Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JuanPabloMed

“Estamos locos, Lucas” decía Chaparrón Bonaparte en Chespirito. Pues les confieso que así quedé luego de leer algunos Planes de Gobierno de candidatos a las alcaldías de Bogotá y Medellín. Resulta que en Global Shaper Bogotá, una comunidad de iniciativa del Foro Económico Mundial, hago parte del proyecto “en Español, por favor” en el que estamos revisando los planes de gobiernos de los candidatos, para realizar unos vídeos con información objetiva y neutral sobre los principales tópicos de las propuestas, para que cualquier persona pueda entender lo que proponen los candidatos a la alcaldía, y de esta manera permitir que los ciudadanos puedan estar informados, y a su vez, esto permita votar con conocimiento al candidato a quién elija.

Chaparrón Bonaparte y Lucas Fuente: http://es.divertipedia.wikia.com/wiki/Los_Chifladitos

Como ustedes recordarán, es indispensable de acuerdo a nuestra Constitución Política, que todo candidato a Gobernación y Alcaldía debe radicar y presentar un Programa de Gobierno en el que plasme sus propuestas de campaña. Esto, es conocido como voto programático, es decir un ciudadano vota por la persona y su programa de gobierno, lo cual además, genera responsabilidad al candidato para que cumpla sus promesas so pena de una posible revocatoria de su mandato.

Sin embargo, es desastroso lo que encontré, y no existe otro calificativo peor para indicar lo que se reflejan las propuestas de gobierno de algunos candidatos a las alcaldías de Bogotá y Medellín. Por un lado, hay excesivo discurso político en las metas que quieren realizar sí llegan a ser alcaldes, igualmente no se entiende claramente cuáles son las metas concretas de gobierno, en la que se indique qué quieren hacer, cómo y cuándo. Pareciera que la respuestas a dichas preguntas fuera básico en todo escrito, pero la verdad en la mayoría de casos no lo es.

Fuente:  SEMANA. http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-candidatos-alcaldia-opinan-sobre-corridas-de-toros/434128-3

Aquí van algunas de las perlas de lo que encontré:

    Los más entendibles:  Merecen aplausos los programas de Pacho Santos y Alonso Salazar. Se refleja en la propuesta de Pacho Santos una ilación concreta de los argumentos y metas que pretende exponer en su programa de gobierno; por otro lado, el de Alonso para la Alcaldía de Medellín, se muestra una propuesta con metas realizables, que dan a entender que son viables y coherentes.

    Lo más raro: En el programa de Clara López encontré que se contempla el principio ama qhilla, ama llulla, amasuwa (no seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón), no entendí que son esos principios, y especialmente como lo relacionan con propuestas de territorio, sustentabilidad y desarrollo; en el mismo plan se habla de una Zoopolis, por si solo, el nombre suena raro, pero se refiere a perros y gatos protegidos o como lo denomina el plan “Bogotá al rescate de los animales”. Así mismo, Daniel Raisbeck de Bogotá indica que quiere mejorar la movilidad de la ciudad proponiendo un formulario básico para eliminar el informe de tránsito en caso de accidente de tránsito, indica que reduciría término de negociación e incrementará el flujo de tráfico.  Para el caso de Medellín, se encuentra la propuesta de Juan Carlos Vélez que propone disponer una oficina para el Alcalde en el centro de Medellín, la verdad no sé si eso es un chiste, pero desconoce el candidato del Centro Democrático que la oficina del Alcalde de Medellín está ubicada en el Centro Administrativo “La Alpujarra” en el Centro de Medellín, para mayor conocimiento en la dirección Calle 44 No. 52-165.

      Lo más inentendible: Sigo sin entender la propuesta de Pardo, sobre cómo se conformará una Guardia Urbana en Bogotá con alrededor de 5000 efectivos, este tipo de medidas requieren atribuciones dadas por la ley, así mismo, no se expresa cuál será realmente la función de dicha guardia, si para seguridad o solo para manejo de espacio público. También en esta categoría se encuentra la propuesta de Alex Bernot, que propone instalar en Bogotá 92.000 cámaras de vídeovigilancia, me pregunto de dónde salió ese número, y sí es que pretende instalar una cámara en cada cruce en calle y carrera. También, es nominado Juan Carlos Vélez con su propuesta de programas para los gitanos en Medellín, conforme lo indica el Ministerio del Interior, Medellín no tiene población gitana, como sí la tiene el municipio vecino de Envigado donde hay una Kumpania Gitana reconocida por el Estado Colombiano.

     Los que echan más discurso que propuestas concretas: Esta categoría se la ganan lastimosamente Pardo y Peñalosa en Bogotá, Eugenio Prieto y Federico Gutiérrez en Medellín. Al leer sus planes de gobierno, la redacción de las mismas da a entender que muchas de las propuestas son más discurso político que acciones realizables en el tiempo.

      Los más largos, ni los autores se los van a leer:  Los candidatos Clara López (142 páginas), y Federico Gutiérrez (246 páginas) se llevan este premio. La verdad, un ciudadano juicioso no creo que desee leer más de 100 páginas, esta sola cantidad, aunque puedan contener su sustento técnico, hacen perder el foco sobre a quién se dirigen las propuestas y no permiten conocer acciones y metas concretas y realizables.

 

Como conclusión, hace falta mejorar la redacción y presentación de los Planes de Gobierno de los candidatos, incluso debería existir un formato básico donde se identifique cada propuesta con su meta a lograr, su finalidad y su sustento. Solo en lo que encontré de las propuestas para Bogotá y Medellín, se da a entender que nunca podrá haber control ciudadano a las propuestas de los elegidos, puesto que las propuestas no son claras ni medibles en su ejecución, y lo más grave aún, finalmente los ciudadanos no entenderán porqué terminan eligiendo a sus mandatarios.


Aviso: El presente artículo no compromete la opinión, ni posición, ni mucho menos la estrategia de las organizaciones a las que represento o hago parte. El artículo presenta la opinión personal sobre los temas tratados.

Imágenes fuentes:
http://es.divertipedia.wikia.com/wiki/Los_Chifladitos
http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-candidatos-alcaldia-opinan-sobre-corridas-de-toros/434128-3.

(Visited 4.172 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar