Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JuanPabloMed

Y ganaron los viejos y los peligrosos movimientos ultranacionalistas. En una estrecha mayoría ganó el voto de quienes deseaban la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero lo que nunca se imaginaron fueron las consecuencias frente a la unidad del Reino en cabeza de la Reina Isabel II.

La pelea de generaciones: jóvenes vs. adultos mayores de 40 años.

Toda la vida me enseñaron que a las personas mayores hay que respetarlas, pero hoy solo me produce indignación conocer las estimaciones de Politibot que menciona que el voto mayoritario para decidir sobre la salida de la Unión Europea recayó en personas adultas mayores de 50 años.

Voto Joven

Hoy en pleno siglo XXI, le damos la bienvenida a la gerontodemocracia, palabra compuesta entre gerontocracia y democracia. La primera se origina del griego gerontos “anciano” y del kratos “poder”, y la segunda a la forma democrática de estado, no obstante al juntar las dos palabras me atrevo a conceptuar una nueva forma de Estado en el que las decisiones democráticas son tomadas por “los mayores” en contraposición con una menor porción de incidencia de los jóvenes y los adultos jóvenes. Ante el vuelco de la pirámide poblacional de los países, que pasan de tener poblaciones jóvenes a grupos etáreos de mayor proporción de adultos mayores, la pregunta especulativa es si se continúa esa tendencia, ¿en manos de quién estarán la decisión mayoritaria en la vida democrática del país?, ¿los jóvenes tendrán espacio para las decisiones más importantes?

Lo que vemos hoy, luego de Brexit, es una lucha generacional: los millennials (nacidos desde 1981) y la generación X (nacidos desde 1960 hasta 1980) luchan por salir adelante en un mundo globalizado y ultraconectado, en el que las fronteras han desaparecido del imaginario social y económico, y donde además, estos disfrutan de los beneficios de la unidad europea para moverse libremente por toda la Unión (libre movilidad de personas y capitales), así como trabajar como ciudadanos europeos en otros países; frente a los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1959), y la generación silenciosa (nacidos antes de 1945), nacidos en plena guerras mundiales o su posguerra, bajo un contexto social, político y económico diametralmente diferente y opuesto, siendo testigos posteriores de un Reino Unido adherido a la Unión Europea.

Me pregunto: en una democracia, ¿cómo hacemos para lograr un consenso generacional frente a las decisiones más importantes de un país? No sé la respuesta, lo único es llamar la atención sobre la necesidad de un equilibrio, para que las decisiones de una generación no afecten gravemente a la otra.


El Reino se desunió

Se fragmentará el Reino Unido? Puede que sí o no. Lo importante para los habitantes de la Gran Bretaña, es que deben sortear las presiones de nacionalistas de una Escocia independiente. Va a ser muy difícil, que los ultranacionalistas que promovieron la salida de la Unión Europea, puedan incluso oponerse a una salida del Reino Unido por parte de Escocia.

 

http://images.et.eltiempo.digital/contenido/mundo/europa/IMAGEN/IMAGEN-16626500-2.jpg

 

La unidad del Reino está en juego. Y es allí donde la Reina Isabel II, a sus 90 años, debe sortear todos los obstáculos políticos que vienen de coletazo al huracán político que formó la votación del Brexit. Su reinado está en juego. Como juego de poker, se escuchan comentarios sobre sí su Majestad será capaz de llevar el barco de Reino Unido a buen puerto. ¿Dimitirá la Reina? No lo sabemos. ¿Usará todo su poder para avanzar en un Reino Unido sin Europa? O incluso, por qué no, ¿usará su poder de veto para mantener el Reino Unido con Europa?

¡Amanecerá y veremos!

 

Para más información, recomiendo consultar:

http://time.com/4383767/queen-elizabeth-veto-brexit/

http://www.nytimes.com/es/2016/06/24/las-consecuencias-de-la-decision-del-reino-unido-de-abandonar-la-union-europea/

http://www.bbc.com/news/uk-politics-36616028

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36622229

http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2015/10/07/world-undergoing-major-population-shift-with-far-reaching-implications-for-migration-poverty-development-wbimf-report

 

Aviso: 

* Este blog no representa la opinión ni estrategia de empresas, compañías u organizaciones a las que represento o hago parte. Para más información, pueden escribir un comentario en el presente blog o en el email juansala@ucm.es

* Doctorando en Derecho Internacional de la Universidad Computlense de Madrid, con Maestría en Relaciones Internacionales. Abogado de la Universidad de Medellín. 

 

(Visited 1.583 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorge426694

    No me extraña nada el resultado de la votación en UK. Si hubiera plebiscito en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Francia , los paises que mas pagan a la UE, el resultado sería muy similar al dl del UK.

  2. jorge426694

    Los ingleses mayores votaron así por que ven su pais invadido por extrajeros, de todas partes del mundo pero ppalmente polacos y demás de la UE , que trabajan mas barato que los ingleses, causando el desempleo entre ellos. A diferencia de los colombianos, la gente europea se aprecia a si misma primeramente y los demás vienen detrás. A mi, que vivo en europa hace 50 años, me parece bien su salida de la UE. En la UE la mitad de los paises miembros vive de la otra mitad, recibiendo dinero, exportando su desempleo y exportando la miseria. Rumania, Bulgaria, Eslovenia y en el futuro Albania y Kosovo mandan decenas de miles de gitanos a mendigar por las calles de las ciudades del norte de europa. Los llaman héroes de la patria por dejar su pais, así sus gobiernos no tienen que preocuparse por hacer nada por ellos pero si reciben anualmente millardos de euros para incrementar la calidad de vida de los gitanos. Dónde está ese dinero?

  3. salamanca1962

    Atribuir el triunfo del brexit a movimientos ultranacionalistas es una soberana tontería. Inglaterra es sabia en sus decisiones y le irá muy bien separándose de la burocrática, corrupta y paralizada UE. Hablar de viejos over 40 es otra idiotez del articulista; por lo demás los jóvenes además de apáticos son clientela de los populistas que también giran en europa, basta hablar con cualquier tonto español de la generación “millennials “. Menos mal no votaron.

  4. Yo creo que quien gano es la clase obrera, el razo pueblo, quienes ven que su ingreso per capita no es el mismo y que por medidas de la UE sienten que se ven invadidos de gentes a las que ellos dificilmente pueden querer o aceptar, pues pertenecen a otras razas a las que, no nos digamos mentiras, ellos consideran menos; Chinos, indues, musulmanes, latinos o negros. Pagan un precio por ser colonialistas y por tener monopolio en los mercados mundiales. El juego de la globalizacion a hecho que la brecha se abra entre ricos y pobres, lo que hace que crezca el inconformismo y la fobia hacia la immigracion o minorias, esta pasando en todo el mundo desarrollado, Francia, alemania, Estados unidos.
    Si se lee las noticias bien y los comentarios de los especialistas, la razon primordial por la que esta gente voto en contra de la continuidad en la union europea, es por immigracion. La amenaza arabe cruzando el mediterraneo en miles, buscando refugio, ademas de la amenaza de grupos radicales islamicos que muy probablemente generen la guerra santa, lo cual es su mission
    Eventualmente va a ver una guerra con el primer mundo si no se toma cartas en el asunto, si no se cambian las politicas y si no se deja el dependentismo. La idea de migrar a estas tierras ya no es una opcion viable, es mas, es motivo de intervencion o quizas genocidio. Creo yo que hay que empezar a crear bloques economicos o mercados bursatiles paralelos, con una nueva moneda que rija en cada bloque, sin depender de lo que los de siempre, manden o dicten lo que una moneda vale. Hay que crear riqueza en casa, asi toque empezar casi de cero, es la unica. El dependentismo no es bueno, es apocalipsis.

  5. olfancalderon0516

    Con el perdón, pero la juventud de hoy dia, no tiene criterios definidos; pareciera que este mundo no le importara para nada, a perdido el norte al igual que las convicciones y así es muy difícil sacar adelante una nación.

  6. ivanalarcon0618

    Se le queda por fuera un pequeño detalle, Dr., Los jóvenes con el poder de las redes sociales no tuvieron iniciativa de poder para votar. Entregaron la decisión porque allá como acá son pocos los llamados y menos aún los escogidos, son inmaduros, inconscientes, impermeables, apáticos, irresponsables. Un culpable ? El joven que no votó.

  7. Deberia darle mas indignacion que los milenials votaron en un 42 por ciento mientras que los viejitos votaron en un 76%. No siento ni la mas minima pena por los que se quejan del resultado y no hicieron lo minimo por participar activamente. Ademas, si nos damos cuenta la verdadera perjudicada es la rancia alcurnia del status quo quienes quieren someter a los pueblos europeos a los dictamenes de un ente externo que ellos no eligen directamente y al cual le tienen que pagar un alto tributo. La salida britanica fue causada por las ridiculas medidas de austeridad, las insostenibles tasas de adopcion de refugiados y el sentimiento de perdida de soberania que este esquema representa. Eso, que la gente adulta que no se la pasa embriagandose o drograndose el 65 por ciento de su tiempo despierto realmente les importa. La decadencia de la sociedad britanica solo ha sido eclipsada por la de la sociedad gringa, las otroras potencias ya estan en su via hacia afuera circulando el hueco del lavamanos, lo malo es que no se van a ir asi nomas con dignidad, van a querer matonear su espacio y tienen armas nucleares para ello, y son tan psicoticos como para usarlas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar