Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El hecho de que una cantidad considerable de militares venezolanos haya instalado un campamento en territorio colombiano “en cumplimiento de órdenes de superiores”, es un asunto grave y para preocuparse. Desde tiempo atrás, los incidentes ocasionados por la Guardia venezolana en territorio colombiano, han dejado de ser hechos aislados, para convertirse en una realidad que viven y sufren cientos de compatriotas.

Lo sucedido esta semana, unido con la cantidad de incursiones militares en la frontera, la adquisición de grandes bombarderos rusos y de abundante equipamiento militar, la alianza política con Irán y Rusia, y el constante discurso de convertir a Colombia como los victimarios de los problemas internos de Venezuela, son en suma un cóctel de alto riesgo, una papa caliente, que podría estallar en cualquier momento y convertirse en un incidente mayor.

Desde hace muchas décadas, en el derecho internacional, se encuentra la prohibición que en la conducción de las relaciones internacionales los Estados recurran a la amenaza o al uso de la fuerza, así está consagrado en el artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas, indicando lo siguiente:

Artículo 2 Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios:  […]
4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”

 

El marco jurídico que ofrece la Carta de Naciones Unidas permite establecer que la prioridad de la sociedad internacional es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, puesto que son los elementos configurativos de su existencia, y es correlativo con el principio de humanidad que la inspira. Por tanto, se hace un llamado a que el uso de la fuerza sea limitado y sometido al derecho internacional.

La invasión de Venezuela en Colombia, así sea sobre una pequeña porción territorial es una clara provocación, que está catalogada como agresión, entendida como  «el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, integridad territorial o independencia política de otro estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas» (Resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1974). Dados los hechos, Venezuela ha efectuado una agresión, a través del uso de la fuerza con el despliegue de fuerzas armadas contra la integridad territorial de Colombia.

La crisis fue manejada por estrictos canales diplomáticos, y no está mal hacerlo, pero Colombia debe tener una reacción más contundente para evitar que la papa caliente explote. Se debe documentar e informar, en forma inmediata a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, todos los hechos que se han venido desplegando por Venezuela, y que están sugiriendo un posible y lento escalamiento de un conflicto contra la integridad territorial colombiana.

Colombia debe promover que los Estados y los organismos multilaterales, condenen el uso de la fuerza de Venezuela hacia Colombia, como una violación a una prohibición internacional, en contra de los derechos de los colombianos a su integridad territorial, así como a la libertad de movimiento y la seguridad de las personas habitantes de la frontera con dicho país.

 

Juan Pablo Salazar
PhD candidato en Derecho Internacional.
Máster en Relaciones Internacionales.

Este blog no representa la posición, ni la estrategia de las compañías a las que represento.

 

Fuentes:

  • El Tiempo. http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/santos-revisa-incidente-con-soldados-venezolanos-que-armaron-campamento-en-colombia-70638
  • Resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1974
  • Carta de Naciones Unidas.

 

(Visited 3.413 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlos305918

    Mas que la invasion territorial, lo que realmente es preocupante es la invasion de Venezolanos hacia el interior de Colombia, causantes de incremento de Inseguridad, Desempleo, Prostitucion etc.
    Que esta haviendo el gobierno Colombiano para detener eso?

  2. jlsalazar0519

    La carta de las Naciones Unidas, El Derecho Internacional etc, eso no lo entienden tipos como “el platano” eso es de naciones inteligentes y coherentes. La frontera con Venezuela se debe cerrar y punto. Abrirla cuando halla un gobierno inteligente al mando.

  3. mauricioperal0528

    La razón de la presencia militar venezolana en la frontera tiene que ver con el desalojo del ejercito venezolano de una base paramilitar en su teerritorio.

  4. carlostorres0830

    <<<<intolerable que un presidentucho traidor,no reaccione a tiempo con la invasión de un vecino,debió desplegar una brigada móvil allí y expulsar al ofensor,haciendo valer la soberanía como corresponde,en la casa de este desleal,manda el vecino.

  5. luisgualdron0926

    Esto ocurre por falta de compromiso de un gobierno permisivo, tolerante y arrodillado a Venezuela, seguramente por instrucciones de la farc. Que vergonzoso gobierno. Debería renunciar el presidente, el Ministro inepto de Defensa, el Director general de las fuerzas Militares y desde luego la ministra de relaciones Exteriores.

  6. danilo.monroy.31

    ahora que la venezuela esta remal hasta los mismos milicos se quieren metaqr a la cañona al pais.Porque,pregunto yo,nosotros nos tenemos que aguantar la invasion de venecos sin olvidar que en los años 70 nos veian,nos trataban como [] escoria y hasta en sus paredes se leia !! haga patria mate un colombiano” esto lo digo porque lo vivi en carne propia cuando quise vivir en dicho pais,gobierno de carlos andres,y ahora aca en nuestro pais se les brinda de todo,vaya paradojas tiene o da la vida

  7. danilo.monroy.31

    pero su hubiera sido el ejercito nuestro quien hubiera levantado carpas en territorio veneco, [] la que se hubiera armado pero como son los venecos los que arman en territorio nuestro pues no pasa nada ya que estamos habituados a eso y como la tal angela,la canciller,se baja las bragas cada que maburro quiere pues apague y vam on os,ufff que asco de presidente santos y de su ministra angela

  8. Los venezolanos nos ponen problemas y nos amenazan y el TIEMPO pide moderación en nuestros comentarios, ¿también le tiene miedo a los narcoterroristas y a MADURO?

  9. La CANCILLERIA de Colombia es muy permisiva con los venezolanos, teme poner de mal genio a su presidente Platano, esto Maduro, muestran miedo, no respeto y de eso se aprovechan los VENECOS, se le puede poner cuesta arriba el acuerdo impune de PAZ con los miserables criminales y asesinos de los narcoterrorista de las FARC. El Nobel Timosanto, teme tener que regresar el premio que a propósito se gano.

  10. Juan Pablo, opinando como simple ciudadano digo que si bien es importante privilegiar todas las vias diplomaticas para defender nuestra integridad territorial, veo que hace decadas con Venezuela, antes de Chavez, siempre ha sido la politica venezolana amedrentar y acorralar a Colombia , con fines electorales o politocs , dependiendo de la coyuntura. El mismo Chavez amenazaba con los tales Sukhois a cada rato. NO le parece que Colombia debe tomar seriamente la permanente amenaza venezolana, que debemos estar preparados? La idea no es entrar en una escalada militar, pero si deberiamos tener sistemas antiaereos de ultima generacion en Cartagena (la famosa reficar), Barrancabermeja, Cucuta, y toda instalacion militar o industrial suceptible de ser atacada. La situacion de Venezuela va a a empeorar aun mas, y nada tiene de raro que Maduro acuda a una accion desesperada para mantenerse en el poder. Se bien que esos sistemas cuestan miles de millones de dolares y que el palo no esta para cucharas, pero de otra forma no tendremos como responder a una agresion que yo particularmente veo cada vez mas cercana e inevitable.

  11. hassiddancourt

    El gobierno colombiano ha sido muy complaciente con los conflictos originados del gobierno venezolano, ha tenido una actitud sumisa y permisiva. Si la situación hubiese sido al revés estaríamos al borde de una guerra inminente. Diplomacia sí, pero todo tiene un límite, y ese límite hace mucho se perdió.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar