¿Te has preguntado por qué hay personas que trabajan por los demás sin recibir remuneración alguna? Pues bien, esta labor la realizan jóvenes, niños y adultos que hacen de la solidaridad parte de su proyecto de vida, sin dejar de lado su crecimiento profesional y familiar.
Síguenos en @cruzrojacol
El voluntariado a diferencia de lo que muchos creen es una labor colmada de experiencias increíbles con las personas que más lo necesitan; alimenta el espíritu con una palabra de agradecimiento, un abrazo y una sonrisa que recuerda la solidaridad de los hombres en tiempos difíciles; produce alegría y representa la luz en el mundo para muchas personas.
Estos colombianos solidarios son expertos en socorrismo, búsqueda, rescate, trabajo comunitario, apoyo psicosocial, alojamientos temporales, agua y saneamiento, diplomacia humanitaria, primeros auxilios, programas de salud sexual y reproductiva, apoyo a niños en situación de calle y vulnerabilidad, entre muchos otros.
Sin esta increíble labor no hubiéramos podido beneficiar a 6 millones de colombianos durante el año 2013, ni habríamos podido realizar las 10 millones de acciones humanitarias en todo el país, en líneas de Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento Institucional, Salud y Sangre Segura, Protección, Inclusión Social, Paz y No Violencia.
Líneas de Acción en el año 2013
Impacto positivo de la Gestión del Riesgo de Desastres: La Cruz Roja Colombiana con el apoyo del voluntariado, en el año 2013 finalizó el proceso de reasentamiento voluntario de 148 familias en San José de Doña Ana en el municipio de San Benito de Abad en Sucre, una comunidad que históricamente vivía bajo el agua 10 meses del año.
De la misma manera, a las 4.800 personas afectadas por el desastre natural en el municipio de Gramalote, Norte de Santander, la Cruz Roja Colombiana en el mes de octubre entregó a la comunidad el Centro de Servicios Comunitarios y Municipales, el cual incluye un centro de salud, mercado, alojamiento temporal, apoyo psicosocial, entre otros servicios comunitarios.
58.216 personas tuvieron acceso a programas de promoción en salud, prevención de la enfermedad y atención clínica en comunidades vulnerables de Atlántico y Cundinamarca, así como también en las comunidades confinadas de los municipios de San Calixto, Teorema y la Cecilia, en Norte de Santander, Guapi en el Cauca y en los municipios de Itsmina, Medio San Juan, Litoral, la rivera de los Ríos San Juan y Docampadó en el Chocó, comunidades de Tumaco, Pasto, y Buenaventura.
Camino hacia la No Violencia y la Reconciliación: Con el ánimo de promover la inclusión y una cultura de la no violencia y la paz, la Cruz Roja Colombiana acompañó a 9.359 personas víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos y su inclusión en la Ruta de Atención Estatal.
¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!
100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA
1923: Se reunió una junta preparatoria convocada por Eduardo Peláez, donde se aprobaron los estatutos y se eligieron los dignatarios del Comité de Manizales.
1925: Nacimiento de la Seccional Ibagué.
1925: Incendio de Manizales.