Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imagen de pescador

Te confieso que me resistía a creer que en Cartagena todo estuviera inflado, que en cualquier parte nos cobraran como gringos y que la única forma de comer bien era pegándole un guamazo a la billetera. ¿Qué les pasa? Si esto es Colombia, decía yo.

Pero todo pintaba que iba a ser así, porque alquilamos un apartamento en Morros, en uno de esos condominios con piscina digna de foto de Tripadvisor. Aunque tú, tan recursiva siempre, me contaste que conocías un pequeño local en el barrio popular contiguo a nuestra zona, donde había pescado fresco y, claro, a buen precio. Y mientras caminábamos por la playa para visitar tu lugar, un negro convincente nos abordó para recomendarnos la Cooperativa de los Pescadores, y nosotros, creo que solo por el nombre, le creímos.

Róbalos, pargos y otros pescados que, dependiendo del tamaño, solo costaban entre $20.000 y $35.000, todos con sopa (de pescado, por supuesto), arroz, ensalada y plátano. Y ya llenos nos dimos cuenta de que no teníamos suficiente dinero para pagar y recuerdo que en el restaurante nos fiaron los $5.000 que nos faltaron. ¿En qué lugar te dejan hacer eso? ¡Qué gente bella, Dios! Prometimos volver.

Y me acuerdo que ese mismo día fuimos a cenar como gringos. Me invitaste de cumpleaños a Don Juan y de su menú escogimos el pulpo a la brasa con tocino, papas confitadas, tomates secos y crema agria ($28.000); risotto de langostinos con tomates frescos, mascarpone y parmesano ($49.000); y pargo a la sartén, salteado con salsa de camarón y coco, y puré de yucas rotas ($42.000). No nos quedó espacio para el postre.

Entonces decidimos caminar por la ciudad amurallada hasta llegar a Getsemaní, donde bebimos y bailamos champeta, y cuando se nos apagó la chispa salimos a caminar y, diagonal al Centro de Convenciones, un barcito de poca pinta, de locales y gringos buscando noche, nos convenció de entrar solo porque sonaba Ámame del Gran Combo y porque no había cover, y porque la cerveza era barata, y porque había salsa toda la noche.

Al siguiente día volvimos donde nuestros amigos los pescadores, pedimos de nuevo nuestro plato, pero esta vez sí pagamos lo del día y lo que nos fiaron. Y descubrimos juntos que sí había buenas opciones sin precios de gringos; pocas y rebuscadas, eso sí, pero había.

Creo que cuando ya se acababa nuestro viaje me dijiste: «es que tú eres muy fácil de hacer feliz», y sentí que me empelotaste, en serio; como si hubieras revelado un secreto que ni yo mismo sabía. Y sí, la había pasado muy bien, todo había sido fácil.

Y unos días después, ya en Bogotá, cuando fui a reclamar un libro que se me había quedado en tu cartera, lo abrí y había una nota que decía: Alejo, gracias por Cartagena. Y ese fue mi tesoro, que aún conservo celosamente. Y ya no estamos juntos, pero tampoco te he olvidado, Cartagena.

VEA EN ESTE ENLACE MÁS IMÁGENES DE ESTA ENTRADA

ENCUENTRE EN ESTE ENLACE ANTERIORES ENTRADAS DE WHATEVER GASTRONOMY

(Visited 1.488 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista. Trabajé en Caracol y EL TIEMPO. No soy crítico de nada. Me gusta la cocina y cuando puedo visito restaurantes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un tesoro por descubrir en Cajicá

    [caption id="attachment_508" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa criolla del restaurante Balú.[/caption] Todavía me cuesta creer que en Bogotá la gente salga(...)

  • Entretenimiento

    Hamburguesas, una cuestión de detalles

    [caption id="attachment_500" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa Empire State de Downtown Burger.[/caption] Escoger la mejor hamburguesa siempre será -como les encanta(...)

  • Entretenimiento

    El méxico que yo conocí

    [gallery ids="478,482,466,470,472,474,480"] ¿Qué se puede decir nuevo de México cuando ya se le ha botado toneladas de tinta? Seguramente(...)

  • Opinión

    Hay vida después del uribismo

    [caption id="attachment_440" align="aligncenter" width="580"] Caminata con una brigada móvil del Ejército en el Caquetá.[/caption] El 6 de diciembre de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Alejo es el post más lindo que te he leido .Hay amores que son para siempre , hay amores que se reinventan y hay amores que un día cambian solo para llamarse diferente . Tu fuiste el primer amor de ella y siempre serás el amor de su vida . Como cuando vas a Cartagena y te quedas enamorado para siempre de ver el mar a las 6 de la tarde.

  2. Alejo: yo también tengo una historia de amor en C/gena con una chica que jamás olvidaré y con quien tampoco estoy hoy. Me gustó tu crónica, tienes un estilo ameno y poético. Gracias por compartir tus vivencias con nosotros.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar