Hace 30 días, 4 voluntarios y 2 funcionarios de la Cruz Roja Colombiana, viajaron rumbo a Chile, con el fin de brindar Apoyo Psicosocial a los 12.000 damnificados por el histórico incendio en la comunidad de Valparaíso.

Síguenos en @cruzrojacol

Misión voluntaria

José Leber Imbachi, Coordinador de Salud Pública en Emergencias y Desastres, experto en Apoyo Psicosocial de la Cruz Roja Colombiana, quien durante varios años fue voluntario, destaca la solidaridad del pueblo chileno, su fuerte capacidad de resiliencia, actitud positiva con la situación y el valor que tienen de la vida.

José Leber resalta la historia de uno de los tanto afectados por esta tragedia: “…al realizar una visita un ciudadano Chileno nos contó que cuando se encontraba en su trabajo, en una mina a varias horas de la zona afectada, vio el informativo en televisión, pero no se percató de que la zona afectada por el incendio era donde vivía. Le llevó 18 horas llegar a su casa y lo único que encontró fueron cenizas, lo había perdido todo, menos las ganas de continuar…”

En otra intervención, una ciudadana Chilena le expresa al equipo psicosocial: “Estábamos en casa con mi esposo que es invidente, al ver cómo se propagaban las llamas, decidí salir pero él se negó por que aquí es natural que ocurran incendios. Para asegurarse abrió la puerta y sintió un fuerte calor, ahí supo que algo andaba mal, me tomó de la mano y salimos de inmediato dejando todo atrás”.

Días después del incendio, el equipo de voluntarios se encontraba realizando una ronda en el lugar de los hechos. De repente, uno nota conmovedora se abrió paso entre las cenizas. Una familia, que como muchas otras cerró su casa para salvar su vida, regresó para compartir un mensaje de esperanza en un trozo de papel. “…en ese mismo momento intentando sonreír por estar vivos, nuestras almas estaban en llanto y tristeza tratando de comprender la situación. Debemos confesar que todo lo vivido ha sido una experiencia dolorosa una gran prueba enviada por Dios…nos queda sólo agradecer con todo el corazón la ayuda desinteresada de todos, saldremos adelante.”

Atención en Salud y Apoyo Psicosocial 

Durante los 30 días de estadía en Valparaíso, se desarrolló una rigurosa vigilancia a posibles enfermedades gastrointestinales o problemas digestivos en la comunidad.

En cuanto a la atención psicosocial se realizaron tres intervenciones o lineamientos:

José Leber define su larga experiencia como voluntario de corazón: “Ser voluntario es un estilo de vida, contribuye a mi desarrollo personal y profesional, reafirma sin duda los valores heredados por mi familia que trato de inculcar a las comunidades que atendemos por un mejor país y mayor calidad de vida de sus ciudadanos”.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

1922. Apertura del Centro Sanitario de la Cruz Roja en las Nieves.

1924. Inaugurada la Sala – Cuna de las Cruces.

1924. En Servicio la Sala – Cuna de la Cra. 22 en Bogotá.