Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y sucedió lo que muchos daban por impensable: un ciberataque con el alcance de terrorismo mundial. El ataque del viernes 12 de mayo, generó una oleada de pánico en el mundo empresarial. El ciberataque “wanna cry” o en español, quiero llorar, literalmente ocasionó no solo lágrimas, sino también terror.

¿Qué es?

Wanna Cry es un ataque de tipo ransonware, quiere decir un ataque donde se usa un programa maligno (malware) con el objetivo de pedir un rescate para evitar que el ataque se complete y cause su objetivo de inhabilitar los sistemas informáticos u ocasionar que se consolide el hurto de información.

Por lo general, éste tipo de ataques se logra a partir de un droper (caballo de troya) que se distribuye a partir de fallas de seguridad o inserto en un email. Una vez se activa dentro de los sistemas operativos, ocasiona su objetivo inhabilitando el acceso y control de la máquina, encriptando la información, y generando un aviso de advertencia con un reloj de tiempo (timer) en el que se indica que la víctima debe transferir un dinero (bitcoin) para evitar la pérdida de la información.

Ante dicho aviso, la víctima solo tiene dos opciones:

  1. Accede a las peticiones de los terroristas transfiriendo el dinero.
  2. Solicita apoyo a las autoridades o a los equipos de respuesta a incidentes (recomendado).

¿Por qué este ciberataque es terrorista?  

El ataque ocurrido el pasado viernes 12 de mayo (2017), se propagó por más de 70 países, afectando decenas de empresas e impactando más de 40.000 usuarios. Shadows Brokers (Corredores de Bolsa de las Sombras) es el peligroso grupo responsable de la propagación de los ataques, los cuales a través del malware pueden cifrar o encriptar más de 176 tipos de datos (archivos /ficheros), entre éstos, bases de datos, documentos office, multimedia, entre otros. Por un ataque de éste tipo se exigen un rescate de US $300 Bitcoins que va aumentando con el transcurso de las horas y hasta que se llegue el plazo de siete días para hacer el pago.

En segundo lugar, dado el alcance mundial de los ataques, y la cantidad de información y sistemas estratégicos que pudieron estar involucrados, se califica a éste ciberataque como de naturaleza terrorista, debido que ha sido uno de lo de más alcance en toda la historia de las ciberoperaciones, e incluso, no ha discriminado si la víctima es usuario corporativo o individual.

Ataques Hoy 15 mayo¿Que hacer ante un ataque similar?

Lo primero es prepararse. La falta de preparación es la principal causa que ha generado una propagación del alcance actual, dado, por ejemplo, que los usuarios o las empresas no actualizan a tiempo los software conforme las recomendaciones de los fabricantes.

Además, gran parte de las empresas no tienen una cultura de la seguridad digital: la preparación para éste tipo de incidentes es mínima, no se tienen políticas de seguridad de la información, no se actualizan los antivirus, y menos se tienen políticas sobre continuidad del negocio.

Una vez recibido un ciberataque, lo primero que  se debe hacer es informar a las autoridades responsables de incidentes cibernéticos (en Colombia, la Policía Nacional a través del ColCert), así mismo a los responsables de seguridad digital en las empresas. En segundo lugar, se debe evaluar cuál es el alcance del incidente, dado que una desencriptación de archivos o datos es prácticamente imposible deshacerla, por tal motivo, se debe establecer nuevos controles de seguridad, con el propósito de evitar una disminución del riesgo para que sea más difícil sufrir las consecuencias de un ciberataque.

Estamos entrando a una nueva ola de ciberataques, donde será cada vez más frecuente que se ocasionen ataques de ésta magnitud. Es importante que todos los usuarios, tanto individual como corporativos, nos cercioremos de la importancia de la seguridad digital para que se eviten cuantiosas pérdidas de información y de productividad.

JUAN PABLO SALAZAR
Experto en Derecho Cibernético y Derecho de las Ciberoperaciones
juanpablo@juanpablosalazar.co

 

Nota: Éste artículo no compromete la opinión o la estrategia de las empresas a las que represento.

(Visited 2.095 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar