Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de que Colombia cuenta con los recursos hídricos más grandes del mundo ¿Sabía usted que cerca del 60% de los colombianos no tienen acceso a agua apta para el consumo humano?  Una comunidad indígena en la Guajira, el colapso de un sistema de agua en Yopal  y una comunidad de agua en Guapi, son los protagonistas.

Síguenos en @cruzrojacol

1 SED EN EL DESIERTO

cruz1MANAURE, desierto ubicado en la parte media del departamento de la Guajira en el Norte de Colombia. Es un territorio plano en el que predominan las dunas, tiene una temperatura caliente que oscila entre los 28 y los 38 grados centígrados.

Las comunidades indígenas del departamento de la Guajira  llevan más de un año en sequía, se abastecen de las reservas de agua lluvia que recogen a través de pozos artesanales y jagüeyes construidos por ellos mismos. El agua es un privilegio  sólo paras los animales que son su medio de subsistencia.

Para suplir las necesidades de agua los miembros de la comunidad deben levantarse antes de salir el sol, hacer recorridos de 4 Km para recoger, recolectar y volver con el agua, el trayecto es de aproximadamente dos horas, es un trabajo que deben realizar todos los días niños y mujeres.

cruz2.1Algunas personas que cuentan con mejores recursos económicos pueden pagar transporte, tener burro o bicicleta para recoger el agua en lugares cercanos.

En este escenario los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Guajira se acercaron  a la comunidad indígena wayuu Maracary del corregimiento de Musichi, llamados a aliviar la situación de desabastecimiento de agua con la que viven actualmente alrededor de 200 familias, por la sequía que los asecha hace año y medio.

2. EL COLAPSO DE UN SISTEMA DE AGUA EN YOPAL

El 29 de mayo de 201cruz 41 nos recuerda la emergencia de un municipio que despertó la inconformidad de los más de 140.000 habitantes, y ahora parece ser una tragedia eterna, ya que han pasado 2 años, 9 meses, 17 días sin ninguna solución del acueducto de Yopal, o por lo menos un sistema que les suministre agua apta para su consumo. La situación recuerda un dicho que tiene un toque de agua: “Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”.

Las consecuencias puntuales para el caso de Yopal fueron: el taponamiento de los drenajes, el levantamiento de la calzada y la destrucción del acueducto que abastecía a la capital, Yopal. El Comité Local de Atención y Prevención de Desastres y entidades departamentales elaboraron un Plan Operativo de obras que permitirían el paso directo de agua no tratada para suministro a la población, además de un Plan de Abastecimiento Alterno, mediante pozos profundos que hay en la ciudad.

La Cruz Roja Colombiana a través de la Seccional Casanare, con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en los últimos 2 años ha entregado 55’368.216 litros de agua beneficiando diariamente a 13.000 personas, por medio de la operación de una planta portátil de potabilización. Esto contribuyó a reducir el riesgo de enfermedades asociadas a la emergencia como Enfermedades Diarreicas Agudas-E.D.A., Infecciones Respiratorias Agudas-I.R.A. y de la piel.

Frente a esta situación las autoridades han previsto que el sistema de acueducto se restablecerá en un término de 24 meses, con la construcción de obras nuevas desde la segunda mitad del año 2014, información confirmada por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Amanecerá y veremos que sucede con los habitantes de Yopal.

3. GUAPI: UNA COMUNIDAD DE AGUA

En el litoral pacífico del departamento del Cauca encontramos el gigante municipio de Guapi, una comunidad de agua, que así como desarrolla su economía en torno a actividades pesqueras y de extracción de metales como el oro y el platino, también disfruta de los ríos, se alimenta de ellos, se baña en ellos, se contiene en ellos y se desplaza en sus circundantes y fluidos caudales.

cruz2Si bien es cierto que es un territorio con fuentes importantes de agua dulce, también lo es el hecho de que estas deberían satisfacer las necesidades de acceso al líquido vital de las comunidades, pero por las dificultades de infraestructura para el manejo y tratamiento de agua, su uso y consumo humano, se obtiene directamente de los ríos. Desde esta perspectiva, la inapropiada calidad del agua representa una amenaza para la salud pública de la población.

Actualmente, un equipo de voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, Unidad Municipal Guapi, coordinado por profesionales en agua y saneamiento, fortalece sus conocimientos y destrezas a partir de la implementación de la metodología de Transformación Participativa en Higiene y Saneamiento (PHAST) como una estrategia de promoción para el trabajo comunitario.

La comunidad además de beneficiarse con esta estrategia, recibirá soluciones puntuales para mejorar el acceso a agua y los hábitos higiénicos sanitarios, a partir de la rehabilitación de sus sistemas de abastecimiento y de disposición de excretas, y de la entrega de herramientas para el control y manejo de las basuras generadas desde sus viviendas. Adicionalmente, participará en actividades de construcción del tejido social en el marco de agua, saneamiento e higiene.

Ahora cuéntanos ¿Cuál es tu historia del agua? 

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS EN EL BLOG
(Visited 1.366 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar