Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JuanPabloMed

Hola Señor. Presidente Uribe, creo que nos llegó la hora, no solo a nosotros, es la hora del país.

Tomado de ElTiempo.com

Carta Abierta al Presidente

Hoy en el anhelado último día de la guerra en Colombia, la más larga del continente, quiero escribirle para solicitarle un alto al fuego en su campaña de Resistencia Civil contra el proceso de paz. Los colombianos nos merecemos una oportunidad de paz, independiente de la corriente política a la que nos adscribamos. Coincido con usted, como con sus seguidores: el Presidente Santos no ha hecho bien la tarea. No obstante, a pesar de lamentarnos por el Gobierno que transcurre, hago un llamado para que el interés superior de la Nación y de los colombianos prevalezca en este momento.

Nací en  nuestra amada Medellín en el año 1984, justo cuando usted era Concejal de la Ciudad. Aún tengo en mis recuerdos, el sonido de las bombas y petardos junto con sus ondas explosivas que sentía muy pequeño en el apartamento de mis padres en el centro de Medellín, a solo una calle donde ocurrió también el asesinato del papá de Hector Abdad Faciolince. Y no fue la única muerte que he visto en mi país, me han tocado con horror varias. He visto los cadáveres de varias personas asesinadas en mi ciudad, no se lo deseo ver a nadie, ni a ningún niño, joven o adulto. Nos merecemos la paz.

He sido testigo tangencial de la violencia de Colombia, y con esto me refiero, a que no he sido víctima directa, pero si me declaro víctima de la frustración del país y de su falta de paz que ha causado tan profundos efectos en varias generaciones.

Estuve en semana santa de 1997 en el municipio de Urrao – Antioquia, me tocó una emboscada guerrillera. Eran las  seis de la tarde pasadas y estaba conversando con las señoras que atendían en la Casa Cural. De un momento a otro, inició la balacera más horrosa que he sentido, lo primero que me dicen es: “se entró la guerrilla al pueblo”, y créame que me tembló todo. Tenía 13  años y era el único hombre que estaba presente y me pidieron que fuera corriendo a cerrar la puerta de la Casa Cural, ubicada en toda la plaza principal. Corrí como nunca, al llegar a la puerta me asomé en el parque y vi algo que al recordarlo aún me da escalofríos, una señora iba corriendo por el parque a resguardarse con sus dos hijos cogidos de la mano, mientras el ejército se tomaba la plaza y preparaba su armamento. Cerré de un portazo la maciza puerta, era un ataque de las Farc.

Estas y otras historias, nos han pasado a usted, a mí y a muchos colombianos. Y no quiero que ninguna otra persona repita las historias de horror de lo que ha pasado en nuestro país. Lo invito a sumarse aunque sea de una forma crítica, beligerante y con resistencia, pero en estas páginas de la historia colombiana que apenas se están  escribiendo, usted debe quedar como uno de los protagonistas del acuerdo político que permitirá al país un desarrollo sin precedentes, y no pasar por uno de los antagonistas de la historia.

Le confieso que no voté por usted. Pero le reconozco que usted ha sido uno de las personas que han edificado las condiciones para promover a la llegada  del fin del conflicto. Llegó el momento, por sus hijos, por sus nietos, y por su Colombia querida de edificar la nueva página de la historia de Colombia en Paz. Lo invito a sumarse.

Hoy es el #ÚltimoDíadelaGuerra

PostData: Colombianos, aprovechemos este momento, escribamos, conversemos, persuadamos a todos los que podamos: es mejor vivir en Paz que en una guerra absurda.

(Visited 26.214 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

116 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosocampo0526

    Todos queremos la paz. Así como exigimos que los asesinos narcoparamilitares pagaran cárcel (para algunos bocones que ahora si se quedan callados ocho años era muy poco), de la misma manera queremos que los asesinos narcoterroristas de las Farc, paguen por todos sus horrendos crímenes. Solamente es eso lo que pedimos millones de colombianos: justicia con cárcel intramuros.

  2. gougouyeayea

    Casi totalmente de acuerdo. Sólo un detalle así de chiquitico, Juan Pablo, Uribe no es el presidente de Colombia. Debido a sus buenos oficios convenció a sus seguidores de votar por Santos, pero como Santos tiene ideas propias siguió a su conciencia y se la jugó por la paz, cosa en la que la mayoría de los colombianos (la izquierda y el centro) lo apoyamos, en contra del títere de Uribe, quien se está quedando solo con sus resentimientos. Uribe es un expresidente más. Como opositor debería dedicarse a hacer propuestas de cara al futuro, lo que no se puede aceptar es que trate de boicotear el sueño de la mayoría que ganó limpiamente las elecciones para que Santos siguiera con el proceso de paz, cosa que ha cumplido contra viento y marea.

  3. lazarolopez

    Es curioso el empeño de algunos defensores del proceso de la Habana de tratar de enseñar una historia que todos conocemos. Se esfuerzan por demostrar la perogrullada de que es mejor la paz que la guerra y hacen un minucioso recuento de acciones terroristas que todos conocemos. Pero olvidan que los causantes de toda esa tragedia son precisamente las Farc, que no hubiera habido guerra si ellos no la hubieran hecho y que hay muchísimas razones para dudar de todas y cada una de sus palabras. La paradoja es que se quiere mostrar a los causantes de la guerra como víctimas de esta y a los defensores del Estado como victimarios.

  4. davidgonzalez0723

    Quien no quiere la paz? Todo mundo quiere la paz, Uribe tan bien la quiere, pero se esta evaluando el precio, el precio de pensar que las FARC a ganado esta guerra y simplemente se unirán a la vida civil con impunidad tras la cortina de la justicia transicional y harán política como los exintegrantes del M-19, como si nada, como si no se hubieran robado ni una gallina, sin reparar a las víctimas pues ellos dicen que no tienen nada, sino le toca al estado, osea, a nosotros mismos, sin saber siquiera si continuarán con su tráfico de droga, para financiar sus campañas políticas. El decir SI no es estar de acuerdo con la PAZ, sino simplemete con darle INMUNIDAD a las FARC. Porque, QUIEN NO QUIERE PAZ?

  5. gustavo677158

    Increible haya tanto ingenuo en este pais. Santos desde el primer dia dijo que su nuevo mejor amigo seria Hugo Chavez y Venezuela cerro la frontera y se convirtio en un refugio para las Farc. Ahora le entrega medio pais a Timochenko y nadie dice nada. Colombia “patria boba”, eres culpable de tus miserias.

  6. santiagootalo1030

    MUY DOCTOR USTED HERMANITO PERO ES QUE NO SE DEJE TRAMAR CON LUCES NAVIDEÑOS VIEJO LAS FARC Y EL COMUNISMO CASTROCHAVISTA MADURISTA QUIERE GOBERNAR A COLOMBIA HERMANO Y CON EL ESPEJITO DE VENEZUELA NADIE VAMOS A TRAGAR ESE TUERTO ATERRIZA VIEJO QUE NO TIENES PINTA DE FARUCO NEOREVOLUIONARIO BARATO VOTA AL NO DE ALVARITO

  7. Hay que pedirle al señor Uribe que deje la envidia por lo que no pudo hacer. Desde su gobierno, sembró la guerra. Guerreó con todos; con el Congreso, con la Corte Suprema, con los países vecinos. Eso le gusta a él es un guerrerista. ¿Que no ama la guerra? ¡Qué ingenuidad! Esto del proceso de paz con las FARC es un éxito que se merece el presidente Santos. Por su hidalguía, su prudencia, su sensatez, su educación. Mientras el bocón de Uribe habla, Santos trabaja. El bocón es politiquero y populista; Santos es estadista, estratégico. ¿Que su gobierno tiene muchos baches? Recuerden los ingenuos que vivimos en la tierra, no en el cielo. Uribe, deje de j…..

  8. En Colombia no hay guerra. Hay una pandilla de 7 mil narcoterroristas fastidiando a 40 millones de colombianos. Lo de la guerra se lo invento Santinflas para justificar el lucrativo negocio de la impunidad que no es otra cosa que pagar mas impuestos para mantener de veraneo en los resort de La Habana a los zanganos parasitos barrigones narcoterroristas de las farc. Las bombas que menciona el bloguero eran atentados terroristas no hechos de guerra. Que tal turquia sentada negociando con isis por el atentado de hoy en el aeropuerto de Estambul. Bienvenida la paz pero sin impunidad ni entrega del estado a los terroristas.

  9. Que pena aguarle la fiesta a los mamertos pero como asi que la paz se firmara en Colombia??, entonces para que fue todo este circo Habanero anunciado con bombos y platillos. No que era porque ya se habia firmado el acuerdo final???. Y como cuanto se gastaron en el circo???. Cuanto cree que le cuesta al pais los ticketes aereos de toda la lagarteria que viajo al circo Habanero. porque esa platica no sale del bolsillo del que se autoproclama dueño de la chequera.

  10. Juan Pablo: usted es otro de los polarizados. La paz o la guerra. Como hacerle entender a los entendidos que el presidente Uribe, nunca ha dicho que quiere la guerra. Todos queremos la paz, pero quien cometió delitos atroces debe pagar, eso es todo. El presidente Santos en su afán de protagonismo, no mide sus afirmaciones y esta lleno de falta a la verdad. Porque no publica todo lo que les ha aceptado a las FARC ?
    Los colombianos somos buenos, no bobos. No a la polarización de las ideas.

  11. Desgraciadamente hay gente tan simplista como ud que cree que el circo de la habana es un hecho real que marca el final del conflicto. Santos y los suyos siempre han vendido el concepto que el que no accepte su pacto secreto, que el pais aun no conoce en su totalidad, es guerrerista. Todas las encuestas muestran la inconformidad del pais ante este tratado, por eso la urgencia de blindarlo. El gobierno dio todo lo que las
    farc pidiero y a cambio de que?

  12. Yo como millones de colombianos respeto y admiro al expresidente Uribe por su valor ciudadano,manejo de lo público y acciones frenteras reflejo de la fuerza de sus ideas,pero he de decir que no hay proceso de paz feo sin su gracia ni buen Uribe sin sus peros.Frente al proceso de paz él y sus alfiles están actuando con el odio,venganza y falta de objetividad propios de nuestros políticos.Qué pesar y qué verguenza nacional.Ojalá se serene y observe la sabiduría con la que el pueblo raso entiende y analiza el momento histórico que vivimos.O será que el pueblo es muy bruto y Usted y sus asesores muy inteligentes ?Vox populi,vox Dei.

  13. luisalberto962194

    que maravilloso seria decir ,( hoy es el ultimo dia de la guerra ). . pero todos sabemos que no sera asi ; tenemos tantos conflictos internos , que este sueño no sera ni hoy ni quien sabe cuando ! cuantos grupos hay en realidad, que nos hacen a los colombianos la vida imposible ? habria que decir que los grupos suman casi 45 millones de colombianos preocupados cada uno por sus propios intereses … si hablamos de perdonar , que sean otros los que perdonen , si es de ayudar , nos colocamos de ultimos en la fila .. si de respeto , a mi no me toca … si de solidaridad ( con publicidad si no, no) … somos nosotros el problema y no lo vemos asi ..si yo como individuo ,no reflexiono y trato de cambiar ………….

  14. rigoberto124604

    La verdadera paz comienza con la tolerancia y respeto por nuestros seres mas cercanos. si no ocurre eso pueden firmar diez mi papeles que no serviran de nada.

  15. Los seguidores de Uribe, ¿cuántas veces habrán utilizado estas palabras antes de verlas en TV? compatriota, resarcir, genocidas, atropellado, bandidos, asesinos, claudicación, narcoterroristas, revolución Bolivariana, hampones, terrorismo derechista y muchas más…

  16. No hay derecho a ser tan ingenuo en la vida, el pueblo de Venezuela creyó en un cuentero y mire como se encuentra esa nación, en un cataclismo y sin retorno, Lennin asesino a 70 millones de compatriotas solo por sacar sus ideas comunistas adelante ojo pues con nuestro mañana

  17. No hay derecho sr Juan Pablo a ser tan pero tan ingenuo, primero los pilares para hacer la paz y reconciliarce son Justicia, arrepentimiento, resarcir a la víctima, confesar sus delitos, cesar sus actividades genocidas, sr boludo ud ve eso en las Farc

  18. simon732970

    Me imagino q cuando gane el no GIERDAZTA se coloca el uniforme del ejercito de colombia y se va a combatir con la guerrilla. Despues q fracace los dialogos de paz quien va a responder por los futuros muertos? Deben responder todos esos asisinos q votaron por el NO.

  19. armandosaaved0727

    El bloguero y algunos comentaristas escriben “presidente Uribe”. No es correcto endilgarle un título que ya no tiene. Los títulos se mantiene cuando se refieren a logros académicos y no a cargos ejercidos. Lo correcto es decir o escribir “ex-presidente Uribe”, o mejor “senador Uribe” que es el cargo actual del personaje.

  20. Que historia tan conmovedora y por lo conmovedora, me hierve la sangre. No es posible que mas de 45 millones de colombianos tengamos que arrodillarnos para que no nos sigan matando, tengamos que pedirles perdon por que nos hubieran atropellado, no es posible que tengamos que hacer la paz, esto no es paz, esto es un sainete para reincorporar a bandidos que nunca han convivido en una sociedad y a la que han pretendido exterminar o uds creen que ahora si lo haran? Ya se sienten viejos, cansados, sin alientos para seguir en lo que saben y alguien, para no traer mombres les dio papaya. No presidente Uribe, aunque existan tantos acomodados o resignados, ese no es el camino, se les olvida que no se extermino ese ,ovimiento por el refugio que les dieron los vecinos. La ONU, deberia estar es ahi, donde ellos para que no siguieran corriendo como ratas a esconderse. La paz asi no vale nada. Diremos NO y ud. presidente, convoque a todos LOS PAISES AMIGOS, para que no los escondan y ahi si abra paz verdadera.

  21. reynaldo.murillo.71

    Necesitamos Paz y si se puede lograr algo, no es un escenario para el gusto de todos, pero si una necesidad para todos. Demonos una oportunidad. Con falencias y tropiezos por doquier aun asi hay un paso diferente hacia adelante. Mucha muerte y ruina. Cambio…..

  22. Pues yo si vote por Uribe, ambas veces, porque cuando un cuerpo tiene cancer necesita quimioterapia; pero no vote por el mas, porque un cuerpo sano no necesita ese tipo de tratamientos; es una lástima que haya tanto ingenuo que piense que Uribe se opone a la paz, cuando lo que a el le molesta es que no fue el quien firmo la paz.

  23. Entregarcel país sin un día de castigo a semejante historial no construye, destruye. Soldados de la patria ante la premiación e impunidad a los asesinos de infinidad de colombianos qué sentirán. Santos nos entrega impunemente… revocar a santos única salida.

  24. Qué esperar de un grupo de asesinos victoriosos por la claudicación de santos ?
    Qué moral tendŕan los valientes soldados que nos defendieron por años ? Revicar a santos única salida…

  25. Las actuaciones de Uribe son absolutamente iguales a las de laq filosofia del NACIONAL SOCIALISMO DE HITLER, es oponerse en todo absolutamene a todo lo que el gobierno haga para debilitarlo ante el pueblo, asi logro Hitler hacerse nombrar canciller y aunque no eran mayoria se tomaron el poder. A los congresistas del CENTRO DEMOCRATICO solo les falta llegar al congreso uniformados, toda su ideologia es igual, se fomento el odio a los judios como Uribe a la guerrilla y lo demas todos sabemos como terminó.

  26. BONITAS PALABRAS PERO LLENAS DE INGENUIDAD… USTED ES UN SOÑADOR…… ESPEREMOS UNOS MESES Y CONOCERAS LA RESPUESTA QUE SIEMPRE NOS DAN LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC/ELN

  27. diegoacos11

    Acaso no se Dan cuenta de la farcza que se nos muestra.Ahora resulta que el eln que practicamente estaba desaparecido esta mas fortalecido que nunca y passes a ocupar, entre comillas el puesto de las farc. Es cambio de estrategia auspiciado por Maduro y sus secuaces. Para alla vamos, que pena mi Colombia.

  28. carlostorres0830

    Lastima aquí no hay que celebrar,con una falsa paz se le dará licencia a los mayores terroristas y narcos de legalizar sus grandes fortunas,amasadas con el dolor de la patria.
    Acuerdo entre un traidor desleal y un grupo ruin y cobarde.

  29. orlandofuturo

    Yo pensaría que mas que un llamado al Presidente Uribe, se le debe hacer un llamado a toda Colombia a ser veedores de este proceso, se le bautizo con proceso d paz por que era lo llamativo pero la paz va ligada a un verdadero arrepentimiento y eso no se ha visto. Un verdadero arrepentimiento da frutos, nos huebiera gustado ver como liberaban a todos los secuestrados, como dejaban de extrosionar como lo están haciendo hoy en día en zonas rurales, como dejan de narcotraficar( negocio millonario y tentador para quienes viven de lo deshonesto); ´pero nada de esto ha pasado, uno siente es que quieren legalizar su dominio y su poder pero no que en verdad reconocen y se arrepeienten del daño tan grande que nos ha causado su estupida revolución. Ojala no se nos vuelva como la revolución Boliviariana de los vecinos que ya no dan mas.

  30. No pierdas tiempo que la soberbia le puede más que la inteligencia y tampoco sueñes con que de acá en adelante todo va a ser felicidad, estos hampones nunca van a dejar de ser hampones

  31. Tipos como Uribe que deberían estar en la cárcel desde que estuvo en la aerocivil no les conviene la paz por sus muchos delitos cometidos en un país serio este señor estaría pagando sus falsos positivos en una cárcel de alta seguridad. le conviene su discurso de guerra de seguridad democrática y porque volvió al congreso seria por amor a la patria?

  32. arenasjuan9728

    Álvaro Uribe es un sinvergüenza al igual que sus seguidores , pretenden que los soldados, no los hijos de los ricos, sigan siendo vil mente asesinados por una guerra sin sentido

  33. eduin485374

    Tengo 46 años y pocas veces me falla mi sexto sentido y mi malicia indigena. Este proceso es una farza solo estamos jubilando con honores a los cabecillas de las FAR estos viejos que ya no recisten el monte llegan a las ciudades a delingir y ha vivir como reyes y burlandose de este gobierno arrodillado. Falta de serieda decir que no entregan las armas porque es la unica forma para que el gobierno les cumpla y que no entregan dinero por lo uno que no pagan carcel por lo otro. Payasos yo se que delincuentes como ustedes no van ha dejar el narcotrafico y sus rutas ni el negocio de explotacion de oro sin importar la destrucion del medio ambiente ni la vacuna ha todo comerciante. Negocios super rentables que les representan billones de pesos mensuales. Ha y les digo se viene la vilencia urbana y rural por pelearse el mando.HE DICHO

  34. guillermobojo0516

    Hoy Uribe dijo,sin sonrojarse,que las “jar” habian amenazado con desatar terrorismo urbano,en las ciudades. Eso es un invnto de el,para justificar lanzar a sus huestes bacrimes a sembrar bombas haciendose pasar por miembros de las “jar”.ATENTOS A ESO.

  35. jairodiaz0528

    Qué podemos esperar de unos sujetos que lleva 52 años cometiendo toda clase delitos y atrocidades, a quienes se les ha concedido de todo, y quienes son avalados por los Castro de Cuba y por Maduro?
    El temor de convertirnos en otra Venezuela es lo que me impide celebrar y me llevará a votar NO

  36. dario138701

    Con esta paz como la presentan habran mas muertos, la posición mediatica de estos desalmados es metersen al area urbana y comenzar el adoctrinamiento del comunismo socialista de venezuela, asi cuiden a estos desalmados en areas inespugnables para la sociedad que los repudia, todos los ayudantes de estos que en la actualidad son civiles que han estado camuflados como el tigre acechando su presa ahora seran los que estaran expuestos al sacrificio del otro terrorismo derechista, por esto y mucho mas es que estos bandidos tenian que pagar con carcel todo los asesinatos que sufrio el país, Colombia es un país derechista y todo el odio que tienen los Colombianos solo desaparecera con su muerte y con este odio tendran que vivir estos terroristas de la Farc y sus aliados civiles.

  37. dario138701

    Con esta paz como la presentan habran mas muertos, la posición mediatica de estos terroristas es metersen al area urbana y comenzar el adoctrinamiento del comunismo socialista de venezuela, asi cuiden estos terroristas en areas inespugnables para la sociedad que los repudia, todos los ayudantes de estos que en la actualidad son civiles que han estado camuflados como el tigre acechando su presa ahora seran los que estaran expuestos al sacrificio del otro terrorismo derechista, por esto y mucho mas es que estos bandidos tenian que pagar con carcel todo el terrorismo que sufrio el país, Colombia es un país derechista y todo el odio que tienen los Colombianos solo desaparecera con su muerte y con este odio tendran que vivir estos terroristas de la Farc y sus aliados civiles.

  38. mariahiguera0527

    Muy oportuna su carta al expresidente uribe, pero le falto algo a esa carta, y es lo que generan las palabras del expresidente en la sociedad, generan miedo, generan incertidumbre, generan terror, y esto enferma, no entiendo el odio del expresidente, siempre queriendo ser figura, no admite que nadie sea superior a él, pero lo más triste las recurrentes mentiras que logran calar en algunos ignorantes e idiotas.

  39. enriquebernal0516

    Cuanta mesura muestra este bloguero. Ojala el senador Uribe fuera tan solo la mitad de decente y mesurado. Hay que oir a su segundona Paloma Valencia que no deberia llamarse Paloma sino Carroña ya que las palomas se asocian con la paz y la carroña con la muerte y eso lamentablementenes Uribe, un carroñero de la muerte

  40. omar.e.palacio

    En el 2001 a todos los Colombianos nos chantajearon con la Guerra de Uribe, en esa época los candidatos eran la belleza de Serpa, Nohemi y otros y todos coincidían que si Uribe subía iba a ver en Colombia una guerra sin cuartel, nada de eso paso, subió el señor, puso orden, apretó a las fuerza pública y se puso orden y se acabaron las tomas a los pueblos, se acabaron las pescas milagrosas, se bajo de forma significativa las extorsiones, la guerrilla es cobarde cuando la enfrentan se esconden como las ratas, así las tenia Uribe antes que llegara nuestro comandante Santiago quien les dio vida propia, eso de la guerra de Uribe es puro cuento, en esos ocho años vivimos seguros y se recupero el estado de derecho

  41. ivanramirez0823

    Aunque el columnista desea la paz, debe saber que uribe es un enano de la paz y un gigante de la guerra. no te hará caso, no quiere saber nada de paz ni de concordia entre colombianos, es un poco torpe llamarlo a que abrace la paz pues por nada se perderá la guerra, es indigno decirle lo que no quiere oir, por que se parece al ruego a la bestia que solo desea saborear la sangre de sus víctimas.

  42. Increíble que salga de usted, primero no se trata de una persona se Uribe sino de medio país que no están de acuerdo con ese proceso, la tesis de Uribe es que habrá ms violencia lo cual no se quiere y la resistencia es su forma de contrarestar con ley a ese proceso de paz

  43. caminante07

    Llevamos medio siglo en guerra, demosle un segundo a la paz, dejemos que se desarrollen las iniciativas para lograr este anhelo y luego valoramos los resultados

  44. Me gustaría mucho que nos ilustrará que es vivir en paz en Colombia, este seguro que una vez que lo haga, podré entender lo que nos pide y seguramente podremos reflexionar como usted lo pide

  45. jamile192018

    Es triste que algunos Colombianos sigan creyendo en una campaña de politiquería, este asunto de la paz es una farsa. Lo mas increíble es que con el dinero con el que se construiría carreteras, hospitales y colegios que las FARC han arruinado ahora con ese dinero se los darán a la guerrilla para que vivan tranquilamente y que en teoría no vuelvan a delinquir. Por favor el es no de ja de ser.Lastima por Uribe que es uno de los pocos sensatos en ese tema y él quería defender al País del vandalismo, la inexperiencia de Santos y todo su gabinete por allí no hay quien se salve.

  46. Cese bilateral indica que el ejercito no podra operar en los territorios de las farc y como combatiran al eln? Si ellos dejan las armas logico que aunque el ejercito siga su tarea ya no sera contra ellos.

  47. camilo413101

    Esta bien todos sus argumentos, pero el echo que nesecitemos la paz no es el echo que la consigamos, esto parece más a los comerciales de productos para adelgazar, juegan con nuestros deseos pero la solución no es la realidad.

  48. Es dificil entender como despues de mas de 60 años de hacedrnos daño, insistamos en seguir con este conflicto , que ha degenerado a toda la sociedad colombiana, mas de 500 mil muertos , parece que no son suficientes par algunos que siguen isistiendo en la guerra, hace 47 años sali de Colombia y veo con tristeza como personajes como Uribe, siguen insistiendo en continuar la espiral de violencia y muerte, en cualquier otro pais con entidades fuertes el estaria en una carcel solamente por los falsos positivos, y el manejo del DAS , creo que Colombia como pais y como sociedad cansada de la violencia merece al menos una oportunidad para que el pais sin la violencia cronica , busque nuevas alternativas con la gente joven que no quiere saber nada de esa guerra, gracias por su contribucion el pais necesita de muchos como usted.

  49. Señor Juan Pablo no generalice hable x ud solo, xq yo si quiero una paz xra mi país xro no una falsa paz con millones de asesinados a manos de estas lacras q quedaran en la impunidad xq estos dialogos se hicieron a gusto de los criminales ya q ningun cabecilla pagara carcel en cambio si hay miles de militares pagando condenas x defendernos, le parece una paz justa?eso no es paz es una burla a la memoria de las victimas de las narcofarcsantes.

  50. ferchofernando

    A Colombia ya le ha pasado lo peor desde hace mucho tiempo. Empezó con la Ley 100 que privatizó la salud, promovió y consolidó la corrupción, gracias al señor uribe; le siguió la apertura económica de gaviria, lo de familias en acción,asistencialismo,de pastrana y para rematar empezó el regalo de nuestro país, en todos los aspectos, a las transnacionales con los tratados de libre comercio y las concesiones de tierras para minería, extracción depetróleo y agricultura, que hizo uribe. Creo que cosas más malas no nos pueden pasar. Así que ¡adelante con la paz! aunque a algunos no les guste.

  51. jorge260437

    Se acabo la libertad de exprecion en este periódico ?. Mi comentario es respetuoso y lo someten a moderación ?. Gracia por lo menos de no decir que ha sido vetado por irrespetuoso . Ya me di cuenta de su parcializacion.

  52. jorge260437

    Juan Pablo, su relato de la casa cural sirve de metáfora en estos momentos , a pesar de que usted de pronto se robaba las galletas de la despensa de su casa , fue a usted al que le pidieron que cerrara la puerta. Pues aquí a pesar de la cantidad de chismes y confusiones que dividen la opinión , Uribe es el único hombre por ahora disponible para cerrar la pueta a la violencia que quieren diseminarla por todo el país Entiendan que es mucho el melado que tienen estos tipos y con los que van a comprar Departamentos completos donde tienen su fortín..

  53. felipe.cruzlopez.79

    Juan pablo,se ve que es un joven que piensa en funcion de patria,en funcion de futuro en paz,pero noto su ingenuidad al confiar en uno de los principales generadores de violencia,incitador de resistencias y firmatones para promover la continuidad de la guerra y la violencia,yo tampoco vote por santos,pero lo admiro por su valor que tuvo de desprenderse de uribe y construir una esperanza de paz para los colombianos honestos.Seguramente su carta quedará en el aire,ese personaje( siniestro,claro) no la leera o si lo hace,lno le importara y menos lo conmovera,ha vivido,vive y seguira viviendo en un ambito de guerra y violencia

  54. Mi comentario es moderado y dice la verdad, porque Uribe sabe que es mejor la paz que la guerra, pero para fines de las próximas elecciones le interesa que exista las FARC.

  55. El señor expresidente Uribe sabe de sobra lo que aquí el columnista plantea. Lo que ocurre es que él está pensando en las próximas elecciones más no en el futuro del país. Para sus fines politiqueros al señor Uribe le interesa que la guerrilla siga actuando, pues por ella fue presidente dos veces y su grupo aspira a gobernar con base en la existencia de la guerrilla.

  56. El problema de todo consiste en todas las cosas que el gobierno cedio impunidad, participacion politica directa, reformas al estado de toda indole, no reparacion porque segun estos narcoterroristas no tienen un peso, ceder zonas para que se concentren en todo el pais, guardar sus armas por si acaso, seguir secuestrando, narcotraficando y extorsionando, y digame hay tan sola una exigencia del gobierno??

  57. thyrsus es uno de los incuatos seducidos por el Ubérrimo y a quienes le tiene un velo en los ojos frente a la realidad del proceso de paz, que como muchos aunque es imperfecto es bueno para parar más de 5 decádas de guerra y evitar que más víctimas inocentes sigan siendo asesinadas y huyendo de la guerra. Voto SI al referendo apoyo indondicionalmente este procedo, invito a aquellos han caido seducidos por las opiniones equívocas y malintencionadas del Ubérrimo a que se quiten ese velo y empecemos a construir un país en PAZ. !No se dejen convencer de que se el está dando el país a las FARC, eso es falso!, este es lo mejor que le ha sucedido al país en muchos años. Es increible que quienes han sido víctimas ahora son los que más apoyan este proceso.! Despierten.

  58. Mi comentario es moderado y en contra del articulo. Que pasa que no aparece?. y .Tu participación ya fue registrada..pero no suma dedo arriba!, esa es la tal democracia que del postconflicto que deseas juanpa?

  59. Estupenda su carta al beligerante de Uribe. Ojalá este personaje oscuro en la historia de este país y quien vive de la guerra, se suba al bus de la paz, aunque les confieso que metiéndome en la mente maquiavélica del Ubérrimo y sus compartidarios a quienes ya les lavó sus cerebros creo que va a ser infructuoso y por el contrario ahora vendra un bombardeo de opiniones equívocas a una buena cantidad de incautos que caen seducidos por sus comentarios bárbaros.

  60. La paz arrodillada de Santos generara mas violencia, cuando fraudulentamente se vote si, el Extorsivo Seudoplebiscito y los Narcoterroristas Impunes accedan al poder para imponer su agenda. No es Uribe, es Colombia quien repudia el adefesio de impunidad de la Habana, a las Farc y al Traidor de mas de 9 millones de electores. . No mas Santos, No mas Farc!. No a la impunidad!. Resistencia civil Ya!.

  61. Me parece muy bien su carta; es cierto que este acuerdo no es el mejor que podria lograrse, pero al menos es un principio para dejar de darnos bala. Es cierto que no se acabara de un dia a otro la corrupcion, deshonestidad, inseguridad y demas problemas, pero al menos nos quitaremos el problema mas violento que tenemos. A partir de este acuerdo es que todos los colombianos debemos unirnos para generar argumentos, ideas y acciones no violentas que conduzcan al pais a una verdadera paz.

  62. Cuantopuso usteddurante la guerra y cuanto esta dispuesto a entregar ahora ademas de lo que ya el pais y Santos entrego? Solo dejemos el pais en las manos de los angelitos de las FARC que nadamas le hicieron mucho pero mucho mal a los colombianos desde el mas pobre al mas rico. Me imagino usted es un previligiado de nuestra sociedad! Solo premielos con todo lo que pueda y siga pidiendo mas para esos narco bandidos.

  63. Necesito que me responda el autor de esta carta la siguiente pregunta: “USTED YA LEYÓ LOS AUCERDOS A LO QUE LLEGÓ EL GOBIERNO Y LA FARC” para apoyar 100% el proceso de Paz, responda por favor

  64. Pobres ilusos que creen en esta paz, a pesar de ser victima de esos narcoterroristas cinicos y que no se como compraron la consciencia de un señor que no cuida los intereses de su poblacion, veremos dentro de unos meses como los nuevos capataces convierten un pais democratico en un pais guerrillomilitarizado. La vida cobrara el pesimo regalo que hicieron de Colombia a los narcoasesinos, los que hoy levantan pecho. Dios me permita ver esos antipatriotas arrepentidos porque a ellos seran los primeros en darles las farc su merecido.

  65. manuel780135

    Es muy facil estar en contra de alguien como Uribe, es muy facil decir que esta en contra de la paz pero somos concientes de las cosas?
    En este pais tristemente nuestros “gobernantes” le enseñana a nuestros hijos que matar, secuestrar y dañar a la gente esta bien.
    Todos anhelamos la paz pero lo ideal es que los responsables paguen con carcel lo malo que le han hecho a este pais, todo lo contrario, el gobierno los protege y les da prevendas.
    En este pais la proteccion debe ser para los niños que mueren de hambre, para la gente que sufre de inundaciones porque el gobierno no genera planes, para tantas personas que quieren salir adelante…. pero no….. si quieres ayuda del gobierno debes matar, secuestrar y dañar esta es la leccion que deja ” el presidente” Juan Manuel Santos

    Señor Uribe lo que usted pelea y sus ideas son el sentir de muchos Colombianos que espero que seamos capaces de demostrar que no estamos deacuerdo con esto

  66. jeronimo206079

    No creo que con el sainete de baja calidad que hará Santos con abrazos y besos con los hampones más sanguinarios de la historia encontraremos la paz. Idiota el iluso, a excepción de los políticos que dieron apoyo a la impunidad, que crea que mañana amaneceremos dichosos, sin corrupción, sin ladrones, atracadores, con abundancia de comida barata, sin impuestos, después de la firma eructaremos felicidad! Para que trabajar más?

  67. Paz con las Farc; estas con el ELN y EPL que sucede; enemigos?. no se puede hablar de paz cuando aún hay conflicto y caldos de cultivo en el país; absurdo que quienes han delinquido con el terror de las armas y la droga puedan optar a ser elegibles en cargos populares mientras que otros por simples inhabilidades no; dificil panorama amigo Juan Pablo; toca que se dé una vueltica por la zona nororiental del país.

  68. raulroldana

    Es conmovedora la carta de Juan Pablo, pero la reflexión acerca de esta negociación entre las Farc y el Gobierno de Santos y el apoyo que solicita para la misma, debe ser argumentada partiendo de lo que se ha venido acordando en La Habana que, no solo desconoce el estimado comentador sino la mayoría del pueblo colombiano, y desde la distinción de que se está negociando con una agrupación que ya no es guerrillera, en tanto esta se alejó de sus presupuestos ideológicos y terminó transformada en una organización dedicada a negocios ilícitos, cuyas pretensiones no son otras que legalizar sus riquezas mal habidas, no pagar un solo día de cárcel ni restituir a sus víctimas, blindarse por medio del ejercicio político y asegurar su participación en el Congreso con el propósito de ir asegurando cambios en el mediano plazo en la estructura del Estado orientados a la estatización de la economía y el control de la organización social.

  69. jesus428982

    Amigo Pablo, sinceramente respeto por lo que vivió y gracias a Dios ñor seguir con vida; pero no vamoss aceptar vivir con gerrilleros ganando mas que un profesional no no LAS FARC NECESITA SER JUSTICIADA Y PUNTO

  70. jhovany809832

    Mi muy querido señor Juan Pablo, déjeme decir que yo tembien he vivido de alguna manera los horrores de la guerra. No soy presisamente del centro de Medellín pero soy de la hermosa zona de Uraba y me ha tocado ver cosas muy feas, si le digo feas, son feas. Se lo que es ser desplazado por la violencia y vivir en condición de refugiado en otras ciudades del pais y muchas cosas más hemos vivido con mi familia; es presisamente todo esto lo que me hace consiente y me aferra a la convicción, que no es dándole el país como recompensa a los a asesinos que le hicieron sentir tanto pánico a sus tiernos 13 años en Urrao.

    Posdata: perdón por mi precaria manera de escribir, solo realice tercero de primaria.

  71. De acuerdo con lo de “A celebrar”, principalmente porque ahora si comienza la verdadera RE-CONSTRUCCIÓN, esa nos toca a todos. ¡AH! pero sr. J.P.Salazar, se le olvidó, Uribe hace ratico dejó de ser presidente

  72. rauldiaz0520

    Es mejor cambiar las balas y las minas por las colas en los supermercados. Es mejor arrodillarnos a votar un plesbicito que la guerrilla se tome las ciudades, es mejor que nos suban los impuestos para financiar el postconflicto que nos los suban para la guerra

  73. diego357507

    A santos solo le interesa ser reconocido como el presidente que logro la paz, a las FARC solo les interesa el poder, a los Colombianos que terminen esta guerra absurda, a mi que sean respetadas las victimas que han dejado durante su reinado del terror… La resistencia civil habla por el pueblo, muestra la indignacion de los colombianos y eso no puede ser ignorado.

  74. pedro412832

    Por ahora se hacen acuerdos con las farc, y cuando se haran los acuerdos con los otros grupos al margen de la ley ya sean de izquierda o derecha, los politicos, policias, ejercito, corruptos? con con la delincuencia comun, y barras bravas ?

  75. Jajaj, último día de cual guerra ??. Aquí lo que hay es un puñado de delincuentes que se habrían podido terminar de liquidar y para eso se eligió a un tal Juampa o algo asi…

  76. ismaelguzman1123

    impunidad no es techo de paz, los victimarios rien, las victimas lloran, es un paisaje desolador disenado por santos que nos entrego en bandeja de plata a los asesinos de las farc, los colombianos no sabemos que se negocio, estamos ciegos, esto no es justo.

  77. maria101207

    Es un acuerdo que opongase quien se oponga ya esta blindado sin el conocimiento del pueblo colombiano. La paz es por lo menos de dos y aqui no solo son las farc, Desaparece uno y aparecen 4, el crimen y mas el narcotrafico es muy rentable, no seamos ingenuos.

  78. Ningún acuerdo es perfecto. Pero es preferible intentarlo a quedarnos en esta guerra fraticida que no tiene ninguna razón de ser. Si el acuerdo no nos convence, queda el plebiscito en donde nos podemos pronunciar.

  79. Que podre decir yo que le llevo mas de cuarenta años de los cuales siempre he vivido la intensidad de esta absurda guerra fratricida ya que los únicos que mueren son el pueblo y aquellos que piensan o pensaron distinto a la los gobernantes que por siempre han ocupado el solio presidencial gracias a sus apellidos o a sus ayudas de la mafia el narcotráfico y los grupos de paramilitares que intimidaron asesinaron y desplazaron a millares de compatriotas.Álvaro Uribe deje en paz a los colombianos y busque su absolución por otros medios.

  80. mariabarbey0522

    No me siento optimista , naturalmente todos deseamos la paz la concordia , se esta dando un paso muy complejo si resulta bien un gran paso ,si resulta mal que responsabilidad y que caos el que vendria ……los colombianos no sabemos que se ha acordado en la habana si es optimo porque no darlo a conocer por que darle a las Farc tanto cuando no sabemos si en verdad estan comprometidas no soy optimista

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar