cambiarles el pañal y levantarse 700 veces en la noche sin saber por que lloran, viene la parte de pagar el colegio, la universidad, cuidarlos de las malas amistades etc…. Creo que un perro no tiene tanto trabajo finalmente….., y despues de ver a Max, Por DIOS!! no lo regales!!! Tienes que ver la nueva pelicula que sale por estos días «Siempre a tu lado» tal vez cambies de opinión!!:…

  3. Y eso que Max es cachorro, yo tengo una labradora negra de cuatro años, se come el jabon, abre la nevera y se roba la leche y los huevos, abre la alacena y se come el pan, la harina, tambien le gusta el jabon y la salsa tartara, todos los dias la recogida del popo, la comida, el veterinario, el inevitable olor a perro, y haciendo cuentas creo que esa perra me va a sobrevivir, creo que la mejor desición es salir de Max y evitar un futuro incierto como el que yo vivo actualmente, pues ahora deshacerme de Niki es casi imposible ya que mi hija tendria un terrible duelo

  4. Señor Cortes, que pena tener que contrariar su punto de vista, si usted tuviera su hijo y que por cosas del destino faltara usted o toda su familia le gustaria que ese hijo llegara a una familia que lo tratara mal o que simplemente lo tuviera con el mismo sentimiento que usted siente hoy por ese perrito.

    que llora , que se enferma que medico . etc. todas esas cosas de las que usted se queja y simplemente por no hacer un esfuerzo lo llegaran a dejar en la calle tirado. no le pareceria muy triste. los animales no ese perro no eligio llegar a su vida si lo pudiera hacer creame que no lo haria con ese pensamiento tan miserable no lo haria.

    perdi el tiempo a leer su entrada y me parece que usted no merece el tiempo que gaste. ojala usted fuera el perro y max su dueño para que le enseñara algo de la vida, amor, lealtad.

  5. Hola Ernesto, me gusto tu publicacion, adoro los perros, tengo un labrador, al quiero muchisisimo, es mañoso pero adorable, realmente no me hace daños, por que me le dedique los primeros dos meses a educarlo y de ahi en adelante no tengo problemas… bueno lo unico es que no le gusta que los extraños lo consientan, cosa que si es un Lio, por que como es un labrador la gente tiende a acariciarlo.. bueno en fin no mas de mi historia.. lo que si queria comentarte a ti y tus lectores, es que a pesar de que me encantan las mascotas, cuando alguien me pide consejo de si adquirir una o no, mi respuesta es un enfatico NO.. por que? por que la gente se enamora del momento, del cachorro y no ven a futuro lo que significa tener una responsabilidad tan grande… es un gasto de POR VIDA.. pq tu hijo al fin y al cabo crece y algun dia se independiza, pero tu mascota NUNCA.. por lo tanto si de verdad no quieren a los animales NO LO ADQUIERAN.. ya bastante perros abandonados hay en la ciudad..

  6. Con el proceso de urbanización en nuestras ciudades los animales han tenido que sustituir las fincas y el campo para convivir con sus dueños en edificios y apartamentos, por supuesto no es fácil es practicamente antinatural y poco práctico, sin embargo los perros son seres adorables sin los cuales los hombres pierden el contacto cercano con el reino animal. Tener perros implica trabajo y sacrificio, así mismo traen grandes satisfacciones, su compañía aveces es más útil que la de cualquier persona, en las familias son un gran catalizador en la relaciones y se convierten prácticamente en un miembro de ellas. Por lo tanto antes de tener perro es necesario pensar con cuidado su entorno.

  7. ahidalgolara

    No mijo, si un perro le jode la vida como sera si llega a tener un hijo? hahahahahaha. tengo una perra pero no la trato como tal, ella es otra integrante de la familia… nosotros mismos (familia), sin tener que pagar caros «spas o centros de educacion para perros», la hemos educado, cuidado, le hemos dado una vida digna. Sin embargo, entiendo algo de su situacion y es que todas las razas no se comportan de la misma forma. Los labradores asi como son una chimba sino se les tiene mano fuerte le joden toda la vida pueden llegar a ser una mamera!!….ANIMO, no salga de la niña y dele la oportunidad de recibir su cariño y el de su familia.

  8. Señor Cortes, es muy interesante su experiencia con las tres damas y su formula para calcular el tiempo y los gastos de los perros, jajajaja, muchos personas deberian hacer lo mismo con los hijos, pensarlo muy bien, antes de tenerlos para que sufran.

    Y sin duda alguna que tener una mascota en una ciudad es un encarte; no solo por lo que consumen, sino por lo que dejan, en especial el perro o el » canchoso» como dice usted, que dejan sus olorientos recuerdos en los andenes, los parques, como una foto personal, para que sepamos que estan ahi, entre nosotros.

    Igual que con una tienda, el que tenga una mascota, que la atienda, la cuide, le recoga sus olorientos solidos de las calles y los parques o sino que la venda, la regale a alquien que si lo haga, preferiblemente que viva en el campo, donde la mascota pueda ser libre.

  9. Señor Cortes, es muy intersante su experiencia con las tres damas y su formula para calcular el tiempo y los gastos de los perros, jajajaja, muchos personas deberian hacer lo mismo con los hijos, pensarlo muy bien, antes de tenerlos para que sufran.

    Y sin duda alguna que tener una mascota en una ciudad es un encarte; no solo por lo que consumen, sino por lo que dejan, en especial el perro o el » canchoso» como dice usted, que dejan sus olorientos recuerdos en los andenes, los parques, como una foto personal, para que sepamos que estan ahi, entre nosotros.

    Igual que con una tienda, el que tenga una mascota, que la atienda, la cuide, le recoga sus olorientos solidos de las calles y los parques o sino que la venda, la regale a alquien que si lo haga, preferiblemente que viva en el campo, donde la mascota pueda ser libre.

  10. Camilo21986

    El mio es inteligente, el juega con trapos, pero solo con los de la cocina, si alguien intenta jugarle con ropa el no la toca, la basura no la mira, lo unico es que le ladra a la gente en el parque pero bueno eso se controla con una correa corta. Todo es paciencia supongo, si uno va a pensar en un perro como una inversion, obviamente es mala porque se le va plata, pero si lo toma como una compañia y un familiar mas pues no importa….

  11. si carajo no sea inhumano…..es que tener una «mascota» no es lo mismo que tener una decoracion…todo el mundo cree que es una cosa mas en el hogar y no es asi!! por el contrario es un ser mas alegre y fiel que cualquier otro miembre que integre su familia.
    ningun familiar le bate el rabo por mas de 20 minutos cuando llega a la casa, tampoco se qeuda a su lado por mas de 2 horas, como tampoco no tiene algun pretexto para ser completamente fiel….mejor dicho son lo mejor.
    Si piensa regalar a «Max» tenga en cuenta que ud desde el primero momento tomo la decision de tenerlo y eso lo hace responsble en vida y alma…..como todos sabemos…todo se paga en esta vida, sea en carne o en alma….buena suerte

  12. CUANDO LAS PERSONAS REALMENTE AMAN A LAS MASCOTAS ESAS COSAS SON LO DE MENOS, TENGO UN GOLDE RETRIEVER DE AÑO Y MEDIO Y LA VERDAD NUNCA LE HA FALTADO NADA, YO CREO QUE ESO DEPENDE DEL DUEÑO Y LA PERSEVERANCIA QUE SE TIENE PARA EDUCARLO, LO DICHO SI REALMENTE AMO AMI MASCOTA ESTAS COSAS NO IMPORTAN UN LO HACE CON MUCHO AMOR.

  13. El perro puede sacar todo lo bueno que tiene la condición humana….. Pero hay que dejarlos ser perros y educarlos para vivir como un buen ciudadano canino en comunidad con los humanos.
    Antes que todo, el labrador retriever, el golden retriever, weimaranner, pointer, etc, son razas que necesitan espacio adecuado y no vivir en las 4 paredes de un apartamento. Para eso existen las razas de compañía, las cuales se adecúan al espacio y solamente necesitan estar cerca del amo.
    Generalmente un perro con un temperamento adecuado (necesitan como los humanos, que su entorno sea adecuado o de lo contrario el estrés generado los hace «locos»), aprende rápido y con pocos tips a convivir. Conductas inadecuadas como orinarse o poposearse por todos lados, es falta de educación y de una imagen de autoridad…. Típico de un perro humanizado. De ahí a la agresividad es un paso.
    No se debe comprar un perro porque me parece lindo o está de moda (Todos los perros son bonitos) y los bulldog franceses están de moda. Yo tengo que pensar seriamente para que lo quiero, indagar sobre la raza (todas y cada una tienen un objetivo propio) y los compromisos que voy a adquirir para brindarle calidad de vida (Dog ch…? pobre animal…., donde va a vivir, donde va a dormir, adonde lo puedo sacar a hacer ejercicio-lo necesita? etc). Una vez yo tenga eso claro, debo elegir una raza que llene expectativas y se adecúe a mi entorno. Buscar un criador de nombre: Pregunte en el Club Canino Colombiana o Club de Labrador Retriever y demás razas puras o Club Canino de Antioquia, Bucaramanga, El Valle, etc. No tenga miedo a comprarlo de pedigrí: No es tan caro como dicen, se asegura que el perro es puro y generalmente hay record de enfermedades en la línea (asegura comprar perros sanos). Comprar en los vendedores de La Caracas, Chía, etc: Problema seguro. Por último, lea todo lo posible sobre la raza, interactúe con criadores diferentes y no tenga pena de preguntar como se hace para…. De esta forma, Ud. verá como le cambia la vida para beneficio y no se convierte la mascota en un encarte sino que será su BENDICION DIARIA.

  14. 1bogotanisimo

    Señor Cortés. Gracias por su escrito. Aunque no comparto para nada la solución propuesta de «salir de Max», definitivamente su escrito es un llamado de alerta para todos aquellos interesados en tener una mascota. Antes de adquirir un perrito, por favor revisen el compromiso tan grande que adquieren. Ellos merecen salir al menos tres veces al día a quemar energía y así se vuelven menos dañinos, hacen sus necesidades fisiológicas y nosotros tenemos la obligación de recogerlas, deben tener un esquema de vacunación adecuado y un control veterinario periódico, deben tener una alimentación balanceada preferiblemente con concentrado y no con comida humana, se les debe aplicar su «antipulgas» periódicamente, etc. etc. etc. Yo creería que los interesados en tener un canino en casa deberían prepararse previamente, aprender técnicas básicas de adiestramiento y comportamiento y así, la convivencia con el animalito será excelente. Tiene razón don Ernesto… gasto y gasto y gasto, todo a cambio del mejor recibimiento cuando regresamos a casa y de un verdadero amigo incondicional.

  15. Salven a Max!!!!! los cachorros son igual que los bebés: no nacen sabiendo, y requieren de nuestra atención mientras son indefensos, pero si les tenemos paciencia, poco a poco aprenden y si los queremos esto resultará fácil y después la gran recomprensa son esos maravillosos amigos educados e incondicionales que usted le ha visto a los otros. Lo de la relacion con los demás se soluciona simplemente con ser responsables. Pero tener un perro es una gran oportunidad para que sus hijos sean más felices, concientes y sensibles con los demás seres vivos y aprendan a ser responsables. Paciencia, En unos meses, Max será una maravilla!!

  16. lauraalejandrag

    Hola Ernesto.. Me gustan tus posts, sin embargo no estoy de acuerdo en que vayas a regalar un perrito. No es justo, todos esos gastos se compensan con una buena alegría, un buen ambiente familiar y todo el cariño que una mascota puede generar. Reflexionalo y no regales a Max.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar