Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué se puede decir nuevo de México cuando ya se le ha botado toneladas de tinta? Seguramente muchas cosas nuevas, porque cada persona tiene su propio viaje y una manera única de vivirlo. Aunque no deja de ser una tarea difícil.

Pero una buena salida a este lío es no improvisar, ni tratar de descubrir la rueda con guías pendejas de viaje, sino morir con la de uno. Y la mía fue así:

El D.F.

Seis días en Ciudad de México es tiempo insuficiente para escudriñar semejante maravilla, pero sí es sobrado para moverse y saber de qué está hecha. Entre mis recomendados están la Cafebrería El Péndulo, en La Roma, donde además de café, libros, películas y vinilos, también hay muy buen ambiente, rica cocina y sabrosos tragos; las tostadas del mercado de Coyoacán (Fundada en 1956. ¡Que no te engañen!, como dice el cartel), con ingredientes que van desde camarones, jaiba, pulpo, champiñones, pollo, pata de res, atún, etc., y con precios que no pasan de los 40 pesos mexicanos; la taquería Álvaro Obregón, que es una más dentro de las millones que hay en esta ciudad, pero me gustó por tres cosas: primero, por la fila que se arma en las noches para llegarle a un taco (buen indicador); segundo, porque los precios me parecieron honestos con el sector y con la comida (10 pesos mexicanos un taco al pastor, tal vez el más común); y tercero, por lo más importante: todo muy apetitoso. Por último, todos dicen que en México se debe comer en la calle, y sí, es una tarea que se debe hacer. Pero allá, como acá, usted sabe a qué se atiene. Por eso, si es de estómago delicado, haga una pausa y pregúntese: ¿qué necesidad?

Puerto Vallarta

De los cuatros días en Puerto Vallarta, dos cosas para recomendar: la primera, visitar un carrito callejero llamado Arrieros Mari Paz, que es de una señora con más de quince años en las faenas de andén atendiendo comensales (y me atrevería a decir que pocos o casi ningún extranjero), porque es un chuzo de barrio, no de zona hotelera, donde se maneja de forma magistral, como en otros lugares del país, lo que muchos le hacen el feo: labio, trompa, cachete, sesos, etc. Para terminar, hay una playa llamada Sayulita, un pueblo muy tranquilo a una hora de Puerto Vallarta. Es famosa por el surf, pero si el deporte no es lo suyo, también es un planzote pedir un aguachile playero, tomarse unos tragos y esperar a que caiga el sol.


Otros planes

Salir del mercado de Coyoacán (a reventar de tostadas) y sentarse a ver los viejos bailadores de parque; ir a las pirámides de Teotihuacán, pero sobrevolarlas en globo; entrar a las luchas en la Arena México (más mexicano, ¡difícil!); visitar la cantina Tenampa en la plaza Garibaldi; ir al campus de la UNAM, todo un ejemplo de lo que debe ser una universidad pública bien cuidada; e ir al Museo Frida Kahlo, que si conoce algo de la artista -que ya hasta raya con el cliché-, seguro se sorprenderá gratamente.

Bueno, tantos otros planes que hice y miles más que dejé de hacer, pero tampoco me preocupa, porque es un país al que siempre se quiere volver. No lo dude.

VEA EN ESTE ENLACE MÁS IMÁGENES DE ESTA ENTRADA

ENCUENTRE EN ESTE ENLACE ANTERIORES ENTRADAS DE WHATEVER GASTRONOMY

(Visited 761 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista. Trabajé en Caracol y EL TIEMPO. No soy crítico de nada. Me gusta la cocina y cuando puedo visito restaurantes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un tesoro por descubrir en Cajicá

    [caption id="attachment_508" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa criolla del restaurante Balú.[/caption] Todavía me cuesta creer que en Bogotá la gente salga(...)

  • Entretenimiento

    Hamburguesas, una cuestión de detalles

    [caption id="attachment_500" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa Empire State de Downtown Burger.[/caption] Escoger la mejor hamburguesa siempre será -como les encanta(...)

  • Entretenimiento

    El méxico que yo conocí

    [gallery ids="478,482,466,470,472,474,480"] ¿Qué se puede decir nuevo de México cuando ya se le ha botado toneladas de tinta? Seguramente(...)

  • Opinión

    Hay vida después del uribismo

    [caption id="attachment_440" align="aligncenter" width="580"] Caminata con una brigada móvil del Ejército en el Caquetá.[/caption] El 6 de diciembre de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar