Con 4 estaciones meteorológicas ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta  y en los Ríos de la troncal del Caribe, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Cruz Roja Colombiana y la Corporación Autónoma de la Guajira (Corpoguajira), realiza monitoreo permanente al departamento de la Guajira para detectar en tiempo real posibles emergencias causadas por el Cambio Climático.

Video del proyecto AQUÍ

Síguenos en @cruzrojacol

El 18 de septiembre de 2011, el SAT detectó una alerta de lluvias torrenciales que  permitió el desarrollo de un Plan de Contingencia con la comunidad indicando las rutas de evacuación, los puntos de encuentro en caso de emergencia, colocar las cosas en sitios seguros de la inundación y los puntos de atención de salud en emergencias. Gracias a esta alerta se salvaron más de 700 mil vidas, en un día en el que se reportó un incremento del 300% de lluvias. (Dicha cifra corresponde al registro de un mes).

Este Sistema ha permitido alertar a las entidades de gobierno sobre el fenómeno de la niña en 2010 y 2011, donde las precipitaciones superaron el registro de años anteriores. Así mismo la alerta sobre la temporada de sequía en enero de 2014, meses después sobre los vendavales, la formación de tornados, los efectos de las ondas tropicales y posibles huracanes cercanos al departamento de la Guajira.

La información meteorológica registrada en los últimos años ha permitido asesorar a los agricultores de la región, pues el monitoreo establece unos tiempos óptimos para el éxito de las cosechas. Del mismo modo funciona para el sector ganadero e incluso para determinar el mejor momento de pesca para la región.

El monitoreo se realiza a través de 4 estaciones meteorológicas automáticas en la Sierra Nevada de Santa Marta y los Ríos de la troncal del Caribe, que predicen en tiempo real posibles inundaciones, lluvias torrenciales, huracanes, tormentas y desbordamientos de ríos, con ayuda de imágenes satelitales. A esto se suma el apoyo de las personas con estaciones comunitarias para conocer el estado de las precipitaciones y temperaturas.

La comunidad confía en el SAT de la Cruz Roja Colombiana y la Corporación Autónoma de la Guajira (Corpoguajira) porque no solo monitorea el estado del clima, sino también utiliza los datos para diseñar un modelo de prevención climática del departamento y que sea referente para otras regiones del país.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

1910: Muerte de Jean Henry Dunant en Heiden-Suiza, fundador de la Cruz Roja Internacional.

1923: comenzó a circular el “Boletín de la Cruz Roja Colombiana.”