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Hoy por hoy, las posibilidades que tenemos los videojugadores a la hora de jugar son múltiples.

Una cosa es jugar en un Xbox 360 o PlayStation3, y otra muy diferente en Nintendo Wii. El PC, aunque ha perdido bastante terreno en los últimos años frente a las consolas, ofrece una jugabilidad asombrosa gracias a su constante evolución; y las portátiles ponen en polos opuestos a Nintendo DS y PSP.

Hay mercado para todos los gustos.

Alone in the Dark, versión PlayStation 3 y Xbox 360

Como siempre, los beneficiados somos nosotros. Pero cuando pienso en esta amplia gama de alternativas de juego me planteo las siguientes preguntas ¿Sacrifico jugabilidad por tecnología? ¿Sacrifico tecnología por jugabilidad? Aclaro, el significado que le quiero dar a la palabra jugabilidad es el de la perfecta simbiosis entre jugador y juego. Que raras veces se da; independientemente de la consola y el juego.

La historia nos ha demostrado que no siempre un juego con las mejores gráficas y sonido es el que más divierte. O viceversa. No siempre el juego que más entretiene, atrae ya que sus gráficas o sonido son malos.
El año pasado, cuando salió al mercado Pro Evolution Soccer 2008 (PES 2008) las primeras consolas que recibieron su respectiva versión fueron Xbox 360 y PlayStation 3; mientras que los propietarios de Nintendo Wii, tuvieron que esperar unos cuantos días más para poder disfrutar de este título.

En su momento, los críticos y publicaciones especializadas calificaron el PES 2008 de Xbox 360 y PlayStation 3, como un estancamiento del juego, que no aportaba nada novedoso a una de las franquicias más importantes de Konami. Cuando salió la versión de Nintendo Wii, los mismos críticos y publicaciones especializadas, alabaron las numerosas posibilidades que los jugadores tienen, gracias al ya conocido control con sensor de movimiento. La experiencia de juego era novedosa y generaría torneos en línea más desafiantes, pero a la hora de analizar gráficos y sonido, le dieron “palo” a la consola japonesa.

¿El resultado? La felicidad nunca será completa. Sin embargo muchos se sienten orgullosos de tener la versión con mejor imagen y sonido, y al otro lado del río están los que sacan pecho por su versión más novedosa. Pero no nos digamos mentiras: a un lado gritan por tener el control de Wii, y al otro gritamos por tener las gráficas y sonido de Xbox 360 y PlayStation 3.

Alone in the Dark, versión Nintendo Wii

Y es algo justo para lado y lado. De hecho ya existen rumores de un posible control tipo Wii, para PlayStation 3. Por los lados de Nintendo, las aguas no son mansas, y se habla de un Disco Duro externo para ella. Suena bien ¿cierto? Imagínense tener juegos con la calidad gráfica y de sonido como Grand Theft Auto IV, en Wii; o tener un juego como Wii Fit para Xbox 360 o PlayStation 3. Todos felices. No, todos felices no. Desafortunadamente existen los juegos propios de estas marcas, que tal vez nunca juguemos en consolas de la competencia. Por ejemplo Super Mario, Halo o Metal Gear.

Regresando al tema. El 24 de junio sale al mercado uno de los Survival Horror, preferido por todos: se trata de Alone in the Dark: Near Death Investigation; quinta parte de la serie. Una prueba más que ratifica lo vivido con PES 2008. Una versión muy similar para Xbox 360 y PlayStation 3, y otra para Nintendo Wii. Y entonces entra de nuevo el debate entre los seguidores de las consolas y el juego. Un tire y afloje, que tal vez se acabe si se confirman las dos noticias que cité anteriormente.

¿Puede o debe uno guardar fidelidad a una consola o a un juego, viendo que el “vecino” tiene mejores alternativas? Una charla que iría para largo, pero acá no puedo extenderme mucho.

Como siempre quedo a la espera de sus comentarios. No dejen de diligenciar la encuesta de la semana.

Saludos a todos, y nos vemos la próxima semana.

sensei.shigeru.san@gmail.com
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Periodista, bogotano de 32 años y obviamente amante de los videojuegos, la lectura e Independiente Santa Fe. El gusto por las "maquinitas" empezó precisamente por aquellos años en que la masificación de los videojuegos no había empezado y los lugares donde se podía jugar eran los llamados Gimnasios Mentales. Yo me la pasaba mucho en uno llamado "Vagolandia" ubicado en el Restrepo -aún existe- que estaba lleno de "arcades" donde se podían jugar Pac-Man, Frogger y Out-Run. Blog 1UP! Bogotá on Facebook

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  • opinión

    Plants vs. Zombies, los zombis más famosos y divertidos del momento

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    Hace unas semanas, realicé una entrada dedicada a los video juegos casuales o de bajo presupuesto de empresas desconocidas que durante el último año han acaparado la atención de jugadores y expertos por su gran facilidad para entretener y por ofrecer una aire fresco dentro de tanta franquicia desgastada. Di varios nombres, pero hoy quiero enfocarme completamente en el que más me ha entretenido de ellos: Plants Vs. Zombies.

    Hasta los fans han creado fabulosos videos


    Qué juego señores, si no lo han jugado aún, deberían. No será muy complicado, ya que está disponible para iPhone, iPad, PC, Mac, Xbox 360, Nintendo DS, descarga digital e incluso en Chrome; y desde este mes estará disponible en PSN. ¿Es discutible su popularidad? Para nada. Un juego multiplataforma solo lleva la etiqueta del éxito.

    Y este juego bien que la merece. Gracias a una jugabilidad sencilla, un reto que va creciendo con el paso de los niveles, mini juegos entretenidos [como deben ser] y una banda sonora que atrapa, Plants vs. Zombies, se ha convertido en mi juego favorito de la actualidad. Desbancó a Alan Wake, BioShock 2 y Portal; y me da la una de la mañana jugándolo, ya sea en Xbox 360 o DS.

    Para los que no lo conocen, que la palabra zombie no los confunda. Estos no son los zombis de Resident Evil o House of the Dead, y mucho menos los de Zombie Apocalypse o Dead Rising. Estos zombis tienen un aire gracioso, que te sacan risas, pero que también te harán despelucarte para ver bien cómo evitas que entren a la casa de Crazy Dave y evitar que se coman su cerebro.


    ¡Cerebro! Eso es lo que tienen los creadores de este juego: Pop Cap, quienes ya crearon hace unos años tal vez su juego más conocido: Bejeweled, que ya va por su tercera parte y quizás ustedes han jugado en una de sus múltiples versiones. Y que con zombis terminaron de cautivar.

    La idea es defender su casa de las hordas zombis que llegan por la entrada principal, el patio o el techo. ¿Con qué? Con más de 40 tipos diferentes de plantas cada una, obviamente, con su fortaleza. Un disparo, dos, disparo de hielo, disparos en varias vías, explosivas, nocturnas, acuáticas, etc. Las más importantes son las que generan luz solar, para poder sembrar las otras. Por eso, deben ser las más resguardadas. Al otro lado una variada multitud de zombis mal olientes, pero demasiado graciosos. Lo mejor es cuando dicen "Brainssss". Está el zombi sencillo que con unos cuantos disparos empieza a perder partes de su cuerpo, pero la cosa se complica cuando salen los que tienen cascos, los que corren, los que saltan, los que vuelan, los que van debajo del agua, los que caen del cielo y un gigantón que no lo derriba nada.

    El modo cooperativo de Xbox 360 hace el juego más interesante


    Tengo la fortuna de poder jugar las versiones de DS y Xbox 360, con marcadas diferencias; si ustedes han jugado las otras, les pido ayuda y cuéntennos cómo son. Los mini juegos en la versión de 360 son bastante divertidos y dan un aire a las matanzas que se desarrollan en el modo campaña. Además el modo cooperativo hace que la diversión aumente. En la DS hay un mini juego bastante divertido: solo tenemos cuatro plantas y dos cocos para atacar las hordas; se pueden mover como queramos; pero de un momento a otro las plantas se duermen y debemos gritar al micrófono de la consola para que se despierten y sigan atacando a los enemigos.

    La versión de Nintendo DS trae mini juegos muy entretenidos


    Las variables son amplias, estas que nombré no son ni el 5 por ciento de lo que se pueden divertir con el juego, así es que si quieren conocer un nuevo y buen juego, Plants vs. Zombies puede ser una decisión acertada. Espero lo disfruten.

    Estos son algunos comentarios que hicieron del juego en el fanpage y en Twitter:

    Rey Maldonado Personalmente nunca me gustaron los juegos tipo tower defense, pero después de jugarlo, mi modo de pensar cambio totalmente, ahora es uno de los juegos que nunca dejaré de disfrutar.

    Nando Camarillo Muy buen juego, ami tampoco me gustaba pero cuando lo jugué se convirtió en un vicio XD jeje, volvieron las desveladas de que no me voy hasta que la pase jeje

    Sandra Isabel Enciso Galindo 

    Plants vs. Zombies es uno de esos juegos que parece simple, tiene una muy buena musicalización, los gráficos son muy buenos y definitivamente dependiendo de la versión que se juegue, el demo de chrome, el juego para XBOX 360, para DS, en fin, tiene elementos nuevos. definitivamente es engomador, absorbente y lo mejor invita a pensar en estrategia, cada vez que un nuevo zombie con características nuevas aparece, hay que pensar en la producción de sol, en los obstáculos y en ver como se protege el cerebro... A mi me tiene atrapada ¿se nota?....

    Oskr Da Leon A A mi me gusta harto y el factor adictivo es altisimo

    Andrés Felipe Tepes Bathory no me gusto O.o xD

    @ulianitajp @Shigeru_San  ayer fue la primera vez que lo jugué y a pesar de ser bilingüe me fue confuso y complicado pa' entender la dinámica creo YO.


    Como siempre quedo a la espera de sus comentarios. ¿Han jugado este título? ¿Qué tal les ha parecido?

    Saludos y nos vemos en la próxima entrada.

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  • opinión

    NGP o PSP2, la consola portátil de Sony que descrestó a la industria y asustará al 3DS(...)

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    Hola a todos. 
    Esta semana tuvo una gran noticia para los que nos interesan los video juegos, se trató de la confirmación, finalmente, de la sucesora de la consola portátil de Sony, la PSP2 o NGP nombre código que ha recibido este sensacional dispositivo.
    Sin embargo, serán dos amigos quienes les cuenten de qué trata esta consola, qué juegos se han anunciado y temas relacionados con el hardware, que verdaderamente logran hacer que empecemos a pensar en una guerra de consolas portátiles, cuando salga a la venta.
    Los dejo con la entrada, escrita a cuatro manos, por mis amigos @alejoserrano y @bla_bla_brain
    Como siempre, quedamos a la espera de sus comentarios.
    Saludos.
    ------------------------------------------------------------------------
    Hay noticias que mueven demasiado el mundo de los videojuegos; y Nintendo siempre ha sido una de esas empresas que lo mueve con sus anuncios, por ejemplo el aviso de la inminente llegada de su Nintendo 3DS, el 27 de marzo del presente año a América.

    Una consola portátil cuya principal característica es la de poder ver video juegos en 3D sin necesidad de gafas especiales. Obviamente cuenta con el respaldo de Nintendo y sus increíbles franquicias de video juegos (Mario Bros, Donkey Kong y Metroid, sólo por mencionar algunas), que de una u otra forma mueven esta multimillonaria industria y eso fue lo que sucedió hoy, pero en esta ocasión gracias a un anuncio de Sony.

    La noticia es increíble, Sony anunció su proyecto de hardware más ambicioso de este año, una consola portátil que ha sido denominada NGP: Next Generation Portable (por sus siglas en inglés); o para muchos otros llamada PSP2.

    Llego a la oficina, me siento a leer sus características y la verdad es que esta nueva consola de Sony es una Playstation 3 para llevar en el bolsillo ya que el hardware es impresionante. Sus procesadores son de cuatro núcleos,lo que significa que un solo chip tiene la capacidad de 4 y la pantalla no podía ser menos que OLED de 5 pulgadas con capacidad touch y conectividad WiFi.

    Se sabe del sistema de almacenamiento que ya no se van a utilizar los dispositivos UMD de su predecesora, Sony le está apostando a un nuevo tipo de memoria Flash que sale más barata en costos de producción y tiene mejor rendimiento, también se hablo de los contenidos de la PlayStation Store.

    Pero mi idea con este post no es la de confundir a nadie con terminología complicada, así que lo voy a resumir de la siguiente forma: tome la consola actual Playstation Portátil, súmele una capacidad de procesamiento muy similar a la del Playstation 3, un doble pad stick como el de los controles de Playstation, la resolución de pantalla, su capacidad touch y el sistema de detección de movimiento de un iPhone 4, la conectividad 3GS de un iPad, dos cámaras (una al frente y otra en la parte de atrás), WiFi de alta velocidad, conectividad Bluetooth y algo que habrá que esperar cómo lo utilizan los desarrolladores de videojuegos, un sistema touch adicional en la parte de atrás de la consola.

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    Esto último es la única innovación de Sony en esta consola, porque pareciera que para desarrollarla se hubieran detenido a mirar las tendencias actuales del mercado y tomar lo mejor de cada uno de los líderes en ventas para involucrarlo en la New Generation Portable, cosa que no es de extrañarse ya que compañías que hasta hace un par de años no tenían participación alguna en el mundo de los videojuegos, hoy forman parte importante de este multimillonario negocio, tal como Apple lo hace hoy y quien ha sido nombrado por Nintendo como su principal competidor en el segmento de las consolas portátiles (pormenorizando a la Playstation Portátil, hasta ahora).

    Algo que debemos recordar, es que hace tan solo año y medio Sony tuvo un fracaso descomunal con la PSP Go! con la que esperaban ganar porcentaje en este mercado, pero al no tener ninguna innovación importante decidieron volver a la PSP 3000 tradicional y lanzó una agresiva campaña publicitaria con el carismático Marcus Rivers.

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    Ya en 2010 volvieron a buen rumbo en ventas con títulos como God Of War: Ghost Of Sparta y el Metal Gear Solid: Peace Walker entre otros juegos.

    Con este anuncio, Sony les están diciendo a los jugadores que se esperen, que no se apresuren a comprar la Nintendo 3DS, los tientan con esta maravillosa consola que estará disponible sólo hasta finales de 2011 y desde ya también mencionan títulos como Killzone, Little Big Planet, Call of Duty y Resistance, donde se mostraron los distintos tipos de manejo de Drake (personaje) jugando con los análogos, usando la pantalla táctil y el touch pad trasero así como los usos del sixasis "ingame" y otros detalles.

    Uncharted es uno de los títulos anunciados para la NGP

    El creador de Metal Gear, Hideo Kojima, también se pronunció al respecto y confirmó un demo de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para la NGP, que se presentará en el E3 de junio

    Seguramente estos títulos se verán igual de bien que en la PS3 gracias a su capacidad de procesamiento y su pantalla OLED de alta resolución. El dispositivo está preparado también para soportar juegos basados en realidad aumentada, que combinan imágenes del mundo real con añadidos artificiales.

    Otro dato importante fue que la NGP también cambiará de interfaz de usuario que se llamará "LiveArea". Esta es una zona interactiva en donde los íconos están representados en burbujas. También se vio un nuevo tipo de aplicación llamada "Near" que es como conectarse a las redes móviles y así poder detectar a las consolas más cercanas, se puede saber qué están jugando, etiquetar zonas de la ciudad, obtener información del juego o del usuario, etc. Realmente es una aplicación compleja pero que al verla desarrollada será todo un éxito.

    Habrá que esperar el lanzamiento de esta consola para ver cómo influye en el mundo de los videojuegos y darnos cuenta si realmente Sony ha aprendido de su experiencia en "juegos ligeros" como los que se nombraron en una entrada anterior de este blog y ver si realmente sacan el máximo provecho de la NGP.

    Por lo pronto, será empezar a ahorrar.

    ¿Qué opinan de la Next Generation Portátil? ¿La comprarían? ¿La esperarán? ¿Prefieren la 3DS de Nintendo?

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  • opinión

    Nintendo 3DS llegará a América el 27 de marzo y costará 249.99 dólares

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    Aunque la intención era publicar esta entrada hace ocho días, por problemas de la plataforma de los blogs, o por lo menos la mía, no pude sino hasta hoy. Así es que por favor perdonen lo tardía; igual la publico ya que es tema de mucho interés para todos los amantes a los video juegos.

    El pasado miércoles, en simultánea, algunos cuantos afortunados presenciaron la presentación oficial del Nintendo 3DS. Los sitios escogidos por Nintendo fueron Alemania y Estados Unidos; donde las cabezas más importantes de Nintendo de América y Nintendo Europa, mostraron al mundo el que muchos analistas, han llamado el mejor producto electrónico del año. Sí, sé que faltan 11 meses aún para que 2011 termine, pero estoy en gran parte de acuerdo con ellos.

    Pero no quiero abrir debate sobre eso, el tiempo nos dará la razón o nos hará retractarnos de lo que se dijo acá.

    Esta entrada está dedicada a mostrar lo que estas conferencias mostraron a los seguidores. Yo la pude ver a través de streaming gracias a una de las cuentas de Twitter que tiene como fuente principal de Información Nintendo.

    Cuando llegué a la agencia donde trabajo, di clic en el link que había grabado la noche anterior, y muy a las 9 en punto de la mañana los directivos occidentales de la compañía japonesa empezaron a mostrar las grandes bondades que la heredera del emporio de Nintendo DS traerá a sus consumidores desde el próximo mes de marzo, cuando el 25 y el 27 llegue a las tiendas de Europa y América respectivamente.

    Dead or Alive: Dimensions, saldrá a la venta a la par con la consola


    Así mismo, representantes de algunas de las más importantes casas desarrolladoras de la industria mostraron parte del catálogo y juegos que se encuentran en desarrollo para Nintendo 3DS. Fue así, como desfilaron Capcom, Konami, Ubisoft y el mismo Nintendo, que solo confirmaron lo que ya se venía viendo desde el E3: el catálogo de esta consola, será mucho más poderoso que el de la misma Nintendo Wii.

    Realmente algunas cosas me dejaron bastante sorprendido, y quedó claro que la consola, además de su tecnología 3D, tendrá otro componente bastante poderoso, que por lo visto, las empresas desarrolladoras explotarán al máximo: la conectividad.

    Pero, para empezar hablemos de uno de los temas que más concierne a los que ya tienen un Nintendo DS o DSi: la compatibilidad. Bien, Nintendo nos tuvo en cuenta a todos, y la compatibilidad será retroactiva; lo que quiere decir que en una 3DS podremos jugar los títulos que tengamos de DS o DSi. Incluso las descargas que se hayan hecho al DSi, se podrán transferir a la nueva consola. Esto seguramente hará feliz a mucha gente, que en la pasado se ha tenido que quedar con el sin sabor de no poder disfrutar sus juegos en nuevos dispositivos. Esto podrá hacerse sin usar o requerir ningún tipo de adaptador.

    Al igual que su antecesora, la 3DS tendrá conexión WiFi, doble pantalla, siendo táctil la inferior, dos botones superiores, cuatro frontales y la cruz. Como novedad, tiene una palanca analógica, acelerómetro interno [que permite la detección de movimiento] y lo que hasta ahora la hace única en su especie: el poder de mostrar video juegos en 3D sin necesidad de usar gafas.

    Un rumor definitivamente desmentido, fue la posibilidad de que contara con la función de vibración, así es que adiós a esta característica.

    Sus dos cámaras exteriores y una interior permitirán tomar fotografías en 3D que también se podrán ver en su pantalla superior; así como la posibilidad de disfrutar de algunos juegos en realidad aumentada, que vendrán con la consola al momento de su lanzamiento, al estilo de minijuegos, gracias a unas tarjetas que harán posible esta interacción. La cámara interna será importante en juegos como Nintendogs + Cats, ya que las mascotas solo reconocerán al jugador de siempre; mientras que no lo harán con personas "desconocidas". ¿qué tal la función?

    La función Street Pass se puede conectar a cualquier red WiFi compatible y disponible, que descargará automáticamente contenidos y actualizaciones, siendo un proceso transparente para todos los usuarios. Además, permite la conexión local entre otras consolas Nintendo 3DS que permite que intercambie información de juegos sin que los dueños de las consolas tengan que interactuar. De esta manera se pueden intercambiar récords, Mii´s y muchos otros contenidos que se almacenarán en la memoria interna del dispositivo, sin que exista la necesidad de tener el juego en la consola en ese momento.


    Durante las últimas semanas, creció el rumor de la necesidad de usar "friend codes" para poder crear partidas, y efectivamente se confirmó, pero para calma de todos los que no gustamos de esta práctica, solo será necesario un código para todos los juegos que vayamos a usar. Todo más simple de esta manera.

    Otro software preinstalado permite medir todos los pasos que damos, nuestra actividad diaria, edición de fotografía y un potente navegador de Internet.

    Del catálogo de juegos, creo que ya todo se había mostrado. Realmente no hubo sorpresas mayores en las conferencias, simplemente salieron los representantes de las desarrolladoras y oficializaron, lo que hasta ayer eran rumores. Es así como vimos juegos de Konami, Capcom, Ubisoft y Nintendo. Se espera que entre el momento del lanzamiento 25 de marzo y el E3 [junio 7] ya estén a la venta aproximadamente 30 de sus juegos.

    Desafortunadamente no tendremos Ocarina of Time sino hasta después del E3.


    Por ahora, estos son los juegos confirmados para salir en América:

    - Pilotwings Resort

    - Nintendogs + Cats

    - Steeldiver

    - Dead or Alive

    - Pro Evolution Soccer 2011 3D

    - Madden NFL

    - Super Street Fighter IV 3D

    - Asphalt 3D

    - Combat of Giants: Dinosaurs 3D

    - Ridge Racer 3D

    - LEGO Star Wars III: The Clone Wars

    Sí, nada de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Star Fox, Paper Mario y otros juegos que llaman mucho la atención, solo queda esperar.

    Sin embargo hay que resaltar que a la consola se podrán descargar viejos títulos de Gameboy y Gameboy Color; y el primer título confirmado fue Super Mario Land. Muchos de estos títulos recibirán los "retoques" necesarios, para que también puedan brindar la experiencia 3D; y regresando a los títulos "duros" me pareció fabuloso que uno de los modos de Super Street Fighter IV, nos permita ser espectadores en las peleas que se desarrollan en ese instante en la red de Nintendo. ¡Extraordinario!

    Super Street Fighter IV 3D, exprimirá literalmente la consola.


    El costo. Se confirmó que tendrá un valor de 249.99 dólares en Estados Unidos y muy similar en Europa, aunque los europeos fueron enfáticos en que serán los "comerciantes" quienes pongan el precio, así es que dependerá de las megatiendas. Respecto a esto, puede que la consola se vea cara, en comparación a cualquiera de las consolas de sobremesa, que ya bajaron de los 200 dólares [dependiendo el modelo]; pero me parece que todo lo que ella encierra lo vale: catálogo de primera mano, 3D, cámara fotográfica, realidad aumentada, conexión WiFi, increíbles modos en línea y seguramente vendrá mucho más. Yo, pienso comprarla porque ya es hora de dejarle a mi sobrina la vieja DS blanca que me ha acompañado por casi cuatro años. Ya es hora.

    Eso es todo por hoy amigos (as). ¿Qué piensan de la Nintendo 3DS? ¿La van a comprar? ¿Qué opinan del catálogo? ¿Podrán Apple y Sony amenazar su reinado?

    Como siempre, muchas gracias por leerme; espero todos sus comentarios.

    Nos vemos en la próxima entrada.

    Saludos a todos.

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  • opinión

    Video juegos casuales ¿qué esperan para jugarlos?

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    Una de las discusiones más repetitivas entre video jugadores durante las últimas generaciones de la industria es la de los jugadores casuales vs. jugadores hardcore. Lo que para muchos se traduce en juegos para niños, mujeres y adultos y juegos para jóvenes "duros" en esta industria. Como siempre he dicho: un pensamiento errado.

    Y creo que el tiempo me ha dado la razón: hoy en día los video juegos casuales mandan la parada. Y no quiero mezclar en este género a los que se pueden instalar en Facebook; esos son sociales. Los casuales son aquéllos que empezaron a multiplicarse con la salida de Nintendo Wii: un apartado gráfico sencillo, seguramente de bajo presupuesto, pero con lo más importante por montones: diversión.

    Los video juegos casuales quieren atraer a quienes poco o nada se fijan en los video juegos

    Recuerdo que por allá en 2006 con el lanzamiento de Nintendo Wii, y su alta proliferación de juegos casuales tipo Wii Sports y Wii Fit Plus, entre muchos más, miles de los propietarios de Xbox 360 y PS3, escupían [figurativamente] sobre la consola y su catálogo para "niñas". Pues bien, el tiempo fue pasando, los juegos casuales  inundaron el catálogo de Wii y niños, adultos y mujeres por igual, se unieron a una industria que hasta ese momento los tenía, digamos que un poco, olvidados.

    Pero los video juegos casuales no recibieron solo el empuje de los millones de juegos vendidos en Wii y Nintendo DS, la consola más vendida de todos los tiempos; también han sido muy importantes los teléfonos celulares y dispositivos móviles como los iPod quienes terminaron de detonar lo que hoy en día es toda una tendencia.

    ¿Pero qué caracteriza este género de video juegos y en qué radica su éxito? Sencillo: divierten. Sí, todos los video juegos divierten, pero estos juegos lo hacen de una forma fabulosa desde su humildad. Humildad en desarrollo, humildad en gráficas, humildad en banda sonora y musicalización y humildad en sus desarrolladores.  Por lo general son empresas independientes que no cuentan con los millones de dólares que sí tienen las más reconocidas, y con las uñas sacan a flote [después de saltar todos los obstáculos que esta industria pone por delante] un producto fabuloso, que cumple la tarea que muchos video juegos que costaron millones de dólares no logran cumplir: entretener y tener éxito.

    ¿La actualidad? Bien, con la salida el año pasado de PlayStation Move y Kinect, más juegos empezaron a inundar el mercado.

    World of Goo, un gran juego pero la piratería acabó con su desarrolladora

     

    Lo que quiere decir, que son ahora esos jugadores que se burlaron en el pasado, los que están recibiendo lo que no querían: juegos casuales en sus consolas: Xbox 360 y PS3. Pero eso no me causa risa, todo lo contrario, me confirma que Microsoft y Sony vieron el potencial que hay en este tipo de juegos y que con ellos están ampliando significativamente su número de consumidores. Así es que ahora en esas consolas también es normal ver jugando a niños, mujeres y adultos; saltando, corriendo, dando golpes al aire, etc.

    Es así como ahora estas dos plataformas también tienen sus video juegos casuales: EA Sports Active 2, Zumba Fitness, Kinectimals y Kinect Sports, entre un montón que crece día a día.

    Grandes desarrolladoras. Pero por encima de estos encopetados títulos, hay un puñado de juegos independientes que se ha venido robando el show los últimos años; y no son Mario Bros, Zelda, Gears of War, God of War, Uncharted o Super Street Fighter. No. Son juegos que posiblemente han escuchado o jugado si tienen cualquiera de las consolas de sobremesa, una portátil, un teléfono celular, dispositivos como iPod y iPad o incluso si usan el navegador Chrome.

    Angry Birds, un fenómeno comercial que va más allá de los video juegos



    Una de las mejores características de estos juegos es que quedan grabados en el corazón del jugador. Por lo mismo que sabemos que se hicieron con las uñas, y porque como buenos seres humanos, siempre les haremos fuerza a los más débiles, o bueno, en la mayoría de los casos.

    Es así como hace unos años, World of Goo cautivó a millones en el mundo. Un fabuloso juego, con un increíble apartado físico; todo centrado en una historia sencilla. El juego tuvo un módico presupuesto de 10 mil dólares, como lo dice su página de Wikipedia, y solo hasta cuando su éxito fue inocultable, las desarrolladoras que antes les cerraron las puertas en las narices a sus creadores se interesaron en él. Finalmente World of Goo llegó a PC, Mac OS, Linux y Nintendo Wii. Recientemente llegó al iPad. Desafortunadamente, la piratería acabó con el cuento de hadas y 2D Boy, su desarrolladora, se declaró en bancarrota en 2009, debido al alto número de copias ilegales del juego que inundaron el mercado.

    Plants vs. Zombies; zombies casuales al alcance y gusto de todos


    En 2010, la avalancha de este tipo de juegos no dejó de agrandarse. Llegaron hitos de la industria como Angry Birds, Plants vs. Zombies, Limbo y Super Meat Boy [por nombrar algunos] que se llevaron los más importantes galardones de las más importantes premiaciones de la industria. Estos los he probado todos; y mis favoritos son los dos primeros. Pajarracos locos y zombies desquiciados. Además que los zombies están muy de moda, ya hablaremos de ellos en otra entrada. Limbo y Super Meat Boy los jugué en su versión demo, y aunque no me gustaron tanto como para comprarlos, no significa que no sean exitosos y tengan millones de seguidores.

    Angry Birds, llegará a todas las consolas de sobremesa, iPod, iPad, teléfonos celulares e incluso ya se anunció su versión en juego de mesa. Sí, a la antigua. Además el mercadeo que le están haciendo es al mejor estilo de los viejos personajes de Walt Disney. Créanme que no exagero. Además, la revista Time, lo ubicó como el segundo mejor video juego de 2010; por encima de títulos como Super Mario Galaxy 2, Halo: Reach, Read Dead Redemption, Super Street Fighter IV y Star Craft 2.

    Limbo, un lúgubre ambiente que ha atrapado a millones de jugadores


    Plants vs. Zombies está para Xbox Live, iPod, iPhone, PC, Mac OS y desde esta semana en Nintendo DS. Definitivamente la fiebre zombie le beneficia mucho. El juego tiene una dificultad moderada y logra encantar a ese público no tan amante de los video juegos. Lo cual quiere decir que cumple con el objetivo.

    Limbo lo jugué en versión demo, como bien lo dije antes; su ambiente es lúgubre, sombrío y me causó una gran impresión. El manejo gráfico es fabuloso, pero su jugabilidad no me enganchó, sin embargo, repito, no quiere decir esto que ustedes lo dejen pasar sin darle una oportunidad. Descarguen su demo y si les gusta cómprenlo. Limbo ocupó el sexto puesto en el listado de Time. La misma sensación tuve con Super Meat Boy; que se ubicó en el séptimo lugar del mismo listado.

    Tal vez algunos de ustedes se pregunten: ¿Qué juegos son World of Goo, Lymbo, Angry Birds, Plants vs. Zombies? Espero que con esta entrada esas dudas hayan quedado resueltas. Porque son los video juegos de moda, al lado de Call of Duty: Black Ops. Así como lo leen. Hay mucha vida más allá de esos pomposos títulos que venden millones de millones en unas cuantas horas.

    Super Meat Boy, un aire nuevo a los plataformas


    Este tipo de juegos es muy valioso ya que dan un aire de frescura entre tanto Mario, Sack Boy, Master Chief, etc, etc; y por eso es que hay que darles el lugar que se merecen, por eso hoy son protagonistas en esta entrada.

    Me voy, no sin antes hacerles las preguntas de rigor ¿han probado video juegos casuales? ¿Cuáles? ¿Qué opinan de ellos? ¿Son buenos o malos para la industria? ¿Es usted un jugador casual?

    Gracias por leer la entrada amigos. Como siempre quedo a la espera de sus comentarios.

    Saludos y nos vemos en una próxima entrada.

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  1. dfrodriguez143

    Considero fundamental las graficas y audio, sin dejar al lado de la jugabilidad…. y aunque considero al wii un avance significativo de tecnologia(para los video juegos, no en general) creo que uno pierde mucha jugabilidad, el control inventado por sony con su ps1 fue tan bueno que creo durara por muchos años mas.
    ——–

  2. Considero que es mejor las gráficas, ya que se pueden hacer juegos divertidos para consolas tipo Playstation y X-Box. Ahora, me parece que sacar un mismo juego tanto para PS3 como 360 es “atascar” las posibilidades que ofrece el hardware de la consola de SONY; cuando lanzaron la Playstation 3 hicieron énfasis en las grandiosas capacidades de su hardware, entonces para que sacan un juego idéntico sabiendo que la X-Box es inferior a la PS3. En cierto modo en los juegos multiplataforma la gran perdedora es la consola de SONY, ya que a la Wii de NINTENDO debido a sus características (poca maquina, mucha interacción) se le deben desarrollar juegos específicos para ella o adaptarlos a para que funcionen en esta consola.

  3. Hola amigos (as).
    Gracias por todos sus comentarios.
    La idea del torneo es fabulosa, cuenten con mi presencia. Si alguien conoce de algún sitio donde podamos vernos, esperamos su propuesta.
    Hefron, les comunicaré cómo llegar más fácilmente al Blog, aunque por ahora les puedo decir que entrando a la Sección de Tencología en este portal, podrán ver los blogs. Así es la forma más fácil de entrar.
    Por lo pronto les comento que esta semana no habrá publicación.
    Acabo de trastearme, y en el nuevo apartamento aún no cuento con conexión a Internet, y en el trabajo no lo puedo redactar tranquilamente. Así es que les pido disculpas a todos.
    Por ahora, les recomiendo que estén pendientes de http://www.gamersco.com/home/ donde se hará un completo cubrimiento del Campus Party.
    Eso es todo por ahora.
    Saludos a todos (as).

  4. VIEJO SHIGERU UNA RECOMENDACION, PODRIA POR FAVOR ASI SEA POR FACEBOOK ENVIAR EL TUTORIAL PARA ENTRAR AL BLOG DESDE LA PAGINA DE EL TIEMPO POR QUE CAMBIO UN POCO Y MAS DE UNO SE PIERDE; O MEJOR AUN HAGAMONOS UAN LISTILLA DE LAS CUENTAS DE CORREO PARA QUE EL HOMBRE PUEDA ENVIARLOS DE FORMA MAS DIRECTA HASTA A LSOQ UE NO TIENEN CUENTA EN FACE… :::::::::::::::::::::::::: javierg1983@hotmail.com

  5. PARA KIMARICOL, PRIEMRO QUE TODO YO NO SOY VETERANO, SOLO TENGO 24 SEPTIEMBRES…. NADA MAS, ESTOY EN LA FLOR DE LA VIDA….. JAJJAJAJA….:::::::LO DEL TORNEO ME PARECE MUY BIEN PARA QUE COMO DIJO EL CHOFER DE BUSETA “NOS MIDAMOS EL ACEITE” …. JAJAJAJA…:::::Y LOS TITULOS ME PARECEN MUY BIEN PARA EMPEZAR DICHO EVENTO, PRO NOS TOCA CUADRAR AGENDAS PARA PODER ASISTIR VARIOS, ESO SI EN PES CADA CUAL ESCOGERIA SU EQUIPO PROPIO Y EN NEED FOR SPEED TENER TODOS LOS VEHICULOS LIBERADOS Y QUE CADA QUIEN ESCOJA…

  6. YA LEI UN POCO Y LA VERDAD PARA MI LA JUGABILIDAD DE LOS PS NO TIENE COMPARACION, TAL VEZ POR QUE YA EM ADAPTE A ELLOS Y SIEMPRE HE PREFERIDO ESTA CONSOLA; LOS X-BOX TIENEN MUCHO BOTON Y ASI NO FUNCIONO BIEN %u201CAMOTRIZ QUE DICEN%u201D JAJAJAA%u2026::::::::: EN CUANTO AL WII, OBVIAMENTE ES MUCHO MAS FUNCINAL Y ESTA DISEÑADO PARA QUE TODO PUBLICO DE LOS 2 A LOS 99 AÑOS O HASTA DONDE LES ALCANCE PUEDAN OPERARLO, LO MALO ES QUE EN GRAFICOS PIERDE MUCHO Y POR LO MENOS PARA MI ESO CUENTA MUCHISIMO, EL SONIDO SI COMO LOS EQUIPITOS DE SONIDO %u201CSONY IT`S SONY%u201D

  7. BUENOS DIAS COMPAÑEROS, LASTIMOSAMENTE ESTA NUEVA VERSION DEL TIEMPO NO ME HA DEJADO PARTICIPAR POR QUE HASTA HOY PUDE VER EL BLOG, LA VERDAD NO LO HE LEIDO EN TOTALIDAD, PERO QUIERO VER SI ME DEJA GUARDAR EL COMENTARIO POR QUE NO ME HA DEJADO RESPONDER A KIMARICOL ABAJO DONDE ME NOMBRO….

  8. La elección es complicada, si se trata de ver cómo el autor la somete a juicio (wii vs xbox 360 ó ps3) lo más lógico es que cada quien se lance a defender su consola. Sin embargo para un fanático de los videojuegos ello no debería existir, quien ha jugado cada consola libre de prejuicios (ya sea en locales o donde sus amigos) sabe que las 3 máquinas tienen positivas particularidades y mucha diversión. Los que se casan con una sola reciben por nombre fanboys, una especie de hincha furibundo que no razona sino solo habla por su pasión.

  9. Seniordoctor

    Oiga.. el video de Alone in the Dark para Wii ta bueno, y por lo poco que vi, me atrevería a decir que se pueden hacer más acciones con el Wii mote en comparación con Resident Evil 4 ( y aquí una vez más viene el cuento de la jugabilidad) Toca probarlo. Para complementar mi comentario anterior, con Wii uno puede jugar con la novia y hasta con el suegro (que por cierto me dio una muenda en bolos de Wii Sport por aquello que él era un duro en sus tiempos mozos y era Liga Bogotá y Cundinamarca.. jejejeje)… se divierten tanto usuarios avanzados como casuales. Nuevamente saludos.

  10. Sr Seniordoctor, tiene usted toda la razon los juegos de parasite eve era la machera, hombre le cuento que tengo obscure 2 para ps2 y me parecio un juego flojogo, realmente no lo he vuelto a jugar

  11. Seniordoctor

    Pues que le cuento Don Kimaricol. Solo jugué un poco de Alone in the Dark 2 para PS. Aunque es buen juego, en mi concepto no supera un Resident Evil o un Silent Hill. Lástima que no siguieran sacando más de Parasite Eve (ese si era bueno oiga) A propósito, me toca explorar Obscure, the Aftermath, que es un survival horror para Wii, que tal será?

  12. Seniordoctor

    Hola a todos. Tengo Wii desde hace poco, y la decisión para adquirir esta consola fue por la jugabilidad que brinda el Wii mote. Tengo juegos más bien sencillos con los cuales me he divertido como enano. También he podido compartir con mis amigos los cuales no son fanáticos de los videojuegos. Se que Xbox 360 y PS3 tienen mejores gráficas, pero no me arrepiento de mi adquisición. Con respecto a ser leal a una marca, no estoy muy de acuerdo. En el mundo de los artículos electrónicos hay mucha diversidad (algunos gadgets o juguetes de estos tiene ciertas características que otros no tienen y viceversa) y los juegos no son la excepción. En la variedad está el placer, y si alguien que posee la consola X, y tiene el chance de conocer y jugar las Y y Z pues disfrutaría mucho más que si se quedara encasillado con una sola franquicia. Este artículo se parece a uno en donde hablaban de las third parties y de los juegos que no sacan para Wii, pero estuvo bueno. Saludos

  13. La verdad es que si se puede hacer todo lo que mencionas en una consola, en el ps3 funciona el sistema operativo linux, de hecho crearon uno exclusivo para el sistema, se trata del Yellow Dog. Así que puedes trabajar con Open Office que es Microsoft Office, incluso imprimir, asi como chatear con msn, en fin, todo lo q hace un pc.

  14. Hombre shigeru yo se que ya habiamos superado este tema la semana pasada, pero un amigo me dijo que este juego ya se consigue piratin, asi que me acercare donde mi pirata de confianza a averiguar si ya esta disponible, hombre hefron y shingy que ha pasado que esta semana no se han dejado ver, yo les quiero hacer otra pregunta aparte de la del sensei, que tal les parece la saga de alone in de dark? hombre y una propuesta ya que viendo que la mayoria de aca somos veteranos (creo que superamos los 25) deberiamos (si es posible) inventarnos un torneos de algo, puede ser de PES o need for speed carbono, king of fighters, halo que se yo pero demostrar que los veteranos no estamos obsoletos y que los torneos no son solo de los mas chinos

  15. internetaddict

    Eso no es correcto, las PC empezaron a perder la batalla cuando se integro el juego en linea a las consolas (a pesar de que en el PC es gratis, OJO no me refiero a los MMO) y poco antes de eso, tambien persio la batalla cuando la calidad grafica obtenida en los juegos de consola alcanzaron al PC, aunque el PC siempre estara por encima. La proxima batalla perdida de los PC estara en los juegos de estrategia, pero no he jugado alguno en consola (y no me interesa) y no se que tan facil sera la jugabilidad de estos juegos en comparacion al PC.

  16. Hola Kimaricol.
    Efectivamente, este juego tiene una versión destinada para PlayStation 2.
    Así es que mientras llega el próximo 24 de junio, relájese y prepárese para tener unos buenos momentos de altas dosis de adrenalidad.
    Le recomiendo que visite este sitio, donde podrá encontrar muy buena información de este juego: http://www.centraldark.com/index.php

    Saludos.

  17. Viejo shigueru acaso Alone in the Dark: Near Death Investigation no iba a salir tambien para el ps2, yo alguna vez ley en un portal especializado y tambien en su blog que este juego salia para la viejita de sony, espero que no se hayan cambiado los planes por que si es asi voy a estar muy decepcionado

  18. Yo pienso que hoy en dia ambos factores son importantes, tanto jugabilidad como graficos, pues en la epoca del Super Nintendo y el Sega Genesis, la mayoria de juegos poseian muy buena jugabilidad aunque los graficos parezcan totalmente obsoletos para este tiempo; las consolas modernas tienen la capacidad de ofrecer a los jugadores juegos con una muy buena jugabilidad y tambien excelentes graficos, es decir, a mayor tecnologia, mejores juegos.
    Y si no me creen pues ahi tienen Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, que fue lanzado el 12 de Junio a nivel mundial y ya la prensa comenta que es una obra maestra y uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

    JH
    Proud owner of a launch 60 Gig PS3 game system

  19. GeorgeLincolnRockwell

    Complicado tema… La PC empezo a perder la batalla cuando los desarrolladores de juegos pensaron que todos ibamos a cambiar cada 8 dias nuestro cacharrito de graficas integradas por el ultimo Penthlonium XP de 8 nucleos con tarjetas graficas de 512 Mb refrigeradas por agua… pero el PC se resiste a perder porque nos da la plusvalia que jamas daran consolas carisimas y de pocas funciones (No me imagino alguien redactando una tesis en un Xbox 360, y creo firmemente que es mas facil hablar con los contactos de messenger desde el compu que desde un PS2). Prefiero decantarme por el lado de juegos con buen argumento que no se coman viva mi CPU ni me den pantallazos azules. O pues para eso estan las ROM’s de NES… (Con las portatiles no me meto… ese es buen camino).

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