publicado inicialmente en: http://www.combo2600.com
por: Diego Laserna
@DgLaserna
En el Combo2600 siempre nos hemos esforzado por subrayar lo que nos gusta de Bogotá y las muchas formas en que nos hace sentir orgullosos. Sin embargo cuando algo está mal hay que decirlo y quizás uno de los importantes símbolos del deterioro de la ciudad en los últimos años es la Zona Rosa.
Mal iluminada, insegura, sucia y congestionada, la Zona Rosa pasó de ser uno de los espacios más atractivos de Bogotá a convertirse en una verdadera cloaca. Para cualquiera que mire con cuidado, la evidencia sobra.
Ambulantes peleándose a puñal por las esquinas, tarjeticas de “chicas, chicas” en cada cuadra, venta de drogas y paseos millonarios. En la Zona Rosa lo más costoso de Bogotá convive con lo más inmundo. Cualquiera que lo dude puede pasar por la carrera 14 entre calles 82 y 85 despues de las 11 de la noche un viernes y disfrutar la batalla campal ambientada con ruidos de botellas rotas y ecos de vomito.
¿Por qué será que inclusive donde hay plata por montones no hemos podido crear unos espacios agradables y seguros?
Así que permítannos ampliar la discusión con algunas propuestas:
- Red Peatonal: Es evidente la diferencia entre “la Zona T” que está peatonalizada y las calles entre la carrera 13 y 15 que no lo están. Esas calles, oscuras y mal mantenidas, podrían convertirse en una espectacular red peatonal que albergara un comercio de calidad durante el día y una rumba más segura y organizada por la noche.
- Transporte Seguro: Salir de la Zona Rosa tarde siempre es un peligro. En bus, en taxi o caminando. Hay tanto miedo entre los usuarios que han florecido zonas de taxis seguros piratas. ¿Qué tan difícil sería que se organizarán unas zonas amarillas que el distrito concesionara a cambio de tener un control riguroso de quienes son los taxistas que recogen a los pasajeros y para dónde van? ¿Qué tan difícil sería organizar unas rutas confiables del SITP que circulen cada hora por el sector toda la noche durante los fines de semana?
- Cámaras: El atraco no es cosa de emprendedores . La gente que se la pasa robando en la Zona Rosa no es distinta todas las semanas. Son los mismos con las mismas estrategias. Si hubiera unas cámaras bien ubicadas y un poco de inteligencia policial sería fácil ubicarlos y capturarlos en flagrancia. ¿Qué tan difícil es ponerlas?
- Colaboración con comerciantes: Los empresarios del sector deben estar desesperados con la situación actual. Aunque les va bien, con un poco de ayuda del distrito les podría ir mucho mejor. ¿Por qué no organizar una red entre ellos y la policía que ayude no solamente a garantizar la seguridad adentro de los establecimientos sino en las zonas comunes? Si la zona mejora, ellos ganan y seguro tienen plata para invertirle.
- Organización de ambulantes: Ser “ambulante” en la Zona Rosa es muy rentable y el negocio seguro está controlado por una organización que decide quien puede entrar y quien no. Si no lo creen trate de llevar sus dulcecito y venderlos en la T a ver qué le pasa. ¿Por qué abrirle la puerta a mafiecitas de estas? ¿Por qué no simplemente vender las licencias para los puestos que existen (si se quiere a ambulantes actuales) y así eliminar la necesidad de esa intermediación?
Como pueden ver no son propuestas descabelladas, ni tampoco tocaría esperar hasta el 2023 para tenerlas completas. Toca meterle plata, decisión y trabajo colectivo pero se pueden alcanzar. ¿Qué más se les ocurre?