Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Buenaventura

Siempre me pregunté por qué me conmovían tanto un par de líneas de Buenaventura y Caney, donde Álvaro del Castillo, cantante de Niche en aquel momento, decía: “Ahora me voy a meter un pargo rojo con bastante salsa. Y un sancocho de ñato. ¡Y te cuento compa!”. Luego me di cuenta de que esas frases me llevaban años atrás al local de doña Mery, un puesto en la galería de Buenaventura que era el preferido de mi papá y parada obligada antes de regresar a Cali, luego de nuestros paseos a Piangüita, una playa a media hora en lancha del puerto.

Hace poco volví a Buenaventura a trabajar, pasé por la galería, que no ha cambiado mucho en todo este tiempo, y por recomendación de una negra muy querida, que se conoce -creo yo- casi todos los laberintos de esta ciudad, nos sentamos esta vez en El sazón de la ñata, un sencillísimo local, como todos aquí, donde evité improvisar y me dejé llevar por lo que mi compañera de mesa ordenara. Así que por $35.000 llegó un plato de jaiba, piangua, camarón, calamar y, lo digo desde mi trinchera, carne de tollo (sí, tollo), el tiburón azul que está en peligro de extinción y que se vende sin ningún problema en gran parte del Pacífico colombiano. Duro.

No esperaba otra cosa y antes de probar todo ya sabía que esos sabores me acercarían al cielo, como efectivamente pasó. Pero tampoco puedo negar que quedé con esa angustia del pecador, esa que entiende que algo estuvo mal. Sin embargo, dejando todo esto a un lado, que no es de poca monta, también digo que estas cocineras con esa humildad que las cobija y ese peso de la vida que llevan en la cara, no tienen ni idea de lo bien que lo hacen, porque preparan los más sofisticados platos, solo que sin tanta bulla, pero eso sí con todo el gusto. Todo.  

Por eso no me queda duda de que a la galería hay que volver, repetidas veces. Solo que para la próxima trataré de ser un comensal responsable, que, a la final, también hace parte del plan, mi gente.

VEA EN ESTE ENLACE MÁS IMÁGENES DE ESTA ENTRADA

ENCUENTRE EN ESTE ENLACE ANTERIORES ENTRADAS DE WHATEVER GASTRONOMY

(Visited 1.773 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista. Trabajé en Caracol y EL TIEMPO. No soy crítico de nada. Me gusta la cocina y cuando puedo visito restaurantes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un tesoro por descubrir en Cajicá

    [caption id="attachment_508" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa criolla del restaurante Balú.[/caption] Todavía me cuesta creer que en Bogotá la gente salga(...)

  • Entretenimiento

    Hamburguesas, una cuestión de detalles

    [caption id="attachment_500" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa Empire State de Downtown Burger.[/caption] Escoger la mejor hamburguesa siempre será -como les encanta(...)

  • Entretenimiento

    El méxico que yo conocí

    [gallery ids="478,482,466,470,472,474,480"] ¿Qué se puede decir nuevo de México cuando ya se le ha botado toneladas de tinta? Seguramente(...)

  • Opinión

    Hay vida después del uribismo

    [caption id="attachment_440" align="aligncenter" width="580"] Caminata con una brigada móvil del Ejército en el Caquetá.[/caption] El 6 de diciembre de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Como extraño algunas comidas de mi puerto,aunque no estoy de acuerdo con el dicho porteño de que pajàro que corre y vuela a la cazuela,de eso nada,y tambien extraño mucho la comida de mi segunda tierra mi huila querido en especial los biscochos de achira y los asados.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar