Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ante el desabastecimiento de agua potable en varias regiones de Colombia, la Cruz Roja Colombiana entrega 155 millones de litros de agua potable a comunidades vulnerables, a través de su programa de Agua y Saneamiento, operaciones de respuesta y proyectos comunitarios para que las comunidades afectadas por eventos naturales adversos o por conflicto armado puedan acceder a agua apta para el consumo humano, mejores condiciones de saneamiento y conozcan prácticas adecuadas de higiene, en temporadas de sequía en el país.

@Cruzrojacol

Video de proyecto Aquí 

Paz de Ariporo – Casanare:

Agua 1La temporada de sequía en Paz de Ariporo que cobró la vida de miles de animales silvestres, abrió una serie de cuestionamientos sobre las acciones que se deben emprender para mitigar, anticipar y gestionar de manera adecuada el impacto del Cambio Climático en el país.

La Cruz Roja Colombiana a través del Socorro Nacional desarrolló una importante gestión junto al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo (SNGRD) en Paz de Ariporo. Al lugar de la emergencia se movilizaron 100 carpas de alojamiento temporal, una ambulancia con atención para traslado básico, apoyo médico en la zona de operación y monitoreo de posibles epidemias y enfermedades que se puedan asociar a los problemas por la falta de agua, una Móvil de Telecomunicaciones se desplazó a la zona para garantizar la comunicación  y la coordinación de  las actividades por parte de las entidades que se encontraban atendiendo la emergencia.

Guapi – Cauca:

Guapi es uno de los 3 municipios con el mayor número de desplazados en el país, de acuerdo al informe “Tendencias Globales” de la Agencia de la ONU para refugiados 2013. Frente a esta problemática, la Cruz Roja Colombiana ofrece una respuesta integral a las necesidades de acceso a agua apta para el consumo humano, mejores condiciones de saneamiento y prácticas de higiene a 4.125 personas y cerca de 825 familias de la zona rural de Guapi – Cauca;  garantizando la prevención de la enfermedad y promoción de una vida sana y segura.

Agua 2Con el apoyo de UNICEF a través del  Fondo Central de Respuesta de las Naciones Unidas se hace entrega a la comunidad de filtros caseros de purificación de agua, kits de higiene y escolares, mejoramiento de acueductos, mejoramiento de baterías sanitarias escolares, jornadas de recolección de residuos sólidos, jornadas de capacitación en agua, saneamiento e higiene (ASH). Estas actividades se realizan con el apoyo voluntario de la Seccional Cauca y el apoyo administrativo y operativo de la Unidad Municipal de Guapi. Las acciones específicamente se enfocaron en las comunidades; Calle Larga sobre el Río Napi, Santa Ana sobre el Río San Francisco y Hojarascal sobre el Río Guapi.

Yopal – Casanare:

En mayo de 2011, el acueducto de Yopal sufrió un fuerte daño que lo inhabilito para continuar brindando adecuadamente su servicio, ya son 3 años largos sin poder reanudar el servicio de agua apta para el consumo humano. Ante esta situación decenas de Voluntarios de la Cruz Roja Colombiana colaboran en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD,  se continúa realizando el suministro de agua potable a la comunidad afectada del municipio de Yopal. La entrega de agua se realiza a través de una planta potabilizadora móvil de la Cruz Roja Colombiana, a la fecha se han entregado 60’977.216 litros de agua, con lo que se estiman se han beneficiado  diariamente a 13.000 personas, básicamente el líquido es usado por las familias para preparación de alimentos e higiene personal.

Santa Marta – Magdalena:

Con la declaratoria de emergencia sanitaria en Santa Marta por el desabastecimiento de agua, la Cruz Roja Colombiana movilizó 4 plantas potabilizadoras que diariamente suministran 262.000 litros de agua y que se integran a las 8 plantas movilizadas por otras entidades del gobierno nacional para llegar a una producción diaria de 1 millón de litros de agua para el consumo humano. De ello se benefician 31.113 personas diariamente aunque este número es variable por el sistema de distribución y entrega de agua que busca garantizar un máximo de cobertura a las comunidades y familias afectadas por el suministro de agua apta para el consumo humano.

Agua 3El pasado 4 de julio, el Ministerio de Vivienda, la Fuerza Aérea de Colombia y la Cruz Roja Colombiana aunaron esfuerzos para movilizar una planta potabilizadora de propiedad de la Fundación Mexicana Femsa, desde Bogotá a río Toribío, localizado en el municipio de Ciénaga – Magdalena, para suministro de agua apta para el consumo humano a los samarios. El suministro del combustible para la operación del generador de la planta se realizará con recursos de UNGRD canalizados a través de un convenio con la Cruz Roja Colombiana, al igual que el transporte diario los operarios para las plantas.

En este momento el gobierno nacional adelanta en Magdalena importantes obras por más de $219.390 millones en proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, programas rurales y conexiones intradomiciliarias, que beneficiarán a 281.269 habitantes del departamento.

Atlántico, Guajira y Putumayo:

Durante el último año, la Cruz Roja Colombiana moviliza a estas regiones equipos y personal voluntario para la operación de las plantas potabilizadoras, además se realiza el apoyo técnico y operativo con ingenieros y técnicos del programa de  agua y saneamiento de las diferentes seccionales de la Cruz Roja.

Agua 4Las personas beneficiadas por la entrega de agua apta para el consumo humano varían de acuerdo a la evolución de cada emergencia. En Atlántico actualmente se benefician  2.500 personas diarias;  en Guajira son 1.630 beneficiarios, en Zapayán, Magdalena actualmente son 1.180 personas y en Sibundoy, Putumayo se inició el montaje de la operación. A la fecha se han repartido en total 92.668.800 litros con el convenio.

En los municipios de Campo de la Cruz en Bohórquez y Candelaria en Leña en el departamento del Atlántico, se han suministrado 40’725.000 litros de agua, entre el 2013 y el primer trimestre del 2014 beneficiando a 4.130 personas de esta zona.

Recuerde que:

  • El uso racional del agua es una estrategia clave de conservación de este recurso
  • Debemos proteger la fuente hídrica y evitar contaminarla.
  • El consumo de agua no apta puede generar enfermedades gastrointestinales.
  • El lavado de manos es una de las actividades más importantes para gozar de una buena salud, por eso debes hacerlo antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Terremoto de Popayán 31 de marzo de 1983: La Cruz Roja Colombiana atendió la emergencia, proporcionando albergues provisionales, restablecimiento de contactos familiares, entrega de auxilios alimentarios y vestuario, kit de aseo a la población afectada.

(Visited 345 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar