Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegó diciembre y comienza el momento de los balances. El tenis cerró oficialmente el año hace un par de días con la victoria de España, encabezada por Rafael Nadal, sobre Argentina en la final de la Copa Davis y el fin de semana previo a ese evento la ATP puso fin a su calendario con el triunfo del maestro Roger Federer en el World Tour Finals por sexta vez en su carrera, cifra record. Sin embargo, contrario a lo que venía sucediendo desde finales del 2003, el 2011 no fue el año ni de Federer ni de Nadal.    Durante casi una década el suizo y el español, los dos grandes ases del tenis en el comienzo de este siglo, dominaron el circuito ATP, pero esta vez llegó una carta que todos sabían que estaba allí y que por fin surgió de manera contundente: el ‘Djoker’. O, mejor dicho, apareció Novak Djokovic. Aunque todos estaban al tanto de su talento y ya lo había demostrado ganando un torneo de Grand Slam, el Abierto de Australia del 2008, además del Torneo de Maestros de ese mismo año, el serbio siempre terminaba cayendo en las instancias finales con Federer o Nadal.

No obstante, más allá de una dieta libre de gluten, Djokovic, como lo confesó poco después de cerrar su temporada, tuvo un cambio drástico en la parte mental del juego. «No ha habido grandes cambios en mi juego, sino algo que ha hecho click
en mi cabeza. Antes, contra Rafa (Nadal) o Roger
(Federer), lo que hacía era esperar a sus errores. No tenía una actitud
positiva. Ahora, soy agresivo», le dijo el serbio a los periodistas.

Pues ese cambio, del cual espero tomen nota los deportistas colombianos, entre ellos los tenistas, produjo una de las mejores temporadas en la historia del deporte blanco. Tres títulos de Grand Slam (Australia, Wimbledon y US Open) y cinco Masters 1.000, 70 partidos ganados y solamente seis perdidos y un total de 10 campeonatos ganados hicieron que este fuera, de lejos, el año del ‘Djoker’.

Más allá de los títulos, lo que realmente sorprendió de Djokovic en este 2011 fueron sus registros personales contra Nadal y Federer. Al primero lo atendió las seis veces que jugaron este año, entre ellas las finales de Wimbledon y el US Open, y a Federer le ganó cinco de las seis veces que se enfrentaron, siendo su derrota en las semifinales de Roland Garros la única derrota contra el suizo, caída que le hizo perder el invicto de 41 victorias con la que había comenzado su monumental campaña.

Si algo habría que reprocharle a Djokovic esta temporada fue su pobre final de año y los problemas físicos, especialmente en su hombro, motivo que no deja de ser preocupante para el inicio de 2012, año donde tendrá que defender muchos puntos.

Por los lados de Nadal y Federer, ambos vivieron campañas apenas buenas comparadas con años previos. El español ganó únicamente tres títulos, entre ellos su sexto Roland Garros y décimo Grand Slam, mientras que el suizo sumó cuatro trofeos a sus vitrinas, pero por primera vez desde el 2003 no logró la victoria en uno de los ‘Grandes’. Ahora bien, el primero terminó el año siendo la figura de su equipo en la final de la Copa Davis y el segundo ganó los últimos tres torneos que disputó, lo que demuestra el gran momento que vive el tenis masculino.

Todo lo anterior, sumado a la calidad de jugadores como el escocés Andy Murray, el francés Jo-Wilfred Tsonga y el regreso del argentino Juan Martín Del Potro, entre otros, nos dejan con la ansiedad de ver el comienzo de la temporada 2012, donde, me arriesgo, Djokovic, Nadal y Federer ganarán un ‘Grand Slam’ cada uno. El otro título creo que, finalmente, será para Murray, quien lleva varias temporadas tocando la puerta y se ha ido con las manos vacías.

EN COLOMBIA

El año del tenis colombiano fue bueno para sus dos grandes figuras, Santiago Giraldo y Alejandro Falla, pues ambos terminaron entre los 100 mejores del mundo. El primero, que finalizó en el puesto 55, llegó a las semifinales en el torneo de Auckland y perdió la final del Abierto de Santiago de Chile, mientras que el segundo, 74 de la ATP, ganó el Seguros Bolívar Open de Cali y llegó los octavos de final de Roland Garros.

Otra buena noticia fue la que dieron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Ambos ganaron en los Juegos Panamericanos la medalla de oro en la modalidad de dobles y el segundo obtuvo la presea dorada en sencillos, mientras que el primero, junto al argentino Eduardo Schwank, disputó la final de dobles en Roland Garros.

Además de esto, en Colombia se vieron los partidos de exhibición entre Djokovic y Nadal y, más recientemente, el de las hermanas Venus y Serena Williams, todos leyendas del deporte blanco. También visitaron al país figuras como el español Feliciano López, ganador del Seguros Bolívar Open de Bogotá, su compatriota Carlos Moyá, el estadounidense Mark Philippoussis, el asutriaco Thomas Muster y el ruso Yevgeny Kafelnikov. Como si fuera poco, dicen que es casi un hecho la presencia de Federer en el país en el 2012. El que quiera más…

Lo que me quieran escribir pueden hacerlo a jaimebert@hotmail.com y en twitter me encuentran como @bertnorman

(Visited 48 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Jaime Bernal, y mi familia y mi novia dicen que estoy enfermo. Mi pasión por el deporte me llevó a perderme infinidad de fiestas y reuniones familiares por andar viendo las jugadas de Jordan con los Bulls, las finales de Wimbledon entre Becker y Edberg, las carreras de Ayrton Senna, los goles de Hugo Sánchez en el Real Madrid o los golpes geniales de Greg Norman en los circuitos de la PGA. Hoy los protagonistas son distintos, pero mi enfermedad por los deportes sigue intacta. Mi luna de miel será en Nueva York, y mi futura esposa cree que caminaremos por el Central Park tomados de la mano. Lo que ella no sabe es que todo está calculado para no perderme un solo partido del US Open de tenis… Esa enfermedad no es culpa mía: mi papá llevó a mi mamá de luna de miel a Santa Marta y, cuando ella pensaba que caminarían por la playa tomados de la mano, el viejo la metió al Eduardo Santos a ver un Unión Magdalena-Santa Fe…

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar