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Por fin, después de meses de
espera, pude jugar en mi Wii títulos que han salido para la Consola Virtual.

Gracias a ellos, pude regresar en
el tiempo 15 ó más años, y poder jugar títulos que estaban olvidados. Entre ellos
pude probar Samurai Shodown II y Street Fighter II Hyper Fighting Turbo. El primero
-de SNK- es mi favorito en juegos de pelea con algún tipo de arma, y el segundo
uno de los mejores de esa serie de juegos de pelea de Capcom. Y entonces recordé que el
género de juegos de pelea, aún sigue vigente; más que nunca, de hecho.

Los últimos 20 años hemos visto el
nacer, evolución de varios juegos de pelea que han marcado la diferencia en
algún aspecto; y también obviamente hemos visto morir algunos que no marcaron
la diferencia.

Los últimos dos años este género
de videojuegos ha recibido un nuevo aire con la salida de varios títulos que
gracias a las nuevas tecnologías les han imprimido a sus protagonistas un “look”
más de este milenio. Sin embargo creo que en varias ocasiones esa renovación no
ha sido tan buena como debería ser.

A lo que voy es a que me gustaría
a que entre todos escogiéramos el mejor juego de peleas. Seguramente tendremos
conflictos sentimentales a la hora de elegir, pero les pido la mayor
objetividad del caso. Hablaré un poco de unos cuantos títulos que jugué, y que
me parece merecen estar en esta escogencia. Aclaro que el orden en que hablo de
ellos no tiene ninguna importancia. Sin embargo al final les daré mi ganador. Arranquemos.

Killer Instinct

En 1994, los muchachos de Rare y
Midway lanzaron para Arcade uno de los juegos de pelea que para mí tuvo el
equilibrio perfecto entre personajes, gameplay, escenarios y música: Killer
Instinct. Un juego que desde la voz del narrador hacía pasar un corrientazo por
el cuerpo, a la espera de arrancar la lucha.

Aunque la secuela me parece que
no fue tan exitosa, recuerdo que por esas épocas las filas para entrar a la
lucha duraban hasta horas -no exagero-, todo para poder ver a alguno de los
jugadores conectar el famoso ultra combo. Realmente era fabuloso asistir a los
combates que recreaban los mejores jugadores de esta serie. Además este juego
incluía en su línea de peleadores una de las mujeres más peligrosas de todos
los juegos de pelea: B.Orchid; hermosa y letal. Un hito en la historia de los Arcades,
lástima que Rare fue comprado por Microsoft, de lo contrario, creo que
tendríamos más KI con la colaboración de Nintendo.

Samurai Shodown II

Como ya lo dije antes: el mejor
juego de peleas con armas. También corría 1994, cuando SNK desarrolló y publicó
este título, secuela obviamente de Samurai Shodow; pero que me parece es mejor
gracias a la mejora de sus gráficos y la inclusión de personajes que gracias a
su método de pelea le incluía un gran valor agregado al juego. Mejor dicho, en
este juego la variedad se traducía en placer a la hora de empezar las batallas.

Aunque la “goma” por este juego
no tuvo los mismos alcances de KI u otros de los juegos de los que ya hablaré
recuerdo que sus gráficas lograron que muchos de mis amigos se influenciaran
positivamente por el dibujo oriental como manga y hentai. Y pues aunque yo no
me influencié de la misma forma, no debo negar que la calidad gráfica de SS II
era asombrosa. Por ejemplo los escenarios de Earthquake, Galford, Cham Cham o
Nicotine. Su fuerte no eran los combos como KI, por lo cual la estrategia
cobraba gran importancia; además algunos de sus luchadores competían con sus
mascotas al lado, entre las que se encontraban águilas y ardillas. Definitivamente
un juego inolvidable.

Mortal Kombat II

Para nadie es un secreto que el
éxito de esta famosa franquicia radicó en la violencia que sus peleadores
desataban en los escenarios de pelea. Quitar cabezas, arrancar brazos y partir
cuerpos en dos era el almuerzo de todos los días para aquéllos que por la época
nos la pasábamos en las “maquinitas”. Pero fue la segunda parte de este
mortífero juego la que se llevó todos aplausos, y aún ahora después del recién
salido Mortal Kombat vs. DC Universe.

Recogiendo los frutos del
fenomenal éxito de su primera parte, Mortal Kombat II se ratificó en la cima de
las Arcades y se convirtió en 1993 en el rey de los videojuegos de insertar
monedas. Midway no sólo le siguió apostando a la violencia bastante explícita
para la época, sino que mejoró de lejos el gameplay, los gráficos y los combos
eran cada vez más letales.

Las Fatalities se convirtieron en
el tema de moda entre los jugadores, y ver a Shang Tsung transformándose en
Goro, a Kung Lao partiendo en dos con su sombrero o a Kitana dar el beso de la
muerte más letal que recuerde, hizo que la popularidad de MK II derribara las
barreras de culturas e idiomas. Desafortunadamente las alternativas se les
empezaron a acabar a Boon y Tobias, sus creadores.

The King of Fighters ’98

Aunque fue poco lo que jugué este
juego o las versiones que le antecedieron y siguieron, creo que fue el que de
verdad despertó la afición de los jugadores por los juegos de pelea; algo que
ya era latente con los títulos que ya he nombrado.

SNK confirmaba su poderío en este
tipo de juegos en las Arcade, y alegró a los amantes de esta saga con una
edición especial, donde aparecían casi la totalidad de los jugadores de The
King of Fighters ’94, ’95, ’96 y ’97. Todo un plato de primera mano, para el
buen momento que pasaban los juegos de pelea y las Arcades en general. Además de
su extenso catálogo de luchadores, KOF ’98 tenía fabulosas gráficas, que
acompañadas a una buena banda sonora y un excelente “gameplay” fue ganando
adeptos, quitándole una gran tajada del pastel a Mortal Kombat, Samurai
Shodown, Street Fighter y Fatal Fury.

Super Street Fighter
II: The New Challengers

Tal vez de esta saga de Capcom la
versión más difícil fue Street Fighter II: Hyper Fighting Turbo, pero fue The
New Challengers, la que le dio un nuevo aire a la saga, con la inclusión de
cuatro nuevos peleadores: T.Hawk de México, Cammy de Inglaterra, Fei Long de
Hong Kong y Dee-Jay de Jamaica.

De hecho, fue el jamaiquino quien
en un profundo análisis de Gamepro resultó ser el más poderoso de esa versión,
bajando del podio a Ryu y Ken. Además sus gráficos recibieron una merecida
mejora con colores más vivos, nuevos elementos en los escenarios como el yate
en el escenario de Ken y nuevos colores en los uniformes de los peleadores. Sin
embargo la voz del narrador muy poco qué ver para un juego de pelea. Pero bueno,
se les perdona a los de Capcom.

Este año, como el Ave Fénix
regresó a las consolas y PC de la mano de las nuevas tecnologías y reavivó el
dormido espíritu de los amantes a los juegos de las peleas, y los torneos
regresaron a la vida con toda su emoción, es por eso que Street Fighter IV es
de los mejores juegos de este año.

Y bien, como muchos (as) ya lo
saben mi juego de peleas favorito de todos los tiempos es éste con el que
cierro esta entrada: la serie de Street Fighter. Y creo que vendrán más de
ellos en el futuro.

Como les dije espero que entre
todos escojamos el mejor juego de peleas de la historia, no hago encuesta por lo que es una pregunta abierta, en caso de que su juego favorito no esté entre estos cinco.

Quedo a la espera de sus
comentarios.

Saludos.

Correo del blog: sensei.shigeru.san@gmail.com

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PERFIL
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Periodista, bogotano de 32 años y obviamente amante de los videojuegos, la lectura e Independiente Santa Fe. El gusto por las "maquinitas" empezó precisamente por aquellos años en que la masificación de los videojuegos no había empezado y los lugares donde se podía jugar eran los llamados Gimnasios Mentales. Yo me la pasaba mucho en uno llamado "Vagolandia" ubicado en el Restrepo -aún existe- que estaba lleno de "arcades" donde se podían jugar Pac-Man, Frogger y Out-Run. Blog 1UP! Bogotá on Facebook

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  • opinión

    Plants vs. Zombies, los zombis más famosos y divertidos del momento

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    Hace unas semanas, realicé una entrada dedicada a los video juegos casuales o de bajo presupuesto de empresas desconocidas que durante el último año han acaparado la atención de jugadores y expertos por su gran facilidad para entretener y por ofrecer una aire fresco dentro de tanta franquicia desgastada. Di varios nombres, pero hoy quiero enfocarme completamente en el que más me ha entretenido de ellos: Plants Vs. Zombies.

    Hasta los fans han creado fabulosos videos


    Qué juego señores, si no lo han jugado aún, deberían. No será muy complicado, ya que está disponible para iPhone, iPad, PC, Mac, Xbox 360, Nintendo DS, descarga digital e incluso en Chrome; y desde este mes estará disponible en PSN. ¿Es discutible su popularidad? Para nada. Un juego multiplataforma solo lleva la etiqueta del éxito.

    Y este juego bien que la merece. Gracias a una jugabilidad sencilla, un reto que va creciendo con el paso de los niveles, mini juegos entretenidos [como deben ser] y una banda sonora que atrapa, Plants vs. Zombies, se ha convertido en mi juego favorito de la actualidad. Desbancó a Alan Wake, BioShock 2 y Portal; y me da la una de la mañana jugándolo, ya sea en Xbox 360 o DS.

    Para los que no lo conocen, que la palabra zombie no los confunda. Estos no son los zombis de Resident Evil o House of the Dead, y mucho menos los de Zombie Apocalypse o Dead Rising. Estos zombis tienen un aire gracioso, que te sacan risas, pero que también te harán despelucarte para ver bien cómo evitas que entren a la casa de Crazy Dave y evitar que se coman su cerebro.


    ¡Cerebro! Eso es lo que tienen los creadores de este juego: Pop Cap, quienes ya crearon hace unos años tal vez su juego más conocido: Bejeweled, que ya va por su tercera parte y quizás ustedes han jugado en una de sus múltiples versiones. Y que con zombis terminaron de cautivar.

    La idea es defender su casa de las hordas zombis que llegan por la entrada principal, el patio o el techo. ¿Con qué? Con más de 40 tipos diferentes de plantas cada una, obviamente, con su fortaleza. Un disparo, dos, disparo de hielo, disparos en varias vías, explosivas, nocturnas, acuáticas, etc. Las más importantes son las que generan luz solar, para poder sembrar las otras. Por eso, deben ser las más resguardadas. Al otro lado una variada multitud de zombis mal olientes, pero demasiado graciosos. Lo mejor es cuando dicen "Brainssss". Está el zombi sencillo que con unos cuantos disparos empieza a perder partes de su cuerpo, pero la cosa se complica cuando salen los que tienen cascos, los que corren, los que saltan, los que vuelan, los que van debajo del agua, los que caen del cielo y un gigantón que no lo derriba nada.

    El modo cooperativo de Xbox 360 hace el juego más interesante


    Tengo la fortuna de poder jugar las versiones de DS y Xbox 360, con marcadas diferencias; si ustedes han jugado las otras, les pido ayuda y cuéntennos cómo son. Los mini juegos en la versión de 360 son bastante divertidos y dan un aire a las matanzas que se desarrollan en el modo campaña. Además el modo cooperativo hace que la diversión aumente. En la DS hay un mini juego bastante divertido: solo tenemos cuatro plantas y dos cocos para atacar las hordas; se pueden mover como queramos; pero de un momento a otro las plantas se duermen y debemos gritar al micrófono de la consola para que se despierten y sigan atacando a los enemigos.

    La versión de Nintendo DS trae mini juegos muy entretenidos


    Las variables son amplias, estas que nombré no son ni el 5 por ciento de lo que se pueden divertir con el juego, así es que si quieren conocer un nuevo y buen juego, Plants vs. Zombies puede ser una decisión acertada. Espero lo disfruten.

    Estos son algunos comentarios que hicieron del juego en el fanpage y en Twitter:

    Rey Maldonado Personalmente nunca me gustaron los juegos tipo tower defense, pero después de jugarlo, mi modo de pensar cambio totalmente, ahora es uno de los juegos que nunca dejaré de disfrutar.

    Nando Camarillo Muy buen juego, ami tampoco me gustaba pero cuando lo jugué se convirtió en un vicio XD jeje, volvieron las desveladas de que no me voy hasta que la pase jeje

    Sandra Isabel Enciso Galindo 

    Plants vs. Zombies es uno de esos juegos que parece simple, tiene una muy buena musicalización, los gráficos son muy buenos y definitivamente dependiendo de la versión que se juegue, el demo de chrome, el juego para XBOX 360, para DS, en fin, tiene elementos nuevos. definitivamente es engomador, absorbente y lo mejor invita a pensar en estrategia, cada vez que un nuevo zombie con características nuevas aparece, hay que pensar en la producción de sol, en los obstáculos y en ver como se protege el cerebro... A mi me tiene atrapada ¿se nota?....

    Oskr Da Leon A A mi me gusta harto y el factor adictivo es altisimo

    Andrés Felipe Tepes Bathory no me gusto O.o xD

    @ulianitajp @Shigeru_San  ayer fue la primera vez que lo jugué y a pesar de ser bilingüe me fue confuso y complicado pa' entender la dinámica creo YO.


    Como siempre quedo a la espera de sus comentarios. ¿Han jugado este título? ¿Qué tal les ha parecido?

    Saludos y nos vemos en la próxima entrada.

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  • opinión

    NGP o PSP2, la consola portátil de Sony que descrestó a la industria y asustará al 3DS(...)

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    Hola a todos. 
    Esta semana tuvo una gran noticia para los que nos interesan los video juegos, se trató de la confirmación, finalmente, de la sucesora de la consola portátil de Sony, la PSP2 o NGP nombre código que ha recibido este sensacional dispositivo.
    Sin embargo, serán dos amigos quienes les cuenten de qué trata esta consola, qué juegos se han anunciado y temas relacionados con el hardware, que verdaderamente logran hacer que empecemos a pensar en una guerra de consolas portátiles, cuando salga a la venta.
    Los dejo con la entrada, escrita a cuatro manos, por mis amigos @alejoserrano y @bla_bla_brain
    Como siempre, quedamos a la espera de sus comentarios.
    Saludos.
    ------------------------------------------------------------------------
    Hay noticias que mueven demasiado el mundo de los videojuegos; y Nintendo siempre ha sido una de esas empresas que lo mueve con sus anuncios, por ejemplo el aviso de la inminente llegada de su Nintendo 3DS, el 27 de marzo del presente año a América.

    Una consola portátil cuya principal característica es la de poder ver video juegos en 3D sin necesidad de gafas especiales. Obviamente cuenta con el respaldo de Nintendo y sus increíbles franquicias de video juegos (Mario Bros, Donkey Kong y Metroid, sólo por mencionar algunas), que de una u otra forma mueven esta multimillonaria industria y eso fue lo que sucedió hoy, pero en esta ocasión gracias a un anuncio de Sony.

    La noticia es increíble, Sony anunció su proyecto de hardware más ambicioso de este año, una consola portátil que ha sido denominada NGP: Next Generation Portable (por sus siglas en inglés); o para muchos otros llamada PSP2.

    Llego a la oficina, me siento a leer sus características y la verdad es que esta nueva consola de Sony es una Playstation 3 para llevar en el bolsillo ya que el hardware es impresionante. Sus procesadores son de cuatro núcleos,lo que significa que un solo chip tiene la capacidad de 4 y la pantalla no podía ser menos que OLED de 5 pulgadas con capacidad touch y conectividad WiFi.

    Se sabe del sistema de almacenamiento que ya no se van a utilizar los dispositivos UMD de su predecesora, Sony le está apostando a un nuevo tipo de memoria Flash que sale más barata en costos de producción y tiene mejor rendimiento, también se hablo de los contenidos de la PlayStation Store.

    Pero mi idea con este post no es la de confundir a nadie con terminología complicada, así que lo voy a resumir de la siguiente forma: tome la consola actual Playstation Portátil, súmele una capacidad de procesamiento muy similar a la del Playstation 3, un doble pad stick como el de los controles de Playstation, la resolución de pantalla, su capacidad touch y el sistema de detección de movimiento de un iPhone 4, la conectividad 3GS de un iPad, dos cámaras (una al frente y otra en la parte de atrás), WiFi de alta velocidad, conectividad Bluetooth y algo que habrá que esperar cómo lo utilizan los desarrolladores de videojuegos, un sistema touch adicional en la parte de atrás de la consola.

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    Esto último es la única innovación de Sony en esta consola, porque pareciera que para desarrollarla se hubieran detenido a mirar las tendencias actuales del mercado y tomar lo mejor de cada uno de los líderes en ventas para involucrarlo en la New Generation Portable, cosa que no es de extrañarse ya que compañías que hasta hace un par de años no tenían participación alguna en el mundo de los videojuegos, hoy forman parte importante de este multimillonario negocio, tal como Apple lo hace hoy y quien ha sido nombrado por Nintendo como su principal competidor en el segmento de las consolas portátiles (pormenorizando a la Playstation Portátil, hasta ahora).

    Algo que debemos recordar, es que hace tan solo año y medio Sony tuvo un fracaso descomunal con la PSP Go! con la que esperaban ganar porcentaje en este mercado, pero al no tener ninguna innovación importante decidieron volver a la PSP 3000 tradicional y lanzó una agresiva campaña publicitaria con el carismático Marcus Rivers.

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    Ya en 2010 volvieron a buen rumbo en ventas con títulos como God Of War: Ghost Of Sparta y el Metal Gear Solid: Peace Walker entre otros juegos.

    Con este anuncio, Sony les están diciendo a los jugadores que se esperen, que no se apresuren a comprar la Nintendo 3DS, los tientan con esta maravillosa consola que estará disponible sólo hasta finales de 2011 y desde ya también mencionan títulos como Killzone, Little Big Planet, Call of Duty y Resistance, donde se mostraron los distintos tipos de manejo de Drake (personaje) jugando con los análogos, usando la pantalla táctil y el touch pad trasero así como los usos del sixasis "ingame" y otros detalles.

    Uncharted es uno de los títulos anunciados para la NGP

    El creador de Metal Gear, Hideo Kojima, también se pronunció al respecto y confirmó un demo de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para la NGP, que se presentará en el E3 de junio

    Seguramente estos títulos se verán igual de bien que en la PS3 gracias a su capacidad de procesamiento y su pantalla OLED de alta resolución. El dispositivo está preparado también para soportar juegos basados en realidad aumentada, que combinan imágenes del mundo real con añadidos artificiales.

    Otro dato importante fue que la NGP también cambiará de interfaz de usuario que se llamará "LiveArea". Esta es una zona interactiva en donde los íconos están representados en burbujas. También se vio un nuevo tipo de aplicación llamada "Near" que es como conectarse a las redes móviles y así poder detectar a las consolas más cercanas, se puede saber qué están jugando, etiquetar zonas de la ciudad, obtener información del juego o del usuario, etc. Realmente es una aplicación compleja pero que al verla desarrollada será todo un éxito.

    Habrá que esperar el lanzamiento de esta consola para ver cómo influye en el mundo de los videojuegos y darnos cuenta si realmente Sony ha aprendido de su experiencia en "juegos ligeros" como los que se nombraron en una entrada anterior de este blog y ver si realmente sacan el máximo provecho de la NGP.

    Por lo pronto, será empezar a ahorrar.

    ¿Qué opinan de la Next Generation Portátil? ¿La comprarían? ¿La esperarán? ¿Prefieren la 3DS de Nintendo?

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  • opinión

    Nintendo 3DS llegará a América el 27 de marzo y costará 249.99 dólares

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    Aunque la intención era publicar esta entrada hace ocho días, por problemas de la plataforma de los blogs, o por lo menos la mía, no pude sino hasta hoy. Así es que por favor perdonen lo tardía; igual la publico ya que es tema de mucho interés para todos los amantes a los video juegos.

    El pasado miércoles, en simultánea, algunos cuantos afortunados presenciaron la presentación oficial del Nintendo 3DS. Los sitios escogidos por Nintendo fueron Alemania y Estados Unidos; donde las cabezas más importantes de Nintendo de América y Nintendo Europa, mostraron al mundo el que muchos analistas, han llamado el mejor producto electrónico del año. Sí, sé que faltan 11 meses aún para que 2011 termine, pero estoy en gran parte de acuerdo con ellos.

    Pero no quiero abrir debate sobre eso, el tiempo nos dará la razón o nos hará retractarnos de lo que se dijo acá.

    Esta entrada está dedicada a mostrar lo que estas conferencias mostraron a los seguidores. Yo la pude ver a través de streaming gracias a una de las cuentas de Twitter que tiene como fuente principal de Información Nintendo.

    Cuando llegué a la agencia donde trabajo, di clic en el link que había grabado la noche anterior, y muy a las 9 en punto de la mañana los directivos occidentales de la compañía japonesa empezaron a mostrar las grandes bondades que la heredera del emporio de Nintendo DS traerá a sus consumidores desde el próximo mes de marzo, cuando el 25 y el 27 llegue a las tiendas de Europa y América respectivamente.

    Dead or Alive: Dimensions, saldrá a la venta a la par con la consola


    Así mismo, representantes de algunas de las más importantes casas desarrolladoras de la industria mostraron parte del catálogo y juegos que se encuentran en desarrollo para Nintendo 3DS. Fue así, como desfilaron Capcom, Konami, Ubisoft y el mismo Nintendo, que solo confirmaron lo que ya se venía viendo desde el E3: el catálogo de esta consola, será mucho más poderoso que el de la misma Nintendo Wii.

    Realmente algunas cosas me dejaron bastante sorprendido, y quedó claro que la consola, además de su tecnología 3D, tendrá otro componente bastante poderoso, que por lo visto, las empresas desarrolladoras explotarán al máximo: la conectividad.

    Pero, para empezar hablemos de uno de los temas que más concierne a los que ya tienen un Nintendo DS o DSi: la compatibilidad. Bien, Nintendo nos tuvo en cuenta a todos, y la compatibilidad será retroactiva; lo que quiere decir que en una 3DS podremos jugar los títulos que tengamos de DS o DSi. Incluso las descargas que se hayan hecho al DSi, se podrán transferir a la nueva consola. Esto seguramente hará feliz a mucha gente, que en la pasado se ha tenido que quedar con el sin sabor de no poder disfrutar sus juegos en nuevos dispositivos. Esto podrá hacerse sin usar o requerir ningún tipo de adaptador.

    Al igual que su antecesora, la 3DS tendrá conexión WiFi, doble pantalla, siendo táctil la inferior, dos botones superiores, cuatro frontales y la cruz. Como novedad, tiene una palanca analógica, acelerómetro interno [que permite la detección de movimiento] y lo que hasta ahora la hace única en su especie: el poder de mostrar video juegos en 3D sin necesidad de usar gafas.

    Un rumor definitivamente desmentido, fue la posibilidad de que contara con la función de vibración, así es que adiós a esta característica.

    Sus dos cámaras exteriores y una interior permitirán tomar fotografías en 3D que también se podrán ver en su pantalla superior; así como la posibilidad de disfrutar de algunos juegos en realidad aumentada, que vendrán con la consola al momento de su lanzamiento, al estilo de minijuegos, gracias a unas tarjetas que harán posible esta interacción. La cámara interna será importante en juegos como Nintendogs + Cats, ya que las mascotas solo reconocerán al jugador de siempre; mientras que no lo harán con personas "desconocidas". ¿qué tal la función?

    La función Street Pass se puede conectar a cualquier red WiFi compatible y disponible, que descargará automáticamente contenidos y actualizaciones, siendo un proceso transparente para todos los usuarios. Además, permite la conexión local entre otras consolas Nintendo 3DS que permite que intercambie información de juegos sin que los dueños de las consolas tengan que interactuar. De esta manera se pueden intercambiar récords, Mii´s y muchos otros contenidos que se almacenarán en la memoria interna del dispositivo, sin que exista la necesidad de tener el juego en la consola en ese momento.


    Durante las últimas semanas, creció el rumor de la necesidad de usar "friend codes" para poder crear partidas, y efectivamente se confirmó, pero para calma de todos los que no gustamos de esta práctica, solo será necesario un código para todos los juegos que vayamos a usar. Todo más simple de esta manera.

    Otro software preinstalado permite medir todos los pasos que damos, nuestra actividad diaria, edición de fotografía y un potente navegador de Internet.

    Del catálogo de juegos, creo que ya todo se había mostrado. Realmente no hubo sorpresas mayores en las conferencias, simplemente salieron los representantes de las desarrolladoras y oficializaron, lo que hasta ayer eran rumores. Es así como vimos juegos de Konami, Capcom, Ubisoft y Nintendo. Se espera que entre el momento del lanzamiento 25 de marzo y el E3 [junio 7] ya estén a la venta aproximadamente 30 de sus juegos.

    Desafortunadamente no tendremos Ocarina of Time sino hasta después del E3.


    Por ahora, estos son los juegos confirmados para salir en América:

    - Pilotwings Resort

    - Nintendogs + Cats

    - Steeldiver

    - Dead or Alive

    - Pro Evolution Soccer 2011 3D

    - Madden NFL

    - Super Street Fighter IV 3D

    - Asphalt 3D

    - Combat of Giants: Dinosaurs 3D

    - Ridge Racer 3D

    - LEGO Star Wars III: The Clone Wars

    Sí, nada de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Star Fox, Paper Mario y otros juegos que llaman mucho la atención, solo queda esperar.

    Sin embargo hay que resaltar que a la consola se podrán descargar viejos títulos de Gameboy y Gameboy Color; y el primer título confirmado fue Super Mario Land. Muchos de estos títulos recibirán los "retoques" necesarios, para que también puedan brindar la experiencia 3D; y regresando a los títulos "duros" me pareció fabuloso que uno de los modos de Super Street Fighter IV, nos permita ser espectadores en las peleas que se desarrollan en ese instante en la red de Nintendo. ¡Extraordinario!

    Super Street Fighter IV 3D, exprimirá literalmente la consola.


    El costo. Se confirmó que tendrá un valor de 249.99 dólares en Estados Unidos y muy similar en Europa, aunque los europeos fueron enfáticos en que serán los "comerciantes" quienes pongan el precio, así es que dependerá de las megatiendas. Respecto a esto, puede que la consola se vea cara, en comparación a cualquiera de las consolas de sobremesa, que ya bajaron de los 200 dólares [dependiendo el modelo]; pero me parece que todo lo que ella encierra lo vale: catálogo de primera mano, 3D, cámara fotográfica, realidad aumentada, conexión WiFi, increíbles modos en línea y seguramente vendrá mucho más. Yo, pienso comprarla porque ya es hora de dejarle a mi sobrina la vieja DS blanca que me ha acompañado por casi cuatro años. Ya es hora.

    Eso es todo por hoy amigos (as). ¿Qué piensan de la Nintendo 3DS? ¿La van a comprar? ¿Qué opinan del catálogo? ¿Podrán Apple y Sony amenazar su reinado?

    Como siempre, muchas gracias por leerme; espero todos sus comentarios.

    Nos vemos en la próxima entrada.

    Saludos a todos.

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  • opinión

    Video juegos casuales ¿qué esperan para jugarlos?

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    Una de las discusiones más repetitivas entre video jugadores durante las últimas generaciones de la industria es la de los jugadores casuales vs. jugadores hardcore. Lo que para muchos se traduce en juegos para niños, mujeres y adultos y juegos para jóvenes "duros" en esta industria. Como siempre he dicho: un pensamiento errado.

    Y creo que el tiempo me ha dado la razón: hoy en día los video juegos casuales mandan la parada. Y no quiero mezclar en este género a los que se pueden instalar en Facebook; esos son sociales. Los casuales son aquéllos que empezaron a multiplicarse con la salida de Nintendo Wii: un apartado gráfico sencillo, seguramente de bajo presupuesto, pero con lo más importante por montones: diversión.

    Los video juegos casuales quieren atraer a quienes poco o nada se fijan en los video juegos

    Recuerdo que por allá en 2006 con el lanzamiento de Nintendo Wii, y su alta proliferación de juegos casuales tipo Wii Sports y Wii Fit Plus, entre muchos más, miles de los propietarios de Xbox 360 y PS3, escupían [figurativamente] sobre la consola y su catálogo para "niñas". Pues bien, el tiempo fue pasando, los juegos casuales  inundaron el catálogo de Wii y niños, adultos y mujeres por igual, se unieron a una industria que hasta ese momento los tenía, digamos que un poco, olvidados.

    Pero los video juegos casuales no recibieron solo el empuje de los millones de juegos vendidos en Wii y Nintendo DS, la consola más vendida de todos los tiempos; también han sido muy importantes los teléfonos celulares y dispositivos móviles como los iPod quienes terminaron de detonar lo que hoy en día es toda una tendencia.

    ¿Pero qué caracteriza este género de video juegos y en qué radica su éxito? Sencillo: divierten. Sí, todos los video juegos divierten, pero estos juegos lo hacen de una forma fabulosa desde su humildad. Humildad en desarrollo, humildad en gráficas, humildad en banda sonora y musicalización y humildad en sus desarrolladores.  Por lo general son empresas independientes que no cuentan con los millones de dólares que sí tienen las más reconocidas, y con las uñas sacan a flote [después de saltar todos los obstáculos que esta industria pone por delante] un producto fabuloso, que cumple la tarea que muchos video juegos que costaron millones de dólares no logran cumplir: entretener y tener éxito.

    ¿La actualidad? Bien, con la salida el año pasado de PlayStation Move y Kinect, más juegos empezaron a inundar el mercado.

    World of Goo, un gran juego pero la piratería acabó con su desarrolladora

     

    Lo que quiere decir, que son ahora esos jugadores que se burlaron en el pasado, los que están recibiendo lo que no querían: juegos casuales en sus consolas: Xbox 360 y PS3. Pero eso no me causa risa, todo lo contrario, me confirma que Microsoft y Sony vieron el potencial que hay en este tipo de juegos y que con ellos están ampliando significativamente su número de consumidores. Así es que ahora en esas consolas también es normal ver jugando a niños, mujeres y adultos; saltando, corriendo, dando golpes al aire, etc.

    Es así como ahora estas dos plataformas también tienen sus video juegos casuales: EA Sports Active 2, Zumba Fitness, Kinectimals y Kinect Sports, entre un montón que crece día a día.

    Grandes desarrolladoras. Pero por encima de estos encopetados títulos, hay un puñado de juegos independientes que se ha venido robando el show los últimos años; y no son Mario Bros, Zelda, Gears of War, God of War, Uncharted o Super Street Fighter. No. Son juegos que posiblemente han escuchado o jugado si tienen cualquiera de las consolas de sobremesa, una portátil, un teléfono celular, dispositivos como iPod y iPad o incluso si usan el navegador Chrome.

    Angry Birds, un fenómeno comercial que va más allá de los video juegos



    Una de las mejores características de estos juegos es que quedan grabados en el corazón del jugador. Por lo mismo que sabemos que se hicieron con las uñas, y porque como buenos seres humanos, siempre les haremos fuerza a los más débiles, o bueno, en la mayoría de los casos.

    Es así como hace unos años, World of Goo cautivó a millones en el mundo. Un fabuloso juego, con un increíble apartado físico; todo centrado en una historia sencilla. El juego tuvo un módico presupuesto de 10 mil dólares, como lo dice su página de Wikipedia, y solo hasta cuando su éxito fue inocultable, las desarrolladoras que antes les cerraron las puertas en las narices a sus creadores se interesaron en él. Finalmente World of Goo llegó a PC, Mac OS, Linux y Nintendo Wii. Recientemente llegó al iPad. Desafortunadamente, la piratería acabó con el cuento de hadas y 2D Boy, su desarrolladora, se declaró en bancarrota en 2009, debido al alto número de copias ilegales del juego que inundaron el mercado.

    Plants vs. Zombies; zombies casuales al alcance y gusto de todos


    En 2010, la avalancha de este tipo de juegos no dejó de agrandarse. Llegaron hitos de la industria como Angry Birds, Plants vs. Zombies, Limbo y Super Meat Boy [por nombrar algunos] que se llevaron los más importantes galardones de las más importantes premiaciones de la industria. Estos los he probado todos; y mis favoritos son los dos primeros. Pajarracos locos y zombies desquiciados. Además que los zombies están muy de moda, ya hablaremos de ellos en otra entrada. Limbo y Super Meat Boy los jugué en su versión demo, y aunque no me gustaron tanto como para comprarlos, no significa que no sean exitosos y tengan millones de seguidores.

    Angry Birds, llegará a todas las consolas de sobremesa, iPod, iPad, teléfonos celulares e incluso ya se anunció su versión en juego de mesa. Sí, a la antigua. Además el mercadeo que le están haciendo es al mejor estilo de los viejos personajes de Walt Disney. Créanme que no exagero. Además, la revista Time, lo ubicó como el segundo mejor video juego de 2010; por encima de títulos como Super Mario Galaxy 2, Halo: Reach, Read Dead Redemption, Super Street Fighter IV y Star Craft 2.

    Limbo, un lúgubre ambiente que ha atrapado a millones de jugadores


    Plants vs. Zombies está para Xbox Live, iPod, iPhone, PC, Mac OS y desde esta semana en Nintendo DS. Definitivamente la fiebre zombie le beneficia mucho. El juego tiene una dificultad moderada y logra encantar a ese público no tan amante de los video juegos. Lo cual quiere decir que cumple con el objetivo.

    Limbo lo jugué en versión demo, como bien lo dije antes; su ambiente es lúgubre, sombrío y me causó una gran impresión. El manejo gráfico es fabuloso, pero su jugabilidad no me enganchó, sin embargo, repito, no quiere decir esto que ustedes lo dejen pasar sin darle una oportunidad. Descarguen su demo y si les gusta cómprenlo. Limbo ocupó el sexto puesto en el listado de Time. La misma sensación tuve con Super Meat Boy; que se ubicó en el séptimo lugar del mismo listado.

    Tal vez algunos de ustedes se pregunten: ¿Qué juegos son World of Goo, Lymbo, Angry Birds, Plants vs. Zombies? Espero que con esta entrada esas dudas hayan quedado resueltas. Porque son los video juegos de moda, al lado de Call of Duty: Black Ops. Así como lo leen. Hay mucha vida más allá de esos pomposos títulos que venden millones de millones en unas cuantas horas.

    Super Meat Boy, un aire nuevo a los plataformas


    Este tipo de juegos es muy valioso ya que dan un aire de frescura entre tanto Mario, Sack Boy, Master Chief, etc, etc; y por eso es que hay que darles el lugar que se merecen, por eso hoy son protagonistas en esta entrada.

    Me voy, no sin antes hacerles las preguntas de rigor ¿han probado video juegos casuales? ¿Cuáles? ¿Qué opinan de ellos? ¿Son buenos o malos para la industria? ¿Es usted un jugador casual?

    Gracias por leer la entrada amigos. Como siempre quedo a la espera de sus comentarios.

    Saludos y nos vemos en una próxima entrada.

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13 Comentarios
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  1. Bueno panas … sin duda alguna estos juegos que relaciona Shigueru en el blog son los que la gran mayoria hemos juugado y disfrutado …

    Pero como muchos han manifestado el gran ganador de esta categoria es KOF en todas sus versiones …..
    Streeth Fighter fue un icono y sin duda MK arraso en su epoca con la fama que tenia Sf y le robo adeptos … Mas sin embargo hay muchisimos titulos buenos como tekken, Soul kalibur, O Samurai Shadown ….

    Shigueru me disculpo por no haber venido por aca hace rato y por no extenderme mas … PEro la verdad ando escaso de ese precioso bien y de conexion a internet …. Despues veran por FB por que ando tan perdido …

    Saludos a todos los que me conocen y a los que vi nuevos pro aca …

    Cuidense pelaos!!!

  2. Bueno niñas ya llego por quien lloraban tanto, su papis … El viejo Hefron con sus comentarios dulces y candidos para todas …. Jajajajaja ….

    Atendiendo a los llamados de Shigueru, Kimaricol, ZeroAxl y otros compas del blog …. Vuelvo y mas con este excelente tema en el cual me dan ganas de medirme con mas de uno en una pequeña jugarreta ….

    Bueno ya los salude ….

    En el otro voy al grano

  3. En lo personal creo que tanto en el pasado como en el presente el mejor juego de peleas es Street Fighter, recuerdo la primera vez que vi la maquinita del Street Fighter II estaba definitivamente adelantadísimo a su tiempo, gráficamente no se había visto algo así y de hecho la inclusión de voces en un juego era casi inexistente, en este todos los peleadores y lógicamente el anunciador tenían parlamento. Ese juego impuso el estandar de cómo se debía hacer un juego de peleas y ello fue adoptado por los demás en adelante. En el presente creo que el mejor juego de peleas en consola es el Street Fighter IV (la verdadera secuela del II) sus gráficas tan coloridas y bien trabajadas, las expresiones faciales, es un manjar para la vista si lo juegas en una pantalla de 40“ para arriba a 1080p. No me parece que sea lento para nada, de hecho es de los juegos de peleas más rápidos en la última generación de consolas, es el preferido del género por la crítica en esta nueva ola también, cosa que no sucedio con MK vs DC el cual si es lento y con gráficas quedadas.

  4. sircharlitos

    A mi me gusta Tekken. A propósito don Shigeru, cómo le fue en Street Fighter en el E-Fest? yo quedé de subcampeón en Wii Mario Kart, no crei que tuviera tanto nivel je je.

  5. Como muchos contemporaneos empecé con juegos en arcade como la saga de mortal kombat, the king of figther (que no me gustó mucho porque no evolucionó mucho) y samurai shadow. Posteriormente salió la priemera entrega de Tekken y me enamoré. Para la época era uno de los pocos arcades de pelea en 3D junto con virtual fighter; y fielmente lo he jugado hasta hoy. Recuerdo una muy buena época en que en los maquineaderos de nutabes y despues en el videoplay de la septima con veinte existía una verdadera mafía de gente con muy buen nivel (me incluyo) que acaparaban las máquinas para jugar por horas MK ultimate, tekken tag y soul calibur. Definitivamente me quedo con la saga de Tekken.

  6. Pues que les dijera yo entre KOF 97 y 98 me gaste la mitad de mi juventud jeje pero tambien muy buenos Killer Instinct con spinal o glacius que era el que mas me gustaba, samurai spirits o showdon como tambien se conocefue bueno no le bote mucho tiempo y a street figther le bote tiempo a cuanta forma de sf habia le bote tiempo no he podido jugar el IV pero le tengo unas ganas..

    Bueno mi top 5 va asi:

    5 Mortal Kombat
    4 Killer Instinct
    3 Street Figther
    2 Guilty Gear
    1 The King Of Figthers

    uno que también fue bueno fue la primera versión de lo que seria después Soul Calibur “Soul Edge” un intro muy bueno, Tekken también es bueno pero no me mata tanto bueno ahí les dejo mi opinión

  7. DARKILINKJULI

    Casi que no vuelvo. Don shigeru buen tema como siempre voy al grano.

    Lo mejor en mi caso personal son:

    La saga street fighter en especial el alpha (el 3 me gusto mucho)
    Pocket fighters muy bueno y sobre todo divertidisimo
    Killer Instinct ni hablar los humillation y ultimates son unicos
    KOF todas las versiones para mi son buenas

    Pero para mi el mejor es SNK VS STREET FIGHTER (en especial CHAOS…) pues la union de estos grandes me permitieron ver pelear a ryu vs iori y a Ken vs Kyo genial

    Cabe destacar que hasta Mortal Kombat ultimate me gustaron los mortal Kombat pero en realidad de ahi para alla mas o menos. Hasta pronto. (Pregunto es verdad que van a sacr un nuevo zelda para Wii lo lei en gametrailers?) Es verdad o lei mal….

  8. Buenos Dias, Un tema muy bueno me recuerda mucho mi inicio en el arcade comence con Mortal Kombat II un juego muy soprendente y violento que me impacto el morbo de las fatalitys y esenarios escalofriantes los hizo muy popular y memorable lo jugaba en una maquina de $50, que mamera, como a los 5 minutos pitaba, si no se incertaba la otra moneda, se paralisaba en fin. Otro que me gusto fue Teken II ya que fue el primer juego de pela en 3D que jugue anque las graficas eran por decirlo asi “cuadradas” era divertido jugar sobretodo con el oso o lei . El juego que pela que mas apaciono y de vez en cuando aun juego The King of Fighters ’98 ademas de su performace el en modo advance se realizaban combos mas largos y complejos que en anteriores.

  9. Patriota1

    Yo no cambio el KOF, aunque he de reconocer que de la 2k2 para acá han sido flojos, bajos de inspiración. Ojalá resuelvan eso en la siguiente entrega, la que viene para Junio. SF, el segundo mejor: qué buen revamp el que hicieron en la 4. Y MK, la última edición al lado del Universo DC fue un muy buen juego.

  10. Para mi van en este orden:3- KOF 98, excelente, yo era un gamin con el equipo de Iori y con el de Benimaru, el juego de equipos me parecia lo maximo, la jugabilidad, la velocidad de los personajes, los poderes especiales etc…
    2- Soul Calibur- me acuerdo jugarlo todos los miercoles en las “maquinitas” de salitre plaza, juego pa bueno, las espadas, los combos, todo era excelente ahi!!!
    1- Street Fighter 2- el clasico de todos los tiempos,todos los personajes eran muy bacanos, ryu y ken como siempre siendo los mejores para jugar.. cuanta plata me hice jugando esa vaina en videoplay de unicentro, jajajaaaa

  11. Kimaricol

    Para mi el mejor juego de peleas es The King of Fighters ’98, me parece que este juego dejo un punto que hasta ahora (en mi opinion) no ha sido supertado, su jugabilidad era excelente (estaba perfectamente sincronizado cuando uno daba la orden de saltar saltaba sin demora, tenia saltos altos y bajos, rapidos y normales), la precicion de los combos, la duracion de los combates, las imagenes, en fin este juego es mi favorito en toda la historia de los juegos de pelea. PD no me gusto el Street Fighter IV (me parece lento y muy amercanizados los personajes) pero entre gustos no hay disgustos

  12. Mis juegos preferidos de pelea son el KOF 97 y el MK3, aunque tambien me diverti mucho con el SF II, Tekken 3 y el DB Final Bout, en este ultimo era divertido cuando iba a un local de videojuegos y me ponia a jugar con Super Baby,todo el mundo me miraba y no entendian como habia sacado este personaje.

    El KOF 97 y el MK3 son mis favoritos porque no solo los jugue en consolas sino ya casi vivia en los locales de arcades jugandolos y tratando de perfeccionar mis habilidades con los diversos personajes(para el KOF 97 eran King,Iori normal y poseido,Athena y Ralf y en el MK3 eran Sub-zero y Kabal).

    Saludos y ojala nos veamos alguna vez en el Live.

  13. Buenas don Shigeru, para mi el mejor juego de peleas de todos los tiempos es la serie de Street Fighter, especialmente por el Alpha 3 (mi favorito personal). Mis otros candidatos son Marvel Vs Capcom 2, Tekken 3 y Guilty Gear XX

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