Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JPCyberLaw

¿Dejar todo a la Inteligencia Artificial?: debate ético.

Todo apunta a que los dos accidentes de aviación ocurridos con aviones Boeing 737 Max fueron ocasionados por errores en los controles automatizados del avión. ¿Puede una máquina automatizada o la inteligencia artificial ser causante de las muertes en este desastre de la aviación mundial? 

Inteligencia Artificial. Imagen tomada de: https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ventajas-y-riesgos-de-la-inteligencia-artificial-651449483429

Inteligencia Artificial. Imagen tomada de: https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ventajas-y-riesgos-de-la-inteligencia-artificial-651449483429

A pesar de la ventajas que produce el impulso de la inteligencia artificial y de la automatización de los negocios, en los procesos, y en la vida cotidiana, el desarrollo de máquinas inteligentes o autónomas requiere de ciertos ajustes para evitar la ocurrencia de riesgos fatales, asegurando estándares que incorporen los controles que sean necesarios para que la toma de decisiones críticas esté en cabeza de los humanos y no de las máquinas. Se debe detener toda posibilidad que las máquinas tomen decisiones que pueda poner en riesgo la vida humana, o sobre aquellos aspectos que puedan poner en riesgo la vida cotidiana y la economía.

Precisamente, desde hace unos años el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR viene llamando la atención sobre los avances tecnológicos en materia de armas, no en muy poco tiempo, el campo de batalla será totalmente sin intervención humana, dónde las máquinas/armas automatizadas conducirán el desarrollo de las guerras y los conflictos. Ante este panorama la CICR (2013) pone en el debate público la necesidad que la toma de decisiones sobre la vida o la muerte por parte de una máquina automatizada requiera de la decisión humana antes que la decisión artificial se imponga.

Sobre el tema de la guerra, bien se hacía el siguiente llamado, hace más de 150 años (1868) y aún vigente en tiempos modernos, al firmar la Declaración de San Petersburgo con el objeto de prohibir el uso de determinados proyectiles en tiempo de guerra: “Que los progresos de la civilización deben tener por efecto atenuar en cuanto sea posible las calamidades de la guerra”.

Ante el avance de la industrialización digital, y tomando como referencia las discusiones éticas sobre el alcance y límites de las decisiones de las máquinas frente asuntos críticos de la vida, con los hechos hipotéticos de lo ocurrido con los accidentes de los aviones Boeing 737 Max, no queda duda que las máquinas pueden ser responsables de decisiones que generen muertes humanas y daños a los bienes, por lo que las discusiones sobre la responsabilidad de las máquinas se puede trasladar a sus diseñadores y/o propietarios de las mismas.

Sin embargo, el debate sobre el avance de la inteligencia artificial, también debe llevarse a un escenario de diálogos y discusiones éticas. Las máquinas y la inteligencia artificial son y serán un soporte fundamental para la vida y desarrollo de la humanidad, sin embargo, por ningún motivo se puede dejar al azar y sin controles humanos que las máquinas tomen decisiones críticas que puedan significar afectaciones a la vida o elementos críticos del funcionamiento de una sociedad. Abro el Debate.

 

JUAN PABLO SALAZAR
Abogado Experto en Derecho Cibernético y Ciberseguridad
juan.salazar@cyberlaw.digital

Ver:

CICR: Armas autónomas: los Estados deben abordar importantes retos humanitarios y éticos. 2013. 

Imagen tomada de:

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ventajas-y-riesgos-de-la-inteligencia-artificial-651449483429

(Visited 1.430 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar