Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JuanPabloMed

Estamos entrando a los albores de una nueva era, una cuarta revolución, donde el Internet Industrial, el Internet de las Cosas, la Big Data y nuevos modelos de negocio digitales son los que marcan y seguirán definiendo el ritmo de las economías mundiales.

La humanidad ha pasado por diversas revoluciones que han marcado los ritmos de las transformaciones sociales y económicas, muchas de estas han estado estrechamente relacionadas. Es decir, un cambio económico ha posibilitado o generado cambios políticos y sociales.

Tomado de: http://www.historydiscussion.net/history/industrial-revolution/history-of-the-industrial-revolution/1784

Tomado de http://www.historydiscussion.net/

Se acerca la revolución del Internet en el que convergen estrechamente máquinas y personas, y donde nunca antes la humanidad ha experimentado un nivel de conectividad comparable, todo gracias al aumento exponencial de los dispositivos, máquinas automatizadas, sensores y cosas que se conectarán en el mundo digital.

La revolución industrial hizo posible la transformación y cambio a la sociedad moderna, desarrollando nuevos espacios productivos y desenvolvimiento social, como efecto de la aparición de invenciones como la máquina de vapor, el equipamiento de producción mecánica y la imprenta. Solo esta última “generó un espacio en el que la información tuvo un papel sin precedentes, posibilitando el desarrollo de las revoluciones liberales o de derechos que generaron el protagonismo del individuo frente a unas relaciones sociales y un espacio político dominado por la aristocracia de la época”.

Dicha revolución industrial, también conocida como la primera revolución, fue superada décadas después por la invención de la energía, la producción en masa y la división de las labores que ocasionaron similares cambios sin precedentes en la historia de la humanidad, generando así la segunda revolución. Esto posibilitó la aparición de la industria moderna, creando vida también en las oscuras noches y transformando radicalmente el paisaje de la humanidad.

Posteriormente la tercera revolución se concibió a partir de innovaciones científicas que posibilitaron la transformación de la energía en fuentes de energía renovable, la creación de plantas de energía y la aparición de la batería eléctrica; así como la aparición de artículos electrónicos, de tecnología y producción automatizada. Estas invenciones proporcionaron la movilidad de la humanidad, la generación de dispositivos móviles, así como el avance exponencial de los transportes y las comunicaciones.

Hoy estamos en los albores de la cuarta revolución, producida por la revolución del internet y el uso del mismo como elemento industrial, así como los sistemas cyber-physical system (sistemas con elementos de colaboración computacional). En este aspecto Klaus Schawab, Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial ha manifestado que “la cuarta revolución industrial está facilitando la aparición de industrias y modelos económicos completamente nuevos y el rápido declive de otros. Para seguir siendo competitivo en este nuevo entorno económico será necesario hacer mayor hincapié que nunca antes en los principales factores que impulsan la productividad, como el talento y la innovación” [1].

Cuarta Revolución Industrial explicada por el Foro Económico Mundial.

Tomado de WEF

El Internet Industrial[2] “es la convergencia de la industria global de la big data [en sectores como el procesamiento y analítica de datos, la estandarización y universalización de plataformas industriales, y nueva visión para tomar decisiones en tiempo real desde cualquier lugar] y el internet de las cosas [en asuntos como mayor número de sensores a menores costos, nuevos niveles de conectividad, y billones de dispositivos conectados]”[3].

Conforme lo indica Jon Bruner en su análisis de O’Reilly, el Internet Industrial es la “unión del software y las grande máquinas, […] que promete traer las características clave de la web, como son la modularidad, abstracción, software por encima del nivel de un solo dispositivo; y que permitirá generar innovación para descomponer grandes problemas, resolverlos en trozos pequeños, y luego coser juntos sus soluciones”[4].

En dicho sentido la OCDE, reconoce que la comunicación Machine to Machine (M2M) y el análisis de sensores de datos, ha sido descritos como la “Industria 4.0” (Jasperneite, 2012), la “Internet Industrial” (Bruner, 2013) y la Manufacturación en la Red [Network manufacturing] (Economist Inteligence Unit, 2014).

Es un hecho entonces, que el Internet tal y como lo conocemos ha mutado a convertirse en una plataforma que permite soluciones más allá de la búsqueda de simple información. La firma Accenture, indica que “el  internet industrial de las cosas transformará las compañías y los países, abriendo una nueva era de crecimiento económico y competitividad. Ven el futuro como una intersección de personas, datos y máquinas inteligentes que son capaces de generar altos impactos en la productividad, la eficiencia y la operación de las industrias en todo el mundo”[5], además conforme lo cita Forbes[6], Accenture Strategy estima que el Internet Industrial de las cosas podría impulsar el producto interno bruto (PIB) de 20 de las economías más grandes del mundo en 14 billones de dólares adicionales para el 2030.

El Internet Industrial tiene como características, entre otras las siguientes:

  • La arquitectura de internet se pone en servicio para la aplicación para usos industriales, de manera que a partir de la conectividad se autoriza a las máquinas, a través de datos disponibles, a autorizar operaciones de mando.
  • El software abstracto hace posible un mundo más accesible, en aspectos como facilitar la vida a través de la geolocalización, generando recomendaciones eficientes sobre cómo disminuir el consumo energético, y demás aspectos que sean posibles a través del análisis y la optimización generada a través de sistemas informáticos.
  • Las máquinas solucionan problemas y minimizan riesgos.
  • El software y las máquinas entran a suplir labores, con aprendizaje automatizado y reacción rápida.
  • Todo se convierte en sensores. Los sensores se incrementarán y permitirán leer la vida física para generar soluciones digitales para un mejor disfrute de eta.

Siguiendo con el estudio de Accenture, se estima que en el futuro “las empresas exitosas utilizarán el Internet de las Cosas Industrial para capturar nuevo crecimiento a través de tres enfoques: aumentar los ingresos mediante el aumento de la producción  y la creación de nuevos modelos de negocio híbrido, explotar las tecnologías inteligentes para alimentar la innovación y la transformación de su fuerza de trabajo”. De esta manera se presenta tres ejemplos sobre cómo las compañías usan el Internet Industrial como modelo de negocio:

  • El Grupo Michelin utiliza sensores en el interior neumáticos combinados con análisis para entrenar los conductores de la flota de camiones sobre cómo ahorrar combustible.
  • Taleris (una empresa General Electric-Accenture venture) despliega la analítica para ayudar a las compañías aéreas minimizar las interrupciones de mecánica fracasos y retrasos de tiempo.
  • Daimler, con su servicio Car2Go, ha tomado su negocio más allá de la simple construcción de coches de alquilarlos casi tan fácilmente como la compra de la leche en la tienda de la esquina.

No queda duda sobre cómo el internet industrial genera una nueva Economía Digital, que producirá cambios en los modelos de negocio actuales, posibilitando entre otros,  un mejor disfrute y bienestar en la vida de los usuarios y consumidores.

 

[Los comentarios de este blog no comprometen las empresas a las que represento]

Más información en:
[1] Declaración disponible en https://agenda.weforum.org/espanol/2015/09/30/10-economias-mas-competitivas-de-america-latina-y-el-mundo/
[2] Se sugiere consultar el artículo de Jon Buster. Definiendo el Internet Industrial http://radar.oreilly.com/2013/01/defining-the-industrial-internet.html
[3] General Electric. Qué es el Internet Industrial? Disponible en: http://www.ge.com/digital/industrial-internet#87817906
[4] BRUNER, Jon. Industrial Internet: The machines are talking. O´Reilly Radar. 2013.
[5] Accenture. Industrial Internet of Things. Disponible en: https://www.accenture.com/us-en/technology-labs-insight-industrial-internet-of-things.aspx
[6] FORBES. Internet Industrial de las Cosas: el futuro del empleo. Disponible en: http://www.forbes.com.mx/internet-industrial-de-las-cosas-el-futuro-del-empleo/
[7] WEF. 5 ways of understanding the Fourth Industrial Revolution. Publicado el 16 de noviembre del 2015. Disponible en: https://agenda.weforum.org/2015/11/5-ways-of-understanding-the-fourth-industrial-revolution/
(Visited 1.815 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar