Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En 1826, Latinoamérica presencio en la entonces Gran Colombia, el nacimiento de un proceso de integración regional llamado el Congreso de Panamá. Fue citado por Simón Bolívar, bajo emotivas palabras llamando a hacer historia “cuando, después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público, y recuerden los pactos que consolidaron su destino, registrarán con respeto los protocolos del Istmo. (…) ¿Qué será entonces el Istmo de Corintio comparado con el de Panamá?”. Su desarrollo tuvo como eje las propuestas de trabajo conjunto entre las recientes naciones del continente, con el propósito de hacer frente común contra España, el apoyo a la independencia en algunas islas del caribe, la abolición de la esclavitud, entre otros asuntos. 

Hoy dos siglos después, de nuevo en Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias, presenciamos la manifestación más profunda de integración que haya ocurrido en la historia de Latinoamérica: la Alianza del Pacífico.

¿Por qué ha generado tanta euforia la Alianza del Pacífico?

Sea lo primero, manifestar que por el momento observamos la suficiente voluntad política para que los acuerdos suscritos sean eficaces y reales en su ejecución.

alianza del pa

 www.AlianzadelPacifico.net

 No todas las iniciativas de integración en Latinoamérica han sido idóneas en su consolidación, para muestra hay que enunciar la cantidad de ejercicios y propuestas de integración y cooperación para validar esta afirmación, en solo nuestro contexto regional se han gestado: el SELA, Comunidad Andina de Naciones, Unasur, Caricom, C3, Mercosur, Aladi, Comunidad Estados Latinoaméricanos y del Caribe, Alianza Bolivariano por los Pueblos de Nuestra América, Sistema de Integración Centroamericana, Mercado Común Centroaméricano, entre otros.

Lo segundo, se están generando mecanismos jurídicos y políticos reales de integración, para lo cual, es necesario contextualizar sobre el concepto de integración regional, en el cual existen varios niveles: el Área de Libre Comercio, elimina barreras y mantiene aranceles diferentes para terceros; la Unión Aduanera, es la suma del área de libre comercio unido con medidas de arancel común exterior y desaparición de fronteras internas; el Mercado Común, busca la eliminación de barreras de libre circulación de factores productivos (bienes, personas, capitales); la Unión Económica, busca fomentar medidas comunes de política monetaria y fiscal; por último, la Integración Económica, supone desarrollar políticas económicas para posibilitar generar equilibrios en los sectores productivos

Expuesto lo anterior, los cimientos de la Alianza, fueron desarrollados bajo el Acuerdo Marco suscrito en Chile el 6 de julio del 2012, y ha comenzado su edificación a partir de la suscripción del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que fomenta la libre circulación de bienes por el 92% de los productos entre los países miembros, generándose una actualización de los acuerdos bilaterales comerciales vigentes.

Como primer paso, el Protocolo suscrito, es un gran avance para generar políticas comerciales actualizadas entre los países miembros, así mismo, de acuerdo con las declaraciones y decisiones de los Jefes de Estados integrantes de la Alianza, se avanza en fomentar medidas para la libre circulación de factores productivos, y medidas de fomento comunes.

Todas estas medidas, sin duda generarán desarrollo económico en los países miembros de la Alianza, para lo cual se exigirá una preparación adecuada de los Poderes Públicos para asimilar y culturizar los cambios que generan una real integración. Se espera que este proceso que inicia, sea un proceso ordenado, dirigido especialmente a que la población y sus fuerzas productivas, conozcan los impactos de los cambios, y en especial se inicie una verdadera transición con socialización, pedagogía y una real preparación política para lograrlo.

(Visited 209 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar