El proyecto “Tejiendo Redes para Gestionar el Riesgo” de la Cruz Roja Colombiana pretende preparar a la comunidad de Norte de Santander, para reducir los riesgos de desastres y aplicar la Política Nacional de Gestión del Riesgo, haciendo de la prevención una responsabilidad de todos.
Video del Proyecto AQUÍ
Síguenos en @cruzrojacol
San Bernardo de Bata es un pequeño corregimiento de la jurisdicción del municipio de Toledo en Norte de Santander, allí el fuerte invierno ha afectado a cientos de familias en los últimos años debido a los continuos deslizamientos e inundaciones presentes gran parte del año.
Jazmín aún recuerda con temor una noche del año anterior, en el 2013, en la que la tierra comenzó a desmoronarse: “Una noche se cayó todo el barranco y tapó casi la carretera. Llovió tanto que a todo el mundo le tocó salir a la calle. Pensamos que todo se iba a derrumbar”.
Omaira, relata el día que tuvo que irse con su familia para sobrevivir: “…A mi me dio esto duro, el día que tenía que desocupar la casa, porque saber que con tanto sacrificio uno fue poco a poco construyendo y tener que dejarlo… Gracias a Dios no hubo pérdidas. Mi Dios es muy grande, le da a uno la posibilidad de salir a adelante”.
Al igual que Jazmín y Omaira, cerca de 10.160 personas con historias similares del corregimiento, se están beneficiando desde enero con el programa “fortalecimiento de las capacidades comunitarias y autoridades locales para gestionar el riesgo”, ya que asisten a los talleres realizados por la Cruz Roja Colombiana, orientados a sensibilizar a la comunidad, a garantizar una comunicación participativa y un conocimiento del riesgo.
¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!