Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Wimbledon: Cuadros de los favoritos y duros rivales para los colombianos

Por: Jaime Bernal

Hoy se dieron a conocer los cuadros de Wimbledon, el tercer grand slam del año, torneo del que podremos disfrutar a partir del lunes. Comparando con lo visto en Roland Garros hace unas semanas, me parece que los favoritos tienen ‘draws’ muy similares, aunque para los colombianos sus rivales en la primera ronda son mucho más duros.
Recuerdo de niño ver los partidazos que se jugaban Boris Becker, mí ídolo en esa época, contra el gran Steffan Edberg y más adelante el dominio de Pete Sampras y Roger Federer en el césped inglés, pues entre los dos han ganado 13 de los últimos 18 títulos. Bueno, pero entrando en materia, hoy me levanté como tempranito para estudiar los cuadros del torneo que, personalmente, más disfruto. Por eso, tomando prestado por unos momentos el turbante y la bola de cristal del profesor Sutatán, acá trataremos de adivinar lo que pasará en Wimbledon este año.
No descubro nada al decir que los cuatro favoritos para ganar son Rafael Nadal, Federer, Novak Djokovic y Andy Murray que, a menos de que ocurra una sorpresa gigante, disputarán nuevamente las semifinales. Sin embargo, mirando el camino que cada uno de estos tendrá para llegar a esta instancia, el español parece ser el que tiene un camino más duro.
Primer cuadro:
Nadal enfrentará al estadounidense Michael Rusell en primera ronda y en segunda al ganador del duelo entre Pablo Andujar (Esp) y Ryan Sweeting (E.U.). Ninguno de estos tres ha superado la segunda ronda. Hasta ahí, todo normal. Las cosas pueden complicarse para el de Mallorca en la tercera fase donde sus rivales podrían ser el veterano alemán Tommy Haas o el canadiense Milos Raonic, una de las grandes promesas de la ATP. En octavos podrían verse las caras contra Juan Martín Del Potro (Arg) o contra Mardy Fish (E.U) y en cuartos su posible rival sería Thomas Berdych, partido que sería la reedición de la final del año pasado.
Segundo:
La segunda parte del cuadro en la parte superior la encabeza Andy Murray el escocés que recibirá nuevamente todo el apoyo del público inglés que, como aficionados de equipo de fútbol bogotano, lleva años esperando que uno de los suyos salga campeón. El británico debutará contra el español Daniel Gimeno-Traver y su primer gran reto llegaría en la tercera ronda donde su rival podría salir de uno de los encuentros más interesantes de la primera fase entre los croatas Iván Ljubicic y Marin Cilic. Más adelante sus posibles contrincantes serían el francés Richard Gasquet o el suizo Stanislas Wawrinka. En cuartos su adversario sería Andy Roddick, aunque el nivel del estadounidense no es el mismo de antes.
Tercero:
La parte alta del cuadro inferior tiene como favorito a Federer. El suizo tiene en el papel primeras rondas bastante superables. Inicia frente Mikhail Kukushkin, de Kazajistán, y su rival en segunda fase sería el italiano Adrián Mannarino. Un choque interesante se le podría dar en tercera fase ante el argentino David Nalbandián, que generalmente ha complicado al gran Roger, y más adelante, en octavos y cuartos de final, podría medirse ante el ruso Mikhail Youzhny y el francés Jo-Wilfried Tsonga, que eliminó hace una semana a Nadal en Queens.

Cuarto:
La parte baja, donde está Djokovic, parece ser la más dura de todas. El serbio tendrá obstáculos fuertes desde el comienzo, pues el francés Jeremy Chardy, que será su rival en la primera ronda y más adelante podría enfrentar al gigante surafricano Kevin Anderson (mide 2,03 metros). En tercera fase enfrentaría al chipriota Marcos Baghdatis y en octavos chocaría con su amigo y compatriota Viktor Troicki. En cuartos de final jugaría ante el sueco Robin Soderling, aunque al sueco no le ha ido muy bien en el torneo inglés
Los colombianos
Bien complicado será el debut de los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla en Wimbledon. Al risaraldense le tocará contra el francés Richard Gasquet, el talentoso jugador número 13 del mundo quien fuera semifinalista en este evento en el 2007, mientras que al vallecaucano le correspondió con el austriaco Jurgen Melzer, 11 del la ATP y que el año pasado alcanzó la cuarta ronda en el 2010.
A decir verdad, la lógica indica que los nuestros saldrán en primera fase. Falla y Giraldo han enfrentado ya a sus rivales y han perdido la única ocasión que los enfrentaron. Sin embargo, Falla ya se ha acostumbrado a dar sorpresas en Wimbledon, pues en el 2006 eliminó al ruso Nikolay Davydenko y hace un año estuvo a punto de eliminar al suizo Roger Federer. Por algo le dieron el ‘wild card’ para jugar en el All England Club.
Partidos para no perderse en primera fase
Sin duda el partido más destacado será el del estadounidense John Isner contra el francés Nicolas Mahut, los protagonistas hace un año en este mismo torneo del partido más largo en la historia del tenis. El destino los volvió a enfrentar este año, ¿Con qué nos saldrán?
Otros choques que pueden salir buenos: Alexandr Dolgopolov (Ucrania) vs Fernando González (Chile), Mikhail Youzhny (Rusia) vs Juan Mónaco (Argentina), Marcos Baghdatis (Chipre) vs James Blake (E.U.), Iván Ljubicic (Croacia) vs Marin Cilic (Croacia) y Radek Stepanek (R. Checa) vs Fernando Verdasco (España).
Me voy a devolver el turbante, la bola de cristal y a pedir prestadas una patas de conejo para que le vaya bien a Falla y Giraldo. Nos hablamos.
 
Los dejo con estas imágenes para ir calentando el ambiente:

Publicado en: Deportes, El Tiempo

0 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.